Llaves dinamométricas

CROWLEY

Master Therion
He recopilado información interesante sobre estas imprescindibles llaves que casi nadie tiene.

5251pv1.jpg



Normalmente en un taller tienen tres llaves dinamométricas:

1ª Aprietes precisos : Entre 0,2 kg y 2,5 kg. Culatas, tornillos interiores del motor. Algunas tornillos de pinzas radiales, tornillos de embellecedores, amortiguadores de direccion etc.
2ª Aprientes Medios : Tornillos de nivel medio. Entre 2,5 y 10 kg. Son la mayoria de la moto. Amortiguación, pinzas, chasis, etc.. etc...
3ª Aprietes de Magnitud : entre 10 y 16 kg. Esta es poco habitual y solo es necesario en cosas muy determinadas además del apriete en si por el tamaño de la llave ya que es grande. Aprietes como rueda trasera, algunos piñones de ataque, algunos chasis etc.

Para seleccionar una dinamo apropiada antes debemos saber los pares que vamos a aplicar. La dinamo más apropiada es en la que vamos a seleccionar los valores de par que se encuentran entre el 25% y el 75% de su escala seleccionable, pues es donde trabaja con mayor precisión. Esto se debe a que el mecanismo de disparo emplea un resorte, y como tal dispositivo su constante elástica se mantiene completamente constante en esos valores. (es decir, una llave de 0 kg a 20 kg sería apropiada para valores entre 5 y 15 kg).

Las equivalencias de medida son :
1 Nm (Newton metro) = 0,10197 kg (kgf-m, kilogramo fuerza-metro).

Por tanto conviene que estas llaves sean:
2 Nm - 20 Nm
10 Nm - 100 Nm
60 Nm - 340 Nm
( medidas habituales en el mercado )

Pero para el uso casero en nuestras Harleys nos arreglaremos bien con dos llaves:
2 Nm - 20 Nm
10 Nm - 210 Nm

o mejor
6 Nm - 60 Nm
28 Nm - 210 Nm


Hay varios sistemas, el que mas abunda es el del clic. Las de cremallera loca ya no se estilan demasiado. Hay otro sistema sin clic ni cremallera loca. Se trata de un indicador que va diciendo la dureza o apriete que va tornando el tornillo asi cuando estemos en el apriete adecuado paramos y ya esta. Estas ultimas suelen utilizarse en procesos industriales y no necesitan ser descargadas a diferencia de todas las anteriores, que despues de dar el apriete se debe aflojar por completo.

Es muy importante que entiendas que la llave hace "clic" cuando llega al par de apriete deseado pero si sigues girándola sigue apretando (mucha gente cree que la llave gira loca una vez llegado al par de apriete) y puedes pasar las roscas. Aprieta siempre hasta ese "clic" un par de veces por tornillo para asegurarte que el par es el correcto.

El mantimiento de las dinamometricas es relativamente sencillo. Una vez al año minimo o dependiendo del nivel de trabajo, conservacion y cuidado en su uso, deberia chequearse su calibrado.

Observad si tiene un certificado de calibración del fabricante, extendido con Normas ISO, CE, DIN o SAE, y evidentemente firmado.

Antes de guardarla llevad SIEMPRE la llave a cero, para que el resorte de disparo quede siempre en reposo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al final de este pdf tenéis todas las tablas de conversión y otra con los pares de apriete máximosuniversales para cada calidad/sección de tornillo.

http://www.irimo.net/castellano/catalogo/irimo/cap3.pdf

escala.jpg
 
Respuesta: Llaves dinamométricas

:wink: Gracias Crowley.... muy util tu pos , sobre todo para los que nos gusta " hacerlo nosotros"... :wink:

:cool:
 
Respuesta: Llaves Dinamométricas

Muchas gracias, sé que es pesado poner estos tochos pero ayudan mucho a los demás.
Sé que las venden en el Bauhaus pero lo que no sé es si tienen vasos hexagonales y allen's en pulgadas para acoplarles. A ver si un día me paso porque tengo ganas de gastar dinero en algo que me haga sentir bien (y ya estoy casado pillines)
 
Respuesta: Llaves Dinamométricas

Snowyman, si, yo las he visto en bauhase, y en el Alcampo me pillé un juego que no estaba nada mal por 36 euros, estaban de oferta y claro como nadie las pilla muy baratas y para tirar van de sobra.

Por cierto, ¿donde viene a que fuerza hay q apretar los tornillos?, por que por mucha dinamometrica que tengamos si no sabemos a cuantos newton apretar es como si nada, me imagino que si viene magnitudes de fuerzas en nuestras harleys será en libras ¿verdad?.
 
