Conducir una Harley bajo la lluvia.

moriwoki

USER
Hola a todos.

Para separar conceptos, haremos una división de este artículo en dos apartados.
Conducir con lluvia y conducir sobre el suelo mojado son dos circunstancias que casi siempre se dan a la vez (recordemos la simpática costumbre que tienen casi todos los ayuntamientos de regar la calzada cada mañana), pero que tienen un tratamiento y una atención muy diferenciada.

Hablemos ahora de conducir bajo la lluvia y dejemos la conducción sobre mojado para el siguiente post.
*
Lo primero que debemos hacer para paliarla en lo posible es procurarnos una pantalla del casco con tratamiento antivaho. Merece la pena que la incluya de serie nuestro casco y debemos acoplarle una completa o una adhesiva, si no es así. Aparte de las pantallas, existen unos prácticos sprays que aplicados sobre cualquier superficie acristalada impiden la aparición del vaho durante días, a veces durante semanas. Pero tanto si disponemos de una de estas pantallas como si no, podemos aplicar el viejo método de la patata cruda para que las gotas o los pequeños torrentes de la lluvia resbalen sobre ella. Tomamos una patata, la partimos por la mitad y restregamos su cara interna sobre la superficie de la pantalla o de las gafas; después de dejar secar ese jugo, deslizamos muy suavemente, apenas rozando, un papel de cocina para llevarnos sólo la neblina que el líquido de la patata ha dejado en la pantalla. Después, debemos reglar el casco para surcar la lluvia abriendo todas sus ranuras de ventilación.
Tenemos que hablar de las pantallas, a las que llamaremos parabrisas para distinguirlos de las de los cascos, dado que muchos de vosotros las montáis en vuestras Harleys cuando no las traen directamente de serie. Debemos de tener en cuenta que cuando llueva nos vemos obligados a mirar a través de dos superficies (las gafas o la pantalla y el parabrisas) que estarán empapadas por la lluvia.
*
Equipados con caso integral -más recomendable desde luego con la lluvia- giraremos de vez en cuando la cabeza mientras vayamos en marcha. Primero a un lado y luego al otro, para que al ofrecer al viento la forma curva de la pantalla se lleve las gotas fuera de nuestro campo de visión. Si además en esos momentos aceleramos un poco, añadiremos una fuerza extra para que se despeje más rápido.
Por alguna razón, desconocida para mí, los guantes de ahora no llevan, como antaño, en los setenta y los ochenta, el dorso del índice y el medio de la mano izquierda enfundado en una práctica gamuza; sin embargo sé de unas gomas semejantes a las limpiaparabrisas de los automóviles que se acoplan en el dorso del dedo índice. He oído que funcionan bien, pero no puedo hablar por propia experiencia.
*
Por otro lado, debemos alejarnos de las estelas de los coches, procurando ir solos; y colocarnos contrapeados, si viajamos en un grupo, en una fila de compañeros sobre dos ruedas.
Una de las situaciones más complicadas llega a la hora de acercarnos a los camiones antes de rebasarlos. La cantidad de agua que levantan llega a ser infernal en algunas ocasiones, a pesar de esas grandes alfombras de goma que llevan colgando en el extremo trasero de su carrocería. Cuando divisemos uno de estos pesados vehículos, haremos un pequeño cálculo a medida que nos vayamos acercando, teniendo en cuenta que habrá un momento en el que no veremos absolutamente nada, precisamente cuando estemos justo a un par de metros de las ruedas traseras. Si la carretera es de doble sentido, haremos el adelantamiento con mucha más distancia que en condiciones favorables y dejaremos pasar -esperaremos atrás- las curvas a derechas. Nos colocaremos en el carril de la izquierda mucho antes de llegar a la altura del camión, memorizaremos el recorrido y, una vez que nos hayamos asegurado de que el espacio del que disponemos es suficientemente amplio, confiaremos en la potencia de nuestro motor y aceleraremos con decisión, sin olvidar que habrá un momento, repito, en el que no veremos absolutamente nada. Es muy importante tener en cuenta esto para no asustarnos o no desconcertarnos en medio del torbellino acuático, para ello debemos confiar en el trayecto que hemos visto y memorizado antes de meternos de lleno en la turbulencia y acelerar con decisión para acortar más ese momento.

