¿Hacemos otro ejercicio? La Trazada

moriwoki

USER
Hola a todos.

Ya hemos comprobado dónde miramos y ya tenemos claro a dónde tenemos que mirar, adónde tenemos que apuntar la moto.
Bien.
Veamos ahora por dónde llevarla. Veamos el camino que tiene que seguir. Veamos la trazada.

Sobre el plano, la curva más sencilla que nos podemos encontrar es un codo. Hemos puesto en el dibujo uno de 90º para ver un poco más claro el efecto que produce la trazada.

El principio de la trazada es muy elemental, muy sencillo y siempre, siempre se repite: Del borde exterior, al extremo interior y luego otra vez al límite exterior. Siempre es lo mismo, y en un codo de 90º se ve claramente su principio.

27xgdy0.jpg


Lo más importante de este dibujo, en lo que quisiera que os fijarais es en la diferencia entre las dos curvas:
Una: la franja contenida entre las dos líneas negras.
Dos: la línea roja.
¿Os dais cuenta de la diferencia entre una curva y otra? ¿Veis con claridad como la roja es mucho más suave?
Exactamente el doble de suave, el doble de fácil la curva roja que la franja entre las dos líneas negras. Es la diferencia entre seguir la trazada ideal y coger otros caminos, por ejemplo, el que se toma por instinto natural haciendo un calco del trazado original de la curva.
Algunos alumnos de conducción deportiva me dicen:
-Tomás, ¿cómo es posible que yo vaya con la rodilla metida arrastrándola por el suelo, la estribera de la erre lijándose contra el asfalto y va ese tío y me pasa casi derecho, sin hacer nada, como si se fuera fumando un puro?
El alumno que me hace la pregunta, evidentemente, no está siguiendo la trazada ideal, no va por "El Sitio", como se suele decir en el argot de los circuitos.
Durante las primeras vueltas de un curso de iniciación -con cualquier tipo de moto- hacemos todo el circuito en la misma marcha, sin tocar el freno y con el gas fijo, como si le hubieran clavado un tornillo. En las rectas, lógicamente, pasamos muy lentos, pero hacemos todas las curvas, por muy cerradas que sean, a la misma velocidad. De esta forma se va calcando la trazada desde el principio.

¿Cómo se traduce esto al mundo Harley?
Pues, muy probablemente, el que haga la trazada por la línea roja no tenga que tocar los frenos, ni siquiera mover el gas. Lo más fácil es que a un ritmo de marcha Harley, pase tal cual, sin tocar los mandos e inclinando moderadamente la moto.
El que vaya, en cambio, o de una forma aleatoria o siguiendo como un calco el trazo de la curva, o tendrá que frenar o incluso reducir, o tendrá que cortar gas e inclinar mucho la moto, o las cuatro cosas a la vez.

Con respecto a la trazada ideal del codo, decir también que el momento de empezar a inclinar acercándose hacia el interior lo marca la velocidad. Me explicaré volviendo a los circuitos:
En un circuito tomas vuelta a vuelta tus referencias para hacer cada curva. Recuerdo un codo semejante a éste (simétrico a la inversa) que no se me daba mal: lo pasaba entero con medio gas. Pero un día vi allí una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia y me fijé en las referencias que tomaban aquellos pilotos para inclinarse. Resulta que lo hacían al paso por la garita de un control, es decir, empezaban a hacer la curva en plena recta, 50 metros antes de llegar a ella. El siguiente día que volví a rodar en aquel circuito, utilicé la referencia de los mundialistas: Me tiré a por la curva a la altura de la garita. ¿Sabéis dónde iba a parar si no rectifico a tiempo? Pues eso: al campo 10 metros antes de llegar a la curva. La velocidad con la que yo alcanzaba ese punto no era, ni mucho menos, la de los tipos del Mundial.
De la misma manera, el quemado de la erre se tirará a por el viraje bastante antes que el harlysta en su paseo, pero el harlysta también se tirará antes, por poco que sea, de que empiece la curva, si es que quiere seguir la trazada ideal.

Os coloco un par de ejemplos más de trazadas.
Una curva abierta de 180º. Fijaros nuevamente en el ángulo de la curva y en la suavidad de la trazada roja.

s1p6x3.jpg


Y éste creo que es especialmente descriptivo. Se trata de una clásica chicane. En ella vemos cómo se sacrifica la salida de la primera variante para hacer bien la entrada en la segunda. La salida es secundaria, mientras que la entrada es fundamental. Podemos salir regular, pero si entramos a contrapié, la curva será un desastre seguro.
Para rematar el efecto que hace la trazada ideal sobre una curva, para dar una idea de hasta qué punto puede hacerla fácil, podría haber colocado una chicane o una ese con las dos variantes más juntas y veríais cómo la trazada ideal se convertía en una perfecta recta.
¿Hay mejor forma de hacer fácil una curva que llegar a convertirla en una recta?
j8yyqt.jpg



Y por último, un poco de tarea.
Se trata de que dibujéis la trazada ideal de este segmento de carretera. No importa si sois capaces de colocarlo o no dentro del post, el que no pueda hacerlo, que lo dibuje sobre el papel, que ensaye.
Os recomiendo seguir siempre el principio fundamental: Exterior, interior y exterior, recordando que cuando se combinan varias curvas, hay que sacrificar la salida de la anterior para hacer bien la entrada en la siguiente.
2nr32j7.jpg

Como en el ejercicio de los tres puntos, A, B y C dejamos correr el hilo para ir viendo cómo se capta la idea.
Las preguntas, por favor, guardadlas para después, una vez que hayamos visto lo que coloca cada uno y después de que ponga el dibujo con la trazada ideal.
Por otro lado, si vemos que no aparecen dibujos por la dificultad que entraña colocarlos, entenderé que más de uno de vosotros lo habrá hecho sobre el papel y, de cualquier forma, pondré la solución dentro de un par de días.

Muchas gracias.

Nota: El trabajo de los dibujos tengo que agradecérselo nuevamente a mi hijo Ángel de once años.
 
Aunque no puedo ver las imágenes —ordenador capado— se entiende divinamente la explicación.

Yo veo que entiendo la teoría pero que tengo los gestos viciados a cuenta de circular mucho por ciudad. Y es que hay demasiadas curvas con paso de peatón resbaladizo a la entrada y a la salida. Y ya no tengo huevos a pasar por ellos con la moto inclinada lo más mínimo ni a pisar la pintura. Es lo que tienen los sustos y las caídas tontas —hace 10 días el último, en un paso de peatones—. Voy esquivando la pintura como si fuera la muerte y eso repercute en las trazadas.

¿Qué hago, doctor? :extranyado:
 
La pintura es el elemento que esquivamos con mayor grima todos lo que tenemos conciencia del suelo que pisamos. Está muy claro, y es una alarma que tenemos que desconectar después del cerebro todos los que entramos en una pista. Pero voy a darte una respuesta gallega.
Si encontraras de repente toda la curva impregnada de aceite, ¿por dónde tendrías una posibilidad, la única, de salir manteniendo la vertical?

Un saludo.
 
Pues teniendo en cuenta la dificultad de dibujar con el word :lengua_fuera: mas o menos YO haria algo "asin"

Ver el archivo adjunto 23022
Tiende a quedar un semicirculo, sin cambios de radio en el giro, y asi hay que hacer pocos cambios de inclinacion. Mas facil!
 
Me automodero, para no desviar la atención sobre el tema central del post anterior....
LaieA_027.gif
 
Última edición:
Hola, amigo Ultra.

Sobre la marcha de un grupo dentro de un curso, tengo que explicar que no tiene nada, pero nada que ver, en absoluto, con cualquier grupo que ruede en la ruta. La formación de un grupo dentro de un curso es muy estricta: No se puede adelantar a nadie, se debe de seguir lo más cerca posible al que se lleva delante y en cada vuelta se produce el relevo.
Las manías, los apoyos sicológicos, las neuras, los traumas, las fobias, todo queda absorbido por la confianza en el monitor. No tiene nada que ver con hacer una ruta siguiendo a un motorista con experiencia, es otra cosa, algo completamente diferente, que me temo sólo tiene una forma de descubrirse o, al menos, de hacerse una idea: asistiendo a uno.
Como sucedáneo, también te muestro un vídeo. Es de hace dos años, y tengo que decir que hemos mejorado desde entonces. Mira a partir del minuto 6: el señor de la RK llevaba varios años jubilado cuando asistió a este curso. El de la Kawa VN es el monitor, aunque ese día no llevaba pegada la eme roja.

[video=youtube;ynx6qstdW_w]http://www.youtube.com/watch?v=ynx6qstdW_w&feature=player_embedded[/video]

En cuanto al vídeo de la Gold Wind, ya lo había visto, ¡cómo no! Mejor, si te parece, dejamos el comentario para otro post, lo puedes abrir, si quieres y lo vemos al detalle. Pero no aquí, en éste, desviaríamos la atención y lleva bastante trabajo crear este texto.

Muchas gracias.
 
Muy interesante el post. Como ejercicio alternativo recomiendo jugar al MotoGP o Superbikes de la consola. Si en esos juegos no aprendes a hacer la trazada ideal no ganas nunca.
:partiendose_de_risa
 
Estoy con la trazada que proponen Skyvagabond y FXSTC95, aunque entre las dos curvas, si la "rectilla" es lo suficientemente larga, se levanta un poco la moto para dar un poco de gas.
 
No puedo dibujar porque estoy con el movil. Yo la trazada la haria casi de la misma forma que los demas pero con una trazada menos redonda, osea no empezar la segunda curva una vez que llegue al vertice sino un poco mas cerca de esta, de esa forma sales de ella con mejor angulo.
No se si he conseguido expresarlo bien, en cuanto pueda hare el dibujo
 
La pintura es el elemento que esquivamos con mayor grima todos lo que tenemos conciencia del suelo que pisamos. Está muy claro, y es una alarma que tenemos que desconectar después del cerebro todos los que entramos en una pista. Pero voy a darte una respuesta gallega.
Si encontraras de repente toda la curva impregnada de aceite, ¿por dónde tendrías una posibilidad, la única, de salir manteniendo la vertical?


Un saludo.

Osti, espero la respuesta a esa pregunta final.
 
Te has explicado muy bien, mick, por lo menos yo lo he entendido.
Aparte de esto, hay una cuestión, un concepto que, de todas formas, se debe mirar con mucha precisión para entendernos en todas la explicaciones. El vértice o ápice. Reservemos esa palabra, independientemente de su consideración geométrica fuera del mundo de la moto, para señalar un punto, el punto en el que la curva se hace más cerrada y el punto que divide en dos mitades el propio viraje.
Entiendo que, por la forma de explicarte, te refieres al punto exterior desde el que se inicia la inclinada. No importa, sea ése o no el punto el que quieres señalar, reservemos el término "vértice" para el punto más cerrado de la curva.


fuel&tattoos, está muy bien ejecutado el dibujo: se ve perfectamente la trazada que quieres hacer.

Muchas gracias.
 
En el curso de conducción que hice nos explicaron que luego en la práctica es preferible trazar de otra forma; apurar frenada al principio de la curva para poder acelerar antes y buscándo el ápice a la salida de la curva. Con ello le quitas carga a la rueda delantera en el paso por curva y por ello la haces mas rápido y seguro. En la trazada azul empiezas a acelerar en el punto rojo y buscas el ápice en el azul, mientras que en la trazada roja no puedes acelerar mas o menos hasta alcanzar el punto azul (pinto raya gris para entenderlo con doble sentido de circulación)

mori1.jpg



Y aplicando ese sistema la trazada que yo haría es mas o menos esta:

mori2.jpg



Salu2ss :contento:
 
Hola, Crowley.
Esa trazada azul que te enseñaron es la que se pone en práctica exclusivamente en MotoGP o como mucho en Superbikes; diría que probablemente no sirve para Moto2, que no vale para las Supersport (600) ni desde luego para 125. Está muy bien cuando dispones de más de 220 CV para salir catapultado desde el punto azul y si puedes apoyarte antes en unos neumáticos que sólo duran una hora; pero jamás para una Harley, ni para la mayoría de las motos de calle. Al final veremos por qué.
Por otro lado, os recuerdo que no hemos hablado de tocar los frenos ni siquiera de cortar gas, no nos apoyamos en ninguna de esas maniobras.
En cualquier caso, tengo muy en cuenta que, para entendernos por escrito abordando estos temas, hace falta bastante imaginación, un interés extra y muy buena voluntad; y veo que vamos por muy buen camino porque estáis poniendo los tres.

Muchas gracias, Crowley
 
SOBRE LAS PINTURAS DELIZANTES.-
Ya se prohibieron los pasos de peatones bicolores que tantas caídas provocaron a las motos hace siete años.
En la mayoría de los pleitos (caídas de motoristas)se pudo probar que la mezcla de la pintura con el antideslizante no se había hecho correcta.
Después de realizar el pintado, se vierten sobre las franjas del paso de peatones una especie de polvos (vidrio molido) que tienen tres características principales: ayudan a fijar la pintura al cohesionarla, añaden debido a sus minerales un efecto reflectante a la luz y disminuyen sensiblemente la facilidad de deslizamiento.
Ultimamente se puede apreciar en los pasos de peatones la rugosidad que presenta la mezcla de pintura y los polvos, después de muchas caídas de motoristas y pagos de indemnizaciones.
SOBRE LA ENTRADA EN UNA CURVA LLENA DE ACEITE.-
La evitación y circular a la velocidad que te permita tener esa precaución es el mejor seguro para guardar la verticalidad en la moto.
Pisar el freno sobre el aceite es sinónimo de caída.
¿existe alguna otra solución??
SOBRE LA TRAZADA
Me he liado entre el punto donde la curva es más cerrada…se divide en dos mitades en el propio viraje…y el punto exterior desde el inicio de la inclinada.
Me pongo a ello.:complice:
 
Atrás
Arriba