La frenada, también con Harley.

moriwoki

USER
Hola a todos.

Después de la introducción con el post “Escanear el asfalto”, entramos directamente en la frenada, volviendo a advertir que lo hago desde el punto de vista exclusivo del piloto para el que quiera utilizarlo como mera referencia en su conducción cotidiana, por muy relajada que ésta sea, que lo será al tratarse de llevar una Harley.
Antes de nada, dos puntualizaciones imprescindibles:
1.- El hacer especial hincapié en la sensibilidad que se debe adquirir sobre la maneta del freno y la que se pueda alcanzar con el pedal, a pesar de sus limitaciones. Se puede frenar con el freno delantero en cualquier superficie. El otro día me sorprendí frenando instintivamente con el freno delantero sobre un mar de grava que necesité cruzar. Todo era grava, piedra sobre piedra, y la moto se detuvo controladamente, sin un solo deslizamiento. Cuestión de sensibilidad, como digo.

2.-La Harley es una moto singular, sobre todo las big twins, con sus inercias y también con sus carencias en el frenado, tanto de los propios dispositivos de freno como de sus suspensiones; se trata de una moto (sigo refiriéndome a las grandes) que necesita de una adaptación particular por parte del motorista; pero nada más.
Una Harley no es un perro verde, tiene dos ruedas como el resto de las motos y, por tanto, el freno que posee más efectividad a la hora de pararla siempre es el delantero. Usando el freno delantero en su máximo rendimiento posible, sin deslizar, la frenada siempre será más corta que usando el trasero, en la mayoría de los casos infinitamente más corta.

He realizado algunas pruebas desde que se abrió el otro post que trataba sólo en parte este tema (la frenada en la entrada de una curva) y lo he comentado, además, con algunos colegas míos, que como yo prueban asiduamente las distintas motos que salen al mercado, para confirmar lo que yo ya tenía bastante claro. No hay duda: el freno delantero y el trasero ayudando en mayor medida cuanto más pesada y más larga sea la moto.
Recuerdo en ese mismo post cómo un compañero comentaba que en la Guardia Civil enseñan a frenar tocando primero algo el freno trasero y luego apoyándose en el delantero. Todo quedó pendiente de la prueba que iba a realizar de la BMW K 1300 GT, una moto de geometría muy similar a la que usa en la actualidad La Benemérita. Bien. Coloco estas fotos para mostrar con ella la naturaleza de la prueba. Esa moto tampoco es para correr así ni para conducirla de esa forma por las curvas, desde luego que no; pero con ello conocemos su límite, sabemos hasta dónde puede llegar. Ahora puedo responder a cualquier usuario de esta moto si me pregunta sobre lo que es capaz de hacer. Bien, en la K 1300 GT, el que frena de verdad también es el delantero.

2afyek7.jpg
[/IMG]

23ljuag.jpg
[/IMG]


dyacqw.jpg




Llevado esto mismo al plano Harley y buscando su límite, el freno delantero detiene la moto con todas sus limitaciones, incluido su desagradable tacto de madera (dejo a un lado otros modelos que he probado con una más que digna frenada, tal es el caso de la XR 1200 x y de la Fat Bob) y esa sensación de que por mucho que aprietes la moto sigue su camino. Si hemos tenido en cuenta el post anterior y pisamos en ese momento sobre buen asfalto o asfalto aceptable, todo es cuestión de apretar con progresividad y después con fuerza, a veces con bastante fuerza la maneta. Si además de emplearnos sobre el freno delantero apoyamos es retención con el trasero y, aun más, con la retención del motor, lograremos la frenada óptima, la frenada al límite, que, insisto, está contemplada desde el punto de vista del piloto sólo para que le sirva de referencia al que la quiera tomar.
El que se sienta más cómodo frenando sólo con el trasero, con el trasero y un poco con el delantero o, simplemente, ir reteniendo la moto con el motor, bien al reducir o bien sólo con cortar gas, o como le dé la santísima gana, perfecto. Probablemente podrá viajar así toda su vida y no tendrá ningún percance y yo no soy quién para decir absolutamente nada al respecto. Tan sólo, insisto, ofrezco el punto de vista del piloto, de la conducción al límite, no para el que quiera practicarla, que probablemente no será nadie, sino para el que le interese conocerla.

Bien. Éste es el artículo referido a la frenada que va incluido en el manual de conducción que estoy terminando de elaborar. Está enfocado sobre todo hacia los principiantes.

