¿Por qué se bloquea la rueda trasera de las Harley?

moriwoki

USER
Hola a todos.


He leído y escuchado quejarse en muchas ocasiones a los harlystas más novatos sobre la realtiva facilidad con que se bloquea la rueda trasera de su Harley cuando mantienen pisado el pedal del freno. Por otro lado, he escuchado y leído a su vez a los más experimentados advertir a los principiantes sobre esta particularidad de las Harleys.
No vamos a descubrir aquí un motivo exacto y directo, un motivo que agudice este comportamiento de una forma particular en las Harley. No lo hay. Sin embargo sí es verdad que he echado en falta en todas las Harleys que he podido examinar con detenimiento un elemento que suaviza esa tendencia a bloquear la rueda trasera. Me estoy refiriendo a...

El Tirante de Reacción.

Se trata de una barrita o una pletina alargada sobre la que se apoya, sobre la que clava su posible giro la pinza del freno trasero.
En las dos fotos que se ven a continuación, para el que no tenga ni la menor idea de lo que estoy hablando, la pinza es la pieza dorada y el tirante de reacción la barra negra que arranca del lado derecho de la pinza (no soy capaz de colocar una flecha roja sobre ella).




16777gn.jpg


24cwrxk.jpg





Para no entrar en farragosas profundidades de la geometría de la moto, que complicarían la comprensión de este breve artículo, diremos que el tirante de reacción lleva el apoyo de la pinza de freno hasta el chasis (parte suspendida), en lugar anclarlo en el basculante -elemento oscilante de la suspensión trasera. Parte no suspendida-; como ocurre en todas la Harleys que he visto.

¿Cuál es la influencia de este tirante en la frenada trasera?
Diremos que, básicamente, donde más se deja notar es cuando pasamos frenando sobre algunas ondulaciones del pavimento, los badenes que montan en barriadas y urbanizaciones o simplemente al pasar sobre un asfalto rizado.
Por otro lado, no me sorprendería que alguno de vosotros colocase a continuación la foto de una Harley con tirante de reacción. Quiero decir que no estoy seguro, en absoluto, de que ningún modelo lo monte.
Aquí vemos varios ejemplos:
Una Fat Bob


2e5v1uo.jpg




Una V-Rod Muscle



25i0i12.jpg


¿Por qué ni siquiera la XR 1200 X, siendo una Harley deportiva, monta un tirante de reacción?

Pues porque la XR es una deportiva, sí, pero una deportiva de un deporte muy particular, un deporte genuinamente americano:

El Dirt Track

scuuio.jpg


Me costó más de tres días captar el verdadero espíritu de esta moto tan peculiar a lo largo de la prueba que hice de ella para Portalmotos.com. No la comprendí hasta una noche en la que llegué de una forma un tanto alegre a una rotonda solitaria. Pisé el freno y...
Voi la: el efecto del dirt track se manifestó.
Al día siguiente, sobre un campo de fútbol abandonado, tuve mi encuentro particular con la XR en su hábitat natural: La tierra batida -o la tierra sucia- de un óvalo improvisado.
La XR necesita bloquear la rueda trasera al entrar en el viraje para iniciar la interminable derrapada del cuarto de óvalo reglamentario -una milla-, que constituye su esencia y su razón de ser.

Pero me he apartado del tema arrastrado por el entusiasmo. Mil disculpas.
Volvamos.

¿Qué se puede hacer para suplantar el efecto del tirante de reacción y lograr así un poco más de suavidad y efectividad en la frenada trasera de vuestra Harley?

Pues imitar el efecto de compensación que aplica el tirante al pasar frenando sobre las ondulaciones del terreno. De esa forma, tenemos que ser capaces de aflojar levemente el pie cuando la rueda descienda y presionar cuando tome la elevación.

¿Cuánto aflojar y cuánto apretar?

Llamemos al límite, al momento en el que la rueda se bloquea, el 100%.

Supongamos que en una circunstancia determinada necesitamos una frenada del 70%.

Pisamos el pedal al 70%.
Bien. pues cuando lleguemos a una zona ondulada la variación de la pisada dependerá de la pendiente, de cómo sea cada cresta y cada vano de la ola. Si es muy suave, dejaremos algo así como el 80% subiendo y el 60% bajando. Si es más pronunciada, aumentaremos la diferencia entre ambas partes.

