Equiparse con seguridad

moriwoki

USER
Hola a todos.

Dado que la vestimenta del harlysta es tan libre como peculiar, dado que lo que prima, por lo general, es guardar una estética conjuntada con la filosofía de vuestras motos o de vestir como a uno le apetezca, con este artículo lo único que se prentede marcar son las referencias que debemos tener presentes en materia de seguiridad y en lo que al equipamiento se refiere. Nada más que referencias.
Se trata, por tanto, de pautas muy generales que pienso se deben conocer y que,una vez vistas, que cada uno se equipe o se vista como mejor le parezca para conducir su Harley.

1.- Mono de piel de una sola pieza con protecciones de kevlar y titanio, confeccionado con piel de canguro o de flor de novillo.
2.- Espaldera con forma de caparazón de tortuga.
3.- Protección plástica ventral y pectoral.
4.-Botas con sistema antitorsión y botín interior de protección.
5.-Guantes con protecciones de kevlar en el dorso, fijando los dos dedos extremos para que no se abran en caso de arrastrón y recubiertos, estos dos dedos, con piel curtida de mantaraya.
6.-Casco de gama media alta. (No es necesario que sea de alta o altísima gama. Si hace falta, explicamos por qué)

Éste es el equipamiento ideal a fecha de hoy, en 2.011. Todo lo que sea prescindir de cualquiera de estos elementos o sustituirlos por otros diferentes, sean los que sean, significa reducir nuestra protección. Estamos descontando en materia de seguridad. Y esto, aunque os choque, es una realidad tan agobiante como constante.

Por supuesto, nadie va vestido así a la oficina, a comprar, o a una cita; y muy pocos se equipan tan a conciencia ni siquiera para un viaje. Sólo algunos, y no todos, para entrar a una pista de carreras.
Bien. Tenemos que negociar entonces. Tenemos que buscar una combinación que se adapte de la forma más cómoda a la situación que vamos a vivir ofreciendo, al mismo tiempo, la mayor seguridad posible.
Creo que podemos situarnos, buscar un equilibrio, entre esa equipación máxima y la que llevan muchos motoristas, sobre todo jóvenes y generalmente sobre deportivas en estos meses del año. Sí, me refiero a los que suelo ver por una autovía en chanclas, bañador, camiseta remangada por el viento hasta los omoplatos y por supuesto sin guantes.

Sobre la cordura. Creo que ya habéis hablado bastante en este foro acerca del equipamiento confeccionado a base de este material. Ofrece un alto grado de protección -pienso que suficiente para el compromiso en el que os pueden colocar los ritmos a los que viajáis con vuestras Harleys-. Pienso que se trata del equipamiento más completo, práctico y económico, sabiendo buscar las calidades apropiadas (me refiero a que hay algunas chaquetas de supermercado de dudosa procendencia y eficacia).
La cordura, como digo, ofrece en general un excelente compromiso entre comodidad, protección contra el frío y la lluvia y seguridad contra la abrasión en caso de caída.

Sobre el cuero. El cuero curtido y elaborado para confeccionar cualquier prenda del motorista es, a priori, más resistente que la cordura a la abrasión. Sin embargo, en este punto hay que mirar muy bien de qué cuero y de qué cordura estamos hablando. Muchos elementos de piel con los que se equipan los harlystas son más bien prendas de vestir a juego con una estética, como decía antes, y no se los ponen pensando en un verdadero elemento de protección. En ese caso, casi cualquier prenda de cordura ofrecerá mayor resistencia al arrastrón.
Por otro lado y hablando del frío, los equipamientos de cordura con forros térmicos y demás son los que ofrecen el mayor confort. El cuero, en este punto, abriga, pero siempre que esté bien complementado con diferentes revestiduras interiores. Dejar claro, en este punto, que con el mono de carreras, el que ofrece la mayor seguridad, te pelas literalmente de frío: Las caras interiores de las piernas y los brazos están recubiertas tan sólo por un tejido elástico y fino, algo así como una licra resistente, y el pecho va completamente calado por agujeros. Se suda mucho en una pista, por lo general.

Cerrando el apartado de prendas en general, mencionar que para esta época del año, existen tanto chaquetas como pantalones completamente calados (algunos son tan sólo una red tupida) en los que ese tejido tiene sólo como misión sostener y fijar las correspondientes protecciones de kevlar sobre las partes más expuestas y vulnerables de nuestro cuerpo.

Bien. Vayamos al singular atuendo del harlysta y a su día a día.
Respetando esa forma particular de la que se quiera vestir cada uno, podemos mirar una serie de pequeños detalles que podrán evitarnos, con un simple gesto de precaución, un daño gratuito.
Por ejemplo:

Si vamos a hacer un viaje largo y no es imprescindible nuestro reloj completamente hecho en acero inoxidable, si no constituye un amuleto indispensable para hacer una buena ruta, podemos cambiarlo por uno de plástico, por ejemplo.