Nota previa:

Todo principiante que lea el siguiente artículo debe entender que la adquisición mediante el ensayo de ese tacto en la frenada del que se habla debe practicarlo con un importante margen para no contraer riesgo. Deberá hacerlo preferentemente en zonas muy despejadas y solitarias tales como aparcamientos de hipermercados los días que permanezcan cerrados o calles de urbanizaciones con mínimo o ningún tráfico.

CÓMO FRENAR


A menudo se produce una confusión entre los conceptos potente y brusco que da, en bastantes ocasiones, con los huesos del motero principiante en el suelo. Frenar con firmeza y potencia o hacer una frenada fuerte y apurada no es, en absoluto, lo mismo que frenar con brusquedad, que hacer una frenada seca y abrupta.
¿Cómo evitar esa brusquedad que nos puede llevar con facilidad al suelo?
Antes de nada, hablaremos a continuación con el supuesto de un asfalto óptimo y pulcro.
-Primero y sobre todo, con la forma de coger el puño derecho. Si se tiene una mano más bien pequeña –menos de una talla 9 de guante-, es conveniente acostumbrarse desde el principio a agarrar el puño derecho con toda la mano y dejar el dedo índice sobre la maneta del freno. En casi todas las manetas existe una escala de regulación para aproximarla al puño. Antes de sacar la moto de la tienda, conviene regular esa aproximación.
Si se tiene una mano más grande – la mía es de las más grandes y uso una talla entre once y medio y doce- podremos permitirnos dejar los dedos índice y medio sobre la maneta, porque tendremos fuerza suficiente con el resto de la mano para sujetar el manillar en el 90% de las circunstancias.
Ya sea con uno o con dos dedos sobre la maneta, nos acostumbraremos a conducir siempre así, cogiendo el puño derecho de esa forma.
¿Qué ocurre si llevamos toda la mano agarrada sobre el puño del acelerador? Que cuando surge un imprevisto, un sobresalto –por el hecho de ser principiante se multiplican por diez o por más el número de éstos en comparación con los que tienen más experiencia-, nos asustamos, como principiantes que somos y reaccionamos con un instintivo manotazo sobre el freno, las pinzas muerden seca y bruscamente los discos y tenemos todas las papeletas para irnos al suelo.
-Segundo. Conviene que durante los primeros kilómetros que hagamos con esa moto, o, simplemente, nuestros primeros kilómetros en moto, simulemos, cuando circulemos por alguna vía solitaria y apartada, tantear el freno con sumo cuidado; hacer pequeñas frenadas para ir cogiendo su tacto.
-Tercero. Una vez que nos acostumbremos a tener uno o dos dedos sobre la maneta, cuando las circunstancias nos exijan una frenada decidida y potente, tiraremos primero de la palanca con ese dedo o dos dedos, y una décima después incluso con los cuatro, apretando la maneta con toda la fuerza que nos exija el escenario en el que nos encontremos. Estoy hablando de evitar una colisión o algo semejante.
Debemos de combinar al máximo progresión y potencia, suavidad y fuerza sobre la maneta.
Tenemos que ir tanteándolo al mismo tiempo que adquirimos una sensibilidad en los dedos de la mano derecha que nos transmita la intensidad exacta con la que estamos frenando realmente la rueda.
Hay que llegr a sentir las pastillas mordiendo los discos, o el disco, en nuestros dedos. Para ello repetiremos diferentes frenadas en una vía solitaria o incluso en un aparcamiento, con tal de que tengan, eso sí, un piso, seco y limpio, de excelente calidad. Apretando unas veces con más fuerza y otras con menos, siempre con esa progresividad fundamental para no caerse, de la que ya hemos hablado, observaremos las reacciones del tren delantero hasta hacernos una idea de cómo el neumático se agarra al asfalto cuando provocamos la deceleración.
Una vez conseguida esa cierta sensibilidad, vigilaremos el agarre del asfalto y en general lo que estamos pisando en el momento de retener la moto. Por ejemplo, en una frenada un tanto apurada porque nos ha sorprendido un semáforo en rojo, es muy común encontrarnos en nuestra trayectoria una tapa de registro del alcantarillado. Debemos de alcanzar una precisión tal que nos permita aflojar –no del todo- la maneta cuando la rueda delantera pisa el metal y volver a apretar cuando la hayamos dejado atrás para sacarle todo el rendimiento a la frenada.
Podemos prolongar la frenada hasta dentro de la curva si lo necesitamos; y, siempre que marquemos esa progresión de la que tanto hablamos, se puede frenar en medio de esa curva con mucha más potencia de la que algunos imaginan. Por otra parte, muchos se sorprenderían de las apuradas de frenada que se pueden hacer en tierra con una moto de cross. La cuestión es alcanzar ese tacto que conferirá una buena dosis de seguridad.
 

