La moto en parado. El primer temor del principiante. Cómo subirse.

moriwoki

USER
Hola a todos.

Ahora daremos algunas ideas y referencias sobre cómo subirnos a la moto, que a alguno le parecerán de Perogrullo, pero que precisamente por resultar tan evidentes muchas veces se obvian y el principiante ni las capta ni las aplica en consecuencia. Trataremos con ellas de evitar caídas de la moto sola o de moto y piloto en parado, que provocan muchos más daños en ambos de lo que pueda parecer en un principio.
Hablaremos también del comportamiento de la moto en parado.

1.- La moto está apoyada sobre la pata de cabra. (Que yo sepa, no existe ninguna Harley con caballete central. Si es así, decídmelo, por favor, y colocamos el procedimiento correspondiente).
Nos aproximaremos a la moto por el lado izquierdo, la agarraremos con ambas manos por el manillar y tiraremos de la maneta de freno con uno o dos dedos, dependiendo de la mano del harlysta. Manteniéndola frenada, nos encaramaremos a ella al mismo tiempo que la vamos llevando a la verticalidad. Una vez sentados y sin dejar de apretar el freno, quitamos la pata de cabra.

2.-Sentados sobre la moto y en parado.
En esa situación, con los pies plantados sobre el suelo, dependerá mucho de la envergadura, peso y fuerza del piloto, pero tendrá que ser suficiente en casi todos los casos para mantener el equilibrio sobre un firme llano. No así en cuanto tenga la más mínima pendiente, que deberemos coger el freno, siempre el delantero (no pisar el pedal porque perdemos un punto de apoyo), como hemos dicho al principio, con uno o dos dedos, según el tamaño de la mano del piloto. Siempre, subrayo esto: siempre que se vaya a subir el pasajero, cogeremos el freno y no lo soltaremos hasta que no se haya acomodado, estabilizado, en su plaza. Si se mueve el pasajero, brusca e inesperadamente, de inmediato llevamos la mano al freno; y siempre que vayamos a hacer cualquier movimiento del cuerpo, como por ejemplo agachar la mano para desplegar la estribera del acompañante, lo haremos con el freno apretado.

3.- Ciertamente habría que dar también al pasajero una serie de recomendaciones antes de subirse a la moto de un principiante.
Cuando la moto no sea muy grande, muy alta, no tenga baúl, respaldo, ni ningún otro obstáculo en la parte trasera y cuando ese pasajero posea una estatura por encima de la media bastará con pasar una pierna por encima de la moto para colocar la planta del pie sobre la estribera del otro lado. Sin embargo, cuando no se cumplen todos estos requisitos, la cuestión es diferente.
La primera recomendación para el pasajero es que se asegure de que el piloto está enterado de que va a subir y de que tiene la moto bien sujeta con el freno delantero. La segunda es que evite las brusquedades. La tercera que se encarame a la moto igual que se sube a un caballo, es decir, que si por ejemplo lo va a hacer por el lado izquierdo, que primero pose este pie sobre la estribera de ese mismo lado y que se eleve sobre él, pero antes de hacer fuerza para ascender es muy importante que eche el tronco hacia el centro de la moto, sobre la vertical de asiento, para desequilibrar el conjunto lo menos posible en el momento de dar el impulso. Después, una vez sentado el pasajero y con la moto aún en parado debe hacer todos sus movimientos suavemente y lo más centrados posible en el asiento.

¿Por qué esa insistencia en mantener la moto frenada con la maneta?

El freno evita que la moto, como es lógico, corra adelante o atrás, y con ello evitamos que bascule a los lados mientras se desplaza. Con ello, evitaremos más de un 80% de las caídas en parado.

Pero la mejor manera de verlo es a través de los dibujos de Ángel.

En este primero, sin freno, vemos cómo la moto puede moverse libremente en el plano. Muy importante: La moto se mueve en Dos Dimensiones.

fkt9xz.jpg


En este segundo, en cambio, con la moto frenada por medio de la maneta presionada, la moto sólo se puede mover en Una Dimesión. En lugar de desplazarse a su libre albedrío por todo el plano, la moto frenada sólo puede moverse sobre una línea y bascular a la izquierda y a la derecha. Nada más.
La cuestión es que el movimiento de la moto se reduce de una infinidad de líneas combinables a una sola.

2a6p7vm.jpg


Aparte de esto.
Sobre las barras anti-vuelco.
A mi modesto entender: Bien, bien en general, pero ojo con un detalle:
Que las barras no limiten la distancia libre al suelo que la moto trae de origen. En ese caso, pueden darse circunstancias contradictorias en las que, precisamente, sea la barra antivuelco la que vuelque la moto. Esto puede ocurrir en una inclinación en la que la barra toque el asfalto hasta apoyarse. Si esto llegara a pasar, no debemos olvidar que la barra constituye una pieza solidaria con el propio chasis y que hará un peligroso brazo de palanca que mermará el apoyo de una u otra rueda.

