Un ejercicio: ¿A dónde miras?

Yo hubiera dicho la B... Es el punto que no debo traspasar... De todas formas, como dicen por ahí algún capullo (Cirus), voy como una abuela, así que tengo muuuuuucha curva para corregir...

graciassssssssss

v´ssssssss
 
(corrígeme si me equivoco).

Una buena forma de ejercitar la vista panorámica tanto en coche como en moto, es a la vez que fijas la vista en la trayectoria, ir vigilando todos los espejos a la vez sin desplazar la mirada.
Gracias mil Moriwoki!!
Es un buen ejercicio, desde luego, aunque en algunos modelos los espejos los tienes muy cerca de la mirada, pero sirve porque captas también lo que ocurre en un plano distinto al que tienes delante y, cerebralmente, tienes una visión periférica.
Pero para todos los principiantes es muy importante que fijen su atención, que sientan que están apuntando al interior. Después, cuando dominen esta parte principal de la entrada en la curva, llega el momento de ampliar el campo de visión. Lo de la rubia queda para los muy experimentados, u otros diversos y diversas.

Un saludo.
 
Gracias moriwoki, como siempre un placer leer tus explicaciones.
Yo dije la C :cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:
 
Me hago un puto recto:malas_intenciones::malas_intenciones::malas_intenciones:
 

Adjuntos

  • RECTO.jpg
    RECTO.jpg
    119 KB · Visitas: 34
@Crowley: a eso de saber quien viene sin mirar los espejos, yo lo llamo desde siempre "visión de la jugada", imprescindible para sobrevivir en la ciudad, junto a otros cuantos trucos, je,je.. y ni con eso estás seguro, pero bueno...

@moriwoki: lo de apuntar es mucho más ilustrativo ;)
 
joder me molan estos post!!! es donde todos deberiamos entrar siempre, deberian de hacer que este hilo fuera de interes cultural foroharley!! en serio, colocar estos hilos todos juntos, ya que son bastante ilustrativos.
Gracias Moriwoki
 
Hola, amigo ElToni.
Hay algunas variaciones entre la trazada del circuito y la de la carretera, pero es sólo una cuestión de velocidad. La trazada dentro del circuito también es distinta yendo muy lento que rozando el tiempo del récord. La trazada de las 125 también es distinta de la de las MotoGP, pero eso es por otra razón, ahí entran en juego el tamaño y la aceleración de las motos.

Te recomiendo que sigas con atención los siguientes post. Vamos a hablar de la curva paso a paso. Ya hemos empezado, y el próximo está referido a la trazada, con ejercicio incluido.
Pero antes una puntualización que tal vez debería haber hecho.
La franja con la que dibujamos la curva se corresponde con la franja de asfalto de la que disponemos. Si se tratase de una pista de carreras, sería todo el asfalto, pero si hablamos de la carretera, se trata de nuestro carril. Cuando te abres al salir, aprovechas sólo tu carril y no invades el contrario, que no está dibujado.
Un saludo.
ya daba por echo que ese dibujo representaba nuestro carril solamente y a lo que me referia,te lo expongo con el dibujo que has puesto en el otro post
27xgdy0.jpg

si miramos la linea roja se ve claramente como la salida la hace hacia el exterior y en caso de exceso de velocidad y inexperiencia se invade el carril contrario = catastrofe
se que esa trazada es la ideal en circuito pero ignoraba que en carretera tambien lo fuese
no soy muy bueno expresandome con el teclado y este tema me interesa,seguro que cara a cara me explico mejor asi que queda pendiente esta conversacion
 
En mi modesta opinión creo que estás en un error eltoni. El hecho de mirar a un punto no quiere decir que la trazada sea esa. Yo puedo hacer muchas trazadas mirando a un mismo punto. El mirar a ese punto, entiendo yo, es para tener una referencia en la trazada. Es decir, hay numerosas trazadas que pueden pasar por el punto C (que entiendo que es el punto de contacto que has puesto tú entre la línea roja y la azul). Espero haberme expresado con claridad...(¿cuántas veces he escrito "trazada"? :timido::cachondon:)
De todas formas el maestro moriwoki aclarará la cuestión.
 
ya daba por echo que ese dibujo representaba nuestro carril solamente y a lo que me referia,te lo expongo con el dibujo que has puesto en el otro post
27xgdy0.jpg

si miramos la linea roja se ve claramente como la salida la hace hacia el exterior y en caso de exceso de velocidad y inexperiencia se invade el carril contrario = catastrofe
se que esa trazada es la ideal en circuito pero ignoraba que en carretera tambien lo fuese
no soy muy bueno expresandome con el teclado y este tema me interesa,seguro que cara a cara me explico mejor asi que queda pendiente esta conversacion


a ver si sirve un poco de aclaracion...
si llevas exceso de velocidad te vas hacia el carril contrario, exacto, pero no por la trazada, sino por tu velocidad, que deberias ajustar a la curva y circustancias meteoroloicas y de visibilidad que tienes en el momento de dar la curva. si la dieramos a la velocidad adecuada no habria problema, y tu me diras... ¿y cual es la velocidad adecuada para dar una curva? Pues depende de eso de las circustancias y tu habilidad para montar en moto, nunca vayas a una velocidad en curva que no estes seguro de controlar.

