Dirección sensible

SergioNightster

Well-Known Member
Hola a todos.
Llevo poco tiempo con mi Sportster Nightster y he notado en las curvas la dirección muy sensible. También al enlazar una curva con otra si abro gas me vibra la dirección un poco. No voy a una velocidad muy alta porque llevaba muchos años sin andar en moto. Mi anterior moto era una Cagiva Mito 125(muy deportiva). Soy consciente de que ahora llevo una Harley y que no soy Jorge Lorenzo pero me gustaría ir un poco más seguro. No sé cómo solucionarlo:si con un manillar más corto, mejorando la suspensión delantera....... Las ruedas son nuevas y van bien de presión.
Bueno, un saludo y birras para todos.
 
He revisado la tensión de los radios en la rueda delantera y no he visto ninguno flojo. En 2000 kilómetros me toca la revisión, diré en el taller que me lo revisen. En la bici de carretera ajusto los radios yo mismo pero en la moto no me atrevo
 
leete este tocho que creo te servira de ayuda,lo he sacado de internet hace mucho mucho tiempo

MANUAL DE REGULACIÓN DE SUSPENSIONES Nuestro amigo, Angel Martín
(Duki) nos envía este manual para aprender a regular suspensiones Para aquellos
interesados en la mejora de las sensaciones de vuestra moto, os pongo en formato
"digital" unos datos que he recopilado sobre suspensiones y reglajes de las mismas.
Estos no son míos, por supuesto, son sacados de revistas especializadas. A los
participantes en los cursillos del Action Team, os sonara casi todo. Este es un tema en el
que da miedo meterse a fondo, pero merece la pena. Que lo disfrutéis.
SUSPENSIONES
Aquel que desee trabajar en la puesta a punto de la parte ciclo debe tener en cuenta unas
reglas básicas:
1. Antes de ponerse a girar mandos, tuercas y ruedecitas, habrá que anotar la puesta
a punto con la que la moto viene de serie, o asegurarse de que esta escrita en el
manual de propietario.
2. Nunca realizar varios cambios al mismo tiempo, sino ir paso a paso.
3. La dureza de suspensión no lo es todo. Incluso para una deportiva que va a rodar
en circuito, la consigna es: tan blanda como sea posible, tan dura como sea
necesario.
Los problemas más frecuentes de la parte ciclo en conducción deportiva son muy
variados: rebotes de la rueda delantera en las frenadas fuertes, dificultad a la hora de
meter la moto en los virajes y chicanes, falta de precisión en las curvas rápidas, poca
distancia libre al suelo, o movimientos de la parte trasera al acelerar o frenar. La
mayoría de las motos japonesas vienen taradas de serie demasiado blandas, buscando la
máxima comodidad en carretera, lo que también provoca algunos problemas.
Trabajando en el hidráulico de compresión podemos evitar que las suspensiones se
hundan mas de lo aconsejable. Mas extensión de hidráulico puede curar la propensión al
balanceo del tren trasero. Además minimiza la propia tendencia de la moto al
movimiento y la ayuda a ser mas precisa en general, y en las curvas y las aceleraciones
en particular. La posibilidad de subir la parte trasera de la moto, actuando en una rosca,
como ocurre en algunas Kawasaki, ayuda a la hora de mejorar la agilidad. Si esta
posibilidad no existe, podemos conseguir el mismo efecto actuando en la horquilla para
bajar el tren delantero, subiendo las botellas sobre la tija. Pero en este aspecto no hay
que exagerar, pues una parte trasera demasiado alta propicia inestabilidad en línea recta
y puede restar agarre al neumático trasero al acelerar con decisión.
Al final, es una cuestión de encontrar el compromiso que mejor se adapte a nuestro tipo
de conducción y gusto.
REGLAJES DELANTE
Ya sea una horquilla convencional o invertida, lo importante es su recorrido, es decir, la