Adjuntos

  • Izda. reducida.jpg
    Izda. reducida.jpg
    195,6 KB · Visitas: 55
  • Izquierda reduc..jpg
    Izquierda reduc..jpg
    183,1 KB · Visitas: 36
  • Portada reducida.jpg
    Portada reducida.jpg
    165,8 KB · Visitas: 42
Última edición:
Gracias compañero por tu aportación compartida. Pero me gustaría comentarte que la BMW tiene el punto de gravedad mucho mas alto que las harleys. En éstas hay un gran desplazamiento de peso hacia adelante en cuanto tocas el freno delantero y como conocerás, tiende a clavarse de delante con mucha facilidad. Apoyarse en el freno delantero, si eres novato, es igual a hostia al canto.

Te agradecería que no confundas a la gente, no sea que en tu afán de enseñarnos a frenar lleves a medio foro al suelo y subrayes los mensajes adecuadamente.

Un saludo y salud
 
hola moriwoki,en el otro foro hicistes una pregunta refiriendose asi soliamos usar el freno trasero,yo te conteste que estaba acostumbrandome y sobretodo con la electra
efectivamente es muy aconsejable hacer uso de el y mas aun teniendo en cuenta la carencia que suelentener la gran mayoria de nuestras motos
mi dyna no frena ni una cuarta parte en comparacion a todas las motos que he tenido y son unas cuantas,lo has descrito perfecta mente y pienso que es necesario hacer uso de el en cualquier circunstancia,de esa manera se consigue coger el tacto necesario para cuando de verdad hace falta,sin ir mas lejos,ayer me di un pequeño susto que si no no hubiese sido por ese tacto que tu comentas habria ido al suelo irremediablemente,me frenó el coche de delante de golpe y mi franada fué sobre un paso de peatones,la velocidad a la que ibamos rondaba los 40 km/h,paré la moto en escasos metros,lo justo para no darle al coche y sobre pavimento pintado,ufffff si no es por ese tacto y la correcta utilizacion del freno trasero lo mas provable es que hubiese ido al suelo, (no frena un carajo) pero haciendo un buen equilibrio entre el delantero trasero creo que es suficiente.
la electra es arina de otro costal,frenos brembo,dos discos delantero y ABS,esta si que frena,me recuerda a las deportivas,tacto esponjoso pero muy contundente
la manera de cojer el puño con mi mano (grande,igual que la tuya,jajaja) es como tu comentas,dos dedos sobre la maneta de freno,no es necesario ayudar con mas dedos por muy fuerte que sea la frenada,se ejerce la presion suficiente en cualquier situacion sin el menor esfuerzo (todo lo contrario que la dyna)
me he acostumbrado a usar el freno trasero y me ayuda mucho y sobretodo en maniobras lentas, hace de timón y es mucho mas facil meterla en curva o doblar una esquina
en definitiva,suscrivo todas tus palabras una por una
yo siempre he echo pruebas con todos mis vehiculos,coches y motos,nunca esta demas saber las reacciones que te pueden hacer tanto los frenos como los neumaticos,tambien las suspensiones,los dos ultimos elementos pueden variar y mucho el comportamiento de la frenada.
me parece genial que compartas con nosotros todas tus experiencias pues creo que son muy constructivas y a buen seguro que alguno lo agradecera (agradeceremos).
como veras mi opinion es totalmente contradictoria con la de Juez,pero conste que la respeto (faltaria mas)
vssssss
 
Última edición:
Gracias por la aportacion.
A los 2 meses de sacarla del conce (mi primera moto), como me dijeron en la autoescuela que no tocara el freno trasero, me pege la primera ostia al asustarme un coche en un cruce, que se suponia estaba en obras y no pasaba nadie, frene de golpe y sobre los ultimos centimetros del paso de cebra ZASSSS al suelo.

