Prueba XR 1200 X. Segunda parte.

moriwoki

USER
Izquierda.jpg

Reloj.jpg

...
(.... viene de la 1ª parte: http://www.foroharley.com/f12/prueba-xr-1200-x-primera-parte-10442/ )

Llego a la ciudad, engañosamente pacífica a esas horas, y alcanzo la avenida principal del barrio. Cansado y ya con la mente apartada de la prueba, se presenta ante mí una rotonda colosal, impoluta y alfombrada con un asfalto reciente y de sugerente granulado. Solitaria, desierta ante mí, incitaba el alma de un quemado como la muleta al Vitorino. Pero en el momento en el que la inercia iba a lanzarme a bocajarro, la moto, con esa inclasificable posición suya, me envió un mensaje subliminal: la sugerencia de clavar el freno trasero y cruzarla al borde mismo de la circunferencia. Las autoridades, la corrección política, que resulta ser la más férrea de las censuras, y la propia conciencia impiden hacer derrapar voluntariamente la moto en la vía pública.
No lo hice.
Sin embargo, aquel mensaje natural me reveló la verdadera esencia que encierra esta moto y que creo que no debemos olvidar. Parezco estúpido, me dije, es una moto nacida del dirt track, concebida para ser la reina del derrape. Hablamos de derrapadas interminables y uniformes por encima de los 160 por hora, que nada tienen que ver con el Supermotard. Hay que asimilar lo que es ir completamente cruzado a lo largo de 400 metros por encima de 160: Una derrapada de 11 segundos. Once segundos seguidos derrapando, y después de 11 segundos de respiro, vuelta a otros 11 de derrapada. En ése ambiente se engendró la XR.
Evidentemente, esto no significa que Harley ponga a la venta este modelo para que sus usuarios vayan permanentemente atravesados por las curvas de las carreteras de montaña; pero la cuestión es que, una vez captado el mensaje de aquella rotonda, puse en escena algo de autosugestión y me hice creer a mí mismo que en cada curva que hacía con esta moto estaba derrapando. La pierna del lado de la curva sólo ligeramente abierta, con el pie sin dejar la estribera, claro; la cintura tirada hacia el interior y el tronco ligeramente girado hacia ese lado, un tanto contrahecho.
Todo funcionó.
A partir de ese momento la XR-1200-X y un servidor nos entendimos a la perfección, descubriendo, cuando por fin nos internamos en las carreteras de La Sierra, que esta representante civilizada del dirt track es un modelo divertido, muy divertido. Echas la moto hacia el interior, cuando aún vas recto, y te tiras a buscar el ápice pisando con deseo la estribera exterior, como si la rueda trasera se estuviera atravesando realmente, y es entonces cuando la máquina va sobre una trayectoria milimétricamente medida, transmitiendo una excitante sensación de control, de dominio. La XR cambia de dirección a la siguiente curva y acompasa el baile siempre que te prepares para el próximo derrape imaginario. En medio de esos cambios de dirección, el alegre tirón del motor incita a una danza demoníaca. Reconozco que durante el tránsito por la Sierra me dejé llevar en más de una ocasión por un exultante entusiasmo y la electrónica me dio varios de sus avisos más serios cortando en seco mi euforia.
Poco a poco fui descubriendo la impecable -y supongo que sorprendente para un harleysta- frenada que Brembo, con un conjunto que incluye discos flotantes, ha diseñado para esta versión equis de la XR. Lo mismo cabe decir del sistema nipón de amortiguación, en el que da la impresión de que Showa ha trabajado a fondo, no sólo su funcionalidad, sino también su estética para no romper la artística armonía del conjunto (llegado a este punto, uno se pregunta cómo describir la belleza de unos amortiguadores).
Hubo un tramo de asfalto rizado en el que el tren trasero mostró cierta flaqueza. No pude evitar prejuzgar entonces y achacarla al sistema de doble amortiguador que tan deficientes recuerdos grabó en mi memoria en el pasado. Sin embargo, bastó endurecer la precarga para que la rueda trasera copiara el terreno al milímetro.
Esta moto se tiene, se aguanta muy bien en curvas rápidas y permite inclinaciones realmente pronunciadas, que te llevan a rozar los avisadores tal vez con más frecuencia de la que desearías. Tan sólo reseñar un punto de inquietud en la sensación de ligereza que transmite la dirección al girar en marcha, algo que de ninguna manera se traduce en un shimi cuando fuerzas el límite.
Imagino que cualquier propietario habitual de la marca se sorprenderá con este modelo que te pide abrir el gas para lanzarte a ligar una curva con otra, y si es posible subir de marcha entre medias, mucho mejor, excelente. Ciertamente tenía que hacer un esfuerzo de retención para ir a ritmo de paseo o de desfile, como suele ser habitual en otras Harley Davison, y sustraerse de la tentación y las provocaciones del motor para abrir gas y dejarte invadir por el vibrante sonido de la admisión y esa magnífica sensación, que hemos mencionado antes, de ir subido en una moto de siempre.