Debemos tener en cuenta que en la subida, por efecto de la inercia, el agarre del neumático, el límite aumentará podrá llegar al 130 o al 140%; mientras que en la bajada, el límite podrá menguar hasta 60, el 50 %, y habrá algún momento en el que la rueda quedará casi en el aire y ese límite estará muy próximo al 0%.

Pensadlo, repasadlo mentalmente sin subiros en la moto y luego, muy poco a poco, comprobadlo.
Tampoco es que el asfalto de nuestras carreteras sea el Cantábrico en plena marejada, afortunadamente.

Es difícil, pero con un poco de empeño y sobre todo con perseverancia se puede ensayar una y otra vez hasta que lleguemos aplicar este recurso de una forma inconsciente y espontánea.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Pues lo primero gracias, la verdad que no conocia ese aparato jeje pero claro yo fuera del custom pocas motos he visto jeje y de harley salgo poco jeje.
Lo segundo que en mi caso lo que me sorprendio al comprar la sportster lo dificil que es hacerla bloquear de atras, si frenaran con mi 125 entenderian porq digo esto ejejej, pero es asi, tengo que pisar a conciencia para llegar a bloquear la rueda y lo he intentado pero vamos facil lo q se dice facil no lo hace, saludos compañero
 
Lo segundo que en mi caso lo que me sorprendio al comprar la sportster lo dificil que es hacerla bloquear de atras, si frenaran con mi 125 entenderian porq digo esto ejejej, pero es asi, tengo que pisar a conciencia para llegar a bloquear la rueda y lo he intentado pero vamos facil lo q se dice facil no lo hace, saludos compañero

En reacciones de pánico si es fácil, extremadamente fácil.... cuando te quieres dar cuenta le has metido el pisotón y ya has bloqueado.

¿Solución? lo que casi nadie hace: el Dominguito por la mañana en vez de ir en procesión a engullir bocatas, irte tu solo a practicar frenadas y maniobras al parking del Carreful.
:complice:
 
Un apunte sobre los frenos para los que no se aclaren Todo sobre los discos de freno.

La mejor opción para cuando se te bloquea la rueda es el ABS, algunas harleys lo traen y otras lo llevan encima con casco y camiseta negra. Quiero decir que el conductor cuando nota que se bloquea la rueda, tiene que dejar de pisar tan fuerte el freno, con lo que logra que la rueda vuelva a girar e inmediatamente volver a frenar, aunque vuelva a bloquear, pero de lo que se trata es de parar la moto lo antes posible, por lo que deberá repetir el proceso las veces que necesite. Estos artilugios, aunque en el fondo parecen cosas modernas, llevan inventados muchos años, yo llevé trenes anteriores a los 50 que ya traían antibloqueo (abs), eso si, su funcionamiento era totalmente mecánico y ahora es todo electronica (cucarachas japonesas que decia un profesor mio), pero el efecto es el mismo, si hay una bajada demasiado rápida de velocidad o la velocidad de una rueda difiere de la otra mas de la cuenta o simplemente se bloquea una rueda, se libera presión de freno unos milisegundos del pistón que afecte a esa rueda y vuelvo a meter presión, la otra solución que se aplica en los trenes suena mas cutre, pero es mas antigua y super efectiva, los areneros, desde las maquinas de vapor hasta los Aves llevan dispensadores de arena que incide entre la rueda y el carril para evitar el patinaje cuando aceleras y el bloqueo cuando frenas. Pero no se que tal le quedara un arenero a una harley.

Arenero en un serie 103 (los aves comprados a Siemens que van a 350 km/h.)
Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Lo segundo que en mi caso lo que me sorprendio al comprar la sportster lo dificil que es hacerla bloquear de atras, si frenaran con mi 125 entenderian porq digo esto ejejej

Hola Fran.

Cada tipo de moto tiene un comportamiento diferente en este aspecto. Depende de varios factores:
1.- Peso desplazado sobre el tren trasero.
2.- Anclaje de la pinza.
3.- Agerre (grip) del neumático.
4.- Diámetro del disco.
5.- Número de pistones de la pinza (uno o dos)
6.- Compuesto de las pastillas de freno.