Volviendo a lo de las trazadas, si ves una carrera de motogp, ellos tambien se salen por el lado exterior de la curva, pero a ellos se los termina la pista y a nosotros el carril, viene siendo lo mismo, pero nosotros corremos el riesgo de encontrar algo de frente:me_kagun:

saludos y birras!!
 
fuel&tattoos,ese dibujo no es mio es de moriwoki y si yo no lo he entendido mal es la trazada perfecta de una curva a derechas segun moriwoki
yo lo unico que digo es que no lo veo claro y que esa trazada jamas se me ocurriria hacerla en carretera,POR LO QUE VEO ESTOY EQUIVOCADO y me gustaria me argumentaran
 
Volviendo a lo de las trazadas, si ves una carrera de motogp, ellos tambien se salen por el lado exterior de la curva, pero a ellos se los termina la pista y a nosotros el carril, viene siendo lo mismo, pero nosotros corremos el riesgo de encontrar algo de frente:me_kagun:

saludos y birras!!
a eso me refiero,ellos se salen de la pista y normalmente no pasa nada
yo no soy un maestro ni nada por el estilo pero no soy un novato (o si) el problema que tengo es que no soy capaz de traladar lo que quiero decir,lo intentaré
segun yo y es lo que practico,en el ejemplo de esa curva retrasaria un poco mas la frenada,al tirarme a la curva sigo pasando por el punto C pero al no recortarla salgo por el centro de mi carril,se que hago mas grados que en el dibujo y tengo que tumbar un poco mas pero a cambio no me tira hacia fuera
 
Yo hoy bajando del Naranco, (4,5 km/h de curva-contracurva) me dediqué a fijarme hacia donde miro al tomar las curvas y llegué a la conclusión que lo mejor sería mirar al punto B, pues o yo tengo los ojos muy grandes (que los tengo) o mirando al centro veo también los lados; pero la realidad es muy tozuda y a donde miro resulta que es a la prolongación del punto C, es decir miro los más lejos que puedo de la carretera, a no ser que algo me llamé la atención (una rodada, un bache, un charco, una bonita mierda de vaca, etc) y automáticamente acabo mirando hacia el obstáculo .
 
Última edición:
Volviendo a lo de las trazadas, si ves una carrera de motogp, ellos tambien se salen por el lado exterior de la curva, pero a ellos se los termina la pista y a nosotros el carril, viene siendo lo mismo, pero nosotros corremos el riesgo de encontrar algo de frente:me_kagun:

Hombre, se sobreentiende que la trazada no se refiere a coger el ancho de la vía en sus dos carriles, sino de ajustarse a tu carril correspondiente, osea el derecho. Interpreta la línea delimitatoria izquierda del dibujo como la línea intermedia que separa los dos carriles....

(Si conduces en Gran Bretaña, Nueva Zelanda o Japón, lo dicho anteriormente no vale... :cachondon:)
 
Lo que dice eltoni tiene sentido para mí.

Yo creo que moriwoki (que él lo confirme) está explicando el tema muy enfocado a conseguir la máxima velocidad en paso por curva, o sea, muy orientado a circuito. Lo que dice deltoni hace la trazada más segura a cambio de sacrificar velocidad. Para no abrirte tanto a la salida de la curva, forzosamente tienes que entrar más lento.

¿Es seguro salir de una curva casi en la línea divisoria? Lo que sí es cierto es que es lo más rápido, pero para ir rápido me compro una japo y un mono de cuero.

Resumiendo, si quiero ir rápido, yo trazo como dice moriwoki, si quiero ir seguro, creo que lo más adecuado es lo que explica deltoni.
 
