Conducir una Harley con viento III Parte (Final)

moriwoki

USER
Viene de...

http://www.foroharley.com/f12/conducir-harley-viento-ii-parte-20134/


A esa concentración en general que debemos mantener con el viento podemos añadirle una labor preventiva o de anticipación.
Hay algunas ráfagas de viento que se ven venir; por ejemplo, cuando nos disponemos a dejar atrás un corte del terreno o un grupo de casas que nos han servido de abrigo en el lado que nos lanza el viento. Debemos, así mismo, anticiparnos explorando el panorama que tenemos delante, y allí donde veamos que los árboles se agitan con más fuerza, que se doblan, o que una corriente de polvo cruza el asfalto, prepararnos para afrontarlo aferrándonos con fuerza al manillar y echando el cuerpo hacia el lado de donde nos va a sacudir el viento.

Vientos de derechas y vientos de izquierdas:

Cuando circulemos por autovía o carretera de doble sentido y el viento nos castigue desde la derecha, uno de los momentos más dedicados que nos encontraremos llegará a la hora de adelantar a un camión –en el caso de un coche también se nota, aunque en una minúscula medida-.
Cuando nos vayamos acercando a uno de estos gigantes de la carretera, sentiremos cómo el viento comienza a disminuir su fuerza al mismo tiempo que oscila a un lado y a otro. Esa oscilación aumenta, y alcanza su punto máximo cuando nos encontramos a unos quince metros del camión. En esos momentos la oscilación tomará una cadencia y una violencia inusitadas: el casco, nuestros hombros y la moto entera se sentirán como un títere a merced de las turbulencias. Es como si una mano gigante nos abofeteara con saña. Evidentemente, nunca deberemos quedarnos ahí, a merced de esas bofetadas y debemos progresar hacia adelante rápidamente.
Tres metros más adelante, las bofetadas desaparecen y el viento con toda su fuerza también, produciendo un extraño efecto de absorción: como si la trasera del camión pretendiera tragarnos (es el efecto que se usa en las carreras para adelantar a un rival y que se conoce como “Rebufo”). En realidad, lo que ocurre es que venimos durante kilómetros luchando contra la fuerza eólica y de repente desaparece por completo mientras nosotros, nuestra moto, mantenemos aún la misma inercia. Vamos rebasando el camión sin rastro del viento, pero atención al llegar a la cabina. Debemos prepararnos para encarar una nueva sacudida, que aparecerá de una forma especialmente virulenta en cuanto rebasemos la ventanilla del conductor. En esos momentos debemos atacar al viento, no esperar simplemente su aparición agarrándonos al manillar pasivamente, pensando en aguantarlo. Tenemos que anticiparnos, tirarnos a por él justo en el momento en el va a aparecer por delante de la cabina del camión. No es cuestión de aguantar simplemente, a veces eso no bastará, hay que ir a por el viento, encararlo, respetando lógicamente una mínima distancia con el camión.

Cuando el viento nos entra por la izquierda y circulamos por autovía, no presenta ningún problema específico, salvo que nuestra marcha sea tan lenta que nos llegue a adelantar un camión o una voluminosa furgoneta, en cuyo caso debemos estar atentos a los segundos durante los que su carrocería nos mantendrá al resguardando del viento porque producirá en nosotros ese falso efecto de absorción.
Circulando, en cambio, por una carretera de doble sentido, el cruce con los camiones puede llegar a ser en ocasiones espectacular. Cuando divisemos uno de estos monstruos acercándose hacia nosotros, primero, tendremos en cuenta otra vez el falso efecto de absorción que nos puede desviar por un momento hacia la izquierda, que es, recordemos en este caso, el carril del sentido contrario. Un instante después sentiremos toda la fuerza del viento sacudiéndonos con un golpe seco y contundente, que sonará con estrépito dentro de nuestro casco. Es como si el camión trajera el viento, arrastrándolo tras de sí, y nos lo lanzara a la cara justo un instante después de cruzarnos con él.

Una especificación para el harlysta que se enfrenta a un recorrido medio o largo con viento. Una particularidad para el caso concreto de los cascos abiertos, tan comunes que parecen obligados en el mundo Harley. Debemos de tener en cuenta todas las partículas y el polvo que viajan en el seno del viento y que su fuerza puede proyectar contra vuestro rostro; también tened en cuenta que pueden llegar a los ojos, incluso, colándose por los laterales de unas gafas de sol. Son cuestiones de Perogrullo que a veces uno distrae, olvida, antes de partir.

Por último, calcular cuando vayamos a pie que esa ligera brisa que nos acaricia el rostro, no es tal ni tan deliciosa entorno a los cien kilómetros por hora, que aumenta hasta convertirse en el viento que habitualmente sentimos todos los motoristas en carretera. Si cuando caminamos sentimos cómo el viento agita nuestra ropa o las hojas de los árboles que nos rodean, calculad que esa fuerza se multiplicará cuando vayáis a subiros sobre vuestra Harley.

Mucha suerte.
 