Pegas:

1.-Entendemos que por la inspiración del Dirk track se sacrifiquen ciertos detalles, pero, tal vez pecando de ignorante, me he llevado una verdadera sorpresa al encontrar elementos de plástico en una Harley. Uno de ellos casi pasa desapercibido, son las cazoletas de los intermitentes traseros. Sin embargo el otro que descubrí es mucho más voluminoso y tiene, además, mayor protagonismo por su ubicación. Mi incredulidad me hizo repasar una y otra vez su superficie e incluso confirmarlo con algún compañero. Hablo del depósito. Sí, el depósito de combustible de esta XR 1200-X es de plástico. No pienso que lo justifique la pretensión de rebajar peso en una moto que desplaza un cuarto de tonelada en vacío.
2.- Ya había escuchado quejarse a más de un usuario adicto a su estilo de que la casa de Milwaukee se estira menos que el portero de un futbolín –la frase no me la atribuyo, es de él-, que las motos se entregan de serie con un equipamiento mínimo, y que a veces ni eso; me hablan de una carencia que abre una interminable y pormenorizada lista de extras.
Harley Davison puede declarar –se me antoja- que se trata de una fórmula para contener el precio de sus motos y hacerlas asequibles a un grupo más amplio de posibles clientes. Sin embargo pienso que eso no justifica la venta de esta XR 1200-X con un tapón de combustible sin llave. No quiero ni pensar en las fechorías que se le podrían ocurrir a algún desalmado envidioso, enfermo del peor de los pecados, si conociese este detalle.

Epílogo:

Declaro abiertamente que ésta es la primera Harley Davison que pruebo. Siempre he admirado la belleza de sus modelos, recreándome en muchas ocasiones al contemplarlos, y siempre respetando su emblema; pero por circunstancias meramente casuales, nunca había subido en uno de estos cerdos de Milwaukee, y a partir de esta experiencia se ha despertado dentro de mí el deseo de probar y de dejarme embaucar por la magia innegable que despliega esta marca con cada uno de sus modelos.
Espero, por otra parte, que el lector sepa disculpar la exaltación lírica plasmada en algún párrafo de este texto, pienso que lo comprenderá cuando se dé cuenta de que una Harley, además de evocar con sus formas y con su movimiento las artes plásticas, también inspira a la literatura.
La XR-1200-X, una obra artística que invita a la diversión más excitante.

FICHA TÉCNICA

Motor. V-Twin a 45º, refrigerado por aire. Evolution.
Cilindrada. 1202 cc.
Potencia. 90 CV a 7.000 r.p.m.
Diámetro x carrera. 88,9 x 96,8
Par motor. 100 Nm a 3.700 r.p.m.
Relación de compresión. 10:1
Alimentación. Inyección electrónica ESPFI.
Cambio: 5 relaciones.
Embrague. Multidisco en baño de aceite.
Suspensión
Delantera. Horquilla ajustable invertida Showa. Recorrido 125 mm. Barras de 43mm.
Trasera. Doble amortiguador ajustable en compresión, extensión y precarga con 89 mm de recorrido.
Freno delantero. Doble disco flotante de 292 mm con pinzas de 4 pistones.
Freno trasero. Disco flotante de 260 mm con pinza de un pistón.
Neumático delantero. 120/70 R18.
Neumático trasero. 180/55 R-17.
Distancia entre ejes. 1.515 mm.
Capacidad del depósito. 13,3 litros.
Altura del asiento. 795 mm.
Peso. 250 kg en seco.
 