Despues de eso empece a usar el freno trasero y la cosa mejoro bastante, sobre todo en una calle en bajada un coche freno sin motivo y tuve que frenar fuerte sobre dos alcantarillas seguidas:no_me_hace_mucha_gr(de esas cuadradas grandes del ONO) y llege a bloquear dos veces la rueda delantera, pero con el suficiente tacto como para no bloquear en seco (efecto ABS, mas o menos), imagino que tambien influyo que aprete el culo con todas mis fuerzas...:lengua_fuera:

V'sssssssss
 
Moriwoki.... buena aportación.... pero yo pondría un cartelote en el inicio que dijese algo así como.....

Para principiantes: cuando intentéis estas técnicas, dejad siempre un margen de seguridad más que razonable, a no ser que os encontréis con una necesidad real de frenada de emergencia.... recordad que la moderación es la madre de todas las virtudes....

Es que me preocupa que más de uno se tome este post "a la tremenda" y ponga en práctica afirmaciones que se hacen en el post, y que cambian totalmente del experimento a la catástrofe si se hacen "sin experiencia" o con poco tacto...

Saludos, :complice:
 
Gracias compañero por tu aportación compartida. Pero me gustaría comentarte que la BMW tiene el punto de gravedad mucho mas alto que las harleys. En éstas hay un gran desplazamiento de peso hacia adelante en cuanto tocas el freno delantero y como conocerás, tiende a clavarse de delante con mucha facilidad. Apoyarse en el freno delantero, si eres novato, es igual a hostia al canto.

Te agradecería que no confundas a la gente, no sea que en tu afán de enseñarnos a frenar lleves a medio foro al suelo y subrayes los mensajes adecuadamente.

Un saludo y salud
Sabía que este post y otros posibles generarían cierta controversia, Juez; es algo lógico si sólo se contempla desde el punto de vista de la conducción cotidiana de una Harley. Es lógico, pero lo que no pensé es que alguien llegase directamente a la desacreditación. Duele más de lo que piensas esa afirmación de que confundo a los principiantes con mis consideraciones, bastante más de lo que probablemente hayas imaginado al escribirlo; duele, como te digo, leer que mis apreciaciones pueden llevar al suelo a muchos de los que empiezan; duele especialmente en una persona que pone todo su empeño y buena parte de su dedicación precisamente en impedirlo en todas las posibles circunstancias.
Entiendo que se me pueda tomar como el tipo listo de la doble erre que osa entrar en este rincón pretendiendo enseñar a conducir una Harley. Yo no pretendo ni tengo nada que enseñar a alguien que ni siquiera tenga la cuarta parte de la experiencia que debes haber acumulado. Nada en absoluto. Y, por otro lado, sí, efectivamente, soy el tipo de la moto de carreras, también el de la doble erre, el de la super sport, el de la GT, el de la naked, el de la muscle, el de la custom, seguimos con las de campo y ahora, además y poco a poco, el de la Harley, porque, bajo mi punto de vista, lo mejor que tienen las motos en general son los motoristas.
Sobre las otras cuestiones que has mencionado.
El centro de gravedad de la BMW, de las K de segunda generación, concretamente, viene condicionado por una inclinación del bloque a 55º, una barbaridad que la convierte en un auténtico tentetieso. Aun así, las fotos no están ahí para establecer un paralelismo con las Harley, no, en absoluto; están para mostrar de qué estoy hablando cuando digo "ir al límite" en una moto creada con otro concepto muy apartado de él. Las fotos están sólo para eso.
Sobre el desplazamiento del peso hacia el tren delantero en las Harleys, totalmente de acuerdo y tenido en cuenta; pero sobre el hecho que, como tú dices, puede confundir y tirar al principiante al frenar con el delantero, dos respuestas:
1.- Sin tacto y bruscamente, desde luego, al suelo, la Harley y su conductor van al suelo; pero también en una CBR, si se da un manotazo sobre la maneta.
2.- Con tacto, sensibilizando los dedos de la mano derecha, puedes, insisto, y debes frenar con el delantero. En cualquier Harley, excepto, claro está, la XR 750 de Dirt track, que no lo monta.
No creo en absoluto que esté confundido y creo que no estoy confundiendo. Mi consultorio de portal motos y toda la escuela que dirijo está basada fundamentalmente en la responsabilidad, en el compromiso con el principiante para ayudarle e impartirle una formación que le proporcione nuevos recursos para reforzar todo lo posible su seguridad. Todo lo que he escrito está contrastado con experiencias mías y con las de los propios alumnos que, con distintos modelos de Harley, han acudido ya a los cursos de nuestra escuela.
Un saludo
 
Última edición:
Moriwoki.... buena aportación.... pero yo pondría un cartelote en el inicio que dijese algo así como.....

