Las curvas con Harley. II Parte

Gracias por mostrarnos desde un punto de vista técnico como conducir nuestras motos. Los artículos del enlace que puso Crowley son una pasada.

Sobre el contramanillar, es muy facil observar como se hace, te sale sin querer, solo hay que pensar en una moto de cross y el máximo exponente son las de dirt track, si te fijas el tio lleva el manillar super torcido para el lado contrario de la curva, en la conducción normal por carretera, lo normal es tumbar el cuerpo al interior de la curva, pero ellos lo hacen hacia el exterior con lo cual te queda la pierna libre del lado interior para poder apoyarse en caso de necesidad.

http://www.motor.es/noticias/primer-dirt-track-en-el-campillo-huelva-202_3.jpg
 
Última edición:
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, representan toda una satisfacción leerlas y un acicate, a la vez, para continuar escribiendo este artículo, u otros futuros.
En segundo lugar, estoy seguro (no es para menos) de que muchos de vosotros habréis pensado que me había olvidado ya de esa tercera entrega sobre las curvas en Harley, incluso que me había olvidado de este foro. Nada más lejos de la realidad, palabra, pero es que muy a mi pesar, he tenido este tema pendiente desde hace ya seis meses, tenía incluso esa parte del artículo escrita a mano desde antes de Navidad, pero no me ha sido posible pasarlo a máquina hasta ahora. Me he visto en la comprometida situación de El que mucho abarca, poco aprieta, y he estado a punto de dejar sin atender varios compromisos, entre ellos éste.
La dejo colocada en otro nuevo post.

Para Rey Pelayo. Muchas gracias por tus palabras. También una corrección, si me permites. El contramanillar del que hablas no tiene nada que ver con el que nos ayuda a inclinar la moto para iniciar le viraje. El contramanillar del que hablas, practicado con el Dirt Track en América, también con el Speedway en el Norte de Europa, está íntimamente ligado al contravolante automovilístico, que busca como fin evitar el trompo al derrapar. Eso mismo hace el piloto de Dirk track, contrarrestar el derrapaje con el contramanillar y evitar así una caída al dejar deslizar el tren trasero tanto que tienda a sobrepasar al delantero.
Un saludo.
 
Hola creo que has citado algo totalmente clave y es el concepto de contramanillear de forma instintiva y natural. El que haya comenzado con una velosolex, es decir bicicleta con motor encima de la rueda y haya llegado a las de los cuatrocientos kilos acaba percibiendo de forma instintiva como la levantas y bajas y también como controlas cuando derrapa la rueda trasera. El problema es cuando viene un "experto" y aconseja a los que comienzan que sobrecontramanilleen para tomar las curvas, como si estuvieran en un circuito oval. Si hacen eso con una moto pesada las inercias lo van a tirar porque la cantidad de movimiento de la acción se multiplica como los panes y los peces. Entonces no es lo mismo contramanillear con una softail que con una electra. Por eso el consejo de comenzar a trazar curvas sin usar frenos ni acelerador, llevando la velocidad de cada curva al escanear traza, suelo y hasta los pájaros que pueden caer del cielo me parece un consejo excelente.
 
Hola moriwoki,

Soy nuevo en el foro y he dejado un par de comentarios sobre la aventura de pasar la ITV a mi Sportster con los extras que tiene.

Respecto a lo que detallas en las 2 partes que he leido sobre la conduccion de las Harley ne parece interesante. Nunca he hecho un curso de conduccion y me encantaria. Tengo acyualmente una sportster y he tenido otras mas ligeras y rapidas, y si tengo ahora esta es por que me encantan las harleys pero por encima de todo me gusta andar en moto, me siento libre y feliz con ello, pero tambien te digo que en carreteras como las que mencionas de montaña, como las de covadonga u otras en la zona de Potes, unos puertos de montaña con muchas curvas y pendientes fuertes, he disfrutado con mi harley bajando a buen ritmo, con las estriberas marcandote el limite y apurando con frenos y motor para entrar en las curvas, y me ha sorprendido el aplomo que tiene esta moto en el tren delantero. No me ha hecho nunca un feo. De verdad, con otra Harleys mas grandes debe ser mas limitado pero con la sportster es una gozada darle un poco de caña en las curvas. Lo bueno que tienen esas carreteras es que no hay guardarrailes, aunque cuidadin con los barrancos que hay, jejeje.
Bueno no me alargo mas, muchos saludos gracias por tus nociones de conduccion. VVVVVVVVs !!!
 
Atrás
Arriba