Velocidad de crucero

Bien, observo que lo mejor que le puedo poner a la niña es un cuentarevoluciones, que es lo que deberia traer para el precio que cuesta la jodia. Se admiten donaciones para comprar el susodicho cuentavueltas, cuando tengais la pasta junta os paso el nº de cuenta
 
Pues me parece que tu colecta va a tener el mismo exito que la que queria hacer yo para mi moto,a dia de hoy cero euros,jejejeje
 
Ayer me acordé de fijarme en las vueltas en directa (5ª) de mi Bagger TC88. A 100 km/h va a unas 2.700 rpm, a 120 km/h 3.200 rpm, y a 140 km/h no me dio tiempo porque iba de Cubelles a Vilanova y se me acabó la carretera :partiendose_de_risa supongo que son 500 rpm mas.

Lo miraré hoy si no llueve....
 
twin cam 96 tc, y esto esta comprobado,si no recuerdo mal tambien lo lei en el libro
siempre hablo de la 6ª en mi moto
2500 rpm = 100 km/h
2800 rpm = 120 km/h,estas son exactas comprobado
3100 rpm = 140 km/h
3400 rpm = 160 km/h
esto es aproximado mirando la aguja del cuenta

asi es que si hago lo que dices,cowley,y la llevo sobre las 3900 rpm,andaria siempre entre 190 y 200 km/h
despues de muchas comprobaciones,mi mejor consumo lo he sacado sobre los 90 km/h a unas 2200 rpm
 
Sinceramente, el ultimo viaje que me hice yo en la Fat Bob no pase de 120-130, y cuando bajo el ritmo sobre los 100 circulo en 5ª y el motor va mas relajado que si le meto la 6ª a esa velocidad. Yo no lo hago por bajar consumos, es que no me apetece ir mas rapido, tampoco quiero ponerme pantalla, y si pega aire de frente pues acabas doblado. No creo que le motor sufra por ir mucho rato a mucha velocidad, para eso estan diseñados.
 
yo no lo hago por bajar cosumos,simplemente cuando he buscado rutas para disfrutarlas se ha dado esa circunstancia
tambien hago autovia de vez en cuando a 130,150 y se nota,la autonomia baja entre 80 y 100 kms por deposito
 
twin cam 96 tc, y esto esta comprobado,si no recuerdo mal tambien lo lei en el libro
siempre hablo de la 6ª en mi moto
2500 rpm = 100 km/h
2800 rpm = 120 km/h,estas son exactas comprobado
3100 rpm = 140 km/h
3400 rpm = 160 km/h
esto es aproximado mirando la aguja del cuenta

Sí, esto es correcto para las Touring TC96 recientes. Softails y Dynas tienen los desarrollos aprox. un 10% más largos (un 10% menos revoluciones). Una Fat a 160 en 6ª debe ir a 3600 RPM, es decir, cerca del régimen de máximo par, no va a rechistar ni le va a pasar nada.

Edito y corrijo:
  • 100 km/h -> 2450 RPM
  • 120 km/h -> 2950 RPM
  • 140 km/h -> 3450 RPM
  • 160 km/h -> 3950 RPM
no sé en que estaba pensando antes, velocidades son reales, las de marcador un 5% más. Softails y Dynas un 10% menos RPM.

Si lo que se quiere es gastar poco hay que ir despacio, no hay otra, la aerodinámica es lo que tiene.
 
Última edición:
Vamos a ver parece que estamos haciendo castillos en el aire cuando la "velocidad de crucero" tiene una definición bastante exacta de la cual se puede extraer la velocidad crucero para cada tipo de vehículo motorizado por combustible, la definición es:
Velocidad en el que el consumo de combustible es el mínimo posible, haciendo funcionar el motor en la zona de par motor máximo.
También puede ser usada como sinónimo de velocidad media.
Según: velocidad de crucero - Wikcionario
Así que para aquellos que dispongan de los gráficos de par de sus motos no creo que sea demasiado difícil dar con esa medida.
Saludos.
PD: Si alguien dispusiera de tiempo, de los gráficos de par de todas las motorizaciones podria colgarlas aquí y así cada uno podria ir haciéndo los calculos con sus monturas para compartirlos. :gafas_de_sol:
 
No es del todo correcto lo que mencionas emece, el par máximo se da en unas revoluciones determinadas no en unas revoluciones determinadas en una marcha en concreto, para ejemplificarlo, he aquí la curva de par de una sportster 883 2007:
07_harley_sportster_883_dyn.JPG

A ojo el par máximo se da a unas 3750 revoluciones, pues bien la velocidad de crucero será la que a estas revoluciones gaste menos gasolina, es decir si en quinta a esas revoluciones gasta menos que en las otras cuatro, pues la velocidad de crucero será la que coja la moto en quinta a esas revoluciones, si el gasto menor de combustible a esas 3750 revoluciones se da en cuarta, pues la velocidad esa que coja en cuarta será la de crucero,
No se si me he explicado bien. Birres.
 