Muchas gracias.
 
Última edición:
MUY IMPORTANTE ES OBSESIONARSE CON COGER EL FRENO, NO TOCAR UNA MOTO SIN COGER EL FRENO.
Para que os hagáis una idea, no sé coger una bici si no es con dos dedos sobre un freno, quiero decir subirme a ella. Cuando me subo en una moto que está atada, fijada y cargada sobre el remolque, la cojo por el freno. Hay veces que me pongo a charlar con el mecánico en su taller (de motos, faltaría más) y me acerco a alguna moto desmontada para apoyarme sobre el manillar; instintivamente cojo la maneta del freno y a lo peor..., ya ha pasado alguna vez, no tiene rueda delantera y le hago polvo pegándole las pastillas.
Es muy importante meterse ese mensaje en la programación, en la mentalidad con la que todo motorista debe enfundar su cabeza cada vez que vaya al garaje para subirse en su Harley.
 
Muchas gracias por la información y por el interés que demuestras en compartir tu conocimiento.
 
Un par de complementos, amigo Moriwoki....

En Harleys con alforjas o maletas laterales, al montarnos evitaremos golpes con el pié sobre la maleta derecha si antes de montar giramos el manillartambién hacia ese lado (derecha). Eso nos permite situarnos más adelantados en esta maniobra y evitar el golpe a la alforja....

Al enderezar la moto, si esta estuviese demasiado inclinada hacia la izquierda (por culpa del desnivel del terreno), nos facilitará la labor girar nuevamente el manillar hacia la derecha, a fin de desplazar más peso hacia ese lado con la consiguiente transferencia favorable a nuestra maniobra.

Estos dos posts complementan el de Moriwoki creo que bastante bien (con permiso, amigo):

http://www.foroharley.com/f12/maniobrar-parado-sentado-pie-12938/

http://www.foroharley.com/f12/arte-copiloto-14289/

Saludos,
 
Un par de complementos, amigo Moriwoki....


Estos dos posts complementan el de Moriwoki creo que bastante bien (con permiso, amigo):

http://www.foroharley.com/f12/maniobrar-parado-sentado-pie-12938/

http://www.foroharley.com/f12/arte-copiloto-14289/

Saludos,

Pero si esos dos post constituyen cada uno todo un tratado. Nada de complemento, con ellos, el mío prácticamente sobra.
Lo único, aprovechar la ocasión para volver a insistir, a machacar sobre el asunto del freno y la gran diferencia que existe entre apretarlo y no hacerlo.

Un abrazo, amigo Ultra.
 
Gracias por este post ha sido muy interesante, hay cosas que a vees se hace por instinto pero es mejor saberlo para si evitar pequeños peros costosos accidentes, sobretodo con motos pesadas..:complice:
 
Gracias por tratar temas asi desde la experiencia de años, porque si no novatos como yo probariamos el suelo antes de la cuenta.
Un saludo y unas birras.
 
Muchísimas gracias a todos por la info. Cuando uno viene de un escutre y da el paso a una Harley información como esta viene muy muy bien.

Gracias y saludos,

Y una birritas que es la hora!!!!!
 
Buenas y birras

Y me pregunto yo ¿Y un apartado sobre conducción básica, en el que asuntos como estos estén siempre a la vista? ¿No ayudaria más?

Es solo una preguntilla de nada.

Vsssss:complice:
 
Muy bien el post, y también lo que comenta Eremita de tenerlo siempre a la vista. Yo la recojo este miércoles y me estoy leyendo todo lo que puedo respecto a los novatos como yo. Es verdad que en la autoescuela te enseñan, pero si no preguntas son muchas las cosas que se dan por supuesto.
A mi lo que más miedo me da es esa entrada/salida matadora de mi parking, ya veremos como me va.
 
Muy bien el post, y también lo que comenta Eremita de tenerlo siempre a la vista. Yo la recojo este miércoles y me estoy leyendo todo lo que puedo respecto a los novatos como yo. Es verdad que en la autoescuela te enseñan, pero si no preguntas son muchas las cosas que se dan por supuesto.
A mi lo que más miedo me da es esa entrada/salida matadora de mi parking, ya veremos como me va.

Buenas y birras

Hay varios compis foreros que tienen el inconveniente de parking.

Primero piensa y despues ....vuelvelo a pensar, y sobre todo despacio y sin acompañante, eso es lo que yo saque en conclusión.

Animo, y no te olvides de respirar nunca jejejeje

Vsss
 
Atrás
Arriba