Tutorial cambio intermitentes a leds.

FXSTC95

Well-Known Member
Como ya dejé ver en algún hilo, he estado dándole vueltas al tema de sustituir las bombillas de los intermitentes por leds. Ya cambié la luz de posición y freno traseros por una placa con 100 leds que va muy bien, aunque visto lo mucho que iluminan los leds de los intermitentes, los voy a sustituir por 6 o 7 de este tipo mas potentes en rojo.



Lo que noté al cambiar la luz de posición y matrícula es que el brillo de estos leds fluctúa cuando pongo los intermitentes debido al consumo elevado de las bombillas de éstos (se aprecia en el primer video). Esto me animó a conseguir sustituirlos por leds también. Os pongo una pequeña comparativa: una bombilla consume 21w cada vez que se enciende y dura 1 segundo aprox. O sea 84w las 4 bombillas. Estos leds son de 3w y lucen 50 milisegundos, por tanto 12w entre los 4 pero mucho menos tiempo.


Os dejo los pasos que di para realizarlo. En esencia se trata de acoplar el led al interior del intermitente y fabricar un módulo cancelador de intermitencias que haga el trabajo.


Lo he instalado en mi moto del 95, posiblemente funcione en cualquiera que tenga un módulo de intermitencias parecido al mío: conector de 10 pines de los cuales 2 son de alimentación (+ y -), 2 para los pulsadores, 2 para las salidas hacia los intermitentes derecho e izquierdo y 1 que viene del cuentakilómetros y que no voy a utilizar porque complicaría excesivamente el programa del micro (*), el resto de pines no se utilizan. Por tanto con 6 hilos tenemos la conexión lista.


* La toma del cuentakilómetros sirve para que cuando estamos parados el intermitente nunca cese de funcionar y a medida que aumentamos la velocidad realice menos parpadeos. En mi caso lo he dejado fijo: cada vez que pulso uno de ellos realiza 10 secuencias encendido/apagado, y cuando pulso los dos se activa el encendido de emergencia que no cesa hasta que se pulse algún botón.

La construcción e instalación la dividiré en dos partes: intermitentes y módulo cancelador de intermitencias.

INTERMITENTES: he usado leds de 3w con un ‘driver’ para el mismo. La misión del ‘driver’ es suministrar el voltaje y la corriente que necesita (2v. y 700mA) sea cual sea la tensión de alimentación desde 12 a 24v. Estos leds son extremadamente potentes, y con el driver nos aseguramos de darle una vida sana.
Aquí se ve el led (forma de estrella) y el driver. Led y driver.jpg


Para fijarlo al interior del intermitente me he cortado el fondo de unas latas de refresco (ya sé que es muy cutre) que hacen incluso de reflector. Como el aluminio es tan fino, la tulipa apenas se separa del cuerpo del intermitente. El driver lo aislé con termorretráctil para que no haga contacto con el aluminio. Dos hilos del ‘driver’ salen al led y por el otro lado dos hilos van a un casquillo de alguna bombilla fundida. Este último lo rellené de silicona caliente con un pedacito de plástico para poder girarlo cómodamente. El led y el ‘driver’ van sujetos con silicona de tubo al ‘reflector’. Un puntito de silicona de pistola caliente a los cables para que no se muevan y los pueda cortar el aluminio.


Como se vé aquí. Tropical.jpg y dentro de la tulipa Dentro.jpg


Aquí montado: Int. delante.jpg Int. detrás.jpg


Un poco se silicona para amortiguar: Int. del. perfil.jpg Int. detrás perfil.jpg


Precio ‘driver’: 5 unidades 10$
Precio leds: 5 unidades 10$
Solo utilizamos 4, pero la oferta de ebay era ésta y siempre viene bien tener uno de repuesto por si casca o me cargo alguno.
Total 20$, unos 16€.

MODULO CANCELADOR INTERMITENCIAS: esta es la parte mas complicada porque hay que programar el microcontrolador que es el corazón del módulo. El hará que se encienda y se apague al ritmo que queramos. Le podemos decir cuanto tiempo luce y cuanto permanece apagado, así como el número de veces que parpadeará. También le diremos que active los cuatro a la vez para el caso de emergencia.



