Por seguridad: Hablemos de los coches.

moriwoki

USER
Hola a todos.

Hoy hablamos de los coches y nosotros, o de nosotros y los coches.


Constituyen el elemento dinámico más peligroso con el que nos vamos a encontrar. No tengo en mi poder los números de las estadísticas más actuales, pero no me hacen falta para poder asegurar que las colisiones contra los coches constituyen el mayor número de accidentes que sufren las motos.

Esto se produce por dos motivos. Uno: a causa de las ifracciones. Y dos: por la dificultad que tienen los automovilistas para percibir a las motos. Por esos dos motivos y por otros problemas que también nos crean y que no recogen las estadísticas, debemos tener presente que somos minoría y, salvo en ciudades como Barcelona o Valencia, nuestra aparición representa una excepción, un hecho ocasional para el automovilista. Por lo general, no se trata de una cuestión de falta de respeto, que también existe, no cabe duda.

Nuestros colegas parisionos, por ejemplo, gozan del respeto tácito de los automovilistas, especialmente en El Periférico. Esa vía de la capital francesa es un ejemplo de convivencia en las horas punta, donde los coches dejan libre, de una manera espontánea, un espacio para que circulen las motos entre el segundo y el tercer carril.

Pero tengamos presente que nosotros no circulamos por París, ni la mayoría tampoco por Barcelona, donde, tradicionalmente, se muestra un llamativo respeto hacia las motos (a menos que las cosas hayan cambiado mucho desde que ya no estoy por allí). Por tanto y como norma general, cómo un hábito semejante al del uso de la cuchara o del tenedor:

A LOS COCHES LOS MANTENDREMOS LEJOS, CUANTO MÁS LEJOS MEJOR.


A.-Si vamos detrás de ellos:

1.-Nos lanzan una manta de agua fina y sucia cuando llueve y el asfalto no drena como debería; crean molestas turbulencias en los días de viento que nos golpean a un lado y otro como si nos abofeteara una gran mano.

2.- Pueden ocultar debajo, a su paso, eventualidades peligrosas: baches, manchas de aceite, elementos resbaladizos con la lluvia como pintura, tapas de alcantarilla o respiraderos del metro.

3.-Con toda la desconsideración y con alguna frecuencia, nos lanzan colillas encendidas o, inesperadamente, agua del lavaparabrisas.

4.- Pueden frenar tan brusca e imprevisiblemente como un taxi ante el brazo alzado de un peatón en la acera, o como el que se deja atrás un desvío o un cruce; por no hablar de los furgones y furgonetas de paquetería urgente y similares que, aparte de impedir nuestra visión más adelante, frecuentemente, sus reacciones constituyen una auténtica caja de sorpresas.


B.-Si nos mantenemos a cualquiera de los lados del coche:

Los automovilistas no se percatan de nuestra presencia como de la de otro coche y con las dimensiones que manejamos los motoristas, además, caeremos con mucha mayor facilidad en el ángulo muerto de sus espejos. Esto hay que tenerlo en cuenta siempre. Por tanto, será mejor acelerar suavemente para dejarlo atrás o aflojar para que se vaya perdiendo en nuestro horizonte. Procurar no circular en paralelo con ellos, porque correremos el riesgo de que en cualquier momento el automovilista quisiera cambiar de carril sin saber que estamos ocupándolo.
Por último, en este apartado, podemos observar un detalle que nos concedería unos instantes de ventaja en caso de ir en paralelo con el coche y que éste quisiera virar hacia nuestra posición. Si nos fijamos en el paso de rueda del vehículo nos daremo cuenta de que gira justo un instante antes de que empiece a cambiar de trayectoria.


C.-Si se acercan por detrás:

En este caso es donde resultan realmente peligrosos. Debemos mantenerlos siempre controlados por espejos.
Pero, antes de nada, debemos contar con que en ciudades como Madrid, por ejemplo, no debemos aminorar tranquilamente la marcha por nuestro interés, buscando una dirección o paseando plácidamente mientras charlamos con nuestra o nuestro acompañante mientras, bajo nuestro casco jet, nos dejamos acariciar el rostro por una brisa primaveral.
Cuando veamos por nuestros espejos que un coche se nos echa encima recortando la debida distancia de seguridad, debemos acabar de inmediato con esa situación, apartándonos a la derecha o dando gas para dejarle atrás.
Independientemente del respeto que pueda tener el conductor de cuatro ruedas, lo cierto es que el automovilista que lleva delante una moto y a su vez, delante de ella, a otro coche, toma instintivamente como referencia el otro coche, el que va más adelante. La moto es tan pequeña, tan estrecha, que no llama la atención lo suficiente como para fijar sobre ella la distancia mínima que debe de guardar y, en consecuencia, se acerca a ella en exceso. No tenéis nada más que comprobarlo cuando vayáis en un coche y tengáis delante de vosotros una moto:Veréis entonces cómo tenéis que hacer un esfuerzo extra para no acercaros demasiado a ella, y en cuanto os distraigáis con cualquier otra cosa, buscando un cartel o mirando al navegador, os daréis cuenta de cómo sin quererlo os volvéis a echar encima de ella.
Veo con frecuencia y con preocupación cómo algunos moteros noveles circulan a 90 por hora por el centro de una autovía de tres o más carriles y, en muchas ocasiones, ignorantes de que llevan un coche pegado detrás.