Osea que la velocidad de crucero no es "como la moto vaya mas descansada" o "que no te llegue a molestar el aire" o "la mitad de gas a la marcha mas alta" o cosas así que dice la gente, la velocidad de crucero es algo que está especificado mecánicamente y se puede calcular sin margen de error, otra cosa es que uno diga que "su" velocidad de crucero sea tal o pascual, pero esa percepción es sui géneris, yo por ejemplo si las condiciones atmosféricas son buenas como ando mejor es a 120 que seria "mi" velocidad de crucero pero no la de la moto. Birres.
 
Si ya sabía yo que no tenía que haber dicho na', que la voy a liar.

En tu razonamiento falta una detalle, y es que dejas abierta la cuestión de "¿qué marcha será a la que, a 3750 RPM, se consume menos?". La respuesta ya te la estoy dando yo "aquella a la que la moto vaya a una velocidad de entre 60 y 90 km/h". A más velocidad el rozamiento aerodinámico crece a lo bruto y quemas gasolina en vencer su resistencia. A menos velocidad los rozamientos mecánicos internos consumen más combustible que el que empleas para mover el vehículo y quemas gasolina en mantener el motor en movimiento y calentarlo (y como vas despacio tienes que mantener el motor arrancado y caliente mucho rato -> mucho gasto). Aun así, a esa misma velocidad (no RPM) podrías consumir menos yendo en una marcha más larga (a menos RPM y dando más gas) ¿por qué?


Pues porque el razonamiento contiene una trampa. Esas curvas de par son con la mariposa completamente abierta. A 3750 RPM, en cualquier marcha con el puño abierto a tope la moto se acelera, si quieres que no se acelere y mantener una velocidad constante hay que cerrar algo el puño, y con el puño cerrado:
  1. las curvas de par ya no son esas, con lo que ya no sabes donde está el par máximo
  2. consumes potencia creando un vacío detrás de la mariposa, que no está completamente abierta (al motor le cuesta trabajo "chupar" de un tubo medio cerrado). Esta potencia consumida supone un incremento muy importante del consumo (busca "brake specific fuel consumption" y "pumping losses")
Sí es cierto que si fijas la velocidad (lo que ya te determina bastante el consumo) puedes optimizar el consumo (pero sólo optimizarlo, no variarlo fuertemente) eligiendo adecuadamente la marcha y, por tanto, las RPM del motor. En este caso lo del "par máximo" es una simplificación excesiva del problema. De hecho el régimen de mínimo consumo para una determinada velocidad suele estar por debajo del régimen de máximo par. La receta para optimizar el consumo es más bien "ir en la marcha que me permita mantener la velocidad deseada con la mariposa (el puño) lo más abierto posible", es decir ir en la marcha más larga posible sin que el motor se queje. De este modo no creas vacio detrás de la mariposa y por tanto no desperdicias energía (gasolina) en crearlo. El motor no va a máximo par, pero consume menos.


En conclusión, si quieres minimizar consumo:
  • minimiza la velocidad (minimizas pérdidas aerodinámicas) pero no te pases, o las pérdidas mecánicas empezarán a molestar
  • minimiza las RPMs (minimizando las pérdidas de bombeo) yendo en marchas largas, pero tampoco te pases, al motor puede no sentarle bien trabajar demasiado bajo de vueltas
Es decir, la receta que siempre se ha dado para ahorrar gasolina.

En cualquier caso, creo que la persona que habrió el hilo no preguntaba esto, sino simplemente "si voy de aquí a allí a 160 ¿jodo el motor?". La respuesta es no (bueno, si va a 6000 RPM todo el rato igual sí), aunque obviamente se desgastará más que si va a 90.
 
Emecé, no te creas que soy un entendido en mecánica, termodinámica ni nada de eso, todavía cuento los días con los dedos para saber si es lunes martes o miércoles, la cosa es que los que definieron el término "velocidad de crucero" seguramente tengan muchas mas luces que tu y que yo juntos y ellos lo definieron como sale en la wikipedia, tu dices:

"De hecho el régimen de mínimo consumo para una determinada velocidad suele estar por debajo del régimen de máximo par" correcto, pero para calcular la vel. cruz. no se busca el mínimo consumo de la moto, sino el mínimo consumo al régimen de revoluciones del motor que da el máximo par.

Cosa que entiendo perfectamente, lo que yo digo es que la vel. cruz. es la que tiene mínimo consumo para el motor (como la única variable es la velocidad engranada vendrá en función de esta, si ya lo se influyen mas factores el viento y todo eso pero eso es aparte para mortales como nosotros); para los que tengan una 883 del 2007 y le hayan puesto un cuentarevoluciones, según los datos han de tenerla por ejemplo un minuto en primera a 3750 rev. medir el consumo, un minuto a 3750 rev. en segunda y medir el consumo, y así con las 5 velocidades, la velocidad de la moto que arroje el menor consumo con el motor funcionando a esas revoluciones es esa la velocidad crucero de esa moto. Para simplificarlo al máximo como gusta hacer a los de ciencias puras el ejemplo del scooter, solo tiene una velocidad (bueno hay que tienen varias y son automáticas pero esas no cuentan), tienes el gráfico del par máximo y a que revoluciones lo da, entonces nada mas tienes que ver que velocidad lleva a esas revoluciones y ya tienes la velocidad de crucero, pero en una moto con mas velocidades hay que ver en cual velocidad al régimen máximo de par consume menos.

No tenia que haber contestado otra vez pero es que creo que no me he explicado bién antes. Evidentemente la moto puede gastar menos que a 3750 rev. en cualquier marcha, pero ya no estás tomando datos de la velocidad a ese régimen con lo cual no es la velocidad de crucero.
 
asi es que si hago lo que dices,cowley,y la llevo sobre las 3900 rpm,andaria siempre entre 190 y 200 km/h
despues de muchas comprobaciones,mi mejor consumo lo he sacado sobre los 90 km/h a unas 2200 rpm

90 en 6ª??? eso debe ser casi como ir en punto muerto :temeroso:
 
Yo es que esa definición de la velocidad de crucero no la entiendo, es algo completamente artificial. Es como decir "la velocidad de crucero es la mitad de lo máximo que pueda marcar el velocímetro" o "la velocidad a la que vas en la marcha más larga a 3 veces el régimen de ralentí". ¿Para que vale? Para nada. Lo dirá el wikcionario, pero me parece un parto. Por cierto que he intentado buscar esa definición en cosas que no sean wikis y no me aparece, lo que me inclina a pensar aun más que es un parto de alguien.
 
Bueno volviendo a la pregunta inicial y como veo que las donaciones para el cuentarevoluciones no prosperan, creo que pondre la moto a tope de velocidad y lo que marque lo divido por tres luego lo multiplico por dos y lo que resulte es mas o menos la velocidad maxima que puedo mantener en jornadas de 700 Kms.
 
Me parece que nos estamos liando un poquito.... yo dije respecto a la velocidad de crucero:

Para cualquier vehiculo, el régimen mas adecuado (buen trato, buen consumo y potencia disponible para ser usada), esta en 2/3 de la línea roja

Y con ello no quería decir que fuese 'el menor consumo'. quería decir que es un régimen de motor relajado sin forzarlo, con muchos caballos aun disponibles y con consumos razonables. A partir de 4.000 rpm o mejor dicho, rebasando los 2/3 de las rpm máximas, se considera un régimen álto de motor, en el que se dispara el consumo.
Si considerando la 6ª marcha eso es decir burradas, me pendonen oigan, mi moto no es de tecnología anti-emisiones :complice:

Y de el régimen de motor entre 3000 y 4500 lo que he dicho es que estos motores lo agradecen mucho... lo que no implica que haya que ir a 190 km/h.
 
Me parece que nos estamos liando un poquito.... yo dije respecto a la velocidad de crucero:

Para cualquier vehiculo, el régimen mas adecuado (buen trato, buen consumo y potencia disponible para ser usada), esta en 2/3 de la línea roja

Y con ello no quería decir que fuese 'el menor consumo'. quería decir que es un régimen de motor relajado sin forzarlo, con muchos caballos aun disponibles y con consumos razonables. A partir de 4.000 rpm o mejor dicho, rebasando los 2/3 de las rpm máximas, se considera un régimen álto de motor, en el que se dispara el consumo.
Si considerando la 6ª marcha eso es decir burradas, me pendonen oigan, mi moto no es de tecnología anti-emisiones :complice:

Y de el régimen de motor entre 3000 y 4500 lo que he dicho es que estos motores lo agradecen mucho... lo que no implica que haya que ir a 190 km/h.

Estoy de acuerdo con Crowley, siempre he oido a los mecanicos que hay que llevar los motores alegres (sin pasarse) lo cual segun decian contribuia entre otras cosas a eliminar los depositos de carbonilla que se formaban en los motores que (segun decian ellos) se formaban en los motores amariconados
 
Atrás
Arriba