suspensión efectiva que tiene la rueda delantera. La rigidez de las barras no se puede
variar, y algo parecido podemos decir de la dureza de los muelles. La precarga de los
muelles de la horquilla se puede regular actuando sobre una rosca que hay en los
tapones de la parte superior de cada una de las barras. También, se pueden apretar los
muelles introduciendo casquillos de teflón en el interior de ellas. En el centro de esos
tapones existe un perno ranurado para meter un destornillador, donde podemos regular
el hidráulico en extensión. El tornillo que hay en la parte baja de la horquilla es para
actuar en el hidráulico en compresión. El movimiento de la horquilla y su capacidad de
hundimiento afectan de forma clara a la estabilidad de la moto.
REGLAJES TRASEROS
A diferencia de la horquilla, el monoamortiguador posterior no se ocupa directamente
del movimiento del eje trasero. El movimiento del amortiguado no es exactamente el
mismo de la rueda, sino que las bieletas producen un efecto de desmultiplicación y
progresividad.
El tornillo que actúa sobre el hidráulico de extensión esta bastante escondido en la parte
inferior del amortiguado. Sin embargo, el que se encarga de regular la compresión suele
estar mas accesible, en la parte superior del monoamortiguador. Es posible variar la
precarga del muelle actuando sobre una gran tuerca dentada y contratuercas preparadas
para tal efecto. Subir la parte trasera de la moto ayuda a mejorar la manejabilidad, pero
no suele ser posible en la mayoría de los monoamortiguadores que vienen como equipo
de serie. A veces es posible "calzándolos" en su anclaje superior a base de arandelas o
modificando la longitud de las bieletas.
REGLAJE BASICO DELANTE
Primero se mide el recorrido muerto de la horquilla, que con el piloto suele ser
alrededor del 30 por ciento del recorrido total, por lo general unos 35 o 40 mm. Poco
recorrido muerto puede originar una perdida de agarre al acelerar o incluso sacudidas en
los semimanillares. Demasiado, en cambio, disminuye el recorrido de la horquilla. Al
regular el hidráulico de extensión hay que tener en cuenta que al intentar hundir la
horquilla con la moto parada, no debe moverse mas de 20 mm del punto de partida y
tendrá que volver a la posición inicial. El hidráulico de compresión mas apropiado es
difícil de encontrar con la moto parada. Lo mas fácil es hacerlo a base de rodar con la
moto y probar posibilidades. Poner la clásica brida de plástico abrazando una de las
barras de la horquilla nos ayuda a conocer el recorrido que efectúa la suspensión y saber
si baja hasta el máximo, o por el contrario, si no utiliza gran parte de su recorrido.
REGLAJE BASICO DETRÁS
Una vez mas hay que medir con el piloto encima el recorrido muerto. Para personas
amantes de la conducción deportiva lo ideal es en torno a un 25 por ciento del recorrido
del amortiguador, es decir, entre 25 y 30 mm. No resulta fácil explicar como poner a
punto el hidráulico de extensión. Presionando hacia abajo desde el colin de la moto
debemos ser capaces de notar el efecto del amortiguador, pero este debe ser capaz de
volver a la posición de reposo en medio segundo. El hidráulico de compresión solo se
notara si movemos con mucha rapidez el amortiguador. Es fundamental comenzar la
operación con la puesta a punto que viene de serie, para luego ir ajustándola según
nuestras necesidades. Lo mismo podemos decir de la regulación de la altura de la parte
trasera de la moto.
CAUSA – EFECTO
A continuación os voy a detallar posibles problemas que os podéis encontrar en el
comportamiento de las suspensiones de vuestra moto, con la posible solución:
 