Respuesta: Llaves dinamométricas

Yo tengo el manual de servicio y reparación Haynes para TC88 del '99 al '03 y ahí viene todo. Está en inch-lbs y en Nm
 
Respuesta: Llaves dinamométricas

Vamos pallá... encuentro posibles errores en el libro al pasar de libras a Nm, los resalto con letra inclinada

Par de apriete modelos TwinCam 88 del '99 al '03

MANTENIMIENTO

Tornillos de soporte del filtro de aire ......................... 20 a 40 inch-lbs (2.3 a 4.5 Nm)
Tornillo de tapa del filtro de aire ............................... 36 a 60 inch-lbs (4.1 a 6.8 Nm)
Tornillos de tapa del depósito de líquido de frenos ... 6 a 8 inch-lbs (0.7 a 0.9 Nm)
Contratuerca de ajuste del embrague (al motor) ...... 72 a 120 inch-lbs (8.1 a 13.6 inches)
Tornillos de tapa de inspección de embrague ............ 84 a 108 inch-lbs (9.5 a 12.2 mm)
Tapón de drenaje de el aceite de motor .................... 14 a 21 ft-lbs (19.0 a 28.5 Nm)
Tuerca-perno central de cadena primaria .................. 21 a 29 ft-lbs (28.5 a 39.3 inches)
Tornillos de tapa de cadena primaria ......................... 84 a 108 inch-lbs (9.5 a 12.2 mm)
Tuerca del eje de rueda trasera
Par inicial ............................................................... 60 ft-lbs (81.3 Nm)
Par máximo ............................................................. 65 ft-lbs (88.1 Nm)
Bujias .......................................................................... 12 a 18 ft-lbs (16.3 Nm a 24.4 Nm)
Tapón de drenaje de la transmisión ........................... 14 a 21 ft-lbs (19.0 a 28.5 Nm)
Tapón de llenado de aceite de la transmisión ............ 25 a 75 inch-lbs (2.8 a 5.6 Nm)



Continuará...... (son cientos, si alguien necesita saber alguno específico que pregunte)
 
Respuesta: Llaves Dinamométricas

Genial tios... buen trabajo, abra q comprobar esas magnitudes.

Saludos-
 
Alguien sabe cual es la calidad media (norma ISO) de los tornillos que solemos utilizar en nuestras máquinas?

Gracias y birras.

:cool: :cool: :cool:
 
Última edición:
muchas gracias por la informacion .
pues bien donde puedo conseguir el kit de estas herramientas para mi h.d.
estado mirando en h.d pero joeeeeeee..................las llaves de toda la vida no me funcionan.........
 
En el catalogo de Louis.

http://flashkatalog1.louis.de/

Páginas 884 ( para las llaves de vaso, allen y combinadas en pulgadas ) y la 883 para las llaves dinamométricas.

La relación calidad-precio es cojonuda ( yo me las he pillado todas ! ) y ahora puedo "desmontar" literalmente toda la Sporty y la Dyna.... luego lo de volver a montarlas y que no me sobren piezas es otra cosa :mrgreen:
 
nos a jodio mayo....yo tambien quiero una dinamometrica, pero habeis visto sus precios???.... :shock: :shock: :shock: :shock:
 
¿Caras? Las buenas, buenas sí. Pero...

Mirad esto: http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... etrica.ar1

A la venta en Lidl el 10/11/2008

Llave dinamométrica
- Cabeza de acero cromo vanadio y mango de acero cromado.
- Medidas: 46 cm (brazo ± 10 x Ø 3 cm, llave ± 6 x 4 x 2 cm).
- Acople: 1/2".
- Rango de ajuste: 42 - 210 Nm.
- En práctico estuche rígido.
- Precio unidad 16,99

El año pasado también la pusieron a la venta más o menos en la misma época, la compré y no está nada mal. Funciona.
 
jode, pues las que yo he visto para comprar cuestan mas de 100 pavos.

Esa oferta tiene muy buena pinta... :roll: :roll:
 
En Louis

4-24 NM: 19.95 euros
24-210 NM: 24,95 euros

caras, lo que se dice caras, estas no son.... :mrgreen:
 
ya, con las herramientas siempre ha pasado lo mismo, te compras el estuche de carrefour de llaves de tubo y el primer dia que las usas para algo mas serio que apretar la tapa del filtro del aire te cagas en su vieja y en los 10 euros que te han costado, yo he debido comprar en mi vida unos 15 estuches de esos, sumando sumando, al final me he gastado una pasta y siempre he tenido herramientas de mierda.
El año pasado dije, se acabo!! y me pille un kit de herramientas wuapas de vanadio, que me costo un huevo de pato, pero merecio la pena....
Con la dinamometrica pasa lo mismo, las hay de 20 euros, pero al final acabas hechando de menos la de 100....es cuestion de tiempo.... :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Hombre, no es lo mismo Louis que Carrefour... :cry:

Ya se que no serán la hostia, pero al menos los alemanes algo de serios tienen, y esta tienda ya tiene un pokkito de renombre entre los moteros germanos así que el palo con material cutre no creo que te lo den...

Otra cosa es que el uso vaya a ser intensivo como en un taller profesional ( tol dia dale que dale a la tuerca ). Para eso ya están las herramientas profesionales que son las que valen una pasta, perocreo que no es nuestro caso.

O si ? :mrgreen:
 
Crowley,

¿sabes cuale es el torque de apriete para los tornilos de la tapa de la primaria y la de inspeccion? (es una Evo)
Tambien em interesa las del otro lado (tapa del distribuidor).

Desde ya agradecido.
 
Pues no, el manual que tengo es un Haynes para FLH con motor Twincam, pero te lo busco a ver....
 
epa, he pillado las dos primeras en la lista que publicaste (eso me pasa por no leer todo), solo me falta la del distribuidor... Claro que para TwinCam, ¿deberia cambiar para una EVO?

De paso un dato que me dio un viejo mecanico de Harley, para apriete de bujias, atornillas con la mano y desde el punto en que no puedas apretar mas le das 1/4 de vuelta con la llave de bujia...
 
Atrás
Arriba