Un ejercicio: ¿A dónde miras?

La C...desde que tengo la electra he revisado mi forma de conducir;ademas tus explicaciones de como conducir sobre lluvia,curvas,etc...me las he revisado enteras...me habia dado cuenta que despues de 20 años de ir en moto, habia cogido vicios,malas trazadas,habia bajado la guardia e iba algo distraidillo...asi que reconozco que muchas veces no miraba ni A,ni B, ni ná...hacia la curva sin mirar nada en concreto y todo a la vez...que no haya tenido ningun percance no queria decir que no tuviera que repasarme la teorica.
Gracias moriwoki,tus parrafos son de ayuda no solo para el que empieza,creo que todos con el tiempo bajamos la guardia,es bueno revisar nuestra forma de conducir para evitar sustos.
 
pues acostumbro a analizar la curva en general y miro los tres puntos antes de llegar a la curva, una vez vista, me guio por el punto C, que seria mi referencia para tomar la curva. Una vez llegado al punto C, mi referencia caeria a favor del punto D, que no sale en el dibujo, pero que yo colocaria a la salida de la curva.
¿esta bien? a ver si voy a llevar 22 años montando en moto para nada...
 
Yo también miro la C, pero no sin antes repasar todo el abecedario, que no me fio de ná.

Gracias Moriwoki.
 
La C, aunque tengamos en cuenta que a las velocidades "hiperlumínicas" a las que nos movemos los Jarleros, nos daría tiempo a mirar los tres... y alguno más que se nos ocurra.
 
Maestro Moriwoki, hay que mirar al punto C, pues ya me enseñaste y me dijiste muy clarito que al acercarme al vertice la curva me fuese pegando al "piano", y ya me dejaste muy clarito lo que era el "piano" de un circuito.Circuito Cartagena2010.jpg
Y desde ahi....empezar a buscar la salida de la curva.
La verdad, no te podemos negar, que con los años que llevas en los circuitos y la buena disposición que tienes para la enseñanaza de la conducción de motocicletas, aprendamos a circular con mas soltura.
Muchas gracias.
 
Miro C, intentando ir del centro de mi carril hacia la parte interna de la curva para tratar de trazarla lo mas recta posible, pero vamos que nunca he conducido muchas curvas, ni ha mucha velocidad, ni R's, ni na de na. Vamos que en realidad lo hago asi pero ni puta idea si esta bien o mal XDD
 
en la A hay una tia buenísima haciendo dedo (lástima que esté en el otro sentido),

Si la tia esta en el punto A y encima de espaldas ( en el otro sentido ) aprovecharia para mirarle el culo, con lo que, si esta buenisima ( una vez comprobado, que no me fio de Crowley ),seguiria mirando fijamente al punto A mientras frenaba y reducia y me inventaba una frase graciosa.
Despues de realizado con exito todo esto, lo mejorl es no pasar por la curva y llevar a la tia para el otro lado, que era por donde queria ir ella y a mi seguro que me da igual que seguro que solo estoy quemando gasofa.
Paso de mirar al de la Harley que seguro que es un jilipuertas e intento no pisar la caquita de perro al dar la vuelta.
Respuesta: A
 
Bueno, creo que el hilo es suficientemente largo y sirve muy bien como muestra.
No se trataba de comprobar cuánto saben unos y otros, ni nada por estilo, se trataba de ver en dónde estáis situados: tenemos que empezar por saber adónde miramos, y debo decir, para sorpresa de unos cuantos entre los que me incluyo, que una abrumadora mayoría va muy bien encaminada.

¡Caramba con los harlystas!

Daremos la solución, pero antes de hacerlo, quiero comentaros que siempre hago esta misma pregunta, prácticamente, al empezar cada curso, y os puedo asegurar que entre un cuarto y un tercio de los alumnos no optan por el punto correcto. Me reponden que no lo saben, que nunca se han parado a pensarlo o que miran al centro, al punto B. Otros, que es lo peor, dicen, además con total seguridad, que miran siempre al A y, por si fuera poco, se quedan muy sorprendidos cuando les digo que nunca nunca deben de mirar ese punto que está en el exterior de la curva.

Efectivamente, se debe de mirar al C.

Pero para captar mejor todo el concepto, creo que no debemos hablar de mirar, sino de apuntar. Sí, de tomar nuestra mirada como si fuese el punto de mira de un arma (disculpad el belicismo) y colocarlo sobre el interior de la curva, incluso sobre el ápice, si es que se divisa al entrar.

Entre la moto y el motorista se establece una magnífica simbiosis que es, ni más ni menos, lo que nos apasiona a todos, absolutamente a todos los que montamos sobre una moto, sea cual sea. Esa simbiosis se compone de dos partes, de dos mundos:
Un mundo de percepción, que podremos ver en otro momento, si es que antes no me habéis mandado al cuerno por plasta. Pero que podemos anticipar que está basado en toda la información que nos transmite la moto. Cuanto más capaces seamos, primero de captarla y luego de interpretarla, mejor sabremos movernos en el segundo mundo.
Un segundo mundo de sincronía: La moto está preparada para percibir nuestras órdenes, para reaccionar a los movimientos de nuestro cuerpo. El paradigma de esa sincronía se encuentra en la que se establece entre el piloto y la máquina de carreras. Se dice de una moto de carreras, o simplemente de una buena deportiva, que lee el pensamiento. Cualquier gesto de un músculo, por imperceptible que nos parezca, es interpretado por la moto con una maniobra. MIramos al ápice de la curva y al instante siguiente estamos sobre él sin, aparentemente, haber hecho nada.
Evidentemente, la mayoría de las Harleys están en el otro extremo de estos dos mundos: son, probablemente, las motos que menos transmiten, y casi con toda seguridad sus maniobras son las que menor sincronía establecen con los movimientos de su harlysta. Sin embargo, no dejan de ser motos, y a su manera también nos transmiten información y, dentro de sus formas y pesos, también captan e interpretan los movimientos de nuestro cuerpo. Repito: Son motos, y como tales viven también, como todas las demás, dentro de esos dos mundos.

