SIG
Well-Known Member
Buenas a todos:
He elaborado esta guía para el manejo del Software del SEST y que puedan consultarla inútiles como yo para no estar continuamente molestando al resto. He de añadir que, incluyo fotos al final que he recopilado de enlaces.Bien, empiezo.
Lo primero es tener el SEST (VCI), los cables y el Software. En mi caso, puesto que había hecho un gran pedido a LSHD, les pedí también el SEST naranja (Ref 32109-08B), los cables (Ref 32184-08) y el Software (Ref 32111-11). En el foro está colgado el Software, pero en mi caso algo hacía mal porque no conseguía descargármelo, así que decidí comprarlo directamente ($25). Bien, el primer paso, por tanto, es descargar el Software en nuestro ordenador. Una vez terminada la descarga, hay que hacer una comprobación verificando que no sólo ha quedado instalado el programa “Screamin Eagle Pro Super Tuner”, sino también los “Harley Davidson Super Tuner VCI Drivers”. Hecha esta comprobación pasamos a abrir el programa que tendrá icono en el escritorio. Y se nos aparece como en la Figura 1. Una vez abierto, pinchamos en “Aceptar”, y luego, en la parte derecha aparecen 4 recuadros y pinchamos en “Comprobar si existen actualizaciones”, y, si las hay, las descargamos.
Bien, ya estamos listos para el remapeo y para descargar otras posibles opciones que queramos incluir. Lo primero ahora es elegir el mapa que mejor se va a adaptar a nuestras nuevas circunstancias. Al descargar el software, en alguna parte de nuestro ordenador (En mi