¿Hacemos otro ejercicio? La Trazada

Hola a todos.

Vamos a colocar la solución del ejercicio.

Antes de eso, tengo que decir que lo habéis hecho todos más que muy bien, excelentemente bien, lo cual os aseguro que representa toda una satisfacción.

Enhorabuena. Vamos por muy buen camino.
Sí, tengo que daros la enhorabuena, además, porque sin saberlo habéis trazado las que probablemente sean las dos curvas más populares del circuito más popular de este país.
Se trata de "Nieto y Peluqui", donde se da cita la afición más tradicional del circuito de Jerez.




2mcsn7m.jpg


Ésta sería la trazada ideal sobre el papel. Si estuviéramos a pie sobre la pista, explicaría algunos detalles más.
Por ejemplo:
La idea es hacer un solo trazo, una sola curva de las dos, pero esto no es tan fácil en esas dos curvas y fuera del papel, allí, en la realidad, jamás se podría hacer así con una Harley. Esa trazada ideal que hemos pintado es la que se alcanza cuando empiezas a rodar rápido en Jerez con una moto de carreras. La trazada que queda para el resto de las motos, más aun para las Harleys, es con el matiz que señala Steady y como ha dibujado muy bien Fuel&tatoos, levantando algo la moto, en el caso de las Harleys un poco más, entre las dos curvas.
Pero el ejercicio está planteado sobre el papel, y sobre el papel están muy bien todas vuestras respuestas.

Muy bien.

Ponemos otro ejercicio en otro post para ir afianzando el concepto de la trazada ideal.
Gracias por participar.


Suscribo la recomendación de Deivitf. Esos dos video juegos presenta un escenario muy fiel a la realidad, y desde luego o trazas bien o estás continuamente en la grava.
Gracias por la sugerencia.
 
Sobre la curva completamente cubierta de aceite.

Pues en ese caso extremo, muy extremo, en el que me vi en una ocasión hace varias décadas, si existe un camino porque el que puedas salvar la caída. Insisto, si existe esa posibilidad de salvarte, sólo es siguiendo al milímetro la trazada ideal, no tocando ni un mando y, por supuesto, colocando la moto absolutamente recta.

No me preguntéis cómo acabó aquella experiencia de antaño.
 
Para el amigo Crowley y su trazada de MotoGP

Vamos a explicar por qué esa trazada azul sólo es realmente efectiva con motos de muchísima potencia y, desde luego y por supuesto, estrictamente dentro del circuito, jamás fuera de él, por muy buena que te pareciese la carretera.

Antes de nada, tengo que decirte que no tengo a mi secretario al lado para que me eche una mano con sus descriptivos dibujos. Tendremos que arreglarnos con palabras, que también se puede, pienso.

Sigamos las dos trazadas.

1.- Pongamos que en el último punto en el que las trazadas roja y azul son rectas la velocidad máxima que permite con el mismo piloto y la misma moto, el mismo día y en el mismo momento es de 100. Bien, las dos van a 100 ahí, en ese punto justo al inicio de la inclinada.

2.- Ahora la trazada roja está entre la recta y el punto verde y ahí es de 80; mientras que la azul entre el tramo recto y el punto rojo ya es de 60.

3.- En el punto verde la velocidad de la roja se mantiene en 80, mientras que la azul en el punto rojo baja a 40.

4.- En el primer centímetro después del punto verde la trazada roja sigue siendo de 80, mientras que la azul ya es de 100.

5.- La trazada roja en el punto azul claro es de 100, mientras que la azul ya es de 140.

6.- El último tramo curvo de la trazada roja es de 120, mientras que la azul ahí es ya de 200.

Estas velocidades son las teóricas máximas que se puede alcanzar con ese piloto, esa moto, etc.

¿Qué moto es capaz de pasar de 40 en el punto rojo a 200 en el primer milímetro recto por la trazada azul? ¿Qué moto necesitas para acelerar 160 por hora en tan poco espacio?