Era para mí la parte más chunga ya que no tengo mucha idea de programación, pero gracias al compañero Tapi8 del foro www.todopic.com.ar que fue realmente el que hizo todo el programa, podemos disfrutar de un módulo que va de maravilla y realiza lo que queremos muy bien. Gracias desde aquí de nuevo amigo, todavía no me explico como con la poca información que te di acertaste completamente con lo que necesitaba. Te debo una birra con gambas.


El programa está diseñado para que encienda el led durante 50ms y se apague 1 seg. Esto hace un efecto flash que a mí me gusta. Si mientras está funcionando un lado le das al contrario arrancará éste último, y si le das al que estaba se apagará. Siempre parpadeará 10 veces y se apagará. Si se pulsan los dos arrancan los 4 intermitentes y se apagarán cuando pulsemos algún botón. Pero todo es modificable.


Para el módulo necesitamos una plaquita para el circuito y los componentes, que son muy pocos. Como no tenía ganas de ponerme a dibujarla y atacarla con el ácido para tenerla bonita del trinqui, me decidí por una placa prefabricada con agujeritos cada 1.28mm e isletas cuadradas aisladas unas de otra. Como no son muchos componentes me lié a unir isletas.
El módulo lleva:
1 fusible de soldar de 4A.- 0.5€
2 condensadores 1000uF 16v.- 0.6€
1 condensador cerámico 100nF.- 0.1€
1 regulador 7805.- 0.6€
6 resistencias 1/4w (4 de 560 ohmios y 2 de 820ohmios).- 0.6€
2 optoacopladores: no sé lo que valen los saqué de una fuente de PC averiada (traía 3).
2 transistores BD437: no me acuerdo, pero sobre 1 euro cada uno.
1 microcontrolador PIC12F629.- 2€
1placa circuito impreso prefabricada.- 2.75€
Cajita ABS.- 2€
Total menos de 12€.


Así queda el módulo: Módulo.jpg y por detrás:Detrás.jpg



Una vez colocados los componentes y soldados, me cogí dos adaptadores de alimentación de PC que adecúa el conector de corriente que lleva el cdrom por ejemplo a un conector SATA, y le saqué los 4 hilos de uno y dos del otro que necesitamos, ya que los terminales macho que traen son los que entran perfectamente en los terminales hembra que trae el conector de la moto enchufado en el módulo de intermitencias original.

Estos cables los sueldo a la placa, los meto en la cajita, a la cual le hago 6 agujeritos para que salgan, y la sello con silicona, por el tema del agua.


Como entra bastante bien a presión, lo aislaré con cinta aislante y una brida, no creo que se salgan, el tiempo dirá.


Así iba a ir: Conectado.jpg


Nota.- Al ir a instalar la cajita en la moto resultó ser un poquito mas ancha que el módulo original, con lo cual no podía terminar de cerrar los dos semidepósitos de la moto. Opté por meter el módulo dentro de una bolsita antiestática (las que traen las placas de video o componentes de pc’s) pequeña, conectarlo al cable de la moto, todo metido en otra bolsa de plástico y cerrada con una brida al cable. El conjunto sujeto en la posición original de módulo de intermitencias con otra brida. Lleva un par de semanas y va todo bien.

Herramientas necesarias:
- Soldador de 40w
- Estaño
- Tijeras.

Aquí os dejo un video con los intermitentes con las bombillas de toda la vida.
Observar al final del video como los leds de iluminación de la matrícula (al ser blancos se aprecia mas) fluctúan con el consumo de las bombillas.

[video=youtube;DihsOwWplgk]http://www.youtube.com/watch?v=DihsOwWplgk[/video]

Y aquí con los leds:

[video=youtube;26IbbIrOb48]http://www.youtube.com/watch?v=26IbbIrOb48[/video]


El que quiera intentarlo y necesite ayuda, me tiene por aquí.

Birritas.

P.D.: se me olvidaba añadir que las bombillitas de la consola que parpadean al ritmo de los intermitentes hay que sustituirlas por otras a led (se comercializan por ahí), si no no llegan a iluminarse por lo del filamento.
 
Última edición:
Y digo yo...no será más facil comprarte unas bombillas de leds??...:extranyado:...porque salen por unos 15€ cada una y te ahorras el montaje del sistema de cancelación...:lengua_fuera:...la cerveza te la puedes tomar igualmente...:cachondon:...

