Conducir una Harley sobre el asfalto mojado.(II parte)

moriwoki

USER
Viene de http://www.foroharley.com/f12/conducir-harley-sobre-asfalto-mojado-21961/


Cuando llegamos al ápice de la curva o al punto más cerrado, como ya sabéis del artículo sobre las curvas, se produce el fenómeno de la transferencia de carga, en el momento en el que comenzamos a acelerar. Es así, en ese punto, al abrir gas transferimos la presión que llevaba encima el neumático delantero provocada por la frenada y posteriormente por la retención del motor, para pasar al tren trasero por la aceleración.
En este caso el deslizamiento lateral del neumático trasero vendría provocado por una falta de agarre mientras esté traccionando; sin embargo, dada esta situación, es evidente que lo que no podemos hacer es tirar del tren trasero hacia arriba. Lo que procede en este caso es pisar la estribera exterior a la curva y asegurar así la tracción del neumático sobre el suelo.
Este ejercicio de pisar, esta fuerza que ejercemos hacia abajo necesita también un apoyo. Cuando tirábamos del manillar, ejercíamos una fuerza hacia arriba y la apoyábamos al otro lado del eje medio de la moto con una fuerza hacia abajo, pisando la estribera.
Ahora, cuando vamos acelerando, los términos se invierten, pero la figura es la misma: la de un balancín con un extremo en el manillar y otro en las estriberas y con un punto de apoyo imaginario situado en la intersección de la vertical con la línea que pasa por el centro del manillar y las estriberas.
Había que exponer esta explicación física del fenómeno, pero si buceamos demasiado en ella, tal vez nos perdamos sin ninguna necesidad. Por tanto y resumiendo, diremos que en la primera parte de la curva, mientras el acelerador permanece cerrado, debemos pensar en tirar del manillar, y nosotros ya, instintivamente, pisaremos las estriberas para apoyarnos. Por otro lado, mientras transitamos por la segunda parte de la curva, ya con el gas abierto, tenemos que concentrarnos en pisar la estribera exterior, y ya nosotros, instintivamente, tiraremos del manillar para apoyarnos.
Esta técnica es aplicable también a la entrada y a la salida de cada curva cuando transitamos sobre una superficie que no nos ofrece toda la confianza, bien por suciedad o porque la veamos brillar como un espejo.
Los pilotos de cross, de enduro o de raid conocen como nadie el efecto de la transferencia de masas y dominan a la perfección el control de los derrapes de ambas ruedas aplicando esta técnica cuando deslizan.

Con lluvia muy intensa es cuando interviene el diseño y la profundidad del dibujo el neumático para evacuar la mayor cantidad de agua en la unidad de tiempo. En esas condiciones tenemos que hacer un esfuerzo extra para tratar de adivinar los charcos que nos puedan salir al paso. Debido a su sección redonda (en lugar de plana, como el del coche) el neumático de moto ofrece cierta forma de cuña al agua, por lo que no sufre el aquaplaning con tanta facilidad; sin embargo, no hay que fiarse porque las motos también son víctimas de este fenómeno. Si llegara a ocurrir en recta, que es como viajamos la inmensa mayoría del tiempo, lo sufriría en primer lugar o solamente la rueda trasera, en muchos de los modelos debido a su medida superior con respecto a la delantera, en otros modelos también lo sufrirá el delantero. En el primer caso sentiremos una turbulencia en el tren trasero y una inesperada subida de revoluciones del motor, un síntoma de efecto muy semejante al de patinar el embrague. En el segundo una vibración en el manillar que exigirá la firmeza de nuestros brazos para mantener la moto recta y vertical.
Hay que subrayar, no obstante, que debido a sus velocidades habituales y a su peso descomunal en la mayoría de los modelos, las Harleys quedan mucho más apartadas del temido aquaplaning que el resto de las motos. Es muy infrecuente en vuestras motos, pero no hay que fiarse porque en medio de una tormenta te puedes encontrar con una auténtica laguna: Os cuento que en mi caso particular llegué a hacer aquaplaning con una Vespa, pero no con las ruedas, con los bajos, con la plancha.

¿Cómo saber cuándo empieza a cambiar la adherencia del asfalto con las primeras gotas?

