Engordando la gorrina - Parte I - Rueda delantera

Sparkie

Well-Known Member
Pues vamos a lio. Se abre este post para todos los usuario que quieran aportar información sobre como poner mas gordas a sus cerditas (y es que ellos las prefieren gordas...:carcajadas:).
En este primer capítulo, trataremos de engordar el frontal de la burra.

Editado:
Como veo que hay muchas visitas pero ni una sola respuesta, he quitado las directrices por si eso os asusta a la hora de escribir. A ver como sale esto.
Animaros!!!
 
Última edición:
Bueno, pues manos a la obra. Aqui van algunas fotos de lo que nos interesa conseguir:

matte-5.jpg
matte-6.jpg
looky3hib3-468x671.jpg
28bfqth.jpg
17232_1310820739487_1499692701_845154_1793458_n.jpg
DSC01915.jpg
 
Podríamos hacer una lista de todos los elementos que tendríamos que cambiar. Así servirá para hacer un indice en la guía.

Así a grosso modo, se tendría que sustituir:
  • Tijas
  • Neumático
  • Llanta (según si el grosor del neumático lo requiere) Editado gracias a Damoru.
  • Cámara (según si se pone rueda con o sin).
  • Eje
  • Guardabarros
  • Soporte faro/ Faro
  • Torretas (según las tijas que se cojan).
  • Cuentakilometros (según si las torretas obligan o no).
  • Manillar (si por el nuevo peso del frontal es recomendable, se trataría en otro tema).
  • Discos de freno / pinzas de freno

Creo que me dejo cosas, corregidme y lo añadiré.
 
Última edición:
Comencemos por las tijas.

Información provisional.
Atención: la información que aparece a continuación no ha sido verificada ni corroborada por los participantes, por lo que se debe entender como una orientación y no como una norma rígida a la hora de realizar cambios. De ningún modo nos hacemos responsables los participantes de los posibles daños o defectos que puedan causar a los vehículos modificados el uso de esta información.

Definición
Las tijas son esos triangulos que sujetan las barras de la horquilla de la moto. La separación que existe entre dichas barras son las que le dan una estética más "gorda" o más "flaca" al frontal de la moto y es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de "engordar a la gorrina". En este post se tratará este elemento con sus pros y contras y nombraremos fabricantes y precios orientativos para su sustitución, así como la forma de sustituirlo.
Para ilustrarnos, son los triangulos que quedan colgando en esta moto (foto extraida de http://bikerexcalibur.wordpress.com)
12.jpg

Existen varias medidas para las tijas y varian la estética de la moto hasta tal forma que algunas H-D reciben nombres diferentes en función del tipo de tijas que usan. En el caso de las Dyna, los modelos Wide-Glide son indicativos de que usan unas tijas más anchas que el resto de sus hermanas.
Para los modelos Sportster, hasta la fecha existen 3 medidas:
  • Narrow: las tijas de série. Creo que la anchura de las tijas es de 180mm.
  • Mid-Glide: tijas intermedias. Tienen una anchura de 220mm.
  • Wide-Glide: tijas anchas. Tienen una anchura de 250mm o más.

Para nuestro proyecto "Engordando a la gorrina" necesitaremos aumentar el ancho de las tijas si queremos tener espacio para poner una rueda más gorda (por lo menos de una anchura superior a 120mm, en cuyo caso nos valen las tijas originales). Editado gracias a Damoru

Urgando por la Internete se pueden encontrar multitud de fabricantes que venden tijas para sportster y otras familias de H-D. Yo he revisado tres en concreto que me han gustado (es solo mi opinión personal. Son bienvenidas todas las opciones que encontreís que os parezcan buenas, las investigaremos todas para proporcionar la información más fiable posible).

Vulcan Works
Este fabricante tiene bastante buena crítica en los foros yankis y ofrece una multitud de modelos a elegir. No fabrica tijas con grados, sino que comercializa un accesorio que se inserta en el eje de la pipa de dirección y le da unos 3º más de inclinación a la moto. Esto obliga a levantar el deposito de gasolina y a poner unas torretas más altas para que no toquen las tijas/manillar con el
deposito. Tambien separa bastante la distancia en vertical de las dos tijas, dejando un hueco más grande de lo habitual donde se aloja el faro.
Con suerte, si no te paran en aduanas, por 400 aurelios lo tienes en casita. Editado gracias a Damoru.
Este es el modelo que me ha parecido interesante, en negro para que vaya a juego con una Nightster y con una anchura mid-glide para barras de 39mm de stock:
Tijas Vulcan Works
39mmMGblack.jpg


