Tensar cadena por cambiar suspension trasera

raulocho

Well-Known Member
pensando en cambiar las suspensiones traseras a 11,5 , el otro dia llegue a la conclusion de si hay que tensar la cadena al bajar de atras la moto, lo digo por si al cambiar la altura se destensa , no se, que pensais ??
 
Mientras no modifique las distancia del eje de la rueda al eje primario (donde engrana la cadena en el motor) no hay por que tensar nada....., simplemente tendrás el culo más cerca del suelo.:playero:
 
Lo preguntaré el lunes, pero sigo pensando que lo único que se modifica al cambiar los amortiguadores es la distancia del asiento al suelo, no del eje de la rueda al eje primario....
 
Normalmente el eje del piñón de ataque y el eje del basculante están a la misma altura, pero el basculante están inclinado hacia abajo (es decir su eje está un poco más alto que el eje de la rueda).

Por lo tanto es muy posible que quede un pelín más tenso. Pero muy poquita cosa....
 
Entonces en el caso de las transmisiones por cadena, ¿quieres decir que cuando pillan un bache la cadena se estira un pelín? entonces entiendo el por que del tensor de la cadena.... gracias
A mi cuando me cambiaron las suspensiones por las de 11,5 no me tocaron nada más que las suspensiones... mal rollito...
 
Entonces en el caso de las transmisiones por cadena, ¿quieres decir que cuando pillan un bache la cadena se estira un pelín? entonces entiendo el por que del tensor de la cadena.... gracias
A mi cuando me cambiaron las suspensiones por las de 11,5 no me tocaron nada más que las suspensiones... mal rollito...

Bueno, el caso es que interpreto cadena y correa como la misma cosa, ya que supongo que es una confusión al nombrarlo, pero el efecto es el mismo....

Tanto una como otra, no se tensan a tope, y entre otras cosas por esa pequeña tensión extra en las contracciones de la suspensión trasera. El motivo de que una cadena o una correa se tengan que tensar cada cierto tiempo (sobre todo la cadena) obedece a varios factores:

- Desgaste de la propia cadena. Los ejes de los eslabones van "comiendo terreno" a los eslabones. Es algo casi inapreciable, pero multiplicado por cientos de eslabones, tenemos una pequeña longitud extra.

- Desgaste de piñón y plato. Las puntas se van gastando, pero los valles también, eso hace que la cadena se destense.

- Elongación de los materiales. La cadena (sobre todo en una moto deportiva) está sujeta a grandes tensiones en retenciones y más en aceleraciones.... por muy buena que sea, al cabo del tiempo se va "alargando". Ahí también colabora la compresión de la suspensión trasera, que "tensa" la cadena (o la correa en su caso).

Con respecto a la correa de transmisión....

- Elongación de la propia correa.... Aunque su duración es mucho mayor que la cadena, porque prácticamente no desgasta piñón y plato, ya que los dientes de la correa son de un material "blando", y la carga de tensión ocurre en el propio interior de la correa. Hoy en día con materiales como el Kevlar, te durarán más de 100.000 kms sin inmutarse, y seguramente 150.000 kms o más el piñón y la correa.

La gran diferencia entre la cadena y la correa es que esta última asimila mejor la tensiones ya que tiene un pequeño margen de flexibilidad del que la cadena carece. Al final, ese toque de "suavidad" es el que le da la vida.... :gafas_de_sol:

Sin duda una de las mejores decisiones tomadas por la Motor Co. ... :pillin:
 
Muxas gracias por la aclaración.... pasaré por el taller y que me miren la tensión de la correa... y lo usaré como escusa para comprarme un tensiometro "pamí", que en San Ebay los he visto por 30$ ref: 40006-85
 
hola a todos ,pos si que ha dao q hablar este pequeño tema. que tal alvaro, pues eso que de vuestras aclaraciones creo que no hay que preocuparse por esa pequeña tension de mas no? cuando hablabla de cadena me referia a las dos cosas cadena y correa , en fin que hare el brico de las suspensiones ya con la duda resuelta , gracias a todos , alvaro como van esos termometros por ahi abajo , a ver si nos vemos pronto tio , saludos
 
O pocas ganas de trabajar, o realmente es tan pequeña la diferencia que no vale la pena hacer nada.... Así que después de la respuesta del mecánico, lo dejo como está, en Octubre cuando cambie goma trasera ya revisaré la tensión....
 
Por ejemplo en las Softails yo al bajarla un poco tocando los amortiguadores si que me ha quedado mas tensada la correa, supongo que para el resto de las suspensiones será similar
 
hola a todos ,pos si que ha dao q hablar este pequeño tema. que tal alvaro, pues eso que de vuestras aclaraciones creo que no hay que preocuparse por esa pequeña tension de mas no? cuando hablabla de cadena me referia a las dos cosas cadena y correa , en fin que hare el brico de las suspensiones ya con la duda resuelta , gracias a todos , alvaro como van esos termometros por ahi abajo , a ver si nos vemos pronto tio , saludos

No te preocupes, Raúl.... la tensión será mínima.... de todos modos ponla en punto muerto, y presiona con un par de dedos por debajo hacia arriba, en la zona media.... debería ceder hacia arriba por lo menos 1,5 cms...

¿Calor?.... Por Punta no andamos mal (32º) esta tarde..... pero viniendo de Sevilla, a la altura de Carrión marcaba el coche 43º .... no veas....
 
No te preocupes, Raúl.... la tensión será mínima.... de todos modos ponla en punto muerto, y presiona con un par de dedos por debajo hacia arriba, en la zona media.... debería ceder hacia arriba por lo menos 1,5 cms...

¿Calor?.... Por Punta no andamos mal (32º) esta tarde..... pero viniendo de Sevilla, a la altura de Carrión marcaba el coche 43º .... no veas....
hare la comprovacion y ya os contare , saludos
 
Atrás
Arriba