?Cuánto usar el freno trasero en una Harley?

moriwoki

USER
Antes de hablar de las Harley, hagamos un preámbulo dentro de las carreras de velocidad:

Sobre el uso del freno trasero en una moto de carreras he escuchado todo tipo de opiniones, muchas desechándolo por completo.

Haciendo un poco de historia, hubo una época a principios de los 90 en la que la FIM tuvo que ponerse seria y recalcar la obligatoriedad de llevar instalado un freno trasero en las 500 de GP. La mayoría de los pilotos punteros, sobre todo los americanos, de entonces no lo tocaban y montaban un disco, el mínimo permitido por la FIM, que resultaba ridículo. A mí siempre me llamó la atención que este estilo de pilotar sin tocar el freno trasero tuviera su origen en el Dirt Track, donde directamente no se monta freno delantero y sí el trasero. En cambio ahora, Nicki Hayden monta un disco trasero llamativamente grande para cruzar la moto frenando antes de tirarse a la curva.

Bien, yo, particularmente, pasé por varias etapas y en la penúltima no usaba el freno trasero dentro del circuito. O al menos eso creía hasta que monté dos leds en el colín de la R-1 para que en los cursos los alumnos vieran el punto en el que frenar para entrar en una curva. Resulta que un día, entrenando en Albacete, un amigo me dice que se enciende la luz de mi moto cuando llego a final de recta. Está claro que el instinto vence a la cabeza y apurando al límite echas mano, o mejor dicho el pie, de todo lo que dispongas.

Por último, en el apartado deportivo, recibí un interesantísimo curso de geometría y suspensiones impartido por el gran Carlos Morante, tres veces campeón de España en los 70 y 80 y 20 años trabajando como técnico de geometría dentro del Mundial y del CEV. Él sostiene que siempre hay que usar el freno trasero porque es una forma de mantener esa parte de la moto en línea con la inercia que lleva y de que no quede en vilo y a merced del efecto que haga esa inercia sobre el eje de la dirección. Es decir que, suponiendo que la moto se levantase de atrás, como así ocurre algunas veces, el tren trasero quedaría suelto y oscilando, pivotando, a izquierda o derecha sobre la pipa de dirección de la moto. Digamos que el freno trasero marca una línea recta a seguir por su rueda que no es, ni más ni menos, que la que marca la propia inercia de la moto. Dice Carlos Morante que está bien que algún piloto diga que no usa jamás el freno trasero pero que sin embargo no debe jactarse de ello porque constituye en sí una carencia de pilotaje.

En Harley

Trasladamos este principio desde una moto con menos de dos metros de largo y que carga la mayoría de sus 175 kilos (un 80%) sobre la rueda delantera a una moto de 350 kilos, con un reparto de pesos más igualado entre ambos trenes, delantero y trasero, y que mide 2,30 metros o más.

En principio, con ese peso y con esa presión directa que recibe la rueda trasera sobre el asfalto va a seguir fielmente, va a copiar al milímetro, la línea que marque la inercia. Es evidente que resulta imposible que el tren trasero de una custom pierda esa línea por no usar ese freno, el trasero y, por lo tanto, para lo que va a servir exclusivamente ese freno en una de estas motos es ni más ni menos que para pararla. Eso lo tenéis todos clarísimo: El freno trasero detiene la moto custom en una proporción enorme.

Ahora bien, también os he oído o leído muchas veces decir y quejaros de lo muchísimo que cuesta meter una Haley, en general, en una curva. De que se ponen cabezonas como ninguna y que cuesta un triunfo hacerla entrar en el viraje; y estoy viendo junto con Juan Pedro, monitor de nuestra escuela, -lo estamos viendo en la pista, ¡ojo!, y esto quiero recalcarlo mucho, porque es donde se pueden hacer miuy bien los experimentos- que cuanto más metros mantenagas pisado el freno trasero de una custom mucho más cuesta meterla en la curva. Ya sé, ya sé, que, evidentemente, si no paras, tampoco entras en la curva y que necesitas el freno trasero para detener la moto; sin embargo en velocidad se aplica mucho a un tipo determinado de curvas un principio resumido en una frase: "Dejar correr la moto".

