Llaves dinamométricas

[quote user="Chumango Lopez" post="64587"]Crowley,

¿sabes cuale es el torque de apriete para los tornilos de la tapa de la primaria y la de inspeccion? (es una Evo)
Tambien em interesa las del otro lado (tapa del distribuidor).

Desde ya agradecido.[/quote]

Hola,

Si tienes espera te miro el par de apriete de estos tornillos en mi manual este fin de semana (yo tengo el de los modelos Softail del 99, que son Evos) y te digo los que pone.

Un saludo,

Javi
 
Gracias, bienvenido cualquier dato adicional, tengo la Clymer para las softail Evo pero no sale nada del apriete de las tapas de cubiertas del motor. Por si las tienen por alli, los nombres en ingles son Timer, Derby e Inspection Cover.
 
[quote user="Chumango Lopez" post="64938"]Gracias, bienvenido cualquier dato adicional, tengo la Clymer para las softail Evo pero no sale nada del apriete de las tapas de cubiertas del motor. Por si las tienen por alli, los nombres en ingles son Timer, Dervy e Inspection Cover.[/quote]

Hola Chumango,

Estos son los valores de apriete según el manual de los modelos Softail del 99:

- Primary cover screws: 108-120 in-lbs (12-13.5 Nm)
- Primary chain inspection cover screws: 50-70 in-lbs (5.6-7.9 Nm)
- Clutch inspection cover: 7-9 ft-lbs (10-12 Nm)


Respecto a los del timer, esa tapa va en origen con unos remaches, aunque bajo ellos hay dos tornillos que sujetan una tapa interna. En mi caso, yo quité los remaches y sujeté directamente la tapa exterior con dos nuevos tornillos sin necesidad de remaches. No he encontrado el valor de apriete de estos tornillos, aunque yo les pusé un par de gotas de Loctite azul y los apreté sin pasarme.

Espero que esto te sirva. Un saludo,
 
Es cierto lo del Timer, yo mismo le saque la tapa con remaches y le puse una cromada hace mucho tiempo y ya lo tenia olvidado. Gracias por los datos de la primaria, cada vez que le metia mano para revisar quedaba con ese pendiente.
 
Hola a todos
Muy interesante aportacion, creo que tambien seria conveniente que compartieran informacion sobre marcas que fabriquen torquimetyros que sean confiables y duraderos... ?Las marcas chinas o de taiwan seran cofiables?
saludines :book3:
 
He encontrado este artículo, muy clarito, sobre el uso de la llave dinamométrica.

Lo cuelgo de este post, para no abrir uno nuevo, y porque la información que cuelgo es complementaria a la que ya hay aquí:

Cómo usar la llave dinamométrica | Motos | Mecánica | Herramientas

Aquí, un resumen:

La llave dinamométrica: Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm. Aunque conviene saber que la mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.

El par de apriete: Viene expresado en tres unidades básicas (Nm - Newton metro, kgf.m - kilogramo fuerza metro ó ft.lbs - pies por libra).

Consultar siempre las especificaciones del fabricante respecto al par de apriete que hay que dar.

Se Gira el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseamos dar el par de apriete, en el caso de la foto 4.3Kg (43 Nm)

4207.jpg


La cabeza del vaso: Las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4”

4205.jpg


Los vasos: se acoplan a la dinamométrica y te permiten dar el par de apriete. Los vasos para la llave de 3/8” es la más genérica. Aunque siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.

4211.jpg


Siempre se aprieta en frío, debido a la dilatación de los materiales en caliente. La llave en el momento del par solicitado hace un clack!y en ese momento debes parar, si continúas subirás de par. Es importante hacer el gesto continuo en el momento de apretado, por eso hay que usar giros y codos donde no nos permita el giro completo de la llave.

En casos de no utilización por largo tiempo, es recomendable guardarla con el mínimo par posible, girando el puño contra las agujas del reloj hasta el tope.

Tabla de equivalencias entre pares de fuerza en distintas unidades.
4252.jpg



Espero que os sea de utilidad!! :complice:
 
Hola
Por si podeis ayudarme por aquí.
Para una Fat Boy Evo del 97.
Necesitaría saber el par de apriete correcto del tornillo que une el tren delantero con el chasis.
El principal problema que le encuentro son unas vibraciones (bastante acusadas) que noto cuando freno y también cuando dejo de acelerar en una bajada. He leído que algunos usuarios que se quejaban de los mismo han solucionado el problema apretando el tren delantero al chasis con el par de apriete correcto. Por las sensaciones que tengo estoy seguro de que mi moto tiene ese problema también.
Gracias anticipadas.
 
Hola crowley, yo tengo una pregunta, sabrías decirme que par de apriete tiene los tornillos que sujeta el motor y la defensa en una Harley 883 del 2017 y qué tipo de llave dinamométrica me aconsejas.. un saludo y gracias
 
Te envío un enlace a ver qué te parece esta llave
 
Hola crowley, yo tengo una pregunta, sabrías decirme que par de apriete tiene los tornillos que sujeta el motor y la defensa en una Harley 883 del 2017 y qué tipo de llave dinamométrica me aconsejas.. un saludo y gracias
Eso viene en el manual de servicio de tu moto. La llave que has puesto es para baja presión. Un tornillo de motor será seguro con la grande.
 
En el manual de taller de tu moto vienen los pares de apriete de todos los tornillos de tu moto. Yo tengo una Wera de 1Nn a 25Nm y otra Irimo de 20Nm a 200Nm , te aconsejo que la que compres sea de una cierta calidad (100 pavos para arriba) , te lo digo por experiencia, con las de 30 pavos llega un dia mas pronto que tarde que aprietas un tornillo delicado, esperas a que la herramienta haga su trabajo y esta no lo hace ,,,,,,,te quedas con la cabeza del tornillo en la mano y una cara de tonto.... Mi consejo es que para comprar una dinamometrica de 30 pavos mejor no compres nada , aprieta a ojo y con sentido común , y cuando puedas compras dos que te den confianza . Saludos
 
Última edición:
Y otro consejo: hay tornillos que parece que van bien apretados y en realidad no lo es tanto y a ojo la k-gas. Como por ejemplo las salidas de los cilindros a escapes y los de la tapa del embrague.
Tienes el manual de servicio?
J*der, parezco el bibliotecario.....
 
Por casualidad no tendremos por ahí el manual o los pares para fatbob 2016… voy a pillar una de 5 a 60Nm, para empezar con pequeñas cosas, embellecedores, tapas , plataformas , puños, bujías… en fin cosejas…
Birras frescas
 
Atrás
Arriba