Dibujo.JPGNo sé si se vera pero esto es lo que yo haria, partiendo de eso de q la moto va donde miras, me explico:
en la primera curva, voy por el centro de mi carril, me abro a la izquierda un tanto para trazar mirnado C (linea azul) pero revisando con la mirada (linea amarilla desde A, la calzada por lo q pudiera haber), de esta manera al acabar la curva, estaré colocado para afrontar la siguiente, otra vez mirando a C, de manera que quedo a la derecha de mi carril con espacio por lo que pudiera venir de frente, pero miro igualmente desde A hacie el C para ver si hay algo, y la ultima pues otro tanto de lo mismo, la cosa es siempre ir a la derecha de mi carril al salir de la curva, que es donde mas facil es esquivar cualquier cosa que pudiera venir de frente, no se si me he explicado jejejeej pero he pasado un rato haciendo el crio con el paint jejejeje
 
Con respecto a lo que comenta el amigo Eltoni, entiendo lo que dice y entiendo porqué lo dice (todos lo hacemos dependiendo del ritmo que llevemos). Esa es una forma de trazar "defensiva", prudente. Yo creo que no siempre trazamos igual; como digo, depende del ritmo que llevemos. Ahora bién, que tracemos buscando el punto C, no quiere decir que tengamos que apurar la salida de la curva hasta el extremo de buscarnos un problema; no olvidemos que no estamos en un circuito y siempre debemos dejarnos un amplio margen por seguridad.
Además, hay distintas trazadas que pasan por el punto C; si hacemos una trazada mas "cuadrada" -apuramos más la frenada y retrasamos la entrada en la curva- dejamos mucho más margen en la salida.
 
Un momento, un momento, por favor, y sobre todo un poco de paciencia y un poco más de atención.
Se ha abierto otro post en el que se explica el objetivo universal de la trazada ideal. Lo expliqué también en los artículos referidos a las curvas con Harley. Los volvemos a hacer otra vez, lo subrayamos:

La trazada ideal hace la curva más fácil, más sencilla, menos pronunciada, con un ángulo menor. Nada más, sólo eso.

Luego, el que quiera correr, allá él, que la use, y dicho sea de paso: si no la usa, apañado va. Pero eso, a nosotros, aquí, no nos interesa.

Los que hacéis las preguntas, seguid, por favor, el post sobre el ejercicio de la trazada y su solución. Habrá otro más, más adelante, que abundará sobre la trazada y las maniobras a realizar sobre ella, pero no pretendamos en un solo post hacer toda una lección de la trazada. Es imposible porque se convierte en un verdadero lío con el que nadie se aclara; peor aun: el que se había aclarado en un principio, termina más liado que antes de leer.

Señor Eltoni, amigo Eltoni:
Hombre, creo que a estas alturas es muy difícil que dudes de mi buena voluntad. ¿Cómo voy a pretender enviarte al carril contrario?
Está bien ser muy exacto, ser literal, pero pensé que con el dibujo de la línea roja se entendería que la pretensión es aprovechar absolutamente todo el espacio del que dispongamos. Si por prudencia no quieres acercarte a menos de medio metro de la línea que divide los dos carriles, de acuerdo, perfecto, pero apura hasta justo ese medio metro, no desperdicies un metro de margen cerrando la trazada en la salida.
La franja contenida entre las dos líneas negras representará para ti el espacio que tú mismo, prudentemente, te quieras marcar para evolucionar, para trazar: pero aprovéchalo todo.

Sobre el dibujo que ilustra este ejercicio, decir que esos tres puntos se ven desde la entrada, y durante la primera mitad de la curva, una vez pasado el ápice, una vez en la segunda parte, se invierten los términos. Pero ¿por qué no esperáis a que estén completos los post que versan sobre la curva, las curvas?
Por otra parte, esos tres puntos representan el exterior, el centro y el interior de la curva; si cambias el sentido de la curva, cambian la situación de los tres puntos, ya no es la misma. Por eso, fran1983 te sale esa trazada suicida en el segundo y tercer viraje que has dibujado. Pero te recomiendo lo mismo:un poco de paciencia y atención al post sobre la trazada y siguientes.

Gracias.
 
Última edición:
Una cosa más para anticiparme a los que vayan a anticiparse y ya se han anticipado (Luego dicen que van en una Harley, que no corren y no les gusta correr)

Frenar más tarde, incluso frenar simplemente, inclinar apurando la distancia libre que la moto nos deja con el suelo y abrir gas, acelerar con ganas, son todos recursos añadidos sobre la trazada ideal. Si alguien apura frenada, inclina mucho o acelera muy pronto sin haberse preocupado de la trazada está aplicando todos esos recursos para compensar las deficiencias del camino que ha tomado.
Esperemos a hablar de todos ellos cuando completemos la curva con su trazada ideal.

Gracias.
 
Pues que lio jejejeje, bueno seguiremos leyendo q esta interesante la cosa jeje, gracias
De todas maneras mirnado ahora mi dibujo no creo que haya representado la realidad, pero no se si por no ser buen dibujante o porq las curvas las hago como el culo jejejeje
 
Atrás
Arriba