Problemas de estabilidad al cambiar el manillar big-bar

RINCHUS

Well-Known Member
Hola compañeros, a ve si me podeis hechar una manilla?.
Tengo una fatboy del 2003 y estoy super contento de como va "me tiene enamorao", le cambie el manillar original por un big-bar, este hace justo 100mm. de ancho, y considero que visualmente la moto gana muchisimo, pero sin embargo la noto mas inestable, cuando paso de 120-130km/h. se me empieza a mover el tren delantero y tengo que bajar la velocidad obligadamente ya que si no me tiraria. Creo que le llaman "jimy" empieza a sesear el manillar y es incontrolable. Os habeis encontrado con este problema? si es asi y lo habeis solucionado decidme comolo habeis hecho por favor.
Eiiiiii!!!! muchas gracias y birras fresquitas para todos.
 
A mayor anchura de manillar, más sensibilidad tiene y transmite a la ruedas delantera. Por otra parte, al ir con los brazos muy abiertos, aumentas mucho el efecto "vela", y el aire te "golpea" con más fuerza en el pecho, que al estar frontal a la dirección de la marcha y sin nada que lo proteja, crea turbulencias que son las que tu transmites a la rueda a través de los brazos.
Como sabes, yo también cambié el mio aunque por otro no tan ancho (90 cm) y también lo he notado, aunque a mayor velocidad que tú y no tan fuerte como dices. La prueba de lo que te digo, es que para un viaje que acabo de hacer, monté la pantalla grande y más o menos a 150 ( tampoco da más ) la moto va como un tiro y no se mueve lo más mínimo. A la que quité la pantalla, vuelven a aparecer las oscilaciones de la rueda delantera más o menos a la velocidad que tu dices.
 
Supongo que al empujarte el aire y agarrarte con mas fuerza transmites tu mismo la inestabilidad a la rueda. Prueba a agarrarlo con suavidad, claro que sin pantalla tendrás que tirar de riñones y abdominales
 
GRacias, pero no lo veo claro, no me puede probocar tanta inestabilidad tan poca diferencia en la anchura de manillar, tener en cuenta que el manillar de origen ya hace 90 mas o menos. si este hace 100, una cosa es que se mueva un poco pero otra es que seme vuelva loca........Tego que encontrarle una solucion, si no el dia que me vaya de viaje!!!!! que?, incluso ayer me di cuenta que cuando coges hasta un baden tambien e flanea el tren delantero llendo a una velocidad normal 100-120km/h.
Bueno a ver si esta noche con la peña llegamos a una conclusion o solucion, pero desdeluego que si lo llego a saber........no se si lo hubuese montado.
 
Según entiendo, se relaciona con la fuerza que el viento golpea el cuerpo, osea el largo y/o alto del manillar, la flexibilidad de este, y con la flexibilidad de los tapones en la base de los risers (torres?).
Alguna de las siguientes alternativas solucionan en parte o todo el problema:

-Manillar de 1 1/4 (si ya lo compraste de 1" ni modo)
-Manillar mas angosto (idem)
-Pantalla (o carenado aerodinámico), facil decirlo pero si no va con el estilo de tu moto seguro lo descartas.
-Tapones mas rigidos (quizas los que tienes ya están vencidos, no son caros y no pierdes nada con probar)

Salud.
 
Según entiendo, se relaciona con la fuerza que el viento golpea el cuerpo, osea el largo y/o alto del manillar, la flexibilidad de este, y con la flexibilidad de los tapones en la base de los risers (torres?).
Alguna de las siguientes alternativas solucionan en parte o todo el problema:

-Manillar de 1 1/4 (si ya lo compraste de 1" ni modo)
-Manillar mas angosto (idem)
-Pantalla (o carenado aerodinámico), facil decirlo pero si no va con el estilo de tu moto seguro lo descartas.
-Tapones mas rigidos (quizas los que tienes ya están vencidos, no son caros y no pierdes nada con probar)

Salud.
Si tienes razon creo que voy a problar con las gomas de las torretas, aunque no estoy muy convencido, pero bueno lo voy a intentar.
Gracias majeton ahi teenvio una birra fria fria....
 