HORQUILLA
Recorrido muerto muy pequeño – Reducir la precarga
Recorrido muerto muy grande – Aumentar la precarga
Hundimiento excesivo en curvas – Muelles mas duros, o mayor precarga
Hundimiento muy rápido – Muelles mas duros, reducir la cámara de aire. Aumentar la
precarga.
La moto no gira – Muelles mas blandos, reducir precarga, compresión o cerrar
geometría.
La rueda salta en los baches – Muelles mas blandos, reducir compresión. Aumentar la
cámara de aire.
Se cae hacia dentro en la curva – Muelle mas duro o abrir dirección
Se abre a la salida – Muelle mas blando o cerrar dirección
La rueda salta frenando en recta – reducir compresión
La horquilla se hunde muy rápido – Aumentar compresión
La horquilla se hunde en curvas rápidas o con baches – Reducir extensión
La horquilla se levanta en la salida de curva – Aumentar extensión
La horquilla se levanta muy rápido al dejar de frenar – Aumentar extensión.
MONOAMORTIGUADOR
Recorrido muerto excesivo – Aumentar precarga
Recorrido muerto insuficiente – Reducir precarga
Se hunde al acelerar – Muelle mas duro, aumentar el ángulo del piñón con el basculante,
aumentar compresión
No hay agarre – Muelle mas blando
Se cae hacia dentro en la curva – Muelle mas blando
Se abre en la salida – Muelle mas duro
Suspensión seca en baches – reducir compresión
La moto salta – Aumentar extensión
Se levanta de atrás muy rápido al frenar – Aumentar extensión
La moto comienza a oscilar o bota sobre los baches – Aumentar extensión
La parte trasera se hunde en curva o baches – Reducir extensión
A continuación os detallo los efectos que causa una suspensión mal regulada, y aunque
alguna de las explicaciones se solape con el punto anterior CAUSA-EFECTO, creo que
es interesante conocer desde otro punto de vista:
HORQUILLA
Muelle blando o poco precargado (la suspensión se hunde excesivamente y la moto esta
hundida frontalmente)
• Topes en frenada
• Sobreviraje (la moto cae hacia dentro, pero no confundir con velocidad
excesivamente baja en curvas lentas)
Muelle duro o excesivamente precargado (se emplea un recorrido insuficiente y la moto
esta levantada frontalmente)
• Falta de hundimiento
• Subviraje (la moto tiende a salir al exterior de la curva)
• Falta de agilidad a la entrada de la curva
• Excesiva sensibilidad en baches
Extensión escasa (la horquilla se extiende demasiado rápidamente)
• La moto se levanta sola a la salida de las curvas
• Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
• Subviraje
• Perdida de tacto frontal
Extensión excesiva (la horquilla se extiende demasiado lentamente)
• Sobreviraje
• Sacudidas en las aceleraciones (shimmies)
• Rebotes en el interior de la curva
Compresión escasa (La horquilla se comprime muy lentamente)
• Rebotes en frenada
• Hundimiento excesivo
• Sensibilidad en los baches
• Sobreviraje
Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
• Temblores y nerviosismo
• Subviraje
• Sacudidas de dirección
• Oscilaciones y rebotes en frenadas
MONOAMORTIGUADOR
Muelle blando o escasa precarga (la moto esta demasiado hundida y se hunde
rápidamente)
• Topes en curvas, sobre todo rápidas, y en baches
• Subviraje
• Parte trasera demasiado suelta en frenadas
• Hundimiento trasero en aceleración
• Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y no solo se utiliza
parte del recorrido)
• sobreviraje
• Falta de tracción
Extensión escasa (el amortiguador se extiende demasiado rápido)
• Flaneo en la fase de aceleración en curvas
• Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva ( El amortiguador se extiende lentamente)
• Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario,
falta de extensión)
• Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (el amortiguador se comprime demasiado rápido)
• Subviraje
• Falta de tracción brusca en aceleraciones
• Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
• Rebote rápido y seco
• Tracción pobre y falta de adherencia.
Bueno, chic@s, pues esto es todo de momento. Como los que estamos empezando con
esto pecamos de una excesiva falta de sensibilidad, os recomiendo que al comienzo
variéis los reglajes en grandes pasos, para así sentir mejor que es lo que varia esa
regulación en particular, y después, cuando tu "culo" sienta mejor los cambios, ya será
momento de regulaciones mas "clic a clic". Espero que os sea de ayuda, porque mi
espalda ya me esta matando.
Saludos,
DUKI
Este documento ha sido realizado por Angel Martín y es propiepiedad del motoclub
Los Birrias de Laguna de Negrillos. Ni el autor ni el motoclub se hacen responsables de
ningún desperfecto ni de ningun daño que pueda ser derivado directa o indirectamente
por seguir los consejos de este manual. Este manual puede ser reproducido en cualquier
medio, pero sin modificar su contenido y nombrando el autor y el lugar de procedencia,
y comunicandolo previamente al autor (duki748@hotmail.com) o al motoclub
(j_murciego@hotmail.com)
MOTOCLUB LOS BIRRIAS 2002
 