* Cuando no se ve casi nada, ver un poco, un poquito, marca la diferencia para tener que pararte o poder continuar. Por eso, muchas veces no hay que desesperarse dentro del casco, porque es muy común que el agua escurra formando reguerillos sobre la pantalla. Mirar a través de ellos puede permitirnos conducir con un control justo sobre la carretera.
Si no nos queda más remedio que circular de noche lloviendo por una carretera sin alumbrado e iluminando nuestro camino sólo con la luz de nuestra moto, hay pocas opciones porque a la escasísima visibilidad se añade la circunstancia de que la pintura del asfalto, las señales y los indicadores pierden toda su propiedad reflectante. Podemos usar como referencia las luces rojas de un vehículo que nos preceda en la distancia y procurar no acercarnos a él, si es que no va demasiado lento, y, si es así, intentar buscar un nuevo lazarillo que lleve una marcha que nos convenga, que, obviamente, no puede ser para batir ningún record. En general, circular pegados a la providencial línea blanca de la derecha, aunque queda prohibido pisarla, claro está.

Sobre la exposición a la lluvia, creo que todos sabéis sobradamente a estas alturas que la posición custom es la más expuesta de cuantas existen en la moto. Queda expuesto hasta el interior de las piernas. Por tanto, todas las Harley desnudas, sin carrocería, exigirán a su conductor que se equipe más a conciencia que nadie para hacer frente a la lluvia. Los monos de agua actuales son bastante efectivos. Muchas botas de carretera cuentan con un tratamiento que aguanta bastantes kms bajo la lluvia y para los guantes existen unas aparatosas manoplas impermeables, que si nos ha cogido el temporal sin ellas, podemos sustituirlas por unos guantes de gasolinera.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Como siempre, muy útiles e instructivos tus consejos, amigo Moriwoki.

Yo sólo añadiría algo:

Los parabrisas....

El parabrisas o pantalla de la moto siempre debería quedar un pelín por debajo de la altura de los ojos, para así sólo tener un obstáculo mojado (y/o sucio) por delante de los ojos (la pantalla del casco) y no dos (el parabrisas y la pantalla del casco).

La pantalla del casco puede abrirse, limpiarse, secarse con el dorso de la mano, etc... pero el parabrisas no es accesible salvo que estéis parados o fuera del asiento de la moto.

Por muy limpio que esté ese parabrisas, y por muchos productos repelentes que le apliquéis, acabará convirtiéndose en un panel borroso y sucio, ya que no sólo recibirá el agua, sino los restos de grasa, arenilla y otros provenientes de la carretera.

Al igual que la propia Harley-Davidson aconseja en sus catálogos, ese también es mi pequeño consejo... Para ello, la Motor Co. pone a vuestra disposición infinidad de alturas de parabrisas, para adaptarse a los requerimientos de cada talla de conductor.

Saludos,
 
Muy acertadas tu reflexiones moriwoki, estaré pendiente de tus consejos sobre suelo mojado, da gusto leerte :contento:
 
Gracias Moriwoki. Yo, la verdad, procuro a toda costa no sacar la moto si llueve. Aun así, las veces que me he visto obligado a hacerlo voy bastante acojonado, porque frenar no es lo mismo y los coches te van empujando. La visión de noche con lluvia es una KK. La además no me fio nada del estado del asfalto y la respuesta de frenos y neumáticos. Pienso que los frenos hay que tocarlos con sumo cuidado, sobretodo el delantero, y que los cabrones de los neumáticos tienen tendencia a patinar. De momento me ha ido bien y no he tenido ningún percance, pero como te digo voy con mucho cuidadito.

Birras
 
Sí, Ultra. Precisamente es lo que había apreciado en cuanto a los parabrisas, que son dos pantallas sucias las que tienes por delante, y encima la de la moto no la puedes limpiar.
Hay otro gran problema, en general para todas las motos, que se eleva al cuadrado en el caso de vuestras Harleys, y es que ¡cómo se ensucia una moto con la lluvia!

Sobre el agarre de los neumáticos y el uso de los frenos, FXSTC95, echa un vistazo a los post sobre la conducción en asfalto mojado.

Muchas gracias a todos y un saludo.
 
Muchas gracias por todas tus lecciones que son realmente impresionantes. Me encanta leer todos tus consejos y llevarlos a la práctica siempre que puedo (y me acuerdo). LLuvia... a mi me da muy mal rollo, por ello la evito siempre que puedo, pero eso no quita que en un momento dado se encuentre uno con ella, y si es asi será fantástico contar con tus lecciones magistrales. Saludos y unas birrillas (0,0)
 
las gomas similares a los parabrisas que se acoplan al dorso del dedo índice en esos guantes que mencionas, no valen una puta mierda, y lo digo con conocimiento de causa...
 
Cuando llueve uno se moja...no hay mas cojones. Como siempre buenos consejos de ropa, cascos, etc. que yo no cumplo en absoluto....y sigo vivo
 
Yo suelo cojer mucho la moto con lluvia ya q la utilizo para ir al curro y yo daria mas q como consejo como advertencia, la pintura asfaltica q le ponen a las grietas q salen en las carreteras, son asesinas, lo digo por experiencia propia ya q una vez la pise por desgracia y por poco y me pillan varios coches q tenia detras de mi, gracias a dios pude controlarla en medio d la tormenta pero q se me pusiron los coj... de pajarita jejejeje salu2 y ya saben todos los sentidos en la conduccion...:yb659[1]::yb659[1]:
 
Aquí, si se me permite, mi humilde aportación de viejo rutero:
Para mejorar mucho cualquier viaje en tren: La mitad de equipaje y el doble de pasta (romancero irlandés).
Para mejorar infinitamente la moto en lluvia: La mitad de velocidad y el doble de atención. El doble significa simplemente que el peligro que te rodea acaba de doblarse de golpe: A la cantidad habitual de cuadrúpedos con carnet hay que sumarle mogollón de peligros.
Uno de los cuales, y no pequeño, es que la falta de confort -si vas mojado como un pollo y jodidísimo de frío- te va a impedir reaccionar al pilotaje ni al comportamiento de tu moto como de costumbre. O sea, que ir cómodo (buen-buen mono de agua, manoplas y patucos de pvc si se va lejos) es tan importante como el dibujo de ruedas.
 
las gomas similares a los parabrisas que se acoplan al dorso del dedo índice en esos guantes que mencionas, no valen una puta mierda, y lo digo con conocimiento de causa...
Tomo nota, jimbo. La tendré en cuenta mientras llega la oportunidad de probar ese invento.
Muchas gracias por tu aportación.

Lo que comentas, Iron, sobre la pintura está recogida en los dos artículos dedicados a la conducción en mojado. Las juntas de dilatación de los puentes, con su franja metálica, también son nefastas al contacto con el neumático. Por suerte son muy estrechas y, a menos que te cojan en plena inclinación y no las veas, tan sólo provoca un ligero desplazamiento del tren delantero.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
 
Lo que comentas, Iron, sobre la pintura está recogida en los dos artículos dedicados a la conducción en mojado. Las juntas de dilatación de los puentes, con su franja metálica, también son nefastas al contacto con el neumático. Por suerte son muy estrechas y, a menos que te cojan en plena inclinación y no las veas, tan sólo provoca un ligero desplazamiento del tren delantero.

Lo acabo de ver maquina y he tomado nota, pero a mi me pillo adelantando y en la parte trasera y me falto poco para rodar y q me pasaran por encima varios coches, en fin hay q tner mil ojos y todos los sentidos en la conduccion...salu2 y unas birras...:yb659[1]::yb659[1]:
 
Atrás
Arriba