La lluvia da bastante margen en este aspecto cuando el asfalto estaba completamente seco y sobre todo cuando está caliente. Hay veces que vemos gotas sobre la pantalla del casco, las gafas o el parabrisas y sin embargo el asfalto reúne exactamente las misma condiciones de agarre que en seco. Comento esto para no asustarse, no agarrotarse con las primeras gotas.
Una prueba rudimentaria para conocer el agarre del asfalto en general es dejar dejar deslizar esa bota con la que habitualmente conducís vuestra Harley. Al cabo de probar en unos cuantos asfaltos y en diferentes condiciones llegaremos a desarrollar un tacto en la bota. Si la posamos levemente sobre el asfalto y al contactar tiende a quedarse atrás, ese asfalto todavía ofrece un agarre aceptable. Si por el contrario la bota sale disparada hacia adelante (por lo menos tenemos esa sensación), ya sabes que el agarre está en precario. Pero ya hemos visto cómo se puede conducir con seguridad en ese estado.


Para terminar, recordad dos actitudes imprescindibles:

1.- Máxima concentración.
2.- Suavidad, mucha suavidad
3.- Ir progresando poco a poco hasta alcanzar un nivel aceptable de conducción, sin agarrotarse.
4.- Observar como nunca la trazada. Hilar fino entre curva y curva (podéis practicar con bolígrafo y papel)
: trata los mandos siempre con cariño, pero sobre todo cuando ruedes sobre mojado.
 
Última edición:
Muchisimas gracias Moriwoki. Siempre es un placer leer tus consejos que son muy muy bien recibidos.

Te dire que yo, siendo del clima "seco y poco lluvioso" :lengua_fuera: del Pais Vasco, no me acostumbro a conducir con el suelo mojado. He tenido muchas caidas, algunas de ellas muy tontas, en esas condiciones. Pisar rayas, no anticipar la frenada, necesidad de cambios bruscos de direccion, etc. han provocado situaciones de tension que, en mi caso, me dejan completamente rigido, sin capacidad de reaccion, agarrotado ante la opcion de caida, que claro, en esa actitud, se ha producido en muchas ocasiones.

Curiosamente si circulo en un dia seco, pero me encuentro tramos mojados, me cuesta mucho mas conducir con confianza que si esta lloviendo directamente. Achaco eso a la preparacion mental en el segundo caso.

En general no confio en el agarre de los neumaticos en suelos mojados, añadiendo a esto que en muchas carreteras de por aqui ademas de estar mojados los pisos muestran acumulacion de barrillo o de una especie de musgo que se crea donde la humedad es permanente y el sol no pega directamente.

Tambien me he fijado que al entrar en esas curvas sombrias que te encuentras mojadas los dias de buen tiempo añado a mi mala preparacion mental el que me quedo directamente mirando la mancha de humedad, dejando de mirar la trazada con lo que tiendo a dirigirme al exterior de la curva. Por suerte suelo circular con una velocidad muy moderada, y si veo la curva en esa situacion freno antes de entrar, no obstante, suelo terminar casi parado cerca del arcen, girando hacia el interior (curvas a izquierdas) o lo que es peor, arrimandome a la raya central buscando el interior (en las curvas a derechas).

Recuerdo una ocasion circulando con una Vespa que entre en una rotonda que estaba en obras, y tenia una capa fina de barrillo, cuando tenia que inclinar la moto fui totalmente incapaz, siguiendo recto y saliendome a un jardin que por suerte habia alrededor de la misma.

Te comento todo esto para que pueda servir de reflexion y ejemplo de lo que no se debe hacer, y para que, si puedes, me des algun consejo que me ayude a evitar estos errores.

Entretanto seguire circulando con muchisisisisimo cuidado con el suelo mojado, incluso lo evito si puedo.

Muchisimas gracias por tu ayuda.
 
.... el que me quedo directamente mirando la mancha de humedad....

Jamás mires el obstaculo que te encuentres en la carretera.

Una vez visto, dirige tu visión a la trazada limpia ya que si no, vas directamente a la torta segura.