Posiblemente me deje alguno más.

Pero, como te dice, Crowley, no te fíes demasiado porque en un ataque de pánico le das un pisotón y...
Es una práctica estupenda ir probando el límite de la frenada trasera en un espacio despejado; pero hay que distinguir después el tipo de asfalto sobre el que estamos pisando. La mayoría de ellos tendrá un agarre semejante al de, por ejemplo, ese aparcamiento, pero no siempre será así. No hablemos, por supuesto, del asfalto mojado, es obvio que el comportamiento sería otro.
A propósito de esto tengo escrito un artículo que ya no sé si he puesto o no: "Escanear el asfalto"
¿Lo he puesto? Intentaré mirarlo.
 
gracias por tus lecciones moriowki: apretar y aflojar, distinguir tipos de asfalto, aflojar cuando baja el tren trasero y apretar cuando sube... :lengua_fuera:creo que me voy a matar:partiendose_de_risa
 
Eres un crack tio muchas gracias por todo lo que nos ilustras!! Cada vez que abres un tema es para aportar cosas mas que interesantes.
:complice:
 
A mi no me ha pasado nunca, yo me quejo de que mi Harley no frena jejeje, Claro que nunca he pegado un pisoton al freno, quizas si lo hubiera hecho me habria pasado no se. Pero de todas formas magnifica exposición.
 
He modificado el artículo tratando de hacer un poco más asimilable (es muy difícil por escrito) la parte final, donde se habla de cómo adaptar la presión del pedal a las posibles ondulaciones del terreno.


Tomas ,tambien existen los tornillos TCB, o ABS del pobre que son los que yo he montao en el jierro

http://www.foroharley.com/f44/instalacion-tornillos-tcb-antiblocante-freno-abs-amp-1206/

un fuerte abrazo:complice:
La verdad es que voy a coger todos los articulos tuyos,recopilarlos ,hacer un libro y venderlos porque eres la leche ¿tu te dedicas a esto de las motos:cachondon: o es solo por aficion?????:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

-Sobre esos tornillos, Paco. Pues sólo conozco sus efectos por referencias y siento verdadera curiosidad por saber cómo van. En cuanto tenga la oportunidad de probarlos, te cuento qué es lo que me he encontrado.

-El libro está escrito, pero entre que no dejo de añadirle detalles y matices y que las prisas diarias no me dejan ponerme con él, no sé cuando se publicará. Pero se publicará, te lo aseguro.

-Te había confundido con un alumno mío que acudió al curso que hicimos el año pasado en Monteblanco. Por tu última pregunta, ya veo que no.

Muchas gracias a ti y a todos los demás por vuestros comentarios.

Un abrazo.
 
Hola Fran.

Cada tipo de moto tiene un comportamiento diferente en este aspecto. Depende de varios factores:
1.- Peso desplazado sobre el tren trasero.
2.- Anclaje de la pinza.
3.- Agerre (grip) del neumático.
4.- Diámetro del disco.
5.- Número de pistones de la pinza (uno o dos)
6.- Compuesto de las pastillas de freno.

Posiblemente me deje alguno más.

Pero, como te dice, Crowley, no te fíes demasiado porque en un ataque de pánico le das un pisotón y...
Es una práctica estupenda ir probando el límite de la frenada trasera en un espacio despejado; pero hay que distinguir después el tipo de asfalto sobre el que estamos pisando. La mayoría de ellos tendrá un agarre semejante al de, por ejemplo, ese aparcamiento, pero no siempre será así. No hablemos, por supuesto, del asfalto mojado, es obvio que el comportamiento sería otro.
A propósito de esto tengo escrito un artículo que ya no sé si he puesto o no: "Escanear el asfalto"
¿Lo he puesto? Intentaré mirarlo.


Hola bueno lo de 125 si nos ponemos serios jeje no es comparable pues atras lleva un tambor, eso del disco es demasiado moderno para ella ejjejeje.
Sobre lo de practicar la frenada pues es algo que hago y bastante pues es un tema que si que me gustaria llegar a controlar más y creo q nunca acabas de aprender pues la carretera es siempre una sorpresa.
Aunque de momento el unico problema que tengo con la frenada es con el delantero cuando frenas por ejemplo un coche se salta un stop, la moto frena pero tiende a ir a izquierda y dar un bote, vamos que ya me ha puesto los....en la gargante jeje, pero no es que derrape es simplemente que bota, no se explicarme mejor pero para mi tiene que ver con el disco, eso si en estos temas soy un negado y un vago que ya tendria que haber ido al taller a consultar jeje, bueno saludos compañeros
 
Gracias por tus enseñanzas, amigo Moriwoki !!

