TUTORIAL CAMBIO DE HORQUILLA

Hanzo

Member
Desde siempre mi pasión fue tener una Harley Davidson y cuando por fin conseguí tener mi HD Sportster 883C (05) fue para mi un sueño hecho realidad

Pero al tiempo empecé a tomar nota de alguna de las carencias de la moto como el escuálido tren delantero que empobrecen la imagen de la moto y su escasa frenada

La primera opción que tome fue mirar el precio de unas tijas anchas y realizar alguna mejora en el sistema de frenado, pero el precio se me hacia excesivo así que tome una opción que resolviera de una sola vez todas mis expectativas a un precio razonable

Después de muchas dudas decidí que la opción de colocar el tren delantero al completo de una deportiva era la forma mas barata de conseguir lo que buscaba

Pregunte el precio de un tren delantero completo en los desguaces con resultados bastantes decepcionantes ya que por una horquilla de una cbr del 95 me pedían 600euros y todos se encontraban mas o menos en esta línea, peor cuanto mas moderna fuera la moto o que esta tuviera horquillas invertidas como era mi idea

Decidí mirar los precios de despieces de motos de particulares en las páginas de Internet encontrándome que los precios son mucho más razonables tanto como regateando y buscando un poco conseguí una horquilla invertida de una Kawa ZXR750 (94) por 225 euros


horquilla.jpg


Siempre creo que lo realizado por uno mismo nos define y que parte de nosotros quedara reflejado en nuestro trabajo,

COMENZAMOS
Así que el primer paso desmontar la horquilla de la Sportster, (no olvidaros de colocar una manta encima del depósito para cuando apoyemos el manillar no se marque

12131800ks4.jpg



Desmontaremos la horquilla de la ZXR y sacaremos las tijas para proceder a trabajar en la parte que mas nos costara

El vástago de la tija inferior de la Sportster y el de la ZXR son diferentes tanto en diámetro como en su forma

En principio la idea fue desmontar los dos vástagos y tornear a la medida el de la ZXR pero esta idea fue desechada ya que este último es un tubo que no permite este trabajo

Para colmo de males no encontré forma humana de conseguir extraer el vástago de la ZXR de la tija inferior por lo que tome una nueva idea

Corte el tubo que realizaba las funciones de vástago en la ZXR,

38704134yr4.jpg


Aprovechando que su diámetro interior es prácticamente similar al exterior del vástago de las Sportster utilice la parte que estaba insertada en la tija inferior de la ZXR a manera de casquillo para soldar el vástago de la Sportster

4.jpg


Estas soldaduras fueron lo único que se realizo en un taller profesional (soldadura de argon) soldando tanto por la parte inferior como superior

5.JPG


De esta manera tenemos la parte más delicada realizada, pero seguimos con el tratamiento de las tijas

Estas tijas están realizadas para no estar visibles escondidas detrás de algún carenado por lo que su terminación no es muy detallista

Como veréis en esta foto se pueden ver claramente las marcas de fundición en la tija inferior

6.jpg


Para dejarlas bien bonitas comenzaremos utilizando una lima comiendo con cuidado los rebordes de la fundición para después pasar a lijar con sumo cuidado las marcas dejadas por la lima

Recordar que al final tendréis que pasar la lija mas fina hasta casi dejarlo pulido

Terminando con un taladro, un disco de tela para pulir y pasta blanca de pulir “Mirasol”

20.jpg



La tija superior será problemática ya que hay que recortar y taladrar con cuidado

9.JPG


En la Sportster 883C la tija superior tiene una forma que permite pasar los cables del velocímetro e indicadores por su parte delantera cubriendo estos con un embellecedor

10.JPG


La tijas anchas aftermarket que se suelen encontrar son de generosas dimensiones disponiendo de una parte taladrada que permite pasar los cables por el medio de estas

Pero esto es una modificación y tendremos que valernos de nuestro ingenio para conseguir nuestro objetivo

Como primer paso eliminaremos lo innecesario

11.JPG



Como veréis dejamos sin tocar unos tornillos que sujetaban elementos como el bote del líquido de frenos en la ZXR y que para nosotros nos servirán mas adelante

El corte lo podéis realizar con una simple sierra ya que al ser aluminio su corte es muy sencillo

Luego procederemos a limar, lijar y pulir como realizamos en la tija inferior

12.jpg


La parte de los taladros que fijaran la torreta es bastante delicada ya que la ZXR tiene fijaciones para semi manillares y la tija superior es bastante hueca

13.jpg


Para calcular donde tendría que realizar los taladros me realice una plantilla con los bordes de la torreta de la 883C