D.-Un coche parado en el arcén o en doble fila:

Una coche parado en esas circunstancias, con las luces de emergencia encendidas, entraña dos peligros a la hora de sortearlo. Uno, que pueden abrir una puerta justo en el momento en que pasemos. Y dos, que arranque y salga andando cuando menos lo esperemos.

Para la primera posibilidad existe un simple truco, por llamarlo de algún modo, que nos dará un margen de un segundo, más o menos, antes de encontrarnos con el canto de la puerta en nuestro frente. Si logramos ver la cabeza del ocupante del coche. Si apreciamos que el conductor se inclina hacia el interior, hacia la derecha, con una probabilidad muy alta esa puerta se abrirá. Puede que se haya inclinado hacia la guantera o para ahuecar el bolsillo izquierdo, pero no habremos perdido nada, por una vez que ocurra, apartándonos a la izquierda o frenando. En cualquier caso, si hay espacio, lo recomendable y lo más prudente es pasar a más de un metro del coche.


E.-Cuando sale un coche a nuestro paso de un cruce o desde un vado:

Si es de noche, haremos por sistema un par de ráfagas para advertir de nuestra llegada; aunque nunca contaremos con que nos vayan a respetar, únicamente intentamos que nos vean.
Si es de día, buscaremos la cara del conductor y trataremos de adivinar si nos está mirando, si nos ve. Si es así, no contemos nunca con que nos vaya a respetar (a menos que nos hagan alguna seña), tan sólo nos ha visto. Si no nos ha visto, si está mirando hacia otra parte, debemos poner toda nuestra atención y estar preparados por si el coche sale en cualquier momento.


Espero que estas notas ayuden a los novatos a tomar conciencia del verdadero peligro que suponen los coches para los motoristas y que no tengan que pasar por alguna desagradable experiencia para comprobarlo.

Muchas gracias.
 
Gracias a tí de nuevo Master. Veo que hago bien los deberes pues, por suerte, suelo hacer todo lo que comentas y la verdad es que nunca he tenido ningún problema afortunadamente. Creo que te has dejado un caso importante y que es orígen de frecuentes accidentes: la parada en un semáforo. Conozco muchos casos en los que un motorista parado en un semáforo ha sido arrollado por un automivilista despistado que no frena o lo hace tarde. Yo SIEMPRE que paro en un semáforo lo hago intentando no ser el último de la fila (aunque tenga que pasar entre dos coches) y en caso de ser el único en la cola, lo hago pegándome al máximo a la izquierda con el freno pisado y vigilando hasta que llegue alguien que "me cubra".
Siempre que voy detrás de un coche procuro moverme hacia los lados (de forma elegante :cachondon:) hasta que me percato de que me han visto y si voy al lado siempre un golpecito de gas de la burra ayuda a que el sujeto se percate de tu presencia. Eso mismo hago cuando llego a un semáforo y paso entre dos coches (pues pueden tirar algo por las ventanillas(los muy guarros), sacar los brazos o cualquier otra cosa...) Entiéndaseme bien, con mi artillera al princípio tenía discusiones en este sentido hasta que lo entendió: no paso entre los coches para salir el primero ni pego golpe de gas para que sepan que el más chulo ha llegado, lo hago, como he explicado, por seguridad.

Joé, menudo tocho. Lo siento compañeros.

Mil gracias maestro.
 
fundamental lo de tener en cuenta el angulo muerto...y otra cosa que le doy mucha importancia son las rotondas...siempre tengo un ojo puesto en los retros, al esperar para incorporarme,creo que es el golpe por alcance mas comun en estos tiempos, ya que el enlatado esta mirando tambien para incorporarse,detras tuyo y en marcha...me he salvado de mas de una embestida.
 