Última edición por un moderador:
Gracias por compartir la prueba....

He leido la 1ª y 2ª parte, y me ha gustado.

Saludos y birras a tu salud !!

Pd: Con tu permiso, hago un par de modificaciones para "enlazar" ambas partes....
 
Ah. Muchas gracias por tu comentario y, por supuesto, por la modificación. Quedará mucho mejor.
Un saludo.
Gracias por compartir la prueba....

He leido la 1ª y 2ª parte, y me ha gustado.

Saludos y birras a tu salud !!

Pd: Con tu permiso, hago un par de modificaciones para "enlazar" ambas partes....
 
Me ha gustado mucho como has descrito todo el proceso. A mí es de las Harleys que menos me gustan, y me he quedado a cuadros con lo del depósito de plástico!!! :temeroso:
Todas las harleys de serie traen el tapon de depósito sin llave...bueno, las electras y las ultras no estoy seguro
Y hay una frase que me ha encantado, cuando has hablado del olor (en la primera parte), de que nuestras motos sudan. me ha parecido un buen símil y es que desprenden un olor muy característico.
Muchas gracias! y sigue contándonos cuando pruebes otras, aunque ya sé que has probado la de nuestro compañero Blackdenim una fatboy 2010 en alcarrás, mañana le preguntaré a ver que tal le fue.

Un saludo!
 
Felicitaciones Moriwoki!!!

Muy buen artículo, quizá de los que mejor expresa las sensaciones que te transmite una HD.

Vssss!!!!
 
Buen artículo, tampoco sabia lo del depósito de plástico...vaya mi....
 
Muy buena prueba, muchas gracias!!!

A mi la verdad es que la XR1200X me tiene completamente loco, el día que probé la XR1200 me dije que algún día tendría una... poco a poco, llegará!

Y es que va muy bien, ya lo creo.
 
Muchas gracias a todos.

Sí, Tarrone, lo de los tapones sin llave lo he sabido después. Lo prueba, como he dicho, está hecha en noviembre, y es la primera Harley que caía en mis manos.
Con respecto a la de Blackdenim, apenas di cuatro vueltas al raquítico circuito de supermotard. Sólo quería comprobar, por sugerencia del propio BlackDenim una cuestión de compensación de pesos colocando el cuerpo.
Espero poder probar con más detenimiento una Fat Boy más adelante.
Un saludo.
Me ha gustado mucho como has descrito todo el proceso. A mí es de las Harleys que menos me gustan, y me he quedado a cuadros con lo del depósito de plástico!!! :temeroso:
Todas las harleys de serie traen el tapon de depósito sin llave...bueno, las electras y las ultras no estoy seguro
Y hay una frase que me ha encantado, cuando has hablado del olor (en la primera parte), de que nuestras motos sudan. me ha parecido un buen símil y es que desprenden un olor muy característico.
Muchas gracias! y sigue contándonos cuando pruebes otras, aunque ya sé que has probado la de nuestro compañero Blackdenim una fatboy 2010 en alcarrás, mañana le preguntaré a ver que tal le fue.

Un saludo!
 
Si señor me gusta como has escrito y la has descrito, muy buen articulo.

Unas birritas.
 
Me apunto a las felicitaciones por la prueba, espero la de la fat-boy...

Saludos y birritas
 
Una sugerencia
YA que tenemos el LUJO de tener un periodista de las dos ruedas con nostros
¿porque no cuelgas tus articulos en los apartados del Blog.? asi no se perderan por el foro....
o incluso duplicalos, en post y blog... todo lo que sea un trabajo bien hecho... (como si quieres te pongo en marcha el portal para que lo llenes a articulos :) ) el portal web del foro esta chapao porque nadie tiene tiempo pa na..
 