Otro detalle sencillo y sin embargo muy importante. Las llaves. Es frecuente que muchos llevemos un pequeño manojo de llaves dentro del bolsillo del vaquero. Si tenemos una caída y arrastramos con esa parte del cuerpo, cosa, por otra parte, bastante fácil, corremos un riesgo gratuito de causarnos un desgarro, fijaros en qué zona, en la inguinal. En general hay que procurar evitar llevar objetos muy duros, menos aun angulosos o punzantes, en todos los bolsillos.

Sobre le calzado. Si nos da lo mismo las botas que los zapatos; si podemos llevar botas, aunque no sean auténticas de motorista, mejor que los zapatos (aún recuerdo cómo hace muchos años quedé descalzo un par de veces tras sendas caídas, y tuve suerte de que mis tobillos no sufrieron ningún daño).
Un ejemplo de bota que puede pasar, más o menos, por un calzado discreto, poco aparente para motorista.

311tlqd.jpg


k3likz.jpg


Sobre el pantalón. Si soléis vestir con vaqueros para subiros a vuestra Harley, podéis mirar uno de esos con tejido especial para motorista que llevan además unas discretas protecciones de kevlar. Digo mirarlos y ver si os hacen el juego con el resto de la indumentaria.
En la foto, una chaqueta vaquera para motoristas con protecciones de kevlar, forro desmontable y ventanas de ventilación. Es de la marca americana Cortech y no sé si se comercializa en España, pero está claro que hoy en día internet llega a todas partes.

1217iup.jpg


sf8g2q.jpg


Los guantes. Los he visto con agujeros en el dorso, con los dedos recortados, tipo mitones, y la mayoría con la piel bastante fina. Bien, muy bien. El caso es llevar guantes, algunos, los que sean, y no conducir con las manos desnudas.
Por otro lado, se puede buscar entre el extenso surtido de guantes deportivos alguno que guarde la conjuntación con vuestra vestimenta de harlysta. Yo, sin ir más lejos y sin buscarlo, tengo un par de ellos completamente negros, con una protección excelente ( de hecho los he usado en el circuito e incluso me he caído con ellos) y que creo que conjuntan muy bien con ese lado oscuro que muchos de vosotros queréis representar. Os aseguro que cuesta muy poco acostumbrarse y además tienen un tacto inmejorable para la conducción. Creo que se podría hacer algo con un rotulador indeleble para borrar el rojo de la etiqueta.


por%20el%20dorso%20reducida.jpg


Por último, sobre el casco, muy poco que decir. Creo que muy poco porque todos sabéis ya de sobra lo que es un casco abierto y lo que es uno integral, también el intermedio, el modular. En ese aspecto, cada uno asume su riesgo. Ahora bien, también es cierto que la mayoría de vosotros tenéis más de un casco. En ese caso, creo que se puede elegir el de la estética más estudiada, por ejemplo, para un desfile, y el integral para hacer un largo viaje.
Sólo es una sugerencia.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Maestro, es usted un pozo de sabiduría... :contento:

El tiempo y las enseñanzas que nos dedicas son impagables....

GRACIAS, y birras !!! :complice:
 
Superenseñanzasquetecagas...:cachondon:...pero despues de leerlas, me hago una pregunta...:me_pregunto_que_ocu...¿que coño hacía el Ultra despierto a las 3 delamañana?....:extranyado:...:lengua_fuera:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Muy interesante esas recomendaciones de seguridad para mentalizarnos....ahora solo falta que se mentalicen los responsables de los asesinos "quitamiedos" y los sustituyan sea cual sea el coste economico de hacerlo .
Grcias por tu exposicion.
 
Muchas gracias... pero siento como con una dosis de publicidad subliminal.....:complice:
 
pero siento como con una dosis de publicidad subliminal.....:complice:
No es subliminal, es directa y abierta. Ya la ves.
Tengo que cuidar a los patrocinadores, hasta ahora no lo he hecho, pero llega un momento en el que tengo que hacerlo. Se trata de una exigencia.
Es difícil de entender desde fuera, muy difícil. Comprendo que sólo se vea en ello el interés económico, el lucro, incluso la mera ambición; pero nunca el hecho de que, simplemente, gracias a ellos, a los patrocinadores, muchas cosas son posibles, y sin ellos, sencillamente no.
Un saludo.
 
NAaa si en portalmotos tengo algun gran amigo, conoces a NitroHD? Gero.....etc....
 
entonces tenemos amigos en común... has llegado a bajar a la quedada que hacen en Xátiva alguna vez?
 
No, no he ido. Vivo en Madrid.
Si quieres que comentemos algo más, creo que sería más apropiado hacerlo en privado para no distraer a los demás. ¿Te parece?
Gracias.
 
y la hija p......... vieja gorda,fumando y hablando por el movil que casi me desguaza hoy en Alcorcon.que se tiene que poner.un puto cerebro nuevo.GRACIAS MOriwoki,toda proteccion es poca,no sabes donde esta el peligro.hoy lo he tenido muy cerca.
 
Atrás
Arriba