Las Curvas en Harley. IV Parte

.
gracias por el post,

parches, chalecos, clubes, chapters y parafernalia harlista aparte, no deja de ser una moto; particular sí, pero moto. Con todo lo que ello conlleva y su parte "técnica".

A mí al menos me ha servido para depurar mi (lenta y pausada) entrada en curva, así como para coger más confianza sabiendo lo que sucede.

gracias de nuevo..

No te puedes hacer una idea de la satisfacción que produce leer un comentario como el tuyo. Espero que puedas aprovechar igualmente los próximos post divulgativos que pienso publicar. El primero será sobre el viento.
Mucha suerte
 
Muchas gracias Moriwoki. Es un placer leerte y hacer luego los "deberes" que nos mandas. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Repito, muy buenos tus consejos de conducción y un placer leer tus "pequeñas novelas" sobre el mundo de la moto. :complice::complice:

¡¡¡MAESTRO!!! :contento::contento:
 
No sabes cómo me acordé de ti, Moriwoki el mes pasado en cierta curva :-(

No sé si le pasa a todo el mundo, pero cuando entro en una curva (pavor, me dan), estoy taaaaaaaaaaaaan pendiente de toooooooooodo lo que tengo que hacer que al final ni disfruto ni nada. Supongo que acabará siendo automático, pero de momento voy a ruedines y con tus posts en la cabeza. Muchísimas gracias, te aseguro que sirven y mucho (de hecho los he pegado todos seguidos en un word, me voy a hacer un manual que no veas con tus consejos) :cachondon:
 
Tienes toda la razón del mundo en la comparación entre las ciento veinticinco y las electras. Yo estuve a punto de ir al suelo por hacer con mi cabezona Road King lo que haría con una ciento veinticinco. Es decir por ir fogueteado al quedar cortado entre portugueses tracé una curva de las de más de noventa grados a cuchillo y comenzó a deslizarse la rueda delantera, eso en una RK o Electra puede ser ir al suelo al instante como haya la mas mínima irregularidad en el asfalto y lo hubiera evitado de no entrar a saco en la curva y haber redondeado un poco la trazada. Por eso siempre existe un termino medio entre los que toman la curva desde el interior y tal como ha sido trazada y los que la cortan a cuchillo. Por eso es bueno no llegar al exceso de confianza, sobretodo si vas a tierras lejanas donde las carreteras son un bache con un poco de asfalto. Lo de contramanillear, pisar la plataforma, tirarla con los hombros o tumbarte hacia adelante y los lados yo lo llamo ir bailando y es necesario cuando haces muchos kilómetros para no cansar una parte específica. Por eso el que quiera hacer más de mil kilómetros en un día y repetirlos al dia siguiente tiene que aprender todas las técnicas y sobretodo las indicaciones básicas y esenciales que tan bien has explicado. De todos modos me parece mas correcto el término de pilotar que el de conducir porque las harleys, bastantes veces, despegan del asfalto o de los adoquines y vuelan como los aviones y los pájaros y entonces también tienes que aprender a aterrizar derrapando o a posarte dulcemente sobre la rama de un árbol.
 
Pues una gozada de información, súper útil. La verdad es que poco a poco uno va aprendiendo y cada vez va mas seguro con la moto. El otro día y aprovechando que la distancia al suelo es algo mayor en la r, hasta me animé a adoptar una posición al ataque y coger unas curvitas en carretera de montaña, aunque reconozco que cuando veo gravilla en el suelo o agua me pongo un poco tenso.
Lo dicho, gracias por la info.
Saludos.
 
Los vertices y las tangentes de entrada y salida

Hace muchos años cuando no teníamos los programas para trazar caminos como Clip o Civil y usábamos los teodolitos de estadía lo que hacíamos era ir poniendo jalones que definían las alineaciones rectas usando la buena facultad de nuestros ojos respecto a la precisión en sentido lateral. Pones un jalón al inicio de una recta y otro al final a una distancia de unos cien metros y el que colocas en medio no se va a desviar más que unos centímetros de tener un poco de práctica. Así replanteábamos las rectas de los caminos, de un punto a otro colocando jalones intermedios. Pero como los caminos no pueden ser rectos más que en las llanuras al cambiar de dirección seguíamos haciendo el mismo procedimiento olvidándonos de las curvas. Donde se encontraban dos alineaciones rectas es decir en su punto de intersección teníamos un punto que va a ser el vértice exterior de una curva. Después hacíamos el levantamiento topográfico y dibujábamos a base de transportador y escala las alineaciones en un plano y con una plantilla de círculos de diferentes radios, a la escala del plano, íbamos moviendola hasta encontrar la curva de más radio que mejor nos encajaba. De esta forma intercalabamos una curva entre las dos rectas. Los puntos donde la curva tocaban las rectas los llamábamos tangente de entrada y salida de la curva. Las rectas a las que me refiero son los ejes o centro del camino y la curva que dibujábamos era la central. Con la plantilla de curvas obteníamos el centro de la curva y despues lo único que teniamos que hacer era dibujarla con un compás. Estas rectas y curvas eran las del centro del camino y dibujando una paralela a cada lado de la mitad del ancho del camino y con el compás haciendo lo mismo desde el centro del camino teníamos dibujado el camino. Si unimos el punto del centro de la curva con el vértice exterior ese segmento interseca la línea del borde interior del camino y ahí precisamente está el vértice o ápice que hay que tener como referencia a la hora de pilotar. Por eso es muy importante familiarizarse con los desarrollos de la curvas y tener en cuenta que nuestra vista en sentido transversal es muy precisa pero en longitudinal es todo lo contrario. El buen arte es comenzar a tumbar lo suficientemente antes de la posición exterior del punto exacto donde se encuentra la tangente de entrada para ir redondeando hacia (con las gordas) el ápice y e ir acelerando hacia la parte exterior de la tangente de salida. Es pura geometría pero las percepciones de distancias con nuestra imperfecta percepción visual es mejor desarrollarlas a base de conocer si estamos ante una curva de radio cincuenta o de radio noventa y trazarlas a velocidades adecuadas. A base de comparar unas curvas con otras vamos adquiriendo un sistema de alarma que nos indica si vamos a entrar demasiado rápido o lento en cada curva, sin olvidarnos que el paso de curva va a ser también función del tipo de neumáticos que llevemos, de como se encuentren, del tipo de pavimento, de ir en seco o mojado, incluso de que podamos atravesar vaguadas donde nos vengan vientos racheados. Una vez fui con unos pilotos checos por Latovice y otra por los Cárpatos con polacos ellos se manejan muy bien en terrenos bacheados, sobre adoquines y mojado pero en carreteras de montaña de curvas de radio pequeño no eran tan eficientes y sin ir rápido al salir de las curvas siempre tenía que ir frenando para no arrearles por alcance. Entonces iban a tirones y eso es lo más contraproducente si quieres dar paseos de distancias medias o largas porque vas a acabar reventado.
 
Excelente serie de tutoriales Moriwoki, que pena no haberlos leido antes ya hace un tiempo, el motivo muy simple, todas esas técnicas a las que haces referencia las he tenido que ir asimilando poco a poco sin saber que realmente eran técnicas de conducción si no el resultado de intentar mejorar mi forma de conducción. Des del primer día que pillé una moto y más aún mi primera HD me obligué a meterme en carreteras de curvas tipo puerto de montaña o muy reviradas para que me obligaran a trazar, tumbar no solo una curva si no me obligaran a recuperarme de forma rápida para prepararme a la siguiente curva.

Ahora estoy orgulloso del resultado, en ocasiones corro un poco, pero en la mayoría de veces juego sin ir a gran velocidad lo que ha hecho que mejore muchísimo mi seguridad en la moto, que me anticipe a los acontecimientos o sorpresas que depare cada tramo de carretera y a resolverlas con menor riesgo.

Cuando hablo de jugar me refiero a buscar la trazada subiendo un poco la velocidad y tomando la curva de la forma más suave y cómoda posible, con eso lo que se consigue es conocer nuestra moto, su comportamiento en curva, su capacidad de tumbar y su límite, a la vez que conocemos mejor ese comportamiento y la tolerancia de nuestros frenos.

Otro consejo que añadiría es la importancia de los neumáticos, segun que modelos de harley han montado de serie meunmáticos algo duros que en según que cinrcunstancias dan más de una sorpresa, por lo que valdría la pena mirar otras marcas y modleos de ruedas que tengan un comportamiento más noble en las diferentes condiciones de trazado o metereológicas que nos encontremos en la carretera.

vvvv"""""sssssss
 
Muchas gracias Moriwoki, por tu aleccionado,sobre las trazadas, he tenido de desempolvar los libros de fisica (es broma).
Un saludo. Agustin:me_kagun:
 
gracias por las explicaciones , son de gran valor , y creo que lo bueno seria llevarlas a la practica con algún experto , espero encontrar algún cursillo pues no esta de mas aprender a trazar correcto para poder disfrutar mas , salud y una birra virtual
 
Muchas gracias Morowoki.
Como verás el tiempo pasa pero tus posts siguen siendo de rabiosa actualidad y continuamos leyéndolos, para aprender de los que sabéis.

Lo dicho, muchas gracias :yb677[1]::yb677[1]: :complice:
 
interesantes tus explicaciones para novatos y no tan novatos. lo de que vas a donde miras ya me lo enseño mi padre de niño con la bici
 
Atrás
Arriba