Última edición:
Bueno antes de nada, muchas gracias por los post muy buenos, y muy loable el ""perder"" tu tiempo para que los demás lo podamos leer, gracias.
Quisiera compartir una experiencia que me ocurrio esta misma semana, hace unos dias teniamos en las Islas Afortunadas jeje mal tiempo y habia vientos fuertes, me pillo en la autopista con una fuerza que literalmente me costaba agarrarme a la moto y no podia pasar de 90km si sentir que me arrancaria la cabeza jeje, bueno lo que me ocurrio fue que se me coloco un furgón delante, me salio por la derecha y no pude adelantarlo. total que las turbulencias que creaba el furgón en la parte trasera me daban de lleno en la rueda, y era como si llevara la rueda delantera en el aire y moviendose de lado a lado, parecia un toro mecanico de esos de las fiestas jejejee, bueno lo cuento porque jamás en estos años de llevar moto me habia ocurrido una situación tan desagradable, no habia manera de dejar el manillar recto, bueno si hubo me frene lo que pude y cuando tuve opprtinidad lo adelante jeje, pero repito una situación francamente desagradable, saludos jeje y birras
 
... las turbulencias que creaba el furgón en la parte trasera me daban de lleno en la rueda, y era como si llevara la rueda delantera en el aire y moviendose de lado a lado, parecia un toro mecanico de esos de las fiestas jejejee, bueno lo cuento porque jamás en estos años de llevar moto me habia ocurrido una situación tan desagradable, no habia manera de dejar el manillar recto, bueno si hubo me frene lo que pude y cuando tuve opprtinidad lo adelante jeje, pero repito una situación francamente desagradable, saludos jeje y birras

Hola, fran1983.
Efectivamente, fuiste víctima de "La Mano gigante": Te estuvo abofeteando durante el tiempo que te mantuviste a la misma distancia del furgón, en este caso afectando sobre todo al tren delantero. La cuestión, en estos casos, (pensé que era obvio, pero veo que no, que si no estás acostumbrado, no te das cuenta -modificaré el texto-) es romper esa distancia: O bien acercándote más, mucho al furgón, con lo que desaparece todo, como he explicado, bofetadas, ráfagas y el mismo viento; o bien dejando ir ese bulto, el furgón, y que aparezca de nuevo el viento de su forma natural. Nunca debes quedarte justo ahí, a merced de las bofetadas del rebufo, puede llegar a ser realmente peligroso.

Gracias por tus palabras.
Un saludo.
 
mori perdona que te moleste por lo que puede ser una tonteria , en primer lugar darte las gracias y la enhorabuena por tus hilos en general y sobre el viento en particular que me he leido y releido , ya que soy nuevo en el mundo de la moto y tambien en el mundo harley y estos consejos y posts tuyos me vienen de P.M, pero la parte en la que pones que te puedes "tumbar" contra el viento o en el viento no la he entendido bien, dices que si el viento sopla por la derecha, nos debemos tumbar y hacer contramanillar hacia la izquierda, eso no haria que nos cayeramos de la moto?

yo entiendo que si el viento sopla por la derecha es decir de derecha a izquierda deberia "tumbarme" hacia la derecha ya que la moto es empujada hacia la izquierda, y hacer contramanillar hacia la derecha tambien.

por favor sacame de dudas.

un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
 
la parte en la que pones que te puedes "tumbar" contra el viento o en el viento no la he entendido bien, dices que si el viento sopla por la derecha, nos debemos tumbar y hacer contramanillar hacia la izquierda, eso no haria que nos cayeramos de la moto?

yo entiendo que si el viento sopla por la derecha es decir de derecha a izquierda deberia "tumbarme" hacia la derecha ya que la moto es empujada hacia la izquierda, y hacer contramanillar hacia la derecha tambien.

por favor sacame de dudas.

un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

Hola, milo34.

Creo que la duda surge al no entendernos bien a la hora de aplicar el contramanillar. He retocado el texto original subrayando el sentido del giro.
No hablemos de contramanillar, en principio, para no liarnos; hablemos de girar el manillar. Para tumbar la moto hacia el lado derecho, para que la moto se acueste sobre el lado derecho, tenemos que girar el manillar, la rueda delantera, hacia la izquierda. Girando hacia la izquierda, la moto cae hacia la derecha, ése es el efecto del contramanillar y lo que buscamos para tratar de contrarrestar parte de la fuerza del viento con la masa de la moto.
Espero que ahora esté mucho más claro. Pero antes de hacer cualquier conjetura, te recomiendo que pruebes antes el efecto del contramanillar, que en una avenida tranquila o una carretera sin tráfico, yendo a una velocidad moderada entre 40 y 60, por ejemplo, prueba a girar el manillar hacia un lado, y verifica cómo la moto se inclina hacia el lado contrario. Yo me pasé más de 20 años conduciendo y pilotando motos de diversas especialidades sin saberlo, hasta que un día un amigo me lo descubrió ante mi más absoluta incredulidad.

Un saludo.
 