Concluyendo:

Pienso que la clave reside en combinar los metros de frenada que hagamos pisando el pedal con los que dejemos correr la moto para facilitar su entrada en el viraje. Volviendo a la velocidad, hay virajes en los que se inclina hasta 50 metros antes de llegar a él, en pleno tramo recto. Bien, pues creo que se trata de aplicar un poquito, sólo un poquito de esto en la conduccón de la custom soltando el freno trasero un poco antes, inclinando la moto con el contramanillar y pisando la estribera o plataforma interior, para hacer un poco más fácil y natural su entrada en la curva.

En cualquier caso, seguiremos experimentado y ya os contaré acerca de ello.[/SIZE]
 
Sensaciones en la Ultra:
El freno trasero por si solo no frena una M, y si pretendes de el la potencia suficiente solo consigues bloquear.
El doble disco delantero por si solo frena muy bien.
Aplicando la misma potencia al delantero pero combinado con el trasero frena muuuuucho mas (pero mucho!), y la moto no clava prácticamente nada.

Por otra parte el freno trasero es imprescindible en las maniobras lentas... y también va muy bien para comprobar la adherencia de calzadas "sospechosas".


Además la mayoría de los accidentes de la policía americana son por no usar el freno delantero. Han tenido que hacer cursos específicos para quitar el vicio, y durante las prácticas les obligan todo el tiempo a repetir mentalmente "front brake-front brake-front brake...."
 
E independientemente.... prueba a bajar una rampa de adoquines mojados sólo tocando el freno delantero..... verás que diver..... :temeroso:

Yo siempre uso los dos a la vez, en una Harley el trasero da mucha frenada por su gran peso atrás..... en las deportivas también los he usado siempre, porque son un gran apoyo en la frenada y yo te diría que delantero/ trasero puede ir en una deportiva en plan 90% / 10% ..... y cuando ves venir la curva y te falta espacio para frenar, te viene de coña.....

Evidentemente en competición puedes ver que en muchas frenadas la rueda trasera flota en el aire, y ahí no sirve de nada........ pero si ese mismo piloto se mete en la grava..... te aseguro que echará mano del trasero como si de un San Cristobal se tratase....

Saludos,
 
Sensaciones en la Ultra:
El freno trasero por si solo no frena una M, y si pretendes de el la potencia suficiente solo consigues bloquear.
El doble disco delantero por si solo frena muy bien.
Aplicando la misma potencia al delantero pero combinado con el trasero frena muuuuucho mas (pero mucho!), y la moto no clava prácticamente nada.

Por otra parte el freno trasero es imprescindible en las maniobras lentas... y también va muy bien para comprobar la adherencia de calzadas "sospechosas".

Además la mayoría de los accidentes de la policía americana son por no usar el freno delantero. Han tenido que hacer cursos específicos para quitar el vicio, y durante las prácticas les obligan todo el tiempo a repetir mentalmente "front brake-front brake-front brake...."

Sí, ya había leído eso mismo acerca de las Ultra. Tal vez se me haya entendido mal, tal vez no lo haya explicado con la suficiente claridad. Yo doy por sentado el uso vital del freno delantero, no concibo una frenada si él en ninguna moto, lo que ocurre es que no lo he recalcado porque daba por hecho que el delantero es El Freno; lo que sí está claro es que en un Ultra, incluso, el freno trasero detiene la moto algo más, aunque sea muy poco, que en una deportiva, que es la referencia desde la que partía.

Por otro lado, te comento el método que usamos muchos en circuito, por ejemplo, cuando empiezan a caer gotas sobre la pista: dejamos deslizar suavemente la bota sobre el asfalto, llegas a adquirir mucha sensibilidad con ella. Lo que no sé es si una Ultra u otra Harley que monte plataformas, te permite sacar el pie sin peligro de que tropiece con alguna parte saliente de la moto, como la propia plataforma.