He comprobado los radios de atrás y estaban correctos, incluso más tensos que los de adelante. La presión de la rueda delantera ok y la de la trasera un poco más baja de lo que indica el manual,el manual dice que tiene que llevar 2,75 y llevaba 2,6.
Ahora la duda la tengo con la suspensión trasera. El amortiguador está regulado en la posición de más precarga
.
a2b224f018fcffb386060c2593770886.jpg

Es esta su posición original??
Es esta posición para ir dos en la moto?
Tendría que ajustar los amortiguadores traseros cuando vaya acompañado??
 
.. está en la posición más dura. Si te fijas es donde está más comprimido el muelle. Prueba a ponerlo en la más blanda y si haces tope lo subes otro escalón

Puede que no sea así, pero estoy con los que te dicen que el problema lo llevas atrás. Un problema en rueda/amortiguación trasera puede hacer que vibre el manillar a determinadas velocidades por resonancia mecánica.

V'sss...
 
Lo primero gracias a todos por la ayuda.
Quiero decir que la moto no vibra yendo recto. Tampoco he pasado de 150 kmts/hora. Lo que noto es la dirección muy ligera y al enlazar una curva a derecha y otra de izquierda ,por ejemplo, acelerando la moto se mueve de adelante algo. Tampoco me tira al suelo pero me asusta un poco.
El sábado por la tarde le quitaré tensión a los muelles, probaré y os cuento a ver qué tal me ha ido.
Saludos y birras pa' tos'.
 
Estamos hablando de una Sportster de serie?
Y vienes de una Mito?
Si es así:
Todo lo que notas es normal.

Si viajas muy a menudo con pasajero no muevas nada de atrás o irás haciendo tope a cada bache y si vas sólo en los gordos.
Delante si quieres tener más sensación tendrás que mejorar o cambiando el aceite por uno más denso o bajar un poco de las barras.
Estás son las soluciones económicas.
Las otras pasan por cambiar amortiguadores, muelles etc.
Pero al final de todo el proceso el chasis seguirá sin parecerse al de la Mito.
Recuerdo otras motos que he tenido que en curva daban sensación de aplomo y seguridad.
Ahora esa sensación no la encuentro fácilmente, quizás es por el desgaste de los neumáticos.
Birras




Mi opinión es muy variable
 
Así es, vengo de una Mito y mi sportster está de serie menos escapes,filtro y remapeo. Sé que con la Sportster no voy a tener el paso por curva de la Mito obviamente. Pero quería intentar mejorar un poco este aspecto. Sino se puede pues tendré que ir más tranquilo,aún jajajaja.
Una pregunta más: y poniendo un aceite más denso en los amortiguadores de atrás??
 
Así es, vengo de una Mito y mi sportster está de serie menos escapes,filtro y remapeo. Sé que con la Sportster no voy a tener el paso por curva de la Mito obviamente. Pero quería intentar mejorar un poco este aspecto. Sino se puede pues tendré que ir más tranquilo,aún jajajaja.
Una pregunta más: y poniendo un aceite más denso en los amortiguadores de atrás??

Prueba a circular con la posición mas blanda de ajuste en amortiguadores traseros (solo para probar yendo solo). Al quitar tensión y bajar altura de atrás es como si fueras con mas retención de hidráulico, si así mejora lo mas probable es que está muy floja de hidráulico trasero. Eso sí también es muy recomendable como te han indicado sust. el aceite de horquilla por uno algo más viscoso.
 
Hola de nuevo. Pues esta tarde he dado una vuelta con un amigo que sabe de motos y anda mucho por circuitos y tal. Me ha dicho que tengo que mejorar mi forma de conducir y sumar kilómetros y que ya veré en un tiempo lo que de verdad le hace falta a la moto. Siempre teniendo en cuenta que es una custom. El ha notado que la moto se mueve en curva y que va blanda de adelante pero que no me tengo que preocupar aún.
Entonces voy a hacerle caso y conocer más la moto. Más adelante veré con más información las mejoras necesarias
 
Tu moto no tiene que moverse en curvas....
He tenido una sporty y también conducido unas cuantas más. Se puede ir bastante alegre de curvas sin ningún problema.
Otra cosa es que no tenga un comportamiento similar a una deportiva, evidentemente.... Pero de ahí a que se mueva ni mucho menos.
 
Pues tienes razón. Difícilmente voy a coger confianza con una moto que se mueve en curva. Empezaré por lo más sencillo y económico que es cambiarle el aceite de la horquilla a ver qué tal, luego muelles delanteros, amortiguadores traseros en este orden hasta que la moto vaya bien y por su sitio.
Sería este el orden correcto para ir probando??
 
Hiciste la prueba que te propuse de dejar al mínimo la precarga de los amortiguadores traseros para probar si mitigaba algo?
 
Si,la hice. Al mínimo no lo he puesto, lo he dejado en la mitad. No he notado mucha mejoría pero si noto que la moto balancea más cuando cojo un bache
 
Jajaja....
No lo has hecho :cachondon:
Hay que ponerlo al mínimo para que tenga más retención de hidraulico relativo al rebote para ver cuanto mejora e identificar si el problema viene más de atrás o delante.
Pides ayuda y luego no haces caso... :enfado:
En serio, debes probar como te indiqué.
 
Atrás
Arriba