En mojado, los movimientos tienen que ser suaves. La moto tiene que inclinar lo menos posible y tienes que mover el cuerpo (o el torso) de manera notable hacia el interior de la curva para cambiar masas y centros de gravedad.

La frenada la tienes que anticipar y si no existe esa posibilidad.... aprieta sin miedo el freno de delante, apoyándote también en el de detrás.

Y mucha suerte, para que negarlo.
 
Hola, Skyvagabond.

Vayamos por partes sobre lo que dices. Antes de nada, echa de nuevo un vistazo sobre todo a la primera parte del artículo, en el que he incluido algunos recursos más que no había escrito por no hacerlo demasiado farragoso. Lo cierto es que creo que ahora está algo más completo, dentro de las limitaciones que tiene este espacio.

Sobre el cambio de seco a mojado, seco otra vez y nuevamente mojado, desde luego es muy complicado, porque el secreto de hacer una conducción efectiva, controlada y segura con lluvia es ir poco a poco, muy poco a poco. Por eso en trayecto cortos como el diario de ir al trabajo no nos da de sí como para alcanzar un punto aceptable, con el que no vayamos sufriendo sobre la moto. Está claro que es en los viajes largos lloviendo donde se consigue controlar la moto sobre el asfalto mojado y llegar incluso a disfrutar de la conducción en esas circunstancias.
Otro serio inconveniente que tiene el paso brusco de seco a mojado, véase el riego municipal, es la reacción de los neumáticos. Les sientan fatal esos cambios bruscos de temperatura, y donde agarrarían sobradamente con el suelo mojado desde unos cuantos km antes, te pueden dar un trallazo al pasar de seco a mojado, en el mismo sitio.

Por último, aran apunta dos detalles muy acertados, dos detalles que no he querido incluir porque al final esto se convierte en un curso de pilotaje, y no quiero olvidar que estamos en dentro de un foro Harley y que sus pretensiones son otras.

Es muy efectivo, desde luego, echar el tronco al interior de la curva, sobre todo en los segundos dos tercios de la misma. Yo lo hago siempre con la moto que sea, BMw touring, Harley o Rocket III. Funciona muy bien para dejar mayor distancia libre al suelo en seco, cuando la de tu moto es muy limitada, y desde luego para inclinar menos en mojado. Pero con lo que menos necesitas inclinar, sin ninguna duda, es siguiendo la trazada. Si además de eso, echas el cuerpo al interior en la segunda mitad, a lo mejor estás yendo a un ritmo para tomarte los tiempos -es sólo una forma de decir que lo estás rematando-, pero hablamos dentro de un ámbito Harley.

Sobre no mirar a los obstáculos. Es cierto, no debes de mirarlos directamente, pero tampoco vayamos a pensar con eso que los ignoraremos. Claro que no.
Siempre que explico cómo mirar al frente hablo de que la visión del motorista debe ser panorámica y con una franja inferior para los subtítulos. Cuando ves una película subtitulada, cuando llevas un rato viéndola, tu atención está fijada en las imágenes, pero ha una franja inferior que lee de una forma subsidiaria. Algo así debemos hacer cuando conducimos:
MIrar al frente, sí, mirar al horizonte, y dejar que una parte de nuestra atención vaya escaneando el asfalto, repasando tanto su granulado y calidad como los pequeños obstáculos que puedan aparecer.
Lo que ocurre, Skyvagabond, es que si escribo todo esto en el post, exigiendo semejante nivel de concentración a un harlysta, me mandan directamente a paseo, y con razón.

Lo de la Vespa, por último, concluyó en el mal menor: Salir por la tangente. Sólo faltaba con esas circunstancias que alguien te empujara para tirarte.

Mucha suerte.

Muchas gracias, aran.
 
Última edición:
Aran y Moriwoki, entiendo vuestros consejos, de hecho el problema no es que no los conozca en general, sino que en el momento en si me bloqueo y me cuesta tomar las decisiones que deberia. No lo tengo mecanizado.