En cualquier caso, no pretendo en absoluto enseñar nada a nadie, ¡líbreme Dios!, tan sólo pretendo compartir una experiencia y las conclusiones que se pueden sacar de ella.
 
En mi experiencia puenso que al reducir la velocidad para entrar en una curva apretamos el freno trasero, primero para equilibar el reparto de pesos en la moto que al frenar sólo con el delantero haría que pro la inercia sobrecargaría dicho eje, además si freno con el delantero y reduzco marchas la propia tracción de la bicilíndrica obligaría a la rueda trasera a seguir su camino mientras que la delantera reduce si movimiento, al no poder seguir la dirección de movimiento la rueda trasera comienza a "rabear" queriendo adelantar a la primera con lo que es muy posible que te vayas al suelo.
 
En cualquier caso, no pretendo en absoluto enseñar nada a nadie, ¡líbreme Dios!, tan sólo pretendo compartir una experiencia y las conclusiones que se pueden sacar de ella.


Si de algo está falto el foro es de experiencias compartidas!

No te prives de enseñarnos lo que sabes :pillin:
 
E independientemente.... prueba a bajar una rampa de adoquines mojados sólo tocando el freno delantero..... verás que diver..... :temeroso:

Yo siempre uso los dos a la vez, en una Harley el trasero da mucha frenada por su gran peso atrás..... en las deportivas también los he usado siempre, porque son un gran apoyo en la frenada y yo te diría que delantero/ trasero puede ir en una deportiva en plan 90% / 10% ..... y cuando ves venir la curva y te falta espacio para frenar, te viene de coña.....

Evidentemente en competición puedes ver que en muchas frenadas la rueda trasera flota en el aire, y ahí no sirve de nada........ pero si ese mismo piloto se mete en la grava..... te aseguro que echará mano del trasero como si de un San Cristobal se tratase....

Saludos,

Sí, esto mismo que dices tuve oportunidad de comprobarlo hace poco cuando rodé todo un día en pista después de perder la palanca del freno trasero en una caída temprana. Mientras rodaba normalmente, no la echaba en falta, pero cuando metía la moto en una frenada para pasar a otro, el píe pisaba en el vacío.
Pero esto es desviarnos del asunto, en cualquier caso. Lo que digo después de esta experiencia, es que mientras que mantengas pisado el freno de una moto pesada te costará un esfuerzo extra meterla en la curva. Lo que sugiero con esto es anticipar un poco más la frenada, tener los deberes hechos, por decirlo así, cuando ya hemos llegado al inicio de la curva.
Un saludo,
 
En mi experiencia puenso que al reducir la velocidad para entrar en una curva apretamos el freno trasero, primero para equilibar el reparto de pesos en la moto que al frenar sólo con el delantero haría que pro la inercia sobrecargaría dicho eje, además si freno con el delantero y reduzco marchas la propia tracción de la bicilíndrica obligaría a la rueda trasera a seguir su camino mientras que la delantera reduce si movimiento, al no poder seguir la dirección de movimiento la rueda trasera comienza a "rabear" queriendo adelantar a la primera con lo que es muy posible que te vayas al suelo.

Matizaciones mas_corre.....

Cuando frenas con el delantero y reduces marcha la bicilíndrica no tracciona, sino que por el contrario frena a la moto. No olvides que cuando frenas también cortas el gas en el puño, provocas la retención del motor y por consiguiente la retención en la rueda trasera.

El concepto de que la rueda trasera quiere "adelantar" a la delantera es sólo una expresión..... al bloquear la rueda trasera esta pierde su capacidad de "dirección".... y tiende a deslizarse por derecha o por izquierda dependiendo de si estás tumbando a un lado o a otro o dependiendo del camino de menos fricción que encuentre en el asfalto, del peralte del terreno o del menor giro del manillar.

