Tutorial cambio intermitentes a leds.

Todo es susceptible de ser ajustado al gusto del usuario. A mi me gusta que esté encendido muy poco tiempo y por eso lo tenía solo 50 mS. Actualmente va a 25mS :cachondon:.
Por cierto, la última itv la pasé así. Según he leido, en la normativa solo dice que la frecuencia ha de estar comprendida entre 60 y 90 parpadeos por segundo.
Con Arduino no he trabajado nunca (ni se realmente de que va, parecen placas preconstruidas) pero los relés ocupan mucho espacio y se pican los contacots.
Voy a ver si te puedo subir el esquema y el programa.
 
A ver si me deja:

El circuito Esquema.png

Material:
F1= fusible 2A tipo wikman que son redondos y mas pequeños.
IC1= 12F629 microcontrolador de microchip
IC2= 78M05 regulador de 5v En pruebas también puse un 78L05 (de 100mA) que funcionó perfecto.
OK1=OK2 son dos opctoacopladores de 4 patas y vienen en casi todas las fuentes ATX de los ordenadores yo cogí dos que ponía: PS2561
Q1=Q2= BD437
D1=D2= diodos zener de 5v1 en el esquema pone 4v7 que también van bien.
R1=R2=470 ohmios
R3=R4=R7=R8=560 ohmios
R5=R6=820 ohmios
C1=100uF/16v
C2=100uF/25v
C3=100kpF cerámico

El conector J1 no existe, sueldo los cables a las mismas pistas (las dejo suficientemente grandes).


Para el programa creo que te tengo que remitir a otra web donde está el original porque no veo forma de adjuntarlo.
 
Última edición:
Reitero mi ofrecimiento de ayuda al que quiera atreverse a intentarlo. La placa, el micro programado al gusto, etc....

Gracias a todos. :complice:
 
Reitero mi ofrecimiento de ayuda al que quiera atreverse a intentarlo. La placa, el micro programado al gusto, etc....

Gracias a todos. :complice:





Hola, como te comente en el MP, voy a empezar a montar el modulo y asi sustituir el de mi moto por este. El unico pero es que yo de electronica se lo justo, como mucho soldar con estaño y espero no quemas nada jejeje.

A dia de hoy y despues de estos años montado en tu moto, cambiarias algun componente por otro? Mis intermitentes los llevare para que se enciendan un rato mas que los tuyos, que no haga tanto efecto Flash como tienes tu si no que lo hagan algo mas normal a lo que suele verse.
Esto es lo que voy a comprar, Material:
F1= fusible 2A tipo wikman que son redondos y mas pequeños.
IC1= 12F629 microcontrolador de microchip
IC2= 78M05 regulador de 5v En pruebas también puse un 78L05 (de 100mA) que funcionó perfecto.
OK1=OK2 son dos opctoacopladores de 4 patas y vienen en casi todas las fuentes ATX de los ordenadores yo cogí dos que ponía: PS2561
Q1=Q2= BD437
D1=D2= diodos zener de 5v1 en el esquema pone 4v7 que también van bien.
R1=R2=470 ohmios
R3=R4=R7=R8=560 ohmios
R5=R6=820 ohmios
C1=100uF/16v
C2=100uF/25v
C3=100kpF cerámico


Algo que cambiar o con eso vale?
 
Hola Miguel.
Seguimos por aquí.
Pues ahora mismo tengo la moto en quirófano. Se me rompió el engranaje que hace girar la corona que va sobre el embrague al darle al botón de arranque. Todos o casi todos los dientes machacados y el piñón de ataque que engrana sobre ella y que sale del bendix también tiene algún diente roto. Y todo tras cambiar el último bendix por otro no original (el último original me duró un año) y pasé a un Spike que ha demostrado aguantar más (a costa de romper otras cosas). Te digo todo ésto porque me gustaría antes de seguir visualizar si tengo todo montado como en este hilo, que yo creo que sí o con pocas modificaciones.
Lo de programar el pic, cómo lo llevas?
 
Hola Miguel.
Seguimos por aquí.
Pues ahora mismo tengo la moto en quirófano. Se me rompió el engranaje que hace girar la corona que va sobre el embrague al darle al botón de arranque. Todos o casi todos los dientes machacados y el piñón de ataque que engrana sobre ella y que sale del bendix también tiene algún diente roto. Y todo tras cambiar el último bendix por otro no original (el último original me duró un año) y pasé a un Spike que ha demostrado aguantar más (a costa de romper otras cosas). Te digo todo ésto porque me gustaría antes de seguir visualizar si tengo todo montado como en este hilo, que yo creo que sí o con pocas modificaciones.
Lo de programar el pic, cómo lo llevas?

lo de programar pic ni idea pero imagino que habra algun tutorial para hacerlo no? Como ''solo'' es copiar el trabajo no se si sera tan dificil.
 