Por último, respecto al señor que se va al campo, (punto PC, creo que le ha llamado): Si le ocurre eso con un chasis sportster, que es el más convencional de Harley, prácticamente una naked clásica, es porque tiene un serio problema de orientación al encarar cada curva. Sólo es cuestión de poner mucha atención, de fijar el punto de mira en el interior, en el que hemos marcado como punto "C".

Pdata. Los que me conocen han hecho trampa. En el próximo ejercicio que ya estoy preparando, no vale soplar la solución y encima con explicaciones, sólo una respuesta y nada más. Ten amigos para esto.
 
Última edición:
jajajaaj.... Tomás..... la próxima vez deberías incluir una encuesta, para que dentro de lo posible se dé sólo una respuesta... (si quieres te explico como hacerlo)

Gracias por seguir ilustrándonos, amigo.... :complice:
 
Muy buen ejercicio Moriwoki...

Cuando seguimos la moto de un buen biker que va por delante nuestra, ésta nos ayuda en las trazadas. Sin embargo, pensamos que ese ejercicio es solo copiar sus movimientos, cuando lo que de verdad estamos haciendo (instintivamente) es seguir con la mirada los puntos de su trazada (punto C). El problema viene más tarde, cuando circulamos en solitario, e intentamos recrear de nuevo, mecánicamente, esos movimientos sin haber aprendido que lo que realmente debemos hacer es afinar el punto de mira sobre las curvas.

Gracias por la lección!!
 
No me ha dado a contestar, pero yo miro toda la curva antes de entrar, al A para saber qué me juego, al B para ver como está el firme y al C para guiarme antes y durante la trazada. No hubiera estado mal la encuesta, no, a saber qué resultado daban una panda de "pasotas de la carretera" XDDDDDDDDDDDDDD

Muchas gracias por el post y por la explicación :D
 
te hago una pregunta porque alomejor estoy equivocado muchos años y yo poensando que sabia conducir (motos)
la trazada que se hace en circuito es la misma que se debe de hacer en carretera? sinceramente estoy echo un lio
mi opinion y por lo que veo estoy equivocado es que,por ejemplo en curva a derechas como la del dibujo, si entras por la C para acortar o enderezar la curva,cuando sales te vas al centro de la carretera y si vas follao suele pasar que invades el carril contrario
yo normalmente miro la B y aunque se que no acorto la curva,cuando salgo, salgo por el centro de mi carril y en direccion a la derech de la curva,asi evito el trafico de frente
digamos que antes de entrar en la curva estoy en la izquierda de mi carril y entonces paso por la B y salgo por el centro sin esfuerzo con la posibilidad de irme a la derecha si la circunstacia lo requiere, en fin un lio que no se si me he explicado
me gustaria que me contestases a la pregunta que te hago,no es ironia,creo que llevo mucho tiempo equivocado
 
Hola, Deivi.
Sólo hay que concentrarse en un punto: el C. Aunque lo demás no te pase inadvertido porque la visión del motorista es panorámica.
La visión panorámica, pero el punto de mira en C.

Hola, amigo ElToni.
Hay algunas variaciones entre la trazada del circuito y la de la carretera, pero es sólo una cuestión de velocidad. La trazada dentro del circuito también es distinta yendo muy lento que rozando el tiempo del récord. La trazada de las 125 también es distinta de la de las MotoGP, pero eso es por otra razón, ahí entran en juego el tamaño y la aceleración de las motos.

Te recomiendo que sigas con atención los siguientes post. Vamos a hablar de la curva paso a paso. Ya hemos empezado, y el próximo está referido a la trazada, con ejercicio incluido.
Pero antes una puntualización que tal vez debería haber hecho.
La franja con la que dibujamos la curva se corresponde con la franja de asfalto de la que disponemos. Si se tratase de una pista de carreras, sería todo el asfalto, pero si hablamos de la carretera, se trata de nuestro carril. Cuando te abres al salir, aprovechas sólo tu carril y no invades el contrario, que no está dibujado.
Un saludo.
 
Última edición:
Efectivamente, se debe de mirar al C.

Pero para captar mejor todo el concepto, creo que no debemos hablar de mirar, sino de apuntar.

Estoy totalmente de acuerdo... por una parte nunca se debe dejar de mirar el todo con la vista panorámica, y por otra no se mira al suelo, la vista mas bien está paralela a el sobre esa referencia (corrígeme si me equivoco).

Una buena forma de ejercitar la vista panorámica tanto en coche como en moto, es a la vez que fijas la vista en la trayectoria, ir vigilando todos los espejos a la vez sin desplazar la mirada. Eso no quita que miremos el espejo antes de una maniobra o para vigilar intensivamente, pero la verdad llega el momento que sin mirarlo sabes si viene un coche verde, o una moto amarilla.... y por la noche ni te cuento. Mas o menos la idea es mirar al frente y saber perfectamente todo lo que ocurre 90º grados a cada lado (los karatekas bien saben que esto es vital!).... y este rollo viene a cuento de que aunque estemos apuntando la moto con la mirada al punto C, no nos perdemos a la rubia del autostop del punto A ni dejamos de contar pinos :partiendose_de_risa


Gracias mil Moriwoki!!
 
Última edición:
Me ha encantado lo de las dos partes de la simbiosis....un placer y gracias. Esperaremos el próximo capítulo :complice:
 
Atrás
Arriba