BOMBILLA DE INTERMITENTES LED PARA HARLEY-DAVIDSON® en venta en eBay.es (finaliza el 09-abr-11 20:08:22 H.Esp)

Es más, tenía localizadas unas H3 para los auxiliares y otras para la luz de freno (tanto antiguas como post-2003)

http://cgi.ebay.es/2x-LAMPARAS-H3-2...2?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item25621e666e

http://cgi.ebay.es/BOMBILLA-DE-PILO...3?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5640da2283

http://cgi.ebay.es/BOMBILLA-DE-PILO...8?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5640da32f0

Supongo que la del faro también la hay, pero yo estoy contentisimo con las Phillips XP...
 
Última edición:
No funciona. Se quedan fijos encendidos. Esas las tengo por aquí en un cajón. :cachondon:
El módulo original es muy 'listo', detecta que casi no hay consumo y para él es como si se hubiera fundido. Mi circuito pasa de gilipolleces y funciona siempre, incluso funcionaría con bombillas normales ya que los transistores que lleva soportan el consumo de éstas, pero al permanecer encendidas sólo 50 milisegundos, el filamento ni se entera.
 
Ostias!! :me_kagun:...pues no había pensado lo de pararse al no detectar el consumo...:me_pregunto_que_ocu...tiene toda la lógica, menos mal que no las he pedido...:cachondon:...

¿Pediste exactamente estas? porque era para darles el toque a los de la web, son gente maja.
 
Yo tengo las del tercer enlace. Las compré para luz de freno y posición trasera (y matrícula al dar luz blanca), tiene dos polos para hacer esta función. Intenté pasar la ITV con ella y me la tirarón 'patrás' porque no se notaba el cambio al frenar, apenas iluminaba un poco mas.
No he probado esa del intermitente, lo que he probado es a poner el led con el 'driver' directo con el módulo original y pasa lo que te comento: se queda fijo. De ahí que los fabricantes aftermarket vendan los ecualizadores, que no son mas que unas resistencias que consumen lo que no consume el led (maldita gracia) y así el módulo de intermitencias lo engaña y da el pego.

Gracias Zebra, es que como va tan bien quería compartirlo.

Birras
 
Gracias FXSTC95, peazo de tuto pero para hacerlo antes te tienes que sacar el FP de electrónica como mínimo...lo estaba leyendo con la voz de Christian Pielhoff en mi cabeza y estaba escuchando la sintonía del Bricomanía al mismo tiempo...:cachondon:

Después de esto tómate una caja de birras que te lo has ganao!

Ver el archivo adjunto 20846
 
pedazo de tuto y pedazo de fenomeno estas echo,pero imposible para mi.yo si meda calambre es que hay corriente jejeeje.

se agradezen estos tuto.

birras para todos
 
Muy bueno lo del cancelador de intermitentes.
Creo que tambien hay LEDs con resistencia, pero aparte de que estas aumentan el consumo, no se si aun asi la moto detectara que hay consumo suficiente o no.

Saludos
janSolo
 
Se supone que las resistencias son las adecuadas para que consuman lo que no consume el led. Si no menuda gracia.

Ahora mismo he cambiado el circuito cancelador para que la corriente que vaya a los leds sean solo 3v en vez de los 12, así me he ahorrado de poner los drivers en cada intermitente y se me ha quedado la 'bombilla' así, sin la lata de refresco, 'bombilla' y nada mas:
30124-tutorial-cambio-intermitentes-leds-21092011496.jpg



Y el circuito cancelador es éste que ya está preparado para el nuevo voltaje que ha de suministrar. También me tocó cambiar los pilotillos de la consola por dos diodos verdes directamente soldados a los casquillos correspondientes.
A que no sabeis dónde va metido el cancelador para que no se moje si llegara el caso??
:cachondon:

30125-tutorial-cambio-intermitentes-leds-05052011170.jpg



Por supuesto sigue funcionando igual que en el video.
 