GRacias, pero no lo veo claro, no me puede probocar tanta inestabilidad tan poca diferencia en la anchura de manillar, tener en cuenta que el manillar de origen ya hace 90 mas o menos. si este hace 100, una cosa es que se mueva un poco pero otra es que seme vuelva loca........Tego que encontrarle una solucion, si no el dia que me vaya de viaje!!!!! que?, incluso ayer me di cuenta que cuando coges hasta un baden tambien e flanea el tren delantero llendo a una velocidad normal 100-120km/h.
Bueno a ver si esta noche con la peña llegamos a una conclusion o solucion, pero desdeluego que si lo llego a saber........no se si lo hubuese montado.
Yo tengo la heritage del mismo año con uno no tan ancho como el tuyo y a mi no me pasa.
De todas formas dices que de origen mide 90cm? creo que de origen el manillar no mide tanto,creo que eran 69 ó 63 me suena a mi.
 
TRANQUILO
No pasa ABSOLUTAMENTA NADA, has de hacer unos dias de habituarte, eres simplemente TU,
no cambies nada aun, ni silembloks ni nada que se le parezca
y comentame el resultado una semanita despues.. ya veras , es solo que antes al ser mas corto, tu, ejercias algo mas de presion (inapreciable) gramos, pero ahora al tener mayor "palanca" con la misma presion haces mas fuerza
Recuerda en el cole lo de" dame una la palanca .. y movere el mundo"
lo mismo pasa cuando vas mas rapido.. es un efecto "pasajero".. (a mi me ha pasado lo mismo en las 3 motos a las que le cambie el manillar siempre por uno mas ancho) por cierto, cuanto mas ancho, notaras mas esa mala sensacion, pero repito que se ira solita
salduos
 
Un apunte, me pasa a mi tambien, pero si suelto el manillar (y por tanto no hago efecto vela), la direccion empieza a vibrar ella solita.

Estamos pendientes de que me den la moto con el neumatico nuevo, ya que a mi me ha ido aumentando con el tiempo, veremos si es de que no estaba bien equilibrada o del desgaste del neumatico.
 
TRANQUILO
No pasa ABSOLUTAMENTA NADA, has de hacer unos dias de habituarte, eres simplemente TU,
no cambies nada aun, ni silembloks ni nada que se le parezca
y comentame el resultado una semanita despues.. ya veras , es solo que antes al ser mas corto, tu, ejercias algo mas de presion (inapreciable) gramos, pero ahora al tener mayor "palanca" con la misma presion haces mas fuerza
Recuerda en el cole lo de" dame una la palanca .. y movere el mundo"
lo mismo pasa cuando vas mas rapido.. es un efecto "pasajero".. (a mi me ha pasado lo mismo en las 3 motos a las que le cambie el manillar siempre por uno mas ancho) por cierto, cuanto mas ancho, notaras mas esa mala sensacion, pero repito que se ira solita
salduos
Muchas gracias, campeon, se por lagente que nos rodea que eres como una enciclopedia con patas o mejor dicho con ruedas, pero he hecho lo mismo que Nacho, "me he soltado de manos" a 120km. y me sesea igual, y no pienses que soy nuevo en esto llevo desde los 13 en moto y tengo 40, osea que ya las he visto de muchos colores, pero me molesta esa inestabilidad, ! imaginate que tngo que ir de viaje largo......!!!!!
Bueno a ver si me das la oportunidad de vertee el Daytona y me dejas que te pague un birrita bien merecidad.
 
Lo he leído por segunda vez y me parece extraño.
Yo llevo un dragbar elevado con torretas y no hace ningun extraño. Cuando la compré, llevaba una extraña barra cromada de pulgada, doblada artesanalmente, cómo manillar, y aun siendo incómoda de coj.., no vibraba para nada. Y eso que la mía corre....y mucho...
Opina que hay algo más. ¿has revisado bien el apriete de los tornillos que lo sujetan?
 
Creo queel tema va ir por el neumatico delantero y el aceite de las botellas de las horquillas.
Ya veremos a ver........Os sigo informando!!!!!!!
 
...si se me permite el apunte...has comprobado que el latiguillo metalico del freno delantero no quede muy tirante al desplazarlo y adaptarlo a la longitud del nuevo manillar?? yo puse unas torretas de 4" en un manillar ancho a mi Fat y es una cosa en la que pare bastante atención, para no forzar la porción de goma ...
 
....bueno, y este tema como quedo? se soluciono? como? que pasaba? pq yo t tengo ese problema y la verdad q la sensacion cuando empieza a moverse el tren delantero no es nada agradable ademas de no poder sacarle el jugo del motor de mi Dyna SG y me he cascao casi 2000 kms en una semana de rutas e iba super rayado por el tema este... a ver si se puede retomar este tema y nos explican ... que paso "wey"?! ...birraaaas pa tos!
 
Atrás
Arriba