Pues hay muy pocas. 200 CV o más y 180 kilos o menos.

Espero que esté suficientemente explicado. Si no es así, pregunta e intentamos aclararlo un poco más.

Un saludo.
 
Última edición:
No estoy del todo de acuerdo. En cualquier caso tu me hablas de una curva muy concreta, muy muy abierta a juzgar de las velocidades que manejas. Yo hablo mas de carreteras de andar por casa en las que difícilmente una moto de 200 cv pueda pasar de 100 km/h, y no solo por estar prohibido:complice:

Mira, he repasado el fascículo de las Tecnicas de Conducción de la revista motociclismo y ahí se refieren a lo mismo que me explicaron en el curso http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/2007/tecnicas_conduccion/tecnicasMotoci_03.pdf

Yo siempre trazo así con la Ultra y no tengo problema ninguno, pero claro, hablamos de aceleraciones bastante mas contenidas de las que tu me hablas. Yo quizás me refiero a hacerlo de forma que no vayas rozando la plataforma durante toda la trazada... pero hacerla mas rápido, pues no tienes que inclinar tanto, solo en la entrada lo justo a la velocidad correcta.


Un cordial saludo!
 
Crowley, fíjate bien en las motos que aparecen en el artículo de los compañeros de Motociclismo, fíjate bien a quién va dirigido. Fíjate en todas las fotos. Te están diciendo lo mismo que yo, aunque ellos están hablando de una conducción deportiva en carretera, cosa que yo sólo dejo para la pista.
Te habla de mantener el menor tiempo posible la moto apoyada sobre el neumático delantero ¿para qué? Para que vaya sobre el trasero y tener con ello mayor aceleración. En el punto rojo de la trazada azul la moto hace un peralte imaginario apoyándose sobre los neumáticos y las suspensiones para salir después catapultada encarando la salida del viraje. En una Ultra, ¿sobre qué neumáticos y qué suspensiones vas a hacer un peralte?

Por supuesto que no tendrás ningún problema con esa trazada o con otras que no sean apropiadas. Las dificultades no suelen aparecer a los ritmos de una Ultra, pero ésa no es su trazada, ni la más apropiada ni desde luego la más segura.
No se trata de saber más o de saber menos, no se trata de estar equivocado o no, se trata de aplicar cada trazada a la conducción que se va a practicar. Estamos dentro de un foro Harley, por eso estoy explicando esa trazada y no la del artículo de Motociclismo.
Ahora, que si tú te encuentras cómodo y crees en ella, en esa trazada, adelante.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo lo que le veo a la trazada de Crowley (ojo que no digo que sea mala o peor) es que a la entrada de la primera curva y a la entrada de la curva de salida se ha de inclinar mas la moto que en la "correcta según Moriwoki" porque se traza mas cerrada (el ángulo es mas cerrado) que describiendo un arco lo mas uniforme posible. En una moto con una distancia entre ejes menor que en la mía sería hasta fácil y divertido trazar así, pero con lo larga que es, los 300kg y lo que le cuesta entrar en las trazadas (por lo menos la mía) prefiero ir inclinando al mínimo exigible.
La verdad que si vamos relajados trazamos de una manera y si vamos con prisas cogemos la línea de Crowley. :complice:
Birras
 
Hola, FXSTC95.

No, no confundamos. No es cuestión de ir relajado o con prisa, de querer pasear o querer correr. Sólo hay una trazada recomendable para una Harley, quiero decir que la más recomendable en cualquier situación sólo es una.
Y la trazada que proponen los cursos de Action Time de Motociclismo es otra distinta, es para otras motos que están en el extremo opuesto de toda la gama de las dos ruedas y, además, bajo mi punto de vista, sólo es prudente ponerla en práctica en la pista para buscar el mejor tiempo.
Eso no tiene nada que ver con el espíritu Harley.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba