¿qué tengo, dual fire o single fire?

Eduardo_qs

Well-Known Member
Pues me estoy metiendo a instalar un tacómetro a la burra y, pese a que he buscado, no tengo aún seguridad si me nightster (2010) es single o dual fire. :timido:


¿alguien me lo puede decir?

Gracias y birras. :gafas_de_sol:


V’sss…
 
Para no confundirnos, tu moto lleva encendido independiente para cada cilindro (sin chispa perdida)
Es que dependiendo quien, hay quien le llama Dual a la chispa simultanea y quien se lo llama a la doble bobina :lengua_fuera:
 
Normalmente dual fire es que la bobina hace que las bujias suelten chispa en los dos cilindros a la vez y single fire que sólo salte la chispa en el cilindro que está en compresión (sin chispa perdida).

Si tu moto lo hace así, es single fire. Si colocas un cuentarevoluciones que sea para dual fire, tendrás que poner un multiplicador (x2).
 
Pues ya si que me he liado... yo esperaba que fuese "single fire" (tal y como resulta que es) y que a la/s bobinas llegaran dos señales negativas, una para cada cilindro. Tenía preparado un chapú con unos diodos y resistencia para que mi tacómetro (que tiene un solo cablecito verde por donde tomar la señal) pudiera ir tomando de las dos,,, peeeero, ayer haciendo pruebas, de los cuatro cables que llegan a la bobina, tan solo uno me da la señal negativa. De los cuatro cables del conector en la bobina, tres son idénticos en color y el cuarto es diferente y es el que me da la señal (-)... ¿como es posible? :temeroso:

¡¡Qué velicidad en las respuestas!! jejejeje... me fumo un pitillo y vengo a ver la solución :complice: :complice:

Javi,,, ¿¿qué haces conectado desatendiendo el curro??... anda!!... a currar!!!, pero contestame antes tio :lengua_fuera:

más birras

V'sss...
 
Última edición:
Pues sí que me he liado más... mi problema es solo uno de los cables me da la señal y me esperaba dos :temeroso:

Voy a tener que darle más vueltas a esto.

Gracias compañero.

V'sss...
 
Así se lo puse yo a mi Sportster 2005 y estupendamente. Eso si, a mi bobina sólo van 3 cables, imagino que será dual fire digo yo. El tacómetro que puse lleva tambien el cable verde para las señales, en el esquema pone rosa porque es de otro modelo de tacómetro, pero es lo mismo.

Yo pienso que si lleva 3 cables como la mia sea dual, o sea chispa perdida, ya que es común para las dos bobinados y si lleva 4 cables será single ya que llegará señal a cada bobina cada vez.

Sportster en Español! - Tacómetro instalado. [FORO! - Accesorios]
 
Pues no me aclaro porque solo uno de los cuatro cables me hace funcionar el tacómetro. Si fuese así, debería ser encendido con "chispa perdida", pero me da la sensación que el tacómetro marca la mitad ¿?¿?¿. En tu caso, cada cilindro lleva su cable (-) pero yo no encuentro más que uno.

Tendré que mirarlo con más calma.

V'sss...
 
... Pues ya lo he montado y modestia a parte me ha quedado de muuuuerte :gafas_de_sol::gafas_de_sol::gafas_de_sol:

He tenido que hacer el chapú de los diodos y una resistencia para que marque correctamente al ser dual fire (cada cilindro su chispa). Prometo unas fotillos.

V'sss...
 
Pues enhorabuena.

No es que lo de la resistencia y los diodos sea una chapuza, es que simplemente gracias a eso te has ahorrado 30 o 40€ al no tener que comprar un adaptador de los que venden ya hechos.
 
Cada cilindro con chispa independiente no es dual fire, es single fire. Enhorabuena artista

Eso depende Javi... hay gente (fabricantes) que lo llaman de una forma y otros de la otra. De todas las terminologías que he leído, la única que no es ambígua es la de "chispa perdida". A mi me convence más que ese caso se llame single fire y que cuando cada cilindro lleve su chispa se le llame dual fire,,, pero ya te digo. En la red encuentras las dos formas y muchos textos hablando sobre este lío.

Pues enhorabuena.

No es que lo de la resistencia y los diodos sea una chapuza, es que simplemente gracias a eso te has ahorrado 30 o 40€ al no tener que comprar un adaptador de los que venden ya hechos.

… ya te digo,,, te lo haces tú mismo y no llega al euro

V'sss...
 
Eso depende Javi... hay gente (fabricantes) que lo llaman de una forma y otros de la otra. De todas las terminologías que he leído, la única que no es ambígua es la de "chispa perdida". A mi me convence más que ese caso se llame single fire y que cuando cada cilindro lleve su chispa se le llame dual fire,,, pero ya te digo. En la red encuentras las dos formas y muchos textos hablando sobre este lío.