Para principiantes: cuando intentéis estas técnicas, dejad siempre un margen de seguridad más que razonable, a no ser que os encontréis con una necesidad real de frenada de emergencia.... recordad que la moderación es la madre de todas las virtudes....

Es que me preocupa que más de uno se tome este post "a la tremenda" y ponga en práctica afirmaciones que se hacen en el post, y que cambian totalmente del experimento a la catástrofe si se hacen "sin experiencia" o con poco tacto...

Saludos, :complice:

Hola, Ultra.
En este tono puede ser lo mismo, pero no es ni mucho menos igual.

Es posible que tengas razón y voy a recalcar lo fundamental que es ir probando poco a poco la respuesta del freno delantero en zonas despejadas y solitarias, tales como un aparcamiento de hipermercado en domingo que no sea el primero de mes.

Muchas gracias.

Para Eltoni HD.

Un saludo, compañero.
 
Última edición:
Gracias a ti por ilustrarnos.... siempre es un placer leerte....

Desde mi punto de vista como "lector", creo que si recalcas esa cuestión será mucho más completo....

Una para ti....
Laie_90.gif
 
Gracias a ti por ilustrarnos.... siempre es un placer leerte....

Desde mi punto de vista como "lector", creo que si recalcas esa cuestión será mucho más completo....

Una para ti....
Laie_90.gif

No las merecen.
Ya está hecho.

Por cierto, hace unos días estuve en tu tierra. Ya hemos cerrado un curso en Monteblanco para los días 6 y 7 de noviembre, en una de las variantes pequeñas.
También compusimos la pequeña ruta que hacemos los sábados desde allí hasta Valverde y volver.
Un saludo.
 
Muchas gracias por estos post!!

Por mi propia experiencia en mi Ultra (pinzas no brembo de las nuevas) no me cansaré de decir lo mucho que cambia el tacto si mejoramos el sistema de freno delantero, y de recomendar los latiguillos metálicos, discos flotantes, pastillas Lyndall Z-pads y neumaticos no dunlop (Michelin commander son cojonudos). También estoy muy contento con como trabaja el tornillo TCB.
Sin esas mejoras frenar con seguridad con solo dos dedos es practicamente imposible; esponjosidad, total falta de tacto (de sentir el disco en tus dedos, como tu dices) falta de progresividad en la frenada (pasar de no frenar a bloquear rueda es un suspiro).
Con estas mejoras en un recorrido de menos de dos centímetros eres capaz de dosificar con absoluta precisión, y con solo dos dedos, lo que permite poder dar los necesarios golpes de gas cuando combinas la frenada con el freno motor de la reducción rápida de marchas (esto detiene la moto en la mitad de recorrido).

Salu2ss!
 
Muchas gracias por estos post!!

Sin esas mejoras frenar con seguridad con solo dos dedos es practicamente imposible; esponjosidad, total falta de tacto (de sentir el disco en tus dedos, como tu dices) falta de progresividad en la frenada (pasar de no frenar a bloquear rueda es un suspiro).
Con estas mejoras en un recorrido de menos de dos centímetros eres capaz de dosificar con absoluta precisión, y con solo dos dedos, lo que permite poder dar los necesarios golpes de gas cuando combinas la frenada con el freno motor de la reducción rápida de marchas (esto detiene la moto en la mitad de recorrido).

Salu2ss!

No las merece. Gracias a ti por tus apuntes.

Una aclaración más:

Cuando hablo de llevar dos dedos permanentemente sobre la maneta no quiero decir que se tenga que frenar sólo con esos dos dedos. El objeto principal que tiene en los principiantes es evitar el manotazo repentino. Quiero decir que si un principiante lleva el puño cogido con todos los dedos, en el momento de sobrevenirle un susto -que a ellos se les presenta por lógica más que a nadie- echará la mano entera sobre la maneta, además tomando impulso desde el puño. Sin el menor de los tactos y con toda la brusquedad. Llevando dos dedos sobre la maneta se tienen las siguientes ventajas:
1.-No hay que hacer ningún recorrido hasta llegar a la maneta, con el considerable tiempo de reacción que se gana.
2.-La presión que pueden ejercer y más sin tomar impulso es muchas veces menor a lanzar toda la mano, con lo que se reduce drásticamente la posibilidad de bloqueo.