Rebuffini Cycles
Fabricante que tiene muchos adeptos por aqui y cuyos productos superan la homologación TÜV alemana (bastante exigente). Fabrican varios modelos en tamaños Mid-Glide y Wide-Glide, en negro o en cromado. Tienen un diseño muy potente y estan reforzadas para aguantar lo que les hechen, pero el precio tambien pica cosa mala. Venden los espaciadores y el soporte para el faro de stock a parte, y fabrican las tijas directamente con 4º de inclinación o con los grados de serie.
Este es el modelo que yo he mirado:
Tijas PAN MG Rebuffini
PAN%20MID.jpg


SJP
Por aqui en el foro hay gente que las lleva, y en el foro de sportster.cc tambien, y estan muy contentos. Fabrican, como los otros, tijas de 220mm y 250mm (Mid-Glide y Wide-Glide) en cromado y negro, y las hacen con hasta 3º en formato Mid-Glide y con hasta 6º en formato Wide-Glide (pero sin homologación TÜV en estas ultimas).
Yo he visto estas para mi Nightster 2008, pero en formato Mid-Glide (en la foto aparece una Wide-Glide). Foto sacada del foro Sportster.CC:
274_4c2dcd1b58860.jpg


Müller Motorcycles
De las Müller tambien se oye hablar muy bien, pero desde luego ya pueden ser buenas cuando tienes que soltar 700 aurelios por unas tijas (hay frontales completos por poco mas que eso). A nivel de estetica, son practicamente como las de serie pero más anchas. Creo deducir de la información en perfecto aleman de su web (yo no paso del clasico "Abajen bräguen, strujen naben") que las fabrican en 250mm para barras de 39mm y de 41mm y con 0º y +5º.
Tijas Müller Classic Style
gb_classic_s.png


Vistas algunas opciones, pasaremos a indicar los pros y los contras de esta modificación.

Ventajas
  • Nos permite montar ruedas más grandes que las originales desde 120mm hasta autenticas barbaridades aberrantes.
  • Confiere al frontal de la moto una sensación de "moto mas grande".
  • Nos permite ganar grados para darle un toque más "Chopper".
  • Nos permite montar bifaros.
Como veis, la mayoría de las ventajas nombradas hasta ahora son "mejoras estéticas". Necesito que alguien aporte algo sobre que ventajas funcionales puede proporcionar a la moto el montar una tijas más anchas.

Desventajas
  • Compromete la rigidez del conjunto, haciendo que sea más fácil que la horquilla sufra flexiones con los obstáculos de la carretera.
  • Limita el angulo de giro máximo del manillar al maniobrar en parado y a baja velocidad si se tiene un deposito anchote en la parte frontal.
  • Obliga a cambiar el manillar cuando las nuevas tijas son muy anchas para que se pueda ejercer palanca con más facilidad, y para que no quede muy estrecho en comparación con el frontal.
 
Última edición:
Las tijas Vulcanworks son las que tengo yo en camino (junto con todo el "set" de piezas). El precio es cojonudo, en relación a las SJP, Rebuffini y demás. Además son tipos majos, que te responden las dudas. A mí me mandan 2 ejes por el precio de uno! (el del kit y uno modificado para el ancho de rueda que voy a meter, o eso me han dicho).

Mi pequeña aportación al hilo se refiere a que:

-En tijas de serie, o sea, configuración "narrow" o estrecha, entra una goma 120 sin modificación alguna. Todo lo que sea meter rueda más ancha requerirá cambio de tijas (o el "afeitado" de las mismas, o martillado, de alguna manera, para estrecharlas por donde pasa la goma). Si cambiamos la llanta de serie por otra más ancha hay que cambiar sí o sí las tijas, a configuración mid (media) o wide (ancha), según los casos, o no nos cabrá el disco de freno. Aunque ahora que pienso, esto no sé si debería ir en la posterior sección "Neumático"...

-Añadir que la mayoría de tijas "aftermarket" suelen incluír en la inferior un agujero para atornillar el faro, pudiendo prescindir de la mítica visera Sportster (si el faro incluye algún tipo de pieza a tal efecto). Aunque siempre se pueden agujerear (quien se atreva...).

-Existen algunos refuerzos de horquilla; por decirlo así, una tercera tija, para dar mayor solidez al conjunto. Cuando estamos cambiando la configuración de serie a otra más ancha, la rigidez y la consistencia del frontal se comprometen. La mayoría de la gente no los lleva, aunque hay quien los recomienda encarecidamente.
 