Realmente no intenta ir más rápido que la delantera, sino que es una consecuencia de la falta de adherencia, pero provoca la "cruzada" de la moto y esa sensación acojonante..... La solución es tener calma y sangre fría, y no seguir frenando con el trasero. Debes quitar presión de frenado de manera suave, de otra manera al quitar presión de golpe probablemente la moto daría un trayazo al agarrar de nuevo su neumático trasero y podrías ir al suelo. Una vez quitada presión de frenado vuelve a redirigir la moto y vuelve a frenar con suavidad......

Saludos,
 
Última edición:
En mi experiencia puenso que al reducir la velocidad para entrar en una curva apretamos el freno trasero, primero para equilibar el reparto de pesos en la moto que al frenar sólo con el delantero haría que pro la inercia sobrecargaría dicho eje, además si freno con el delantero y reduzco marchas la propia tracción de la bicilíndrica obligaría a la rueda trasera a seguir su camino mientras que la delantera reduce si movimiento, al no poder seguir la dirección de movimiento la rueda trasera comienza a "rabear" queriendo adelantar a la primera con lo que es muy posible que te vayas al suelo.

Sí, yo lo veo tal y como dices hasta llegar a un punto próximo ya a la curva o a la propia entrada de la curva, en el momento de inclinar. Se trata de combinar esos metros con el freno pisado y dejar la moto correr para que entre con mayor facilidad en la curva. Cuántos metros aguantar con el freno y cuántos metros dejamos correr la moto justo antes de entrar. Yo diría que se debe calcular la frenada de manera que puedas soltar el pedal en el momento justo de inclinar la moto para abordar la curva.
He tenido hasta esta misma mañana una Rocket III Roadster y he estado probando esto mismo, aunque con muchas limitaciones, porque casi todo ha sido en ciudad y carreteras de circunvalación. No he tenido oportunidad de hacerlo en pista.
 
Moriwoki, también te ayuda en una moto pesada a levantarla en plena curva en caso de emergencia con sólo pisarlo suavemente...... corriges trazada y vuelves a tumbar....

Muy útil para obstáculos inesperados.....
 
Matizaciones mas_corre.....

Realmente no intenta ir más rápido que la delantera, sino que es una consecuencia de la falta de adherencia.....
Saludos,

Lo que dices, UltraHuelva, en cuanto a la adherencia, yo también lo veo claro, lo veo así. Pero creo que lo que quiere decir mas corre la liebre es otra cosa muy difícil, por otra parte, de imaginar en una Harley. Cuando haces una gran apurada de frenada en circuito y llega a levantarse la rueda trasera, ocurre lo que dice el compañero. El tren trasero gira sobre la propia pipa de dirección, normalmente hacia el exterior de la curva, como queriendo rebasar a la rueda de delante. Si pisas antes el freno trasero, es más difícil que ocurra esto, aunque puede ocurrir. Pero, claro, ¿cómo imaginar que con una Harley en una frenada la rueda trasera intenta rebasar a la delantera?
De todas formas, no es fácil verlo y hacerlo ver por escrito.
 
Sí, yo lo veo tal y como dices hasta llegar a un punto próximo ya a la curva o a la propia entrada de la curva, en el momento de inclinar. Se trata de combinar esos metros con el freno pisado y dejar la moto correr para que entre con mayor facilidad en la curva. Cuántos metros aguantar con el freno y cuántos metros dejamos correr la moto justo antes de entrar. Yo diría que se debe calcular la frenada de manera que puedas soltar el pedal en el momento justo de inclinar la moto para abordar la curva.
He tenido hasta esta misma mañana una Rocket III Roadster y he estado probando esto mismo, aunque con muchas limitaciones, porque casi todo ha sido en ciudad y carreteras de circunvalación. No he tenido oportunidad de hacerlo en pista.
Sí, en realidad yo hablaba precisamente de ese momento de frenada en que tenemos que retener la moto hasta llegar a la velocidad de entrada en la curva y realizamos cuando aún no hemos empezado a iclinar la moto. En cuanto a lo que dices, ultra, de que en realidad vamos cortando gas creo que tienes razón :complice: y es por eso por lo que combinamos el freno trasero con el puño, intentando frenar dicha rueda. Espero no patinar con esto, jejeje.
 