Por último, es esos frenos tan precarios que mencionas y que yo ya he probado, puedes llevar los dos dedos permanentemente sobre la maneta, comenzar en el primer instante a frenar con ellos e inmediatamente después echar los dos dedos restantes, o la otra mano también (no hablo en serio, claro), que a veces parece hacer falta.

Un saludo, compañero.
Salu2ss![/QUOTE]
 
Moriwoki, siento que ye haya molestado mi post y te pido disculpas. Solo quería incidir que tocar de mas el freno delantero si no tienes experiencia es peligroso, en la linea que pone Ultra.
No queria ofenderte y agradezco tu aportación, como te dije al principio.
Un saludo y disculpas de nuevo.

PD. Mi estilo narrativo tiende a la confusión, pero sin mal rollo.
 
Moriwoki, siento que ye haya molestado mi post y te pido disculpas. Solo quería incidir que tocar de mas el freno delantero si no tienes experiencia es peligroso, en la linea que pone Ultra.
No queria ofenderte y agradezco tu aportación, como te dije al principio.
Un saludo y disculpas de nuevo.

PD. Mi estilo narrativo tiende a la confusión, pero sin mal rollo.

De acuerdo, Juez. Acepto tus disculpas y añado además que es posible que haya sido demasiado estricto o susceptible al leer tu post. La cuestión es que todo lo relacionado con la conducción en los principiantes me lo tomo muy en serio.
Yo también te pido disculpas si es que he sido demasiado riguroso.

Un saludo, compañero.
 
En este post, concretamente Crowley, habla sobre los tornillos TCB.
He oido opiniones enfrentadas sobre este artículo. ¿Alguien más los ha probado?
 
Siempre se agradecen las aportaciones y más si se refeiren a nuestra seguridad. Efectivamente es muy recomendable llevar uno o dos dedos en la maneta (yo siempre los llevo en conducción en ciudad) tal y como indica moriwoki además de ganar en velocidad de reacción y seguridad se evita el temido manotazo que todos de novatos hemos dado alguna vez.
 
En este post, concretamente Crowley, habla sobre los tornillos TCB.
He oido opiniones enfrentadas sobre este artículo. ¿Alguien más los ha probado?

Mi opinión sobre la experiencia de llevarlo es que impide que el manotazo del que se está hablando (reacción de pánico) provoque un inmediato bloqueo de rueda, y al mismo tiempo no crea un tacto esponjoso en la maneta ni impide la frenada a plena potencia, para un uso normal del freno.

Salu2ss
 
Gracias Crowley. No he contestado antes por estar de vacaciones.
Mi comentario era por haber leido en algún foro que después de haberlos montado los han quitado al notar "extraños" en la frenada.
Por cierto, hace pocos meses te reconocí en La Cantera por tu chaleco y te saludé.
 
Gracias Moriwoki por todos tus post que son realmente instructivos.
En cuanto a la reacción manotazo en su día fui victima de ella aunque hasta que lo he leido escrito aquí no era consciente de la brusquedad de frenada que se consigue ante este suceso. De echo hace ya muchos años que no tengo moto y cuando tenga una me considero un novato total y actuaré en consecuencia y siguiendo todos los consejos que indicáis.
Solamente me surge una duda en cuanto a motos con sistema ABS. Estas nunca bloquean por lo que entiendo que el efecto manotazo no debe ser tomado en consideración. Por otra parte entiendo que la frenada mas optima en caso de emergencia con ABS es apretando la maneta hasta Toledo y dejar que el ABS funcione como debe.
Por favor corregidme si estoy equivocado en mis razonamientos.
SL2
 
Mi opinión personal para frenar en una electra de 400 Kilos de peso en vacío , es frenar siempre con las dos ruedas aplicando algo más de presión al delantero que al trasero, salvo en situaciones límite en donde puedes frenar hasta con los dientes si fuese necesario. Desde siempre tengo una manía al ir en moto :Nunca dejo de llevar dos dedos encima del freno delantero, sin ejercer ninguna presión, especialmente en ciudad, esta manía me ha salvado de algún que otro coscorrón, se lo recomiendo a todo el mundo. Si vas con pasajero en la electra, el pasajero siempre agradecerá que repartas la frenada entre las dos ruedas, esto evita los continuos bajones y subidas que se producen en la parte delantera de la moto si sólo usas el delantero. Con esto no quiero sentar cátedra, pero me ha ido muy bien después de muchos años subido en una moto.
 
Atrás
Arriba