Sin embargo hay un punto que me descuadra, dentro de lo que comentas en la primera parte actualizada, Moriwoki.
El recurso a aplicar es dejar el cuerpo guardando en lo posible la vertical e inclinar al mismo tiempo un poco más la moto de lo que lo haríamos si fuésemos con ella, acompañandola

Pareces recomendar aqui que inclinemos mas la moto echando el cuerpo hacia afuera (como hacen los paquetes "acojonados"), es asi? Entiendo que a mayor inclinacion menor radio de la rueda y mayor anchura de contacto, pero no es esto contradictorio con
Es muy efectivo, desde luego, echar el tronco al interior de la curva,
?

Mi instinto me diria que intente mantener la moto lo mas vertical posible, echando el cuerpo cuanto mas fuera de la moto hacia el interior de la curva, pero este otro consejo me confunde. Me lo aclarais?

Recuerdo la primera vez que me explicaron el contramanillar, hace mucho tiempo, me parecia contra natura, hasta que lo comprobe.

Gracias a los dos.
 
Respecto a lo primero, Skyvagabond, a ver si te ayuda este artículo mío que está publicado en la web de nuestra escuela. Habla de la mentalidad y la actitud.

Actitud previa a subirse a una moto

La contradicción que ves se produce porque estás superponiendo la primera parte de la curva con la segunda. Recuerda que el artículo está dividido de forma que coincide con esas dos mitades de la curva.
En la entrada dejas el cuerpo recto e inclinas un pelo más la moto, como lo paquetes malos, sí, pero no yendo tan rígido; más bien como un piloto de cross o enduro: En algunos momentos llegan a echar el tronco más allá de la vertical, al exterior de virage. De esta forma la moto gira mejor porque el radio de la rueda es menor (no hay mayor anchura en la huella, si la presión está bien); al mismo tiempo el peso de tu tronco, el de tus brazos y tu cabeza, caen sobre la rueda de forma vertical y no se suman a la presión lateral que aplica la fuerza centrífuga.
Cuando llegas al vértice de la curva y comienzas a abrir gas muy suavemente, tú también empiezas a levantar la moto, pero tu tronco no se mueve, se queda con el mismo grado de inclinación con respecto a la vertical. La moto va subiendo hasta que llega un momento en el que está completamente derecha y tú inclinado. En ese punto puedes abrir todo el gas sin problemas, por muy mojado que esté el asfalto. ¿Has visto a Pedrosa salir así de las curvas? Él lo hace más exagerado que ningún otro piloto.
Pero ya has visto que hablo de echar el cuerpo al interior en este capítulo, en esta segunda parte de la curva, y de dejar el tronco más bien vertical en la primera.

Cuéntame si lo ves más claro.
 
Última edición:
Como dice moriwoki, para enchufar en mojado saliendo de curvas minimizando el riesgo, tienes que tener la moto lo más vertical posible. Puedes tener la moto totalmente vertical pero tu cuerpo colgado, ya que aún no se ha terminado la curva. O tu torso. Ahi está el secreto. Aunque parezca una paradoja. O ridículo. Pero es así.

Esto siempre pensando en que las plegadas de las Harley vienen condicionadas a: peso, distancia entre ejes, altura de los estribos, etc... No se le pueden pedir peras al olmo.

Salud y cuidado en la carretera. Sobre todo, en mojado.
 
Leidas las dos partes. Como siempre, muy interesante. En mi tierra no es que llueva mucho (en realidad no llueve casi nunca), pero si ha caido agua cuatro veces en los últimos tiempos, a mi me ha pillado tres. La lluvia, con la debida prudencia y atención, no me molesta más allá de la incomodidad propia de esas condiciones. Es cierto que, cuando empieza a llover, hasta que no está el asfalto completamente "lavado" me dá bastante "repelus".
La próxima vez que me pille la lluvia (a buscarla no saldré, desde luego), analizaré como actúo en las curvas, pero creo que por instinto suelo mantener la moto más vertical que el cuerpo. Creo que todo esto hay que adaptarlo a las especiales características de nuestras motos, posición de estribos, neumáticos, manillares, peso, suspensiones, etc... y lo que ello implica en cuanto a la velocidad que afrontamos las curvas.
 
Tomás (moriwaki), vacíate la bandeja que no te puedo enviar más mensajes..... :timido:

Claro, eres tan popular que toda esta peña te la llena y no das a basto.... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:complice:
 
Atrás
Arriba