Single fire es chispa independiente en cada cilindro y dual fire es chispa en los dos cilindros a la vez, con lo que se produce una "chispa perdida" en el cilindro que no se encuentra en compresión. Esa es la definición buena.

Un abrazo Eduardo,
 
que por cierto creo recordar que se usa para terminar de quemar los gases no quemados con la chispa perdida...

Vss
 
Joé javi,,, que eso depende de cómo se mire. Observa un ejemplo.

Single fire es la misma y única chispa para lo dos cilindros (de ahí lo de single)
Dual fire es dos chispas, una para cada cilindro. (dual = dos)

De las dos formas tiene sentido y no es que haya una manera correcta. Ya te digo que hay gente del mundillo que lo llama de una forma u otra. No es el caso de que haya una manera correcta y otra incorrecta.

De todos modos, también te digo que la más extendida es la que tú dices.

Single fire and dual fire refers to the number of times the spark plug fires during each four stroke cycle. The terminology is somewhat unique to Harley-Davidson® engines and is by no means consistently applied. For example, Custom Chrome Industries, one of the largest distributors of Harley-Davidson®aftermarket parts, uses the opposite terminology. Their single fire systems correspond to what most other companies refer to as dual fire.

Daytona Twin Tec LLC - Tech FAQ Ignition Overview

Recalco en que la única que no es ambigua es la de “chispa perdida”.

Creo que desde el 98 se dejaron de fabricar sportster con chispa perdida (single fire)

Franky,,, la chispa perdida no quema nada,,, no hay explosión al no estar el cilindro en compresión. Cuando en “chispa perdida” la chispa salta, lo hace en ambos cilindros y es para la explosión en el cilindro que está comprimido. En el otro no ocurre nada y si ocurre chungo. Quemaría la mezcla en entra en la admisión saliendo la misma por esta válvula que estaría abierta.

Cuando se debate ventajas/inconvenientes de ambos sistemas, en punto negativo de la “chispa perdida” es que de cada dos chispas que da una bujía, una de ellas no sirve para nada y la bujía “en teoría” se desgasta más rápido. Digo en teoría porque de eso habría también mucho que hablar, pero no me enrollo más.

V’sss…
 
Yo te avisé :partiendose_de_risa

Convengo contigo en que 'chispa perdida' es lo único que no induce a error. :complice:
 
Eduardo, vamos a ver si nos aclaramos un poquito.

Mirate el apartado de encendidos de cualquier catálogo de Harley o incluso las especificaciones en inglés de cualquier Harley y verás como la cosa es así:

- Dual fire: salta dos chispas en el cilindro al mismo tiempo (una perdida)
- Single fire: chispa independiente en cada cilindro (sólo en el cilindro que está en compresión)

No se que le ves de complicado, eso se llama así en inglés y ya está. No quieras cambiar la terminología porque lo que vas a hacer es liarte tu y liar a más gente. Si me enseñas alguna web o algún sitio en que lo expliquen como tu dices, dimeló, porque yo no lo he visto en ningún sitio. Ya te digo que en todos los catálogos y especificaciones viene así.

Hoy en día, todas las Harley vienen con encendido Single Fire.

Saludos,
 
Cuando en “chispa perdida” la chispa salta, lo hace en ambos cilindros y es para la explosión en el cilindro que está comprimido. En el otro no ocurre nada y si ocurre chungo. Quemaría la mezcla en entra en la admisión saliendo la misma por esta válvula que estaría abierta.

Cuando la compresión es en el cilindro trasero no hay problema, el delantero está en el tiempo de escape, con lo que si quema restos de mezcla, mejor. Pero cuando la compresión es en el cilidro delantero el trasero está en admisión lo que puede producir el "backfiring". De hecho era un problema.
Incluso Mikuni lo reconoce. Mikuni American Corporation


chispa-perdida.png
 
Muy buen enlace Crowley y retomando el tema de si es single o dual fire lo que llevan ahora las Harley, en el enlace de has dado está perfectamente explicado lo que es Single Fire y Dual Fire.

Saludos,
 
No se que le ves de complicado, eso se llama así en inglés y ya está. No quieras cambiar la terminología porque lo que vas a hacer es liarte tu y liar a más gente. Si me enseñas alguna web o algún sitio en que lo expliquen como tu dices, dimeló, porque yo no lo he visto en ningún sitio. Ya te digo que en todos los catálogos y especificaciones viene así.

Saludos,

No quiero cambiar la terminología, no lo veo complicado ni me lío. Me ha costado aclararme porque se usan las dos terminologías. No te has leído el enlace que te dí,,, te disculpo porque viene en inglés. Custom Chrome usa la terminología contraria. Ahí tienes el ejemplo. Si alguien compra algo del encendido a Custom Chrome debe saberlo. De hecho ellos venden los adaptadores para pasar de single a dual y viceversa.

V’sss…
 
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