Moriwoki, también te ayuda en una moto pesada a levantarla en plena curva en caso de emergencia con sólo pisarlo suavemente...... corriges trazada y vuelves a tumbar....

Muy útil para obstáculos inesperados.....

Claro, ahí tienes la prueba de que cuesta meter la Harley en la curva con el freno pisado, porque, si lo pisas en plena curva, la moto se levanta. Se levanta, en todo caso con cualquiera de los dos frenos, se levanta también haciendo contramanillar hacia el interior, pisando la estribera o plataforma exterior.
Son otros recursos más.
 
hey mirowoki, ultra, gracias por compartir vuestra experiencia y sabiduría, espero seguir esta conversación pronto, no siempre se puede aprender de tanto en tan poco, pero tíos creo que me voy al sobre que mañana me levanto con las gallinas. Saludos y birras.
 
Moriwoki, también te ayuda en una moto pesada a levantarla en plena curva en caso de emergencia con sólo pisarlo suavemente...... corriges trazada y vuelves a tumbar....

Muy útil para obstáculos inesperados.....

Yo me inclino mas por usar el contramanillar exterior (mejor dicho, me desinclino :partiendose_de_risa )
 
Claro, ahí tienes la prueba de que cuesta meter la Harley en la curva con el freno pisado, porque, si lo pisas en plena curva, la moto se levanta. Se levanta, en todo caso con cualquiera de los dos frenos, se levanta también haciendo contramanillar hacia el interior, pisando la estribera o plataforma exterior.
Son otros recursos más.

Y si quieres que no se enderece mientras frenas con ella tumbada debes compensar con el contramanillar para no dejar que se levante. Esto siempre para frenadas suavecitas, claro.


En una Ultra lo de pisar mas fuerte una u otra plataforma no sirve prácticamente de nada; con tanto hierro lo mas efectivo es el contramanillar, ya sea para tumbar o para enderezar. "Pisar" la plataforma exterior a estos hierros la verdad es que les da risa.

En tumbadas lentas si que se nota mas tu peso, pero se trata mas bien de no cargarlo en la plataforma interior, y neutralizarlo cargando el muslo exterior sobre el exterior del asiento, o incluso desplazarte hacia afuera un poco.
En las fotos se ve que no cargan peso en la plataforma interior, solo lo justo para llevar pisado el pedal de freno.

motorcycle-cop-14.jpg

motorcop-10.jpg
 
Última edición:
Tios habeis dado una leccion formidable sobre frenado gracias:complice: haber cuando haceis una de levantamiento de rueda delantera para las vrscdx jejejje:complice:
 
Yo procuro frenar con tiempo y espacio con el trasero ,y en caso de urgencia ayudo un pelo con el delantero! pero lo mejor es estar atento y no necesitar urgencia alguna!
 
yo en mis anteriores motos "normales" frenaba asi, 100% delante 0% detras... solo tocaba el trasero cuando me acordaba por el tema de que no se jodiese de no usarlo...
de freno trasero usaba la retencion del motor sin pasarse que se cruza XD...
en la dyna que por cierto no frena un cagao de delante freno SIEMPRE con el trasero incluso para ralentizar un poco en ciudad y alguna vez le ayudo un poco con el de delante, nunca uso el delantero solo y la retencion la sigo usando mucho y de esa forma me va de PM...
y lo de que sujetando un poco el trasero entras peor en curva pues sera en las touring porque en mi dyna entro mejor en curva lenta con algo (muy poco) de freno trasero...

salu2
 
Atrás
Arriba