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Bueno, grows, no he mirado demasiado las secciones que tiene este foro, la verdad: vi el de las presentaciones y después me vine derecho al general.
En fin, aparte de no tener mucho tiempo de hacerlo, tampoco creas que me entero demasiado. Si veis la utilidad de la prueba, me parece estupendo que se pueda aprovechar lo máximo posible y que sirva para otros usuarios, cuantos más mejor.
Lo miro e intento colocarlo ahí. Si puedo porque soy un verdadero patán con estos temas, ya pediré tu ayuda.
Una sugerencia
YA que tenemos el LUJO de tener un periodista de las dos ruedas con nostros
¿porque no cuelgas tus articulos en los apartados del Blog.? asi no se perderan por el foro....
o incluso duplicalos, en post y blog... todo lo que sea un trabajo bien hecho... (como si quieres te pongo en marcha el portal para que lo llenes a articulos :) ) el portal web del foro esta chapao porque nadie tiene tiempo pa na..
 
Buena explicación. Te has lucido. :complice:
A mí esa moto no me gusta. Para comprar una moto racing no me compraría una HD. Antes me miraría una Ducati Monster o algo así. Pero para gustos....
Salud y birras
 
Buena explicación. Te has lucido. :complice:
A mí esa moto no me gusta. Para comprar una moto racing no me compraría una HD. Antes me miraría una Ducati Monster o algo así. Pero para gustos....
Salud y birras

Muchas gracias por la felicitación, Vicente.
En cualquier caso, ya lo expliqué en la prueba, esta moto ha nacido en las carreras, hace muchos años, además. El tema está en entender el dirt track. ¿Y quién entiende el dirt track con una mentalidad europea como la nuestra? Derrapar de esa forma, constante, con una moto de más de 250 kilos en orden de marcha. Ciertamente es difícil de comprender.
Durante los días de la prueba intenté encontrar en mi memoria un campo plano, duro y arenoso al que llevar la XR para ponerla a prueba en su hábitat natural, ponerla a derrapar y examinar sus repuestas para compararlas con la forma de derrapar de cualquier moto off road convencional.
Por desgracia él único terreno así que recordé fue un campo de fútbol que me quedaba ya demasiado lejos.
Por otro lado, fuera del dirt track y como también digo en la prueba, no es una moto doble erre, y el que lo entienda así pienso que se equivoca. Me explico con dos ejemplos.
Hace unas semanas tuve la ocasión de ver una la XR de un francés rodando en el circuito de Alcarrás, en el grande, mezclada con las demás máquinas habituales de una pista. Creo que no llegaban las demás a completar cinco vueltas sin encontrarse otra vez con la Harley. Su paso por la recta era sesenta o setenta km más lento que el resto. No sé si al final, en la parte más rápida, revasaría los 200. Allí se va entre 260 o 270, según, con una moto de circuito.
Aparte de esto, alguien me escribió un tanto desesperado a un consultorio de conducción que regento contándome que se había estrellado con su XR en Castellolí (otro circuito catalán). Era fácil deducir, por lo que explicaba, que se quedó fijo en la trazada y sobre todo en el ritmo de otra moto cuando le adelantó. Una referencia que resultó nefasta.
En fin, os señalo estos casos como experiencias extremas de la presunta deportividad de esta moto, que lo es, desde luego, pero insisto que para el dirt track.
Un saludo.
 
Salu2! a mi también me ha gustado mucho tu artículo y comparto con muchos que no es una HD que me compraria. Me ha dejado bastante alucinado lo que has comentado sobre que el deposito es de plástico... las únicas motos que he visto con depósito de plástico són algunos ciclomotores y me parece increible en una HD.

Tampoco entiendo el motivo de hacer el depósito de plástico ya que como has comentado por reducir peso va a ser que no y tampoco he visto que vendan uno metálico para este modelo...

Birras a tod@s! y muchos... muchos km's!!
 
Enhorabuena por el artículo. A mi también me ha gustado mucho. En su momento a mi también me sorprendió lo del tapón sin llave, sinceramente no tiene justificación aunque intentaron colarme en el concesionario que "los americanos son así". A cambio conseguí un tapón con llave de plástico que se rompe con un suspiro. En fin...

Birras para todos!
V'ssssss
 
Felicidades por el artículo... :complice::complice::complice:

Lo cierto es que me enmelona ésta moto... me tiene cautivado, lo que me corta un poco es la tan poca aceptación a nivel de ventas que está teniendo en comparación con otros modelos, aunque bien entiendo que el "harlista" puro busca una custom y éste modelo no es precisamente del grupo; me refiero a que noto que la gente no la acepta, y me tiene mosqueado a la hora de adquirirla.

