Las Curvas en Harley. IV Parte

moriwoki

USER
Viene de:

http://www.foroharley.com/f12/curvas-harley-iii-parte-19756/

El vértice (también llamado ápice):

Es el punto crucial de la curva, no sólo por representar el paso más cerrado de la misma sino porque separa la entrada de la salida y eso provoca un fenómeno crucial en el pilotaje (ahora volvemos a hablar de pilotaje exclusivamente como referencia). Me refiero a lo que se conoce como transferencia de masas.

¿En qué consiste este fenómeno?
Pues en que durante la primera parte de la curva el peso sumado a la inercia, en una palabra: el apoyo de la moto recae sobre la rueda delantera y al llegar al vértice se produce la transferencia de esa responsabilidad a la rueda trasera. Se cambia la inercia de la frenada por la tracción de la aceleración y la mayoría del peso se traslada al tren trasero, hasta el punto de hacer despegar la rueda delantera, como veis muchas veces en TV. De esta forma se observa un comportamiento diferente de la moto en la primera parte: reteniendo y soportando la mayoría de su apoyo sobre la rueda delantera, a la segunda, traccionando y trasladando la mayoría de ese apoyo a la rueda trasera. Este fenómeno se produce en todas todas la motos, en las Harleys también.

Así podemos ver cuál es la segunda función y principal cometido de las suspensiones (la que aparece en primer término, hablando de un Harley, es la comodidad). La horquilla debe de aguantar en compresión la inercia de la frenada multiplicada, además, por la masa de la moto. De no ser así, toda esa fuerza se transmitirá directamente al eje de la rueda y de forma rígida sobre el agarre del neumático (llamado “grip” en las carreras). Por su parte, el amortiguador trasero o amortiguadores traseros deberán absorber el peso trasladado a la rueda de atrás así como la fuerza de su tracción cuando empezamos a acelerar. De ese cometido se encargan dos propiedades del amortiguador: La llamada compresión del hidráulico y la precarga del muelle.

Pero este punto resulta particularmente importante a la hora de hablar de la conducción en mojado, algo de lo que espero poderos hablar algún día, aunque ya no me atrevo a decir cuándo.
Pero volvamos a la trazada, en este caso con la Electra.

La trazada con la Harley.

Pienso que el principio que debemos mantener en nuestra mente, una vez dentro de la curva y mientras la trazamos, es el de administrar muy bien, con mucho recato, esa distancia libre al suelo tan escasa de que disponemos, si se compara con la mayoría de las motos.

Situándonos de nuevo sobre la primera parte de esa curva en forma de codo perfecto de 90º, debemos de racionar progresivamente la inclinación a medida que nos acerquemos al vértice de la curva. Si por ejemplo, cuando llevamos recorridos el primer cuarto del viraje (unos 25º) ya estamos tocando el suelo con la plataforma, nos veremos obligados a aplicar una corrección de la inercia que llevamos en el paso por la curva, nos veremos obligados a cortar el gas para dejar la moto prácticamente muerta en medio del viraje y de esta forma poder levantarla sin salirnos de nuestro carril. Algo un tanto complicado, que requiere una soltura muy desenvuelta en el juego con la cintura y el manillar, y no que está al alcance, por lo general, de los que empiezan. Evidentemente, si insistimos tocando con la plataforma, o con una parte rígida, en la inclinada, cuando lleguemos al vértice, que es como hemos visto el punto más exigente, nos veremos obligados a tirar más la moto, a forzar y seguramente provocaremos la caída, o como poco un buen susto. Debemos de apuntar al ápice administrando con moderación esa distancia libre al suelo, pero no siendo, sin embargo, demasiado rácanos, es decir, debemos de pensar que vamos a inclinar al máximo en el vértice, pero contando con que después, cuando iniciemos la segunda parte de la curva y su salida, tendremos a nuestra disposición todo el espacio para abrirnos hasta el margen exterior del carril.

¿Qué particularidad definirá por tanto la trazada de una gran Harley frente al resto de las motos, de todas las motos?

Pues que mientras la de la 125 a la que nos referíamos será directa al vértice, recta, una trazada secante; la trazada de la Electra, por el contrario, será la más redonda de todas las motos, tendrás que describir una ligera parábola en tu progresiva aproximación y tu paulatino alejamiento del vértice de la curva.

Puede parecer complicado explicado de una forma abstracta y geométrica, pero ya veréis con la práctica cómo esa anticipación, esa preparación en la entrada, y esa administración de la distancia libre al suelo al inclinar se traducen, simplemente, en una trazada más redonda.

Por último, dos casos particulares que se repiten con bastante frecuencia en nuestras carreteras.

1º.- ¿Qué ocurre con el vértice en una curva muy larga, como por ejemplo las que tomamos en un nudo de autopista con 270º para incorporarnos a ella?
Pues que el vértice se alarga, se prolonga hasta formar una larga línea curva que transita por todo el interior de ese interminable viraje. Simplemente, en ese caso, debemos mantener durante segundos la situación que normalmente dura un instante en el paso por un vértice más común.

2º.- Otra pregunta que ya os habréis hecho más de uno:
¿Qué ocurre con un vértice escondido en el interior de una curva ciega?
Pues que, sin verlo, no nos queda más remedio que ser conservadores y al entrar en el viraje buscar el refugio de la línea interior hasta donde nos permita ver la perspectiva que tengamos, aunque el vértice se halle oculto. Deberemos permanecer ahí, en el interior, hasta que aparezca claramente la salida de la curva.

Para concluir:
ALGO PARA RECORDAR:

Con una Harley se debe redondear la trazada, darle metros, muchos, a la aproximación al interior.
 
Última edición:
Con vuestro permiso, voy a citar un concepto que no he leído en la excelente explicación de Moriwoki.

"El contramanillar, también llamado efecto giroscópico".

Perdón a los que ya lo sepais, o sepais más que un servidor, que sereis la mayoria.
El contramanillar es una técnica que todo motero DEBE conocer para negociar curvas y sirve para erres y no-erres.
Explicación: la rueda delantera, cuánto más deprisa gira, adquiere una resistencia a cambiar de dirección, su plano de giro, se opone al manillar. Esto ayuda a que motos y bicis se mantengan verticales.
Cuando se ejerce presión en el manillar, se crea un momento perpendicular al eje de giro del manillar y al eje de giro de la rueda. Es decir, la moto es girada por la rueda y se inclina hacia el lado de la fuerza.
Aplicación: antes de entrar en curva ( por ejemplo a izquierdas ), presionad ligeramente el manillar por la izquierda y notareis que la moto se inclina -alabea-, gracias a esta presión en sentido contrario, casi sin esfuerzo. Una vez la moto está inclinada el movimiento de negociar la curva se hace natural y sólo tendreis que corregir la trayectoria.
Si lo haceis al revés os encontrareis haciendo fuerza girando el manillar como si fuera el volante de una fregoneta y trazando eses.
Primero tumbar, luego girar.
Primero presión, luego corrección.
Podeis hacer la prueba de desmontar la rueda de la bici y hacerla girar entre las manos.
Entonces soltais una mano y ... la rueda no se cae! Intenta girar sobra la vertical. Ése es el efecto.
Saludos
 
Un gran trabajo, realmente completo y muy merecedor de las gracias de todos nosotros foreros. El tema de aproximación y meter el hocico de las gordas Electras en curvas ha sido especialmente delicioso para mí. Así es, y así se lo metían a martillazos a los de la Escolta.
Faltaba un pequeño y casi divertido detalle, muy curioso: Cuando llevéis cualquier Harley gorda en carreterita provincial, que es donde se aprende el manejo (el manejo solo: defenderte de sicópatas criminales sólo se aprende en ciudad), cuando iniciéis la maniobra de meter el elefante en la curva, cargad ligeramente el peso de vuestro cuerpo sobre el reposapiés o plataforma correspondiente al interior de la curva.
Ya veréis... :yb62[1]::yb68[1]:.
 
Hola, oldbigchief. Muchas gracias por tus palabras.
En cuanto a lo que apuntas sobre presionar la plataforma interior de la curva, constituye un detalle, una maniobra más del propio pilotaje. Tanto es así que algunos pilotos amigos míos terminan con un agujero en la planta de la bota después de acabar una carrera de resistencia. Pisar la estribera es tan efectivo o más incluso (depende del modelo) que hacer el contramanillar para iniciar la inclinada, para meter la curva. De la misma forma que pisar la estribera exterior puede resultar tan efectivo o más que cerrar el manillar hacia el interior de la curva (contramanillar a la inversa) para levantar la moto a la salida del viraje.
Pero, si te digo la verdad, lo he estado pensando bastante antes de incluirlo o no. Finalmente he decidido no hacerlo por no complicar más al principiante, pienso que ya son suficientes cosas en las que pensar al llegar el viraje cuando se sabe y se domino muy poco la moto. Creo, en mi modesta opinión, que en un principio, para el que se inicia, basta con que capte correctamente el concepto de la anticipación (tú debes de ir a por la curva y la curva nunca debe venir hacia ti), el del contramanillar y el de la administración de la distancia libre al suelo redondeando la trazada.

Un saludo.

Un saludo.
 
Si no recuerdo mal ley tambien lo del contramanillar en el capitulo 1 de la saga. Pero es una cosa que esta bien reclacar 100 millones de veces. Gracias por esta saga!!!!
 
Celebro leerte Tomás. Justamente hoy he ido a la oficina en moto y me he acordado de ti y tus lecciones. Un abrazo.
 
Caramba, Paco. No había vuelto a saber de ti desde entonces. La verdad es que yo tampoco pude entrar en este rincón desde el verano.
Me alegro mucho de leerte.
Un abrazo.

Amigo, Blackdenim. De nuevo me encuentro contigo.

Qué cosas: uno al Suroeste y otro al Noreste.

Otro abrazo.
 
Última edición:
...oño Moriwoki, no sabía que también pululabas por estos lares. Como siempre, encantado de leerte.
 
...............la verdad es que esta muy bien hecho el trabajo teorico !!! pero......................para conduzir una japo !!! cuando uno va en Harley creo k va a sentir la moto y la carretera de forma tranquila y sin prisas. no es una moto hecha para hacer locuras pues para eso estan las japos con toda su tecnologia !! es casi lo mismo k para hacer el amor tenemos de estar a pensar en el angulo o la postura de como hacerlo ?? pues no !!!! tanto en al amor como en conduzir una Harley ay k disfrutar cada uno con la suya y de la forma mas comoda y segura de hacerlo..............con esto no quiero quitar de forma alguna el trabajo de Moriwoki pero pienso k se aleja a la filosofia HARLEY-DAVIDSON...
................Salu2 en V ................
 
Muchas gracias a todos por las explicaciones y los consejos. Yo tambien añadiría que es importante no perder los nervios en la trazada y no pensar: ¡Me voy salir!.
 
gracias por el post,

parches, chalecos, clubes, chapters y parafernalia harlista aparte, no deja de ser una moto; particular sí, pero moto. Con todo lo que ello conlleva y su parte "técnica".

A mí al menos me ha servido para depurar mi (lenta y pausada) entrada en curva, así como para coger más confianza sabiendo lo que sucede.

gracias de nuevo..
 
Atrás
Arriba