El trabajo en la curva (frenar, reducir). Conclusión

Hace muchos años ya, un amiguete enseñándome a dominar el diane6, me decia:
1: una curva que no se ve el final tómala como si no se fuera a acabar nunca, pon el coche en la parte de fuera a velocidad cómoda, pero sin pisar lo sucio hasta que veas el final, entonces pisa a fondo y sal.
2: enderézala (la curva), así sera menos curva.
3: la mayoría de los fallos que tenemos los que no sabemos, y a veces los que saben, es por irte al interior (cerrarte) antes de tiempo, aguanta un poco mas en la parte de fuera, hasta que veas bien la salida, entonces mírala a los ojos y sal con ganas. Esto último a mi me ayudó mucho, aunque por miedo o por no conocer el terreno tome el principio demasiado lento, en la salida podré empezar a acelerar antes y desde una mejor posición.

De vez en cuando me voy a esta carretera a practicar tus consejos, sin correr claro, aprendiendo trazada, intentando bailar con la carretera, y me cuesta mucho esta carretera me descoloca:
[video=youtube_share;NZ42Fyjzudw]http://youtu.be/NZ42Fyjzudw[/video]
Por no ser pesao (yo), solo te diré muchas gracias, aunque estoy de acuerdo con los piropos que te echaron.
 
Última edición por un moderador:
Hace muchos años ya, un amiguete enseñándome a dominar el diane6, me decia:
1: una curva que no se ve el final tómala como si no se fuera a acabar nunca, pon el coche en la parte de fuera a velocidad cómoda, pero sin pisar lo sucio hasta que veas el final, entonces pisa a fondo y sal.
2: enderézala (la curva), así sera menos curva.
3: la mayoría de los fallos que tenemos los que no sabemos, y a veces los que saben, es por irte al interior (cerrarte) antes de tiempo, aguanta un poco mas en la parte de fuera, hasta que veas bien la salida, entonces mírala a los ojos y sal con ganas. Esto último a mi me ayudó mucho, aunque por miedo o por no conocer el terreno tome el principio demasiado lento, en la salida podré empezar a acelerar antes y desde una mejor posición.

De vez en cuando me voy a esta carretera a practicar tus consejos, sin correr claro, aprendiendo trazada, intentando bailar con la carretera, y me cuesta mucho esta carretera me descoloca:


Por no ser pesao (yo), solo te diré muchas gracias, aunque estoy de acuerdo con los piropos que te echaron.

Sobre lo que comenta tu amigo, es así, es muy acertado. Ahora bien, nunca me he atrevido a hablar de ello, a publicar algún artículo en la red (lo elaboraré específicamente para este asunto), porque es muy fácil malinterpretar este asunto y aplicar a la totalidad de las curvas.
Me explicaré:

Hace un par de semanas hicimos en el circuito de Albacete nuestro único curso por este año de conducción deportiva y pilotaje. A él vino un grupo de entusiastas asturianos, algunos muy quemados, con auténticos pepinos y con muchísima experiencia en esas carreteras suyas, tan reviradas. A uno de ellos lo pasaron a mi grupo. Pilotaba una Kawa ZX-10 y debía de tener mi edad, más o menos (54). Cuando llegaron las tandas en las que el alumno va delante y el monitor le sigue para observarle, tuve que cambiar completamente el ritmo que llevaba con los demás porque el tío iba como un tiro, además rodaba fino, sin brusquedades y con unas inclinaciones, con esa moto, espectaculares, al límite. Sin embargo, su trazada era muy abierta, tan exageradamente abierta que no sólo no tocaba el vértice (punto interior más cerrado de la curva) sino que en muchas se quedaba a más de tres metros de él, por fuera. Otro de sus amigos, con el mismo estilo, moto parecida y la misma edad, le ocurría lo mismo, y su monitor, el del grupo más rápido, me pidió que hablara con él para cambiarle de grupo y para tratar de que trazara con mejor geometría. Sabía que era inútil, lo mismo que intentar corregir al alumno que estaba en mi grupo. Lo más que conseguí, con mucho tacto y mucho afecto, es que pilotaran con más calma para evitar una caída que estaba, en ambos casos, a punto de producirse. Una caída muy muy rápida. Sabía que con tantos años y tantos km, es imposible hacerles cambiar, por un día y para el circuito, una forma de conducir que les viene fenomenal en sus carreteras. Estoy seguro de allí lo hacen de forma impecable y que debe de resultar muy difícil seguirles.