Tengo una Naked Kawa, he tenido una Honda CBF 600 semicarenada, anteriormente una Honda CRV 75 (trail-enduro) y en mis principios mi tan querida y añorada Puig Condor III (enduro)... por un lado me encanta el estilo Custom, pero lo que realmente me apasiona es HARLEY DAVIDSON en sí, y con ésta máquina veo la posibilidad de poseer una de éstas joyas sin perder a la vez de una conducción "ligera" (que no rápida), pero tan poco nivel de ventas y tan poca aceptación me están echando para atrás...

Ahora en los Harley Days espero tener la ocasión de probarla y confío en que cumpla mis espectativas.

Gracias de nuevo por el artículo. :complice::complice::complice:
 
Felicidades por el artículo... :complice::complice::complice:

Lo cierto es que me enmelona ésta moto... me tiene cautivado, lo que me corta un poco es la tan poca aceptación a nivel de ventas que está teniendo en comparación con otros modelos, aunque bien entiendo que el "harlista" puro busca una custom y éste modelo no es precisamente del grupo; me refiero a que noto que la gente no la acepta, y me tiene mosqueado a la hora de adquirirla.

Tengo una Naked Kawa, he tenido una Honda CBF 600 semicarenada, anteriormente una Honda CRV 75 (trail-enduro) y en mis principios mi tan querida y añorada Puig Condor III (enduro)... por un lado me encanta el estilo Custom, pero lo que realmente me apasiona es HARLEY DAVIDSON en sí, y con ésta máquina veo la posibilidad de poseer una de éstas joyas sin perder a la vez de una conducción "ligera" (que no rápida), pero tan poco nivel de ventas y tan poca aceptación me están echando para atrás...

Ahora en los Harley Days espero tener la ocasión de probarla y confío en que cumpla mis espectativas.

Gracias de nuevo por el artículo. :complice::complice::complice:

Todo lo que dices es lo mismo que pensaba yo, lo unico que lo de que haya pocas yo lo enfocaba como algo bueno, aunque no te lo creas para mi es de las harleys mas exclusiva, te dire que a parte de ver la mia y alguna en el concesionario NUNCA he visto por la calle otra xr que no fuese la mia.
 
Felicidades por el artículo... :complice::complice::complice:

Lo cierto es que me enmelona ésta moto... me tiene cautivado, lo que me corta un poco es la tan poca aceptación a nivel de ventas que está teniendo en comparación con otros modelos, aunque bien entiendo que el "harlista" puro busca una custom y éste modelo no es precisamente del grupo; me refiero a que noto que la gente no la acepta, y me tiene mosqueado a la hora de adquirirla.

Tengo una Naked Kawa, he tenido una Honda CBF 600 semicarenada, anteriormente una Honda CRV 75 (trail-enduro) y en mis principios mi tan querida y añorada Puig Condor III (enduro)... por un lado me encanta el estilo Custom, pero lo que realmente me apasiona es HARLEY DAVIDSON en sí, y con ésta máquina veo la posibilidad de poseer una de éstas joyas sin perder a la vez de una conducción "ligera" (que no rápida), pero tan poco nivel de ventas y tan poca aceptación me están echando para atrás...

Ahora en los Harley Days espero tener la ocasión de probarla y confío en que cumpla mis espectativas.

Gracias de nuevo por el artículo. :complice::complice::complice:

Pués,modestamente,después de tener varias nakeds,Suzuki gs500,Gladius y GSR,te diria que TE LA COMPRES!!..La XR tiene nervio,mas de lo que parece,91 cv tienen la culpa,es dócil,agil en marcha,rutera como ella misma,no muy incómoda para viajes largos (el acompañante algo peor..claro)y una moto SUPERDIVERTIDA para el disfrute de una HD y de una Sportiva..y en curvas,llevada por alguién diestro en ello,es capaz de sacarle los colores a cualquier R.
Así que si te enmelona y quieres una HD diferente de verdad..!!PILLATELA!!...
 
Atrás
Arriba