Mi peor dia de viento y lluvia fue con una Scooter de 250cc. Caia agua asaco y n viento racheado el asfalto inhundado y yo calado y helado... Ademas era de noche... Fue horrible penseque no podria salir de alli sin una leche y no tenia opcion de parar ya que era u a autopista y era peor el remedio q la enfermedad.. Gracias por los consejos :complice:
 
Lo bueno de conducir una HD con viento es que como les pesa el culo es más difícil que una ráfaga mande tus huesos contra la cuneta.
 
En Tarifa he cogido algunos días de esos de vientos infernales y siempre me ha sorprendido como la dyna con dos personas ni se enteraba mientras que veía volar los escuters.... eso sí, una vez senti por un instante como me zarandeaba una ráfaga mientras circulaba a muy baja velocidad dentro del casco urbano....
Interesante lo del contramanillar, será cosa de probarlo....
 
Como ya te han dicho, muchas gracias por estos post que ayudan mucho, yo me los leo y releo, porque no veas, mi primer mes de moto y 3 salidas, la primera con frío y niebla espesa, la segunda con curvas y la tercera con viento. Practicaré el tema contramanillar, porque aunque las HD pesen, a mi una ráfaga casi me desplazó medio carril.
Todo lo que escribes me sirve.
 
Hola a todos a mi me esta pasando lo mismo, imagina que tengo 57 kilos y mi moto 280 kilos, hehehehe... tengo la orquilla adelantada asi que cuando si me aparece algun camion, Diossssss.... case me muero otro dia, es que si me va pa los dos lados a rueda delantera.... como si estuvera tremblando... muy xungo... pero bueno le he dado gaz y sali adelante, venga compañeros, saludos y birras a todos... :partiendose_de_risa
 
Gracias por recordarnos el peligro del viento en moto, aunque personalmente el momento más complicado es el viento lateral a la hora de tomar una curva algo alegre. Seguro que sabes a que me refiero y tu lo explicas mejor que yo.
 
yo las pasé canutas en una ocasión con mi antigua marauder de 125cc..iba cerca de la mediana (error claro) y se me desplazó la moto de un carril a otro con una ráfaga tremenda en una via de doble circulación, menos mal que no veía ningín vehículo en el otro sentido, si no quizás no lo estaría contando...le dí velocidad a la ligerita makina, dentro de sus escasas posibilidades de abrir gas..jeje y haciendo fuerza con el cuerpo volví rapidamente a mi carril..algo más adelante me detuve en una gasolinera a que amainara el vendaval y el peso que llevaba extra en el gallumbo:lengua_fuera::partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
el año pasado, noviembre, de Valencia a BCN tras la carrera de moto GP, con una Road King, comprobe que la actitud es lo 1º.
Durante casi 300kms el viento lograba mover literal y lateralmente ese peaso bestia (casi media tonelada conmigo encima:complice:). Además con la vela desplegada (pantalla) y bastante lluvia.
¿Alguien recuerda aquél finde?... terrible. Eso sí, como dice mi firma, ese día no tuve que remar.
 
Moriwoki ayudaria mucho un mono cortavientos a la conduccion?

Saludoss

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
 
Gracias por recordarnos el peligro del viento en moto, aunque personalmente el momento más complicado es el viento lateral a la hora de tomar una curva algo alegre. Seguro que sabes a que me refiero y tu lo explicas mejor que yo.

Sí, sí que lo sé bien, precisamente, a final del mes pasado corrí una carrera en Albacete con un viento que levantaba una nube de polvo en la recta de atrás que, a esas velocidades, no te dejaba ver bien la rápida del final.
En ese caso, y entrando a una curva y con el viento soplando por el interior de la misma, ayuda mucho (dependiendo de la moto) abrir la pierna, como los pilotos, para hacer el efecto de flap. Con la pierna abierta, más o menos, puedes usar esa fuerza del viento, graduándola para encarar la curva en la dirección más correcta posible. Por supuesto que efecto de la pierna varía mucho según la moto y también según la pierna, pero siempre logra ese efecto de flap.
Cuando el viento sopla desde el exterior, el recurso es el de siempre: el del contramanillar para contrarrestar es fuerza, ayudado por la presión que hagamos con la pierna exterior sobre el estribo o plataforma. En una palabra: El viento trata de tumbar la moto para tirarla, literalmente, al interior de la curva, y tú contrarrestas con recursos para levantarla.

No puedo explicar mucho más por escrito.

Un saludo.
 
Moriwoki ayudaria mucho un mono cortavientos a la conduccion?

Saludoss

Enviado desde mi GT-B5510 usando Tapatalk 2
Hola.

No sé a qué monos te refieres exactamente, imagino que no son para motoristas, o al menos yo no los conozco con ese nombre.
Lo mejor, o lo que menos estorba para conducir una moto con viento es el mono de competición, de una pieza y desde luego a medida. Todo lo que se salga de eso es empezar a descontar, pero siempre en lo que resistencia al viento, efecto vela, se refiere. Nada más.
En cualquier caso, tanto ese mono cortavientos como el de competición, muy poco, poquísimo, te pueden ayudar en la lucha contra el viento. Si acaso, hacértela un poquito más fácil.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba