Dynas y Tourings....¿son lo mismo?

Vicente

Well-Known Member
Buenas camaradas.
Sé que estoy a mitad de conocer totalmente la historia de nuestra amada marca de motos pero he oido algunas veces el rumor de que una Dyna y una Touring son casi lo mismo, diferenciándose las dynas de las características más ruteras de las Tourings.
La verdad es que cuando me pongo a ojear una y otra, efectivamente veo elementos muy parecidos como el motor, amortiguadores exteriores o chasis. Está claro que los amortiguadores de la Touring son más gruesos o incluso quizá el chasis también esté más reforzado, pero creo que son básicamente lo mismo (ya no cito maletas o pantalla o defensas que caracterizan a la Touring y que la define como más rutera, pero eso son elementos de quita y pon. Yo me refiero a elementos base que la moto necesita para funcionar).
Si nos vamos a las Sportsters, quizá la base parezca también la misma pero más sencilla. En este caso creo que sólo se asemejaría el chasis y los amortiguadores exteriores.
Las Softails creo que han sido lo más original que ha producido la marca americana respecto al resto de gama pues ni se parece en forma de motor, ni en chasis, ni en la posición de los amortiguadores (en este caso están escondidos). Incluso la tapa de llenado del aceite está en diferente sitio.
No sé, pero me ha parecido interesante comentar ésto con vosotros. ¿Alguien sabe más acerca de esta información?, ¿porqué las Softails son diferentes y rompieron moldes con ellas?, con todo ésto ¿son todas las HD's igual de efectivas?. Un saludo y a ver si alguien despeja dudas.
 
Vamos por partes, Vicente. Lo primero, pillate una birra. Ahora viene el tostón.

El rumor posiblemente viene porque harley, actualemente, fabrica 3 motores distintos y con eso cubre todas las familias: El evo de las Sportster en 2 cilindradas (883 y 1200cc), el Revolution de las VROD (un evo modificado para que de mas caballos, si no me equivoco) y el Twin Cam en diferentes cilindradas.
Las Dyna, Touring y Softail usan el mismo tipo de motor (el Twin Cam) pero con diferentes combinaciones de acabados y ajustes especificos para cada moto. Los chasis tambien son diferentes. Se podria decir que el chasis de Dyna es el más maniobrable y ligero de los 3, con una conducción más DYNAmica. El chasis de las softail tienen la peculiaridad de llevar la suspensión trasera escondida, de forma que el chasis parece un rígido clasico, pero en realidad tiene suspensión trasera. Y el chasis de las touring es tambien especifico de esta familia: pensado para resistir grandes cargas sin perder capacidad de maniobra.
Todo lo demas, si que se podria decir que es muy parecido (las depositos son muy similares de unas familias a otras, excepto en Sportsters y Vrod), y a Harley les encanta "vendernos la moto" haciendo variaciones de una misma moto y ponerle diferentes nombres. Y si no fijate en las Sportster!
-Sportster Iron y Nightster son la misma moto con diferencias en las llantas, cilindrada y acabados.
-Sportster Custom y Superlow tambien varian muy poco, iguales en todo salvo en manillares, acabados del deposito y poco más.
-Sportster forty-eight es una nightster con neumatico gordo delante, frontal ancho y deposito enano.

En los ultimos años, en las familias Dyna y Softail es donde se encuentran motos más distintas entre si.
Softail
-La clásica Fat Boy en dos versiones con diferentes acabados.
-La Rocker que no se parece en nada a sus hermanas softail.
-La Heritage que se parece mucho más a una Touring que a sus hermanas.
-La Crossbones que parece una WLA moderna, con horquilla springer y asiento de muelles.

Dyna
-La Wide Glide es más parecida a una chopper con su lanzamiento de horquilla.
-La Street Bob se parece a las tipicas bobbers, con manillar mini cuelgamonos.
-La Fat Bob se parece a una Fat Boy en versión Dyna.

Y las Touring tienen dos vertientes: una más "desnuda", como serian las Road King en sus diferentes versiones y otra más "rigida" como son las Electra y sus versiones. Las Electra son la misma moto pero con diferentes accesorios o diferente fairing.
Esta familia es la que tiene más similitudes a la hora de conducirse.

Las Softail son un mundo cada una a la hora de conducirlas:
La rigidez de la horquilla springer de la Crossbones hace que sea más brusca pero le da encanto.
La Fat Boy es un tanque con 2 ruedas. Solida y muy manejable.
La Rocker transmite las sensaciones de una chopper a nivel de giros, pero le pesa el culazo que tiene (una rueda tan gorda detras se nota), aunque le da una tracción tremenda.
La Heritage es todo comodidad, con el parabrisas y las alforjas pa rutear con equipaje.

Lo mismo le pasa las Dyna, que podria decirse que son más manejables y ligeras que sus hermanas Softail, a las que se parecen, pero superan en ligereza y maniobrabilidad gracias al diseño del chasis.

Ya lo ves. A mi me ha costado muchas pruebas averiguar cual iba a ser la sustituta a mi antigua Sportster, y gracias a eso conozco bastante las diferencias entre estos bichos. Hay alguna que para mi fisico se me hacen imposibles (yo no puedo con los 400kg de la Electra), y me pone de los nervios los 115 caballos de la Vrod, hasta el punto de darme la sensación que estoy subido en una R con un posición de custom. La rocker pesa mucho detras y se hace más dificil de maniobrar en curvas lentas... cada una tiene lo suyo. Pongo lo malo porque todo lo demás es cojonudo en estos bichos, excepto que TODAS parecen ir ahogadas y retenidas con los escapes y el filtro de serie. Putas homologaciones europeas. Con escapes abiertos y mejores filtros son maquinas totalmente distintas.
 
Un millón de gracias. Una clarísima explicación.
Además, con los pequeños retoques que todos les hacemos se consigue lo que siempre se ha dicho: No hay 2 harleys iguales...

saludos, birras y gasolina!!!
 
Que maquina!! Gracias por tu tiempo en explicar todo lo dicho cuando cambie mi sporty me será de mucha ayuda!! gracias otra vez!!
 
Sparkie, muchas gracias por la explicaÇao. Todo correcto en lo que cuentas.
Cada gama es un mundo y venía este tema al hilo de que me parecían muy parecidos los sistemas utilizados en la gama Touring y en la Dyna, es decir, se les ve motos más prácticas a la hora de viajar o utilizarlas con asiduidad. Se ha mirado más la comodidad y la capacidad de maniobra.
Sin embargo en Softail, aunque de sobras son cómodas y maniobrables, parece que han buscado más la estética de chasis rígido que tú dices, con un motor buscando también más la estética, alargándolo, y camuflando unos amortiguadores que a ciertos clientes de la marca les parecen antiéstéticos a la vista. Así también, el depósito de gasolina parece más abultado y menos alargado (eso me parece).
Las Dynas me parecen preciosas (las nuevas, no sé porqué, no me terminan. Soy más de las anteriores a los nuevos modelos del nuevo motor), las Tourings son auténticos mastodontes de la carretera, preciosas y, para mí, demasiado actualizadas a día de hoy (tanto que ya van perdiendo genuinidad para parecerse cada vez más a una Goldwing) y las Softails les veo aún su estética de siempre, me encantan, pero también veo cada vez más en ellas la impronta de una tecnología que nos invade y me desilusiona cada vez más (el otro día me senté en la nueva sustituta de la Softail custom y venerable Night Train, Blackline creo que se llama, y tengo que decir que no me gustó. El dash panel pierde su estética de siempre por un depósito demasiado estilizado y parecido a una custom japonesa y el resto de la moto tampoco me transmite lo que me transmite una Softail de las de siempre, pero parece que ese es el camino que está cogiendo HD y del que ya es dificil salir.).
En fin, una vez más, gracias por la aportación.
 
Última edición:
Estoy contigo Vicente para mi estos nuevos modelos de HD están perdiendo interés, la verdad esque recientemente estuve mirando Softails y las nuevas no me convencen demasiado. Creo que HD esta perdiendo su esencia en los nuevos diseños, cada vez se estilan más las ruedas gordas y las pinturas de serie no me convencen... además cada vez los motores son de mayor cilindrada y van más suaves con menos vibraciones... esa claro que para las normativas EU y la comodidad de las motos son cambios a mejor pero....

Mi HD favorita siempre ha sido la Night Train con ese 150 detrás, nada de 200 y si la hubiera con motor EVO vibrando a toda leche ya seria la perfección... pero parece que HD se va alejando cada vez más de este tipo de moto y las quieren cómodas, que gasten menos con 6 marchas y que vayan finas... todo un error a mi parecer pues lo que yo busco en HD no es eso, me gusta sentir que conduzco una máquina con historia y un motor con un diseño de muchos años atrás ...

Ya veremos si le va bien esta política a Harley, de hecho estuve hablando con los del conce y me dijeron que las ventas de las nuevas Softails (2010 en adelante) han sido nefastas, y me dijeron que por eso han retirado la Cross Bones y la Rocker, claro que la crisis influye muchísimo pero creo que hay más gente como tú y yo que prefiere comprarse una de 2a que no sea un modelo tan "actual" ojo! en mi humilde opinión y sin ánimo de ofender.