Muy bueno el post, a favoritos de cabeza y muchas gracias por la info.

-En tijas de serie, o sea, configuración "narrow" o estrecha, entra una goma 120 sin modificación alguna. Todo lo que sea meter rueda más ancha requerirá cambio de tijas (o el "afeitado" de las mismas, o martillado, de alguna manera, para estrecharlas por donde pasa la goma). Si cambiamos la llanta de serie por otra más ancha hay que cambiar sí o sí las tijas, a configuración mid (media) o wide (ancha), según los casos, o no nos cabrá el disco de freno.

Comentas que para meter una 120 no es necesario ensanchar tijas, pero sí para cambiar llanta, mi pregunta es: ¿entra una 120 con la llanta de seríe? hablo de llanta de palos
 
Sí. Me refería a que sólo cambiando goma de serie por una de 120, sobre llanta de serie, no hay problema. El único pero (para mí) es que en 120 no hay ninguna referencia de gomas con pared blanca. Que a la mayoría os la pelará.
 
Damoru, si que hay 120 con banda blanca:

Avon Tyres - Venom AM41 120/90-18
Pone "Disponible con bandas blancas en direferentes tamaños" :complice:

Voy a añadir lo que comentas sobre lo de la llanta de serie con 120mm pero ¿como coño lo hacen? Se supone que al montar una goma 120mm sobre una llanta de stock le sobra goma por todos los lados, vamos, que va a hacer un "efecto globo" que te cagas ¿O no?. Para el que tenga un nightster con un 100/90-19 delante puede que no tenga mucho problema en montar una goma 120, pero el que tenga una custom con un MH90-21 no creo que la llanta le de pa montar un bixo tan grande.

Wolverine, se que no es una sportster la de la foto de Russel Mitchel, pero para ilustrar una moto con frontal ancho como las que fabrica el nos vale ¿A que zi?. Eso si, todos mis respetos pa Russel Mitchel, que esta hexo un artista.
 
Última edición:
Las tijas Vulcanworks son las que tengo yo en camino (junto con todo el "set" de piezas). El precio es cojonudo, en relación a las SJP, Rebuffini y demás. Además son tipos majos, que te responden las dudas. A mí me mandan 2 ejes por el precio de uno! (el del kit y uno modificado para el ancho de rueda que voy a meter, o eso me han dicho)

Por cierto, Damoru cuanto te ha costado la broma en Vulcan Works, para ir poniendolo como orientación. Y si te pones a montarlo, hecha fotos que haremos un "paso a paso" de como se montan!
 
En la hoja de especificaciones de Avon aparecen varias 120, pero en ninguna de ellas figuran las siglas WW, que se refieren a "white wall", o pared blanca.

Además, una clienta mía que distribuye la marca me ha pasado la tarifa de mayo, con todo lo disponible (maldición! Las Avon Gangster ya no las fabrican... PUTA MIERDA!!!), y efectivamente, sigue sin haber 120 con ww.

Lo que parece tener Avon ahora como novedad, o al menos no lo he visto antes, son determinadas medidas de goma con las letras pintadas en blanco (la típica literatura: Marca, modelo, medidas...). Si alguien quiere la tarifa, que me lo diga, que se la envío (y que después se busque la vida a la hora de comprarlas, o le paso el contacto que yo tengo).

Tema tijas. Me han costado 397 €, con envío incluido. A ver si zafo la aduana (cruzo los dedos...). Me incluyen en el kit, sin sobreprecio, rodamientos de 25 mm y eje para la llanta que voy a meter, modificado por ellos. Como he dicho, responden a los e-mails amablemente, algo que es de agradecer.

Ah, y yo no lo voy a montar. Llevaré los ingredientes a algún taller, y que cocinen ellos. Yo no me meto con nada que sea sacar más de 4 tornillos.
 
En la hoja de especificaciones de Avon aparecen varias 120, pero en ninguna de ellas figuran las siglas WW, que se refieren a "white wall", o pared blanca.

Jostia, no sabia lo de la "coletilla" en las Avon. ¡Pos nos ha jodio la marrana! Bueno, yo sigo con mi plan de montar unas Metzeler ME 880 Whitewall 150/80-16 71H en el frontal y una Metzeler ME 880 Whitewall 150/80B16 71H en la trasera.
 
Por cierto, ¿como puede ser que una 150/80-16 sea equivalente a una 100/90-19 de serie?
Mira este enlace y metele los datos de un neumático delantero de Nightster (100/90-19) y como "Actuales" un 150/80-16 y te da como resultado "Equivalente": Tabla de Equivalencias Neumáticos
¿Alguien sabe si al entrar en la tabla de equivalencia me zafo de la homologación y paso la ITV?
 