Está muy bien esa forma de trazar, es más, se trata de la recomendable, efectivamente y como dice tu amigo, cuando no ves la salida de la curva, o no la conoces. Pero sólo en esos casos.
Está muy bien. Mantenerse abierto y con una velocidad moderada: es la mejor forma preventiva de atacar una curva que es ciega y que no se conoce. Pero sólo en ese caso.

Cuando ves la curva perfectamente, o cuando ya la conoces, esa trazada es más difícil que la Trazada Ideal, es bastante más complicada que la que hemos hablado en otros artículos. Estos alumnos querían ir rápido, muy rápido con una trazada inútil y complicada, tomando unos riesgos tan altos como innecesarios. Ya sabían cómo es el circuito, ya habíamos dado muchas vueltas y, sin embargo les resultaba imposible trazar recortando por el vértice.

Muchas gracias, Trasto, por tus palabras.

Un saludo.

Pdata. En cuanto al vídeo, lo he visto un poco. No sé si eres tú, es un amigo tuyo o lo has tomado de la red y, sobre todo, si quieres que comente algo acerca de él.
 
El del vídeo soy yo, la segunda vez que pasé, esa carretera me descoloca por que las curvas lo mismo se cierran que se abren, que las dos cosas, y con desniveles y peligros.
No hace falta que comentes, es demasiado malo, de momento hasta yo me doy cuenta de muchas cosas, cuando mejore lo suficiente haré mas, con tus escritos, este y otros muchos, y la carretera, ya tengo para ir asimilando una temporada, necesito leerte un par de veces mas, se nota que te gusta la comunicación, otros tenemos intuiciones sobre estos temas, tu atrapas las intuiciones y las conviertes en palabras, eso me ayuda a diseccionar y matizar o pulir las ideas, además de aprender a escribirlas.
Gracias a ti por supuesto, prometo aprovechar el tiempo que gastaste, valorarlo ya lo valoro.
 
El del vídeo soy yo, la segunda vez que pasé, esa carretera me descoloca por que las curvas lo mismo se cierran que se abren, que las dos cosas, y con desniveles y peligros.
No hace falta que comentes, es demasiado malo, de momento hasta yo me doy cuenta de muchas cosas, cuando mejore lo suficiente haré mas, con tus escritos, este y otros muchos, y la carretera, ya tengo para ir asimilando una temporada, necesito leerte un par de veces mas, se nota que te gusta la comunicación, otros tenemos intuiciones sobre estos temas, tu atrapas las intuiciones y las conviertes en palabras, eso me ayuda a diseccionar y matizar o pulir las ideas, además de aprender a escribirlas.
Gracias a ti por supuesto, prometo aprovechar el tiempo que gastaste, valorarlo ya lo valoro.

Me parece fenomenal que quieras seguir practicando.
Yo soy de los que piensa que el motorista debe estar en continua evolución, yo mismo no dejo de hacerlo, y, curiosamente, de los que más aprendo es de los pilotos más jóvenes en la pista. Otros llevan décadas instalados en una forma de conducir, y para darle validez, la justifican diciendo, simplemente, que llevan toda la vida haciéndola y les ha ido bien. A mí me parece perfecto, y desde luego se puede disfrutar mucho y con bastante seguridad de la moto con esa forma de pensar; pero cuando hablo con los que empiezan, procuro inculcarles ese afán de superación, leyendo y esforzándose en practicar buscando las ocasiones y los escenarios para hacerlo.

En cuanto a la comunicación, sí, me encanta; pero específicamente el lenguaje. Pienso que es un tesoro, procuro conocer al máximo su relación con cada realidad, cuidarlo, desde luego, y, por supuesto, utilizarlo para esa comunicación.

Muchas gracias.
 
Saludos moriwoki: :beer2:



Antes de nada darte las gracias por los consejos aportados.
:yb641[1]:


Me pongo en la cola, tengo una consulta que hacer (es posible que mas de uno del respetable se le haya pasado por la cabeza).
¿mandos adelantados o atrasados? Me refiero en conducción urbana o por carretera de montaña con subidas y bajadas.
Tengo en mente ampliar mi experiencia con las motos y una de las cosas aprendidas ha sido la de preguntar :complice: antes de recojer cebollas en un parterre.
Bueno dejo ahí la pregunta, mi intención es comprame una gordita, y lo primero que me viene a la cabeza es esta cuestión y no quiero tomar decisiones sin una consulta al respecto, entiendo tambien que puede ser una opinión muy personal.
Gracias por adelantado y birras para todos
 
Saludos moriwoki: :beer2:



Antes de nada darte las gracias por los consejos aportados.
:yb641[1]:


Me pongo en la cola, tengo una consulta que hacer (es posible que mas de uno del respetable se le haya pasado por la cabeza).
¿mandos adelantados o atrasados? Me refiero en conducción urbana o por carretera de montaña con subidas y bajadas.
Tengo en mente ampliar mi experiencia con las motos y una de las cosas aprendidas ha sido la de preguntar :complice: antes de recojer cebollas en un parterre.
Bueno dejo ahí la pregunta, mi intención es comprame una gordita, y lo primero que me viene a la cabeza es esta cuestión y no quiero tomar decisiones sin una consulta al respecto, entiendo tambien que puede ser una opinión muy personal.
Gracias por adelantado y birras para todos

No soy la persona indicada para responderte a esta pregunta, y verás por qué.

El Mundo Harley, y por extensión el mundo custom, es muy particular y rigen en él otras claves que en el resto de los mundos de La Moto no tienen demasiado sentido o resultan, incluso, contradictorias. En este caso priman otros detalles a tener en cuenta antes que la efectividad en la conducción. Tales detalles pueden ser la comodidad, el estilo o la estética, tanto tuya sobre la moto, como de la propia moto en parado.
Una vez elegida cualquiera de las dos opciones, se trata de aplicar todos los conceptos y recursos que hemos explicado.

Un saludo.
 
jjjjjjj gracias jjjjjj :partiendose_de_risa ya me temia la respuesta, (tambien me has avisado antes, al decir que no te veias como el mejor para contestar) está claro que es una opinión muy personal, bien yo buscaba una opinión al respecto, todas las decisiones que se toman, una gran parte del porcentaje de la decisión es opiniones al respecto (si a todo el mundo le gusta la paella... lo mismo me pido yo tambien una jjjjjj) no hay fallo, seguiré indagando, porque lo de comprame un simulador... como que no jjjjjj.
Birras frias en abundancia y hasta otro cruce por el chat, a seguir cuidandose
 
jjjjjjj gracias jjjjjj :partiendose_de_risa ya me temia la respuesta, (tambien me has avisado antes, al decir que no te veias como el mejor para contestar) está claro que es una opinión muy personal, bien yo buscaba una opinión al respecto, todas las decisiones que se toman, una gran parte del porcentaje de la decisión es opiniones al respecto (si a todo el mundo le gusta la paella... lo mismo me pido yo tambien una jjjjjj) no hay fallo, seguiré indagando, porque lo de comprame un simulador... como que no jjjjjj.
Birras frias en abundancia y hasta otro cruce por el chat, a seguir cuidandose

Bien.
Veamos.
Si quieres una opinión completamente analítica y aséptica, y nada más, te responderé con que la posición con la tienes un mayor control sobre la moto, con la que dominas mejor todas sus reacciones, es la de una moto de motocross o de enduro. Dado que esa posición está continuamente sometida a desplazamientos del trasero a lo largo del larguísimo asiento, digamos que se aproximan mucho a esa posición media e ideal las de las Trail, maxitrail y Gran Turismo (no custom, GT convencional, como la de la Guardia Civil), también algunas naked y desde luego las supermotard. Hablo, ojo, hablo sólo de la posición, porque toda moto off road peca de excesiva altura una vez que pisas con ella el asfalto.

Lo que más se parezca a eso será lo que te dé, lógicamente, mayor control. Pero eso, como ya te he comentado, no es precisamente lo más importante en el mundo custom, y por eso mismo pienso que soy el menos indicado para orientarte.

Un saludo.
 
Gracias por la explicación, buen post :complice: El orden: cortar gas, frenar y reducir ¿ha de ser necesariamente este? suelo usar, tanto en coche como en moto, mucho más el freno motor es decir primero reduzco y luego si hace falta freno ¿en teoría esto sería incorrecto o indiferente? Gracias

Buenos días:

Está bien que uses el freno motor para reducciones de velocidad, pero has de tener en cuenta que éstas deben ser para casos serios, pendientes o urgencias (para evitar el derrape). Siempre que puedas es mejor dejar de acelerar, frenar suave y progresivamente y por último reducir; todo esto para no someter al motor y a la transmisión a un trabajo excesivo, ni que decir tiene que siempre en caliente.
Para cualquier tipo de conducción no deportiva, la llaman conducción económica, debes hacerla suave y progresiva. Esto vale para cualquier tipo de vehículo que conduzcas.

No sé si he "liado más la madeja".

Un saludo
 
Atrás
Arriba