El trabajo en la curva (frenar, reducir). Conclusión

moriwoki

USER
Hola a todos.

Con este post, a modo de resumen, damos por concluido el capítulo dedicado a las curvas en Harley.
Digamos que en este artículo nos quedaremos con la esencia de todos lo visto, añadiendo algún detalle más. Subrayar también que lo que se lee a continuación está dedicado casi en exclusiva a los prinicipiantes y que persigue, por encima de todo y como en todo lo visto hasta ahora, fijar conceptos teóricos para tratar de aplicar poco a poco a la práctica, teniendo en cuenta la precariedad formativa de un medio como éste.

Para empezar y sólo por un momento para tomar la referencia, vamos a entrar en el mundo de las motos más deportivas.
Hace ya algunos años se solía leer en los artículos que recogían las pruebas de las deportivas más punteras del momento una expresión que con una gran capacidad descriptiva. Se decía que aquella moto era tan rápida que producía un "Efecto de cerebro lento".

¿Qué significaba esto?
Pues que la moto era tan rápida que la curva siguiente aparecía con tal aceleración y a tal velocidad que se nos acumulaba el trabajo a realizar antes de abordar el viraje. Teníamos que cortar gas, frenar, y reducir dos marchas, por ejemplo, con un golpe de gas intercalado en cada una de ellas para suavizar la reducción. Llegábamos tan rápido que no nos daba tiempo a hacer todo y era entonces cuando venía el desastre, normalmente entrando pasado o directamente saliéndonos rectos. Había que ser, por tanto, un piloto bien entrenado para exprimir las prestaciones de aquella deportiva puntera del momento.
Ya no se suele usar esa expresión, la de El Cerebro Lento. Tal vez se pasó de moda.


Bien, volvamos al mundo Harley.

¿Qué sería lo ideal, lo que mejor encajaría con la filosofía Harley del paseo o la marcha placentera por la ruta?

Pues en mi opinión y por lo que os he oído decir a tantos y tantos de vosotros, conducir hilando una curva con otra, trazando con suavidad, con placer, de tal manera que no tuvieras que tocar siquiera el acelerador de tu moto.

Dado que esto, evidentemente, no será siempre posible, habrá circunstancias en las que lleguemos a una curva muy cerrada que exija la entrada en juego de otras maniobras. A veces bastará con cerrar el acelerador, otras habrá que apoyarse también en la frenada y otras, incluso, cuando la curva se cierre mucho, nos exigirá que reduzcamos una o dos marchas.

Pongámonos en esa situación, en la de la curva pronunciada que exige las tres maniobras, cerrar gas, frenar y reducir con el cambio. Y ahora fijémonos en el dibujo con los tres sectores de la curva coloreados.
Antes de cualquier explicación, subrayar que lo que se va a leer a continuación no es categórico, ni muchísimo menos. La rigidez de las explicaciones que se leen a continuación depende, ni más ni menos, que del dominio de la moto que tenga el lector. Es decir, alguien que conoce muy bien su moto y sus reacciones, que es capaz de tirarla y levantarla con un par de gestos, y de dejarla clavada con un simple movimiento verá los sectores del dibujo mucho más difusos, superponiéndose buena parte de unos en los otros. En cambio, tratándose del principiante, es interesante que lo aprenda tal como viene explicado y se acostumbre a ponerlo poco a poco en práctica, de manera que en poco tiempo lo haga de una forma automática. No obstante, aun en el caso del principiante, existe cierta flexibilidad.


nesy39.jpg

Llegamos al sector 1 de color azul oscuro. Es en esta franja en la que se producía el Efecto de Cerebro lento en el ejemplo de la antigua deportiva que hemos puesto. Aquí, en este tramo, el principiante debe de hacer todo el trabajo de retención. Cerrar el acelerador, frenar y reducir las marchas que necesite, soltando con suavidad el embrague (con suavidad no quiere decir lentamente, quiere decir progresivamente, sin saltos ni brusquedades) y dejar la moto con una velocidad adecuada -según su capacidad de conducción y la de la moto-. La frenada debe ajustarse hasta el mismo momento en el que inciamos la inclinada, en el que entramos en el siguiente sector.

Paso por el sector 2, de color amarillo. Se debe de transitar simplemente con el acelerador cerrado y el motor reteniendo.

Paso por el sector 3, de color verde claro. El momento de incio de este sector coincide con el paso por el vértice o ápice de la curva, su punto más cerrado, y a partir de ese momento es cuando empezamos a abrir el acelerador.


Insisto en que esta explicación debe de tomarse como una referencia a seguir por lo general, pero que en de ninguan manera trata de inducir a un modo de conducción esquemático. A medida que crezca la capacidad de improvisación y la soltura del motorista, los márgenes serán mucho mayores. Sin embargo, cuando tengamos ya una experiencia más que aceptable debemos conducir inconscientemente casi todas las curvas acercándonos a este modelo, de no ser así, algo no funcionará. Se podrá mantener la frenada metido dentro del segundo sector, se podrá acelerar antes de cruzar el ápice, se podrá incluso frenar con ambos frenos indistintamente en medio del sector 2 o del 3, pero cuando conduzcamos automáticamente, nos ajustaremos a este modelo.

Para concluir, recuerdo que hemos hecho una curva que nos exige desacelerar, frenar y reducir dos marchas.


Muchas gracias.
Dibujo: Ángel Pérez.
 

Adjuntos

  • nesy39.jpg
    nesy39.jpg
    12,5 KB · Visitas: 53
Última edición:
Gracias por la explicación, buen post :complice: El orden: cortar gas, frenar y reducir ¿ha de ser necesariamente este? suelo usar, tanto en coche como en moto, mucho más el freno motor es decir primero reduzco y luego si hace falta freno ¿en teoría esto sería incorrecto o indiferente? Gracias
 
El orden: cortar gas, frenar y reducir ¿ha de ser necesariamente este? suelo usar, tanto en coche como en moto, mucho más el freno motor es decir primero reduzco y luego si hace falta freno ¿en teoría esto sería incorrecto o indiferente? Gracias
La cuestión es que hay que hacer un esfuerzo para situarnos ante la proximidad de una curva cerrada de verdad, una curva que nos exija frenar. Si llegamos ante una curva de ese tipo, entonces sí, entonces el orden debe de ser cortar, frenar y reducir sobre la frenada, sin dejar de soltar los frenos. Si la curva te permite usar sólo el freno motor, es que no hablamos de la misma curva. En general, si te basta con el freno motor y no debe de ser exagerada la reducción, puedes usarlo como sustituto del mecanismo propio de frenada. Es algo más suave que el pedal de freno (siempre que tengas tacto al soltar el embrague) por el efecto de brazo de palanca y la elasticidad que ofrece la transmisión, ya sea de cadena o de correa.

Un saludo.
 
Última edición:
Ahora sí lo entiendo, cuando la curva es muy pronunciada creo que sí lo hacemos de este modo la mayoría: freno y reducción casi simultáneas. Gracias.

Un saludo
 
En la ruta de este domingo me las vi en alguna curva.. Gracias por colgar este tipo de info.

V'ss
 
Hola Moriwoki!

Solo comentar que llevo unos siete años en foros Harley de USA y España, y hasta ahora te puedo decir que eres la única persona que conozco en los foros de este pais que se a molestado en enseñar teoria básica de conducción y con el ánimo de resolver cualquier tipo de dudas a quien las tenga.
Y todo por el simple echo de que la gente disfrute de su máquina con un mayor margen de seguridad, y sin pedir nada a cambio.
Esto solo lo había visto en foros USA de policía para policias (de los pocos sitios donde resolví muchas dudas tan solo leyendo).

Gracias por todo lo que enseñas y por tu disponibilidad
drinks.gif
 
Hola Moriwoki!

Solo comentar que llevo unos siete años en foros Harley de USA y España, y hasta ahora te puedo decir que eres la única persona que conozco en los foros de este pais que se a molestado en enseñar teoria básica de conducción y con el ánimo de resolver cualquier tipo de dudas a quien las tenga.
Y todo por el simple echo de que la gente disfrute de su máquina con un mayor margen de seguridad, y sin pedir nada a cambio.
Esto solo lo había visto en foros USA de policía para policias (de los pocos sitios donde resolví muchas dudas tan solo leyendo).

Gracias por todo lo que enseñas y por tu disponibilidad
drinks.gif

Amigo Crowley: Has conseguido algo, no voy a decir imposible, pero sí muy difícil:
Me has dejado sin palabras.
Un abrazo.
 
Me sumo a lo que indica Crowley, personalmente he aprendido muchísimo (lo sigo haciendo) de los consejos que Moriwoki aporta para todos. Y creo que es justo reconocer que es un trabajo que lleva tiempo y conocimientos y no todo el mundo está dispuesto a compartirlo de una forma completamente altruista.

Además siempre se aporta ese trabajo desde un tono estupendo, sin caer en el "vacile" o en "mostrar" la (más que palpable) superioridad técnica que tiene sobre casi todos nosotros.

Sirva este post como agradecimiento a lo que nos aportas y a lo que espero nos sigas aportando.

Dejo una propuesta para los "cherifs": Renombrar "Técnicas y trucos de conducción" a "El rincón de Moriwoki: Técnicas y trucos de conducción". Entiendo que cuando el 80% está aportado por él....puede ponerse ese nombre (si es que cabe...jeje).

Unas birras!!!
 
Me sumo a lo que indica Crowley, personalmente he aprendido muchísimo (lo sigo haciendo) de los consejos que Moriwoki aporta para todos. Y creo que es justo reconocer que es un trabajo que lleva tiempo y conocimientos y no todo el mundo está dispuesto a compartirlo de una forma completamente altruista.

Además siempre se aporta ese trabajo desde un tono estupendo, sin caer en el "vacile" o en "mostrar" la (más que palpable) superioridad técnica que tiene sobre casi todos nosotros.

Sirva este post como agradecimiento a lo que nos aportas y a lo que espero nos sigas aportando.

Dejo una propuesta para los "cherifs": Renombrar "Técnicas y trucos de conducción" a "El rincón de Moriwoki: Técnicas y trucos de conducción". Entiendo que cuando el 80% está aportado por él....puede ponerse ese nombre (si es que cabe...jeje).

Unas birras!!!
Bueno, pues después de recuperarme del primer impacto a leer lo de Crowley, a ti, Pope, sí puedo al menos decirte Gracias. Muchas gracias.
Sí queda alguna cosa por publicar, algo relacionado con la carga de la moto, por ejemplo, que estoy matizando para el caso específico de la mayoría de las Harleys. Hay más cosas, pero llevo algún tiempo sopesando su posible interés, dado el carácter de este foro. Una de ellas, por ejemplo, es describir la clasificación de los diferentes tipos de moto que existen, saber cómo identificarlos y qué te ofrece cada uno de ellos.
Otro es el de explicar de una forma muy doméstica cuatro conceptos básicos que constituyen la ficha técnica de una moto. Pero dudo mucho que eso interese en este rincón. Me las veo negras para encontrar los datos técnicos de cada modelo de Harley que me toca probar. Los busco, los repaso para comprender un poco mejor la moto en cuestión, y luego no lo publico en el artículo.
Otro sobre el trabajo de las suspensiones, también en esa línea doméstica, para saber qué ocurre debajo de nosotros mientras conducimos. Pero me ocurre lo mismo que con la ficha técnica.

En fin, es posible que coloque alguno a modo de sondeo y según, viendo su aceptación, dejarlo o retirarlo.

Un abrazo, Pope.

Pdata. No pido nunca disculpas por las parrafadas que escribo por dos razones:
1ª.- Por desgracia, se lee muy poco en este país, quiero decir en España, y a través de la red mucho menos aún.
2ª.- Doy por hecho que los demás disculpen mis parrafadas (a lo peor es dar por hecho demasiado), al fin y al cabo soy novelista, me resulta imposible escribir un telegrama.
 
Pdata. No pido nunca disculpas por las parrafadas que escribo por dos razones:
1ª.- Por desgracia, se lee muy poco en este país, quiero decir en España, y a través de la red mucho menos aún.
2ª.- Doy por hecho que los demás disculpen mis parrafadas (a lo peor es dar por hecho demasiado), al fin y al cabo soy novelista, me resulta imposible escribir un telegrama.
[FONT=Tahoma, Calibri, Verdana, Geneva, sans-serif]Solo falatría que tuvieses que disculparte. Ni sabes cómo me estás ayudando. Mil gracias![/FONT]
 
Gran Post Mr. Moriwoki. De inestimable ayuda, no sólo para los novatos sino para los que ya hemos "gastado" varias motos. Gracias.
 
Me uno a lo dicho por los demás foreros!! Llevo muy poco tiempo por el foro, pero si he estado en otros foros de m otros y nunca me he encontrado a nadie que escriba con la claridad que escribes tu y con la base de conocimientos con que tu lo haces. Una gozada poder seguir aprendiendo todos los días un poco más.

Pd: por experiencia se que las parrafadas bien escritas, no molestan nunca

Unas birras que te las has ganado!! :beer2:
 
Cracias compañero por ofrecernos tus conocimientos desinteresadamente y tan bien explicados,es cierto que en este pais se lee poco pero estos post no se deben pasar por alto....aunque no seamos tan novatos.Un saludo
 
Llevaba tiempo, mucho, sin pasar por esta sección del foro.
Muchísimas gracias a vosotros, a los que habéis dejado los últimos comentarios.
 
Gracias por el post. Me ha aclarado bastante: cosas que hacia bien (sin saberlo) y cosas que hago mal (tenia mis dudas de como hacerlas).
De verdad gracias.
 
yo tb soy novato y es de agradecer tus indicaciones, cosa que tendrian que hacer las autoescuelas o en su defecto trafico pero bueno dado como esta el tema y que coste que estoy a favor de el examen de circulacion creo que se queda un pelin corto pero por lo menos no nos dejar salir a carretera con unas practicas esquivando conitos. bueno que me lio, MUHCAS GRACIAS POR ESTAS INDICACIONES.
 
Uno más que te agradece el magnífico trabajo realizado. Muy claro, muy bien explicado, para toda la familia :lengua_fuera:
 
Atrás
Arriba