Adjuntos

  • 21092011496.jpg
    21092011496.jpg
    384,8 KB · Visitas: 128
  • 05052011170.jpg
    05052011170.jpg
    345,5 KB · Visitas: 132
Última edición:
Hola amigo, no sabía que controlabas de electrónica, te voy a preguntar a ver si ves factible una duda que tengo, como sabes estaba buscando el mazo de cables del cuentakilometros, la idea principal era desconectar cada cable del cuenta que llevo ahora, el del año 95, y meterlo en el conector y así poderlo conectar al nuevo cuenta que tengo del 2004.
Bien, el problema que una vez haga eso el cuenta viejo me queda inutilizado y como el que iba a poner esta en millas, no me gustaría perder la opción de montar el viejo que está en kilometros (itv...jeje).

Mi idea es la de teniendo los conectores, y es lo que te pregunto, se puede fabricar el mazo de cables? Yo es que de electrónica ando muy mal, pero no veo que sea una idea descabellada o quizas si jeje.
La otra idea seria cortar el mazo que tengo actualmente y unirlo a la mitad con un concector, y hacer un nuevo mazo con la clavija harley para el cuenta y tambien un conector para el otro mazo (creo que me enrolle jeje) de esa manera sólo sería enchufar y listo.
Bueno si tienes alguna idea me comentas y me dices como lo ves, saludos y una birra por leerme jeje
 
Respuesta rápida que estoy saliendo.
Con los esquemas de patillaje de ambos ctakm y los pines y caja contenedora para alojarlos, no habría, en principio problema para sacar de un solo mazo 2 salidas para ambos ctakm, siempre que en ambos haya la misma circuitería.
Mesplico, por ejemplo mi ctakm (del 95 también) tiene bombillas de filamento para iluminar y yatá. Si el del 2004 lleva iluminación por leds y/o testigos incorporados, la cosa se complica.

Me voy. Luego releo por si has escrito algo.
Chao.
 
A ver la cuestión es la siguiente:
El mazo de cables que yo tengo tiene todos los cables que necesita el cuenta del 2004, sólo hay que coger la clavija "macho" y meter los cables en él, para esto es lo que me dicen que hace falta una crimpadora o algo así...yo tengo pedida ya la clavija pedida a Gubra y los pins que lleva(8 en total) lo que pasa que en Gubra lo que me harían es quitar los cables del cuenta del 95, poner la clavija y enchufar, por ello me cobrar entre una cosa y otra unos 65 euros jeje y me quedo con el cuenta del 95 sin posibilidad de que vuelva a funcionar, cosa que no quiero porque el otro está en millas y "porsiaca" en la itv me pusieran pegas...
La idea entonces es como te decia, o poner un sistema a los dos cuentas (clavijas macho y hembra) para enchufar cuando necesite o bien hacer un mazo de cable para el cuenta del 2004, con las dos clavijas harley.
Lo que me gustaría saber es si es factible, parece que sí, y que necesito a parte de las clavijas y los pines, osea los cables no sé si son especificos o algo, como verás la electrónica ni puta idea jejejeje.
A ver si te puedo enviar unas fotos explicativas porq creo que esto es demasiado rollo jejeje, saludos
 
Los cables no importan. Ahí apenas circula corriente. No te preocupes por ello, si te lo pongo yo, te busco los cables que igual sirven unos que tengo por aquí de colores. En cuanto la crimpadora, tampoco te ha de quitar el sueño, sin ella lo hacemos a mano con unos alicates y soldados. Al no circular mucha corriente, soldados mejora el contacto.
Lo que tu quieres, y creo que es lo mejor, es situar en el extremo del mazo que va al ctakm dos conectores uno macho para uno de ellos y otro hembra para el otro, y según te cuadre pones uno u otro, no? siempre se quedará colgando del mazo la clavija no usada.
Venga, pásame la información que tengas.
 
Qué currada, solo te ha faltado añadir el esquema del circuito y el programa, por si alguien se anima.

Con esto me has dado una idea, intentar fabricar el módulo que se me ha averiado con un Arduino Nano que tengo por casa, y con un par de relés. A ver si consigo hacer algo.

Veo que tus intermitentes nuevos, permanecen encendidos muy poco rato, como las luces esas de obra que ponen en la carretera. En Arduino está eso del Delay, para retardar un poco el apagado de los leds, más que nada para que no te digan nada en la ITV y se parezca a un intermitente de verdad.

Muy buen post, gracias.
 
Atrás
Arriba