Recordar que los cables pasan por la parte frontal de la tija no la atraviesan por lo que el frontal de la torreta sobresale por delante de la tija dejando pasar los cables

Después de realizar los taladros evitando los nervios de la tija superior procedo a colocar unos pequeños casquillo que refuerzo con Nural21 que ayudaran a que los tornillos que fijan la torreta queden firmemente sujetos a la tija


14.jpg



La cara superior de esta tija es bien pulida para dar una imagen elegante

15.jpg


Solo queda realizar el embellecedor que tapara los cables que pasaran por delante de la tija de la misma forma que en el sistema original

Este embellecedor lo realice realizando la forma previamente con un cartón para después con un recorte de aluminio realizarlo y terminando puliendo

Como veis en la foto coloque el nuevo en la parte inferior y al original en la parte superior para que podáis ver las diferencias

16.jpg




En esta otra foto podéis ver que los tornillos que utilizo para fijarlo son los antiguos de la ZXR que lamentablemente no quedan simétricos pero consiguen su misiónç


17.jpg




Para la fijación del foco a la tija inferior utilizo los tornillos que sujetan el repartidor del líquido de frenos a la tija inferior y que mediante un ángulo de acero queda firmemente sujeto

18.jpg



Tendréis que recortar ligeramente los separadores del repartidor para que lleguen los tornillos

Si os fijáis bien en la foto veréis que el feo repartido negro esta cubierto de una chapa de aluminio taladrado que saque de un aparato eléctrico y que una vez pulida quedo muy bien


19.jpg



Como parte final y como no me gustaba la bomba de freno de la ZXR compre unos mandos cromados para Sportster de doble disco de freno que dan suficiente caudal para frenar adecuadamente
Solo recordaros que la parte trasera se bajo con unos amortiguadores de 11” y al cambiar esta horquilla la moto bajo de su parte delantera quedando igualada, como problema a solucionar se tuvo que modificar la pata de cabra doblando ligeramente esta



g137040.jpg



Solo espero que este pequeño tutorial os sirva de ayuda, podéis reproducirlo sin ningún problema en vuestras paginas personales o enviarlo por mail pero siempre recordando que si os sirve de ayuda debéis una cerveza a su autor


Un abrazo Hanzo
 
Joer tio, vaya curre, eso si, te a quedado preciosa
MIL GRACIA por compartir tu experiencia, se agradece un monton
 
:up: Pequeño tutorial dice, peasso curro y peasso tutorial para compartir, gracias por tomarte las molestias de parar a fotografiar, una vez echo el trabajo te reconforta todo el curro. Te ha quedado brutota y malota :twisted:
 
Tutorial dice :shock: :shock:

La madre que me parió, si eso tiene que ser de lo más complicado. Mis felicitaciones y muchas gracias por compartirlo con todos. ¿Qué tal va en carretera? Notas cambio en el comportamiento de la moto??

Ahora a ver quién es el siguiente que "se aptreve" y lo hace :mrorange:

Un saludo
 
C O J U N U D O, esa es la palabra. Eso es un obra de arte, si señor.¿has variado el ángulo de la tija?¿ Y en carretera que tal se porta?¿Las fabricas en serie ?jejeje
En serio, un trabajo muy bueno. Y yo que ayer intenté cambiarle los escapes a la mia y acabé rompiendo la llave, redondeando las cabezas de los tornillos y no los logre quitar... a quien se le cuente :doc: :lol: :lol:
Saludos y muchas birras
 
Excelente trabajo... :wink: :wink: , muchisimas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con nosotros... :wink: :wink:


:wink:
 
:shock: ... de piedra .. me he quedado de piedra !!

Fantastico el trabajo !! :up:

:bash: .. ya se que horquilla montaré ....
 
Hola 'Hanzo' he visto tu magnifico trabajo y tengo intención de copiartelo con tu permiso,pero tengo una duda ,el vástago de la horquilla invertida es de aluminio y creo que el de las tijas de serie será de hierro..en tu caso también era así?,por qué no sé si podré soldarlo..Un saludo
 
Hola 'Hanzo' he visto tu magnifico trabajo y tengo intención de copiartelo con tu permiso,pero tengo una duda ,el vástago de la horquilla invertida es de aluminio y creo que el de las tijas de serie será de hierro..en tu caso también era así?,por qué no sé si podré soldarlo..Un saludo

por lo que veo Hanzo lleva sin asomarse por aquí desde el 2009. Así que no creo que te conteste. Suerte con esa modificación que estás planeando ;) .
 
A mi me parece bien la modificación. Pero me faltarian por saber un monton de detalles.
 
Atrás
Arriba