Birras a tod@s!!
 
Haciendo un poco de historia:

En 1979 aparece la Tour-Glide (FLT) que se vende junto a las ya existentes Electra-Glide (FLH). La FLT tiene un chasis mas amplio que monta el motor sobre "silent-blocks" de goma y carenado "Tour". Debido a su mayor peso se sustituye la geometría de dirección y la cabeza de unión al chasis para hacerla mas manejable.
En 1883 nace la FLHT, es una Electra Glide de chasis Tour-Glide pero monta el carenado "Batwing" en lugar de el "Tour".
En 1985 Las FLH de cuatro velocidades introducen los silent-blocks para montar el motor evolution.
En 1986 desaparecen definitivamente las FLH y todas las Touring pasan a ser FLT y FLHT.


Si quitamos las Softail, Tenemos las Sportster XL, las Touring FL y las Dyna FX intermedias entre las otras dos. Yo diría que son como las antiguas FLH del 85 (la Dyna se introduce al mercado en el 91) pero con horquilla tipo XL de rueda fina. La Fat bob rompió esta regla FX=rueda fina, no se bien por qué.

Aunque en realidad la primera FX fué una Softail, que se introdujo antes que las Dyna, en 1984, para compertir con las chopper que se hacía la gente en la calle, y buscando ese look rígido de las chopper pero respetando la comodidad de la amortiguación trasera. Luego llegaría al sector softail las FL de rueda gorda delantera.


Y por otra parte, las Road King en realidad son las antiguas FLHS Electra Glide Sport, pero se les cambió el nombre por puro marketing (no tenían las ventas esperadas), y funcionó; se empezaron a vender como churros (el ser humano es extraordinario :lengua_fuera:)

HD-FLHS-ElectraGlide-1988.jpg
 
Última edición:
Estoy contigo Vicente para mi estos nuevos modelos de HD están perdiendo interés, la verdad esque recientemente estuve mirando Softails y las nuevas no me convencen demasiado. Creo que HD esta perdiendo su esencia en los nuevos diseños, cada vez se estilan más las ruedas gordas y las pinturas de serie no me convencen... además cada vez los motores son de mayor cilindrada y van más suaves con menos vibraciones... esa claro que para las normativas EU y la comodidad de las motos son cambios a mejor pero....

Mi HD favorita siempre ha sido la Night Train con ese 150 detrás, nada de 200 y si la hubiera con motor EVO vibrando a toda leche ya seria la perfección... pero parece que HD se va alejando cada vez más de este tipo de moto y las quieren cómodas, que gasten menos con 6 marchas y que vayan finas... todo un error a mi parecer pues lo que yo busco en HD no es eso, me gusta sentir que conduzco una máquina con historia y un motor con un diseño de muchos años atrás ...

Ya veremos si le va bien esta política a Harley, de hecho estuve hablando con los del conce y me dijeron que las ventas de las nuevas Softails (2010 en adelante) han sido nefastas, y me dijeron que por eso han retirado la Cross Bones y la Rocker, claro que la crisis influye muchísimo pero creo que hay más gente como tú y yo que prefiere comprarse una de 2a que no sea un modelo tan "actual" ojo! en mi humilde opinión y sin ánimo de ofender.

Birras a tod@s!!

Eso de que han retirado la cross bones y la rocker, me lo puedes explicar?, es que no lo entiendo, que na hay en los conces?, o que solo piden bajo pedido?

birras.
 
Noe, mi humilde personia está al 105% contigo; y encima lo has definido inmejorablemente.
-----------------------------------------
Para comprarse ésto:
Kustomm-Bicker Motorsickle.jpg no hacía falta marear mucho al depto. de diseño de la planta Harley en York (Pennsylvania).
---------------------------------
A mi leal saber y entender, ese Departamento es el que nos ha traído al mundo de nuestros gustos la Harley Davidson. Tienen que trabajar sin quitar un ojo al instinto de manada, que es esa cosa a la que hoy se insiste machaconamente en llamar "tendencias de moda". No, no voy a citar a los gurús: Todos saben quién se forra con las... "tendencias".
No le veo al Departamento citado con ganas de guerrear con los gurús de marras, no. Es evidente que ha preferido meterse directamente a la cama con ellos, y se intercambian la ropa interior, los cromos y hasta los apellidos. ¿Lo dudáis? Ved la última hazaña -o ataque frontal-de Harley contra todos: La FXWG. Sí, claro, síííii, "WG" es por "Wide Glide". Y una p****. Ese WG stans for Willie G. Davidson, último capitán de empresa con ganas de pegar tiros en el mercado. (Le salió bien de cojones: Cuarenta modelos en treinta años y 200000 Softails lo corroboran).
La FX. Siempre ese fenómeno que ni en la propia MoCo se explican bien...