Independientemente de todo lo expuesto, yo creo que el agarre (que también lo has mencionado) de los habituales Dunlop que Harley suele montar (aunque ahora algunos Dunlop traen compuestos más blandos e incluso algunos modelos montan Michelín), es un punto determinante en el bloqueo de la rueda trasera.

Cambiando estos por neumáticos más blandos, la posibilidad de bloqueo disminuye proporcionalmente.

En caso de pisotón al freno trasero, bloqueo de este, y derrapada lateral cada vez más inclinada (caída a la vista), toca soltar freno trasero pero muy "poquito a poco". La moto rápidamente recupera la verticalidad aunque sin provocar un "trallazo"....

Saludos,
 
No la comprendí hasta una noche en la que llegué de una forma un tanto alegre a una rotonda solitaria. Pisé el freno y...

Se te cruzó la moto, ¿eh?

Cuando llegas a una curva pronunciada, reduciendo marchas como un loco y pisando el freno trasero, la moto derrapa levemente de atras en función de lo que pises el freno, en el sentido opuesto a la curva y te ayuda a colocar el morro. A partir de ahí, a soltarla para dentro y que la gravedad haga el resto.

Salud y cuidado en la carretera.
 
He modificado el artículo tratando de hacer un poco más asimilable (es muy difícil por escrito) la parte final, donde se habla de cómo adaptar la presión del pedal a las posibles ondulaciones del terreno.




-Sobre esos tornillos, Paco. Pues sólo conozco sus efectos por referencias y siento verdadera curiosidad por saber cómo van. En cuanto tenga la oportunidad de probarlos, te cuento qué es lo que me he encontrado.

-El libro está escrito, pero entre que no dejo de añadirle detalles y matices y que las prisas diarias no me dejan ponerme con él, no sé cuando se publicará. Pero se publicará, te lo aseguro.

-Te había confundido con un alumno mío que acudió al curso que hicimos el año pasado en Monteblanco. Por tu última pregunta, ya veo que no.

Muchas gracias a ti y a todos los demás por vuestros comentarios.

Un abrazo.

Coño Tomas que sí que soy yo,el que batio el record de velocidad LENTA en Monteblanco,estaba de coña....:cachondon::cachondon:
 
Parece mentira, Paco, con lo que me hiciste trabajar y aun ahora me tomas el pelo. Jajajajaja.
He buscado la foto en la que los dos vamos por la pista de Monteblanco subidos en tu moto, pero la verdad es que he preferido no colocarla por mero decoro, por respeto al foro: Alguno se habría rasgado las vestiduras, y con razón, al verme conduciendo esa preciosa Heritage vestido completamente de colorines.

Un abrazo, compañero.
 
Es una práctica estupenda ir probando el límite de la frenada trasera en un espacio despejado; pero hay que distinguir después el tipo de asfalto sobre el que estamos pisando. La mayoría de ellos tendrá un agarre semejante al de, por ejemplo, ese aparcamiento, pero no siempre será así. No hablemos, por supuesto, del asfalto mojado, es obvio que el comportamiento sería otro.
A propósito de esto tengo escrito un artículo que ya no sé si he puesto o no: "Escanear el asfalto"
¿Lo he puesto? Intentaré mirarlo.

Si lo pusiste, el la primera parte de las curvas.

También muchos se sorprenderán de lo mucho que frena de delante una Harley cuando le apretas con decisión... lo que pasa es que hay que buscar ese punto en que bloquea y la verdad siempre se hace con cuidado incluso practicando.... hasta que necesitas un día frenar :complice: a partir de entonces en las practicas la exprimes mucho mas. Lo mejor: aprender a soltar rápido delante cuando bloqueas. A 30 km/h no tiene por que haber problemas. A 180 si :partiendose_de_risa
 
Atrás
Arriba