Hola chicos. Me parece un tema interesantísimo este, la verdad.

Por lo que veo, de momento, habría que cambiar tijas, eje que pasa el buje y fija la rueda a las barras de suspensión (que, por cierto, ¿valen las mismas que las de serie?), y rueda delantera en general (llanta, buje, neumático, etc.)

Pero... el neumático más grande que, según la ficha técnica, se podría colocar es de 90, ¿no?. Una vez montado todo habría que homologar, ¿verdad?
Además de ruedas de moto o coche no entiendo. De las de bici sí, pero en las de moto no se qué mide cada numerito.

Damoru, manillar y demás sirven tal cual, ¿no?

Un saludo!
 
Última edición:
Se me esta resistiendo encontrar donde comprar llantas delanteras de 16" radiadas para una nightster. Alguien puede hexarme una mano?
 
Que no decaiga este post, que esta muy interesante jejeje, que justamente ando yo detrás de hacer estos cambiona mi nightster.
 
Aupa:

me han llegado las tijas Vulcan y han sido 368 euros en casita, sin IMPUESTOS, me he librado de las aduanas!! jeje. He cogido las anchas y negras para una Sportster del 2004.

Tb me han llegado dos llantas de 16" negras, y cuando lo tenga mas o menos controlado pongo direcciones fotos y demás... que parece que no, pero estoy currando.... (por las llantas he pagado el IVA, snif snif).

v´ssssssss
 
Me interesa lo de las llantas tb Polditco, yo ando buscando de 18x3 a ser posible en radios,mi duda es si hay de 18 con banda blanca, de lo contrario iria a una 16 (la de la springer).
Tambien estoy mirando la web de Rebuffini porque son las que me recomienda mi mecanico de confianza pero solo veo Mid-Glide, aunque dice al lado 39mm osea que ya son anchotas no?
Necesitare tb un juego de cables ya que voy a poner un miniape y creo que eso lo mirare en el catalogo HD.
Quiero hacer el pedido esta semana pero espero no equivocarme en algo.
Alguna sugerencia???

Gracias y birras para todos
 
Aupa:

Las llantas son 16x3.5 de 80 radios, negras y de la marca DNA (www.trydna.com). Vienen con los rodamientos instalados etc etc, listas para ser montadas!!!!

Las he pillado en esta página http://stores.ebay.com/MOTOTEKShttp://stores.ebay.com/MOTOTEKS y me han salido exactamente ya en casa (gastos de envío) y con impuestos: 925 euros. Le puse un mail directamente al de la tienda (infinitemoto@gmail.com) , sin pasar por ebay y el tío si que tiene paciencia, dios mio!!!! es la polla, parecía una conversación de besugos por mail, jejejeje. Consejo si pedís llantas a este pavo: DECIRLE QUE TENÉIS TIJAS ANCHAS pq sino.... El pavo se interesó muy mucho de hacer el pedido correcto... Cuando lo monte os diré si acertó o no...

Una pena fue una oferta que me hizo el de www.americanclassicmotors.net que también está en EBAY (joe@americanclassicmotors.net Joe Major) ya que me dijo que la rueda de alante no la tenía o no se que pollas... raro me parece pq eran tb de la marca DNA... la oferta fue esta:
Gastos de envío 303$
llanta delantera $450
Llanta trasera $395
Rueda delantera $138
Rueda trasera $170
En euros calculo que unos 1.300-1400 aproximadamente.
Este tío tb es majo y contesta rápido... una lástima... Igual algún otro forero tiene un inglés mas fluído...

Niarfe:
A estos dos tipos yo creo que les puedes consultar, ya que a mi me han contestado rápido y bien, a ver si tienes suerte...

Sparkie:
Las llantas son negras menos los radios.... Pongo una foto, a ver si se aprecia...

LLANTA NEGRA.jpg

v´sss y cuando avance en el proyecto, os iré informando.... De momento estoy haciendo acopio de material.

mas v´sssssssss y alguna birra que otra
 
Muchas gracias por la info, veo que las llantas pintadas salen bastante mas caras... se me ocurre pedirlas normales y pintarlas aqui, quizas sale mas a cuenta no se...
Las tijas , aqui aun no lo tengo claro, las Rebuffini al parecer solo son medianas??? o con ese 39 que pone en su web tengo de sobra???

Saludos
 
Atrás
Arriba