Conducir una Harley con viento I Parte

moriwoki

USER
Hola a todos.

Una sugerencia, antes que nada, para leer cualquiera de estos post divulgativos: la de tener en cuenta que se trata de una mera orientación escrita que no contiene nada absoluto, nada definitivo. Se trata de mostrar, solamente, cuál el camino por el que hacer la senda, pero no la trazada ideal (de esto ya sabemos algo) para seguirlo. La explicación concisa y directa llega sólo con el complemento práctico y sobre todo particular que aplicamos a cada individuo en los cursos de conducción. Así pues, de lo que se trata es de ir probando muy poco a poco, sin brusquedades ni excesos, cada recomendación que se hace en este post y en cualquier otro de tipo similar. Se trata de que lo vayáis descubriendo paso a paso, día a día, vosotros mismos.

Espero que os sirva de ayuda.
Muchas gracias por vuestra atención.

----------------------------------------------------------------------------------------------

LACONDUCCIÓN HARLEY CON EL VIENTO



El viento es tal vez el elemento adverso más fatigoso que nos podemos encontrar. Lo es tanto mental como físicamente, y a la larga resulta más agotador, incluso, que la propia lluvia. Nos exige mantener tanta atención como cuando viajas lloviendo, pero además tienes que ir aplicando permanentemente una fuerza extra con los brazos sobre los manillares y con las piernas sobre el chasis; pero por si fuera poco, nos lleva a sufrir una terrible tensión añadida cada vez que una ráfaga nos sacude y nos hace sentir, con un vértigo aterrador algunas veces, el vacío bajo nosotros. Por tanto, debemos tener muy en cuenta el viento cuando consultemos las previsiones meteorológicas antes de salir de viaje.

Viento racheado:
El viento parece ser siempre malintencionado con el motorista porque rara, rarísima, vez le empuja de cola. Su forma habitual de sacudirnos es lateral o frontalmente oblicua. Y, evidentemente, cuando es racheado resulta el más perjudicial para la conducción; entendiendo por racheado el que viene más o menos en la misma dirección, pero con unos cambios de intensidad que nos lanzan esas fuertes ráfagas traicioneras que encierran el verdadero peligro del viento para la moto y su motorista.

¿Cómo luchar contra él?
Antes de adoptar cualquier medida, hablaría de la mentalidad con la que debemos subirnos a la moto para enfrentarnos al viento. La definiría tan sólo con un adjetivo: Luchadora. Debemos prepararnos para pelearnos sin fatiga contra el viento, y una vez subidos a la moto no bajar en ningún momento la guardia ni decaer en esa mentalidad de lucha, esa actitud aguerrida. Si no es así, si el viento te intimida y el miedo te retrae dejando tus músculos como una tortilla, más vale que busques una alternativa a ese viaje, si la hay, y no te subas a tu preciosa Harley.

En cuanto a las medidas específicas que debemos aplicar contra el viento son básicamente cuatro (las he modificado y matizado para aplicar al caso particular de vuestras Harleys).

1ª.- Para contrarrestar la fuerza del viento que trata de desviarnos, de sacarnos de la carretera, debemos aumentar la tracción de nuestra moto aunque mantengamos la misma velocidad o incluso la disminuyamos. En el caso de la mayoría de las motos con un cambio de seis, habría que bajar dos marchas, pero dado que hablamos de Harleys, el tremendo par con el que cuentan sus motores es determinante en este aspecto y muy probablemente, en casi todos los casos bastará con una. Aunque todo es cuestión de probar si con 5ª tenemos suficiente fuerza para mantener la trayectoria y, si no es así, bajar a cuarta. (Hablamos siempre para mantener la misma velocidad)
Se trata de un simple esquema de par de fuerzas donde, obviamente, la resultante debe ser siempre la trayectoria de la carretera; si no…, mejor no hablar de ello.
Habrá alguno que piense que todo es cuestión de bajar la velocidad hasta un ritmo en el que incluso no tengamos que luchar con el viento; pero esto no es siempre aplicable, sobre todo cuando nos amigos de cuatro ruedas vienen echándonos el aliento en el cogote. Aparte de esto, todos sabemos que existe tales vientos que no nos permitirían mantenernos sin estar pendientes ni siquiera en parado, porque incluso así harían suficiente fuerza para tirarnos.