born of softail!.jpg He puesto aquí este pequeño apunte para quienes ignoran cuánto de Wide Glide hay en todas estas Softails que fabrican hoy día y se empeñan en llamarlas cosas rarísimas. Es mi ex, Softail prototipo de 1983.
He de admitir que la rueda gorda detrás hace un músculo que te cagas (No del tipo del "Blue Oyster Cult"), pero estética y peligrosamente nomás, cuates. La razón para los donuts viene de esta parte del mundo Harley:

Anna-Lena.jpg pero hemos de admitir y entender que para traspasar al suelo 2000 hp (dos mil, sí, está bien puesto) y hacerte el octavo de milla para alcanzar las células de la meta a 400 Km/h en 4 segundos, no perder la trayectoria, no explotar en el retorcido de mofletes al soltar el no-embrague!! (se acelera el molino de 140 c.i. a 10000 rpm y se pega de golpe un disco metálico a uno de cerámica, y a rezar para que salga el proyectil más o menos derecho por el dragstrip (la pista) que de siete metros de ancho para tí solo se queda de repente en una vereda de cuarenta cms. de ancho...).
pencil.png
 
...y si alguno quisiera aproximar sólo imaginativamente sus sentidos al veneno letal del methanol, que pinche aquí: (Yo acabo siempre como los perritos de cría: Me meo de gusto).:cachondon::cachondon::cachondon:

YouTube - Top Fuel Nitro Harley Mashup 2010

Una sola vez en la vida te pillará allí, harlista descuidado, y será tarde: Quedaste enganchado al gas -por cierto, venenoso como la p*** que lo parió!- asfixiante, al olor terrorífico y al ruido que te deja los oídos como el chichi de una aprendiza durante dos días. A nosotros (la bruja y yo) nos llevaron a traición a Mantorp Park en 1990, y desde entonces estamos enganchado0s al nitro... aunque sólo podamos disfrutar de verdad en el largo fin de semana entre Julio y Agosto, en el "Veidec" Festival. ¡Joér! Será caro, pero un año nos encontramos aparcado pegadito a nuestra Volkswagen un "Lola" cuya matrícula, sueca por supuesto, era.... "¡Lola!".
Parecerá que no tiene que ver, pero todo forma un todo. Y cuando te ven el chaleco español en Backamo, o Mantorp, o Västeräs, o en el Big Twin Bergen tienes el saludo asegurado, y no te preguntan si tienes Harley, sino qué Harley tienes.
 
Simbad SEGÚN ME COMENTARON en el conce oficial ya no se fabrican esas dos Softails en particular... nose bien bien si es que dejan de exportarlas aquí o si han dejado de fabricarlas totalmente en EEUU... lo que si me dijeron es que almenos en España ya no puedes pedir una nueva. De hecho yo esperava ver una Cross Bones con el motor negro para 2011 siguiendo esa tradición del Dark custom que tanto se ha puesto de moda con la Iron y la Fat Boy...

OBC como siempre es un placer disfrutar de ese cacho de conocimientos de historia de HD que siempre me sorprende a mi y creo que a tod@s!:cachondon:
 
¿Sabeis si se puede limpiar la vitrocerámica con el methanol?



:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Simbad SEGÚN ME COMENTARON en el conce oficial ya no se fabrican esas dos Softails en particular... nose bien bien si es que dejan de exportarlas aquí o si han dejado de fabricarlas totalmente en EEUU... lo que si me dijeron es que almenos en España ya no puedes pedir una nueva. De hecho yo esperava ver una Cross Bones con el motor negro para 2011 siguiendo esa tradición del Dark custom que tanto se ha puesto de moda con la Iron y la Fat Boy...

OBC como siempre es un placer disfrutar de ese cacho de conocimientos de historia de HD que siempre me sorprende a mi y creo que a tod@s!:cachondon:

Gracias, me quedo a cuadros...., no se si es bueno, o jodido....., pero raro de cojones...

OBC, compañero, eres un poeta tio ¡¡¡¡

saludos.
 
Las softail con el 200 atras pierden toda la proporcion y parecen motos distintas de la mitad para delante que de la mitad para atras. Con ese ancho atras el deposito parece pequeño y toda la direccion mas estrecha y mas en la fat boy que tiene solo un faro. La Fat boy Lo me encanta por el color y el acabado pero con un 180 ya habia estado de sobra.
 
Atrás
Arriba