Hola Miguel.
Seguimos por aquí.
Pues ahora mismo tengo la moto en quirófano. Se me rompió el engranaje que hace girar la corona que va sobre el embrague al darle al botón de arranque. Todos o casi todos los dientes machacados y el piñón de ataque que engrana sobre ella y que sale del bendix también tiene algún diente roto. Y todo tras cambiar el último bendix por otro no original (el último original me duró un año) y pasé a un Spike que ha demostrado aguantar más (a costa de romper otras cosas). Te digo todo ésto porque me gustaría antes de seguir visualizar si tengo todo montado como en este hilo, que yo creo que sí o con pocas modificaciones.
Lo de programar el pic, cómo lo llevas?

Jod....r!!! Vaya putada! ahí hay un problema mayor sin descubrir que es el causante de tantas roturas, pero no se qué puede ser... No culpes al Spike, ese al aguantar más ha hecho fallar otros componentes. Has encontrado algo de info en foros yankis?

Muchos ánimos!!
 
Jod....r!!! Vaya putada! ahí hay un problema mayor sin descubrir que es el causante de tantas roturas, pero no se qué puede ser... No culpes al Spike, ese al aguantar más ha hecho fallar otros componentes. Has encontrado algo de info en foros yankis?

Muchos ánimos!!
Hola Indibil. Que va, al contrario, el Spike a aguantado como un campeón. Hoy me la han dado y ahora sí arranca como debe. Antes, tras cada cambio de bendix, arrancaba bien unos días pero después ya empezaba a dar golpes raros, y al cabo del tiempo moría. El Spike en cambio se ha cargado todo lo que funcionaba mal. De todas formas sólo la he arrancado 4 - 5 veces pero se nota muchísimo cómo hace girar suave la corona del embrague. Una gozada :contento:.

Recogí las piezas chungas (suelo hacerlo). En cuanto pueda les saco la foto para que las veas, un zafarrancho. Y menos mal que ningún cacho se metió dentro de mi alternador nuevo :enfado: que no tiene ni 4 meses.
 
ME alegro, joder, estos sustos desaniman mucho.

Miedo me da ver las fotos... buf, pero de todo se aprende.

Suerte!!
 
Unas fotos de la masacre.

IMG_20171228_111114.jpg
[/url] [/IMG]
 
Madre mía!!! y sabes en concreto cuál es la pieza causante de todos los problemas?? Mi moto se lleva poco con la tuya....
 
Las dos piezas que ves ahí no las había cambiado nunca. No hace falta que te lo explique porque lo sabes de sobra, pero por si alguien nos lee, el engranaje pequeño al dar al arranque se desplaza hasta engranar con el grande, el cual a través de la cadena primaria hace girar los pistones y la moto arranca.
Siempre se me han muerto los bendix originales cada 4 años mas o menos (salvo el penúltimo que me duró un año, el Spike último ha aguantado el tirón) y yo creo que cualquiera de las dos piezas estaba 'tocada' de origen. No sabría decirte cual de las dos, pero puestos a sustituir, cambiaría ambas si tuviera que hacerlo.
Captura_de_pantalla_de_2017_12_29_20_50_46.png
[/url] [/IMG]

En una de las capturas vemos la corona donde va el embrague (a la derecha de la cadena). Y en la otra el piñón 18 que sale en la foto y viene en un kit con todo lo que hay en la fila desde el tornillo 6 al casquillo 31.
El bendix es el 37 (para los lectores :complice:)
 
he puesto bombillas led solamente en otra moto y sin pegas
Otra moto que ya llevaba leds, supongo.
El tema está en que creo que la normativa obliga a que en una moto/coche con bombillas de filamento en los intermitentes, si se funde uno cualquiera, ha de reflejarse de alguna manera en los chivatos de a bordo de modo que el conductor se entere de que algo pasa con los intermitentes.
Cómo hacen los fabricantes para que eso sea así? Pues a través del consumo de corriente. Si baja mucho se ha fundido uno de las bombillas y entonces ese lado irá a un ritmo diferente al habitual o directamente se quedará encendido fijo.
Cuando ponemos leds que apenas consumen ocurre lo dicho. Van lentos o se quedan fijos. Y si un día uno se fundiera o averiara, no te lo señalaría si tienes la resistencia que se suele poner para que vayan bien.

El módulo que me hice no tiene esa función. Si se estropea uno de los leds no me entero con los chivatos. De cuando en cuando los pruebo a ver si van bien. El de Indibil con arduino tampoco, si no recuerdo mal.
 
Atrás
Arriba