Continúa en...

http://www.foroharley.com/f12/conducir-harley-viento-ii-parte-20134/
 
Última edición:
Desconocia por completo lo de ir con una o dos marchas menos cuando te topas con el viento. Yo la verdad es que siempre estaba peleandome, pero la próxima vez que me pase probaré lo de bajar un par de marchas (aparte de pelearte contra él)
 
Viento racheado:
El viento parece ser siempre malintencionado con el motorista porque rara, rarísima, vez le empuja de cola. Su forma habitual de sacudirnos es lateral o frontalmente oblicua. Y, evidentemente, cuando es racheado resulta el más perjudicial para la conducción; entendiendo por racheado el que viene más o menos en la misma dirección, pero con unos cambios de intensidad que nos lanzan esas fuertes ráfagas traicioneras que encierran el verdadero peligro del viento para la moto y su motorista.

No se trata de que siempre sople de frente... por que al que viene en sentido contrario le soplaría de cola y aún así tiene una sensación muy parecida.

A ver si me explico con claridad para que se entienda bien. Todo tiene que ver con la velocidad relativa que llevas dentro de la masa de aire.

Cuando circulas por una carretera con viento calma, la sensación de viento que te da en la cara es igual a la de la velocidad que marca el velocímetro. Si tienes un viento de frente, eso significa que la masa de aire se esta desplazando hacia ti, con lo cual tu velocidad relativa con respecto al viento no es la misma que la que marca tu velocímetro. Si vas a 80km/h y el viento sopla a 5km/h tu sensación será igual que si fueras a 85km/h, aunque es casi imperceptible.

Si el viento fuera desde atrás el efecto sería el contrario y la velocidad relativa con la masa de aire es menor que la indicada en el velocímetro.

El caso excepcional esta en el viento racheado. Cuando existe viento racheado llevas una velocidad constante pero el viento no. El viento esta cambiando constantemente de velocidad y por tanto tu velocidad relativa respecto a la masa de aire también no importando si sopla de frente o de cola. Voy a poner un ejemplo numérico para intentar explicarlo de manera fácil y comprensible.

Si tu viajas a 80km/h y tienes viento de frente de 20km/h con rachas de 10 significa que tu velocidad con respecto al viento es de 100km/h con cambios de 10 km/h es decir a veces vas a 100 y otras vas a 110 con respecto al viento. tu sensación es de que tu velocidad esta cambiando en 10km/h.
Si otro viajero va por la misma carretera pero en dirección contraria con las mismas condiciones, tendrá una velocidad indicada de 80km/h, una velocidad relativa de 60km/h con rachas de 10km/h con lo cual a ratos ira a 60 y a ratos a 50, pero la sensación de cambio de velocidad es la misma de 10km/h que en el caso anterior.

Tampoco importa mucho aclarar esto, quizá sea una curiosidad mas que otra cosa por que al final siempre vas a sentir viento racheado pero quizá sirva de explicación de por que parece que el viento siempre nos putea.
 
Moriwokie, muchas gracias por todos estos hilos con consejos y trucos de conducción.
Para novatos como yo, nos sirven de gran ayuda para juntarlos en el coco con las experiencias y trucos que vas a aprendiendo sobre la marcha a lomos de la Harley.

Hoy mismo viniendo al curro, mañanita fría de narieces, el Monte Fuji a mi izquierda (muy a lo lejos) y un viento del copón azotándome desde el lado derecho...qué bien me habría venido leer tu post antes para poner en práctica esos truco-consejos!

La verdad es que solo conduje mi anterior 48 durante un mes, pero recuerdo un día de viento como el de hoy, y en mi actual Fat Bob me he sentido mucho mas seguro y estable.

Un saludete desde Japón
 
Moriwokie, muchas gracias por todos estos hilos con consejos y trucos de conducción.
Para novatos como yo, nos sirven de gran ayuda para juntarlos en el coco con las experiencias y trucos que vas a aprendiendo sobre la marcha a lomos de la Harley.

Hoy mismo viniendo al curro, mañanita fría de narieces, el Monte Fuji a mi izquierda (muy a lo lejos) y un viento del copón azotándome desde el lado derecho...qué bien me habría venido leer tu post antes para poner en práctica esos truco-consejos!

La verdad es que solo conduje mi anterior 48 durante un mes, pero recuerdo un día de viento como el de hoy, y en mi actual Fat Bob me he sentido mucho mas seguro y estable.

Un saludete desde Japón
Bueno, es una suerte que el viento de Oriente sea igual de perverso con el motorista que el de Occidente y no tenga guardada alguna treta más para mandarlo a la cuneta, jajajajaja.
Es una satisfacción inmensa saber que estos artículos ayudan a los demás a ir un poco más seguros, pero saber que también lo hacen en Japón tiene su punto particular.
Muchas suerte.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba