ITV y las ruedas.

Jon HD

FH SUPPORTER
Muy buenas a todos, hoy he estado preguntando en una ITV haber que habria que hacer para homologar una llanta de 21" y 90 de ancho (sportster custom) en una sportster low, que de serie lleva una 19" con 100mm. Y el inspector de la ITV ha dudado si habria que homologarla, ya que dice que hay algunas equivalencias, y que se puede modificar +/- un 30% (???) la rueda de origen. Alguien sabe algo de esto y me lo puede aclarar? el caso es que tengo una sportster low, y quiero ponerle la llanta de la custom. Un saludo y unas birras, que ya empieza el buen tiempo y el calorcito!!!
 
...en internet puedes consultar tablas de equivalencias, pero siempre la ultima palabra la tienen las estaciones de itv...primer paso consultar la equivalencia y después preguntarle al ingeniero en cuestión; no obstante me parece que un 30% es demasiado, no te fíes...yo llevo 150 detrás y me dijeron que sin cambiar de llanta me pasarían hasta un 160mm...ya nos diras.
Saludos.
 
Última edición:
Ok, muchas gracias, me temo que voy a tener que homologarla, ya que no se si es el indice de carga o de velocidad tiene menos la que quiero poner, asi que me va a tocar pasar por el aro. Una ronda!
 
Buenas,

jon HD, yo pregunté eso mismo. y me dijeron que mientras no modificara el basculante podria ponerle una rueda equivalente sin homologar nada, pero la diferéncia no es del +/- 30%, sinó del +/- 3%.

Imagina que a 100km/h tienes una diferéncia del +/- 30%, el marcador te podrá marcar que vas a 70 o a 130 km/h. Si la diferéncia es de +/-3% te marcará como poco 97 y como mucho 103 km/h, y ese pequeño fallo si que está dentro del margen de toleráncia.

Espero haberte aclarado algo.

saludos..
 
Por cierto, la toleráncia (o equivaléncia) es el diámetro exterior de la rueda (la banda de rodadura). Esto significa que le puedes poner una llanta más grande o más pequeña mientras no modifiques en +/-3% del diametro exterior de la rueda.

A parte de eso tambien tienes que tener en cuenta que la rueda que le quieras poner tiene que tener un indice de carga y de velocidad como minímo igual al que tengas homologado de origen.

En cualquier tabla de equivalencias de estas que circulan por internet, pones la medida de la rueda actual y la si es del todo equivalentefutura y te dice
 
Muchas gracias gomis, ya comprobé que el indice de carga o el de velocidad (no me acuerdo) es inferior en la rueda que quiero poner, asique tendre que homologar! Un saludo!
 
Buenas Jon:
no te puedo aportar mucho pero creo que lo de la tabla de equivalencias,no se si con la nueva ley,solo era aplicable a los coches y no a las motos,te repito,no me hagas mucho caso pero creo que el comentario salió con uno que estaba bastante puesto en el tema.
un saludo y birras a granel.
 
De nada jon DH, para eso estamos.

Buenas jack-bob, la verdad es que no se si será la misma tabla de equivalencia en motos que en coches, en eso me has hecho dudar, lo que si que me comentó el ingeniero de la ITV es que si queria cambiarle la medida de la rueda podía hacerlo, y poniendo cualquier medida SIEMPRE Y CUANDO NO MODIFICARA NADA A PARTE DEL CONJUNTO LLANTA-NEUMATICO. Es decir, podia ponerle la goma máxima que me entrara dentro del bascuante ORIGINAL de la moto, y sin cambiar la correa (mucha gente le pone una correa más estrecha para que le quepan un par de medidas más, que aunque no sea legal no creo que se den cuenta).

En el caso de mi moto (llevo 130), por basculante podria ponerle un 170-180, pero como la correa ya va justa no puedo subirle nada (sin homologar claro).

Espero no haber liado mucho. saludos..
 
De nada jon DH, para eso estamos.

Buenas jack-bob, la verdad es que no se si será la misma tabla de equivalencia en motos que en coches, en eso me has hecho dudar, lo que si que me comentó el ingeniero de la ITV es que si queria cambiarle la medida de la rueda podía hacerlo, y poniendo cualquier medida SIEMPRE Y CUANDO NO MODIFICARA NADA A PARTE DEL CONJUNTO LLANTA-NEUMATICO. Es decir, podia ponerle la goma máxima que me entrara dentro del bascuante ORIGINAL de la moto, y sin cambiar la correa (mucha gente le pone una correa más estrecha para que le quepan un par de medidas más, que aunque no sea legal no creo que se den cuenta).

En el caso de mi moto (llevo 130), por basculante podria ponerle un 170-180, pero como la correa ya va justa no puedo subirle nada (sin homologar claro).

Espero no haber liado mucho. saludos..

buenas gomis,la verdad es que la itv se ha puesto para que les den morcilla,sobre todo aquí en andalucía,que la cosa está bastante jodida,osease que tiran directamente a la yugular con un golpe seco.
el tema neumaticos necesito cambiar el trasero por una equivocación mía,pero voy a esperar a septiembre que me toca para solucionarlo,a partir de esa fecha tendré las cosas mas claras,ahora son simples suposiciones,pero sé que en muchos sitios fuera de la zona sur son bastante mas permisivos que aquí. que sea lo que dios quiera.
un saludo y birras a granel.:complice:
 
Buenas otra vez, no sé como está el tema de las ITV por allí abajo, pero aquí arriba (província de Barcelona) cambia mucho la cosa dependiendo de la estación a la que vayas, y del técnico que pilles en el momento. Yo conozco el caso de una estación que al principio eran demasiado "rectos", empezaron a perder clientes (normal cuando te tumban por cualquier pequeñez) y en poco tiempo bajó el jefe a decirle a los empleados: "Haced la vista gorda que cada dia viene menos gente". Ya se sabe, el capital es el que manda.

Espero que tengas suerte en septiembre.

Saludos..
 
Atrás
Arriba