Yo añadiría que si no estás muy seguro, nunca salgas el primero de un semáforo, casi siempre hay un HP que cree que todavía tiene tiempo de pasar a pesar que se ha puesto el rojo, y te puede llevar por delante.
 
Impagable, maestro Moriwoki... como siempre !!!

Añadiría un pequeño detalle... autopista y a lo lejos un trailer con un coche que le sigue de cerca... La ley de Murphy indica que el coche intentará adelantar al trailer en el momento en que tú intentes adelantar a ambos.... seguro !!

La solución es adelantar por la zona de la izquierda del carril izquierdo, y el dedo puesto en el botón del cláxon (una de las mejores cosas que suelen tener las Harleys es su "potencia de pito"... ). A mi esta medida me ha evitado multitud de situaciones "incómodas".... :enfado: No olvidéis que muchos conductores inician la maniobra de adelantamiento y luego miran, justo al contrario de como debe hacerse.
 
4.- Pueden frenar tan brusca e imprevisiblemente como un taxi ante el brazo alzado de un peatón en la acera, o como el que se deja atrás un desvío o un cruce; por no hablar de los furgones y furgonetas de paquetería urgente y similares que, aparte de impedir nuestra visión más adelante, frecuentemente, sus reacciones constituyen una auténtica caja de sorpresas.
A mi esto me ha costado una pierna y un brazo rotos con 6 meses de baja.....atentos al llegar a una rotonda detrás de un coche, hay muchos que aunque no venga nadie por la rotonda te pegan un frenazo(prudentes que son ellos:ya_claro:) y tu que vas confiado detrás viendo que en la rotonda no hay nadie y que no te esperas que el coche que te precede vaya a frenar, zas! te frena y te lo comes o te caes por evitarlo....
 
Muchas gracias de nuevo amigo. Todo lo que dices es así. La experiencia nos demuestra que estás en lo cierto, y también lo que comentan los compañeros.
El único punto que no comparto contigo, y por eso será que la excepción confirma la regla, es la parte de que si vas tras una moto en coche tienes tendencia a acercarte mas de la cuenta. En mi caso no es así, cuando veo una, por naturaleza, me quedo mirándola para fijarme en el modelo y la forma de llevarla del piloto, sea cual sea la moto incluso los ciclomotores, naturalmente con las HD me quedo mas "embelesado". :cachondon:

De nuevo mi agradecimiento.
 
Yo añadiria: el sentimiento de "desprecio por ser pequeño". Lo he observado a lo largo de muchos años, si yo llevara un trailer de 16 mts seria yo el "poderoso", pero como los enlatados son mas grandes y llevan "armadura" no demuestran "temor a su integridad fisica" ante una moto
 
A mi ayer un maaldito coche y podria utlizar mas adjetivos.... me paso por encima del pie izquiero y me tiro de la moto, pero como nó..... el señor CHINO tan amable hizo lo que debia hacer.....

PEGAR UNA ACELERON y pirarse...

Ni me dio tiempo a pillar la matricula...

Pero bueno, encima de nuestras burras nosotros nos defendemos con nuestro propio cuerpo... :me_pregunto_que_ocu

Conducir con cuidado COMPAÑEROS!!!


Birras!
 
Muchas gracias maestro. Yo siempre aplico dos normas:
1.- espera lo inesperado
2.- Tu eres el ultimo mono, nunca esperes que te respeten o te tengan en cuenta.

Espero saludarte este finde en Harley Days!!:cachondon:
 
La verdad es que cuando va en moto, si lo piensa percibe lo "desprotegido" que va en comparación a un coche. Aunque lleves un trozaco de hierro de 260 o más kilos que se oiga a distancia, da igual… y cuando vas en moto y luego coges el coche adoptas una actitud hacia las motos (cualquier tipo, por supuesto), mucho más respetuosa, digamos que pasas a tenerlos en consideración. Sería recomendables que todos los conductores de coches adoptaran esa actitud, haría nuestra vida mucho más fácil.

Parece una tontería, pero lo que bien ha dicho moriwoki de dejar el coche en doble fila con los cuatro intermitentes puestos… acabas de lo que te había hehco parar y te incorporas; por inercia es uy facil que SALGAS (inicies la marcha) con las luces de mergencia puestas y las quites al rato, a los pocos metros de haber arrancado… eso para un moto puede ser un peligro considerable, en efecto. No cuesta nada pensar antes de iniciar la marcha en quitar esas luces de emergencia. Esa actitud es la que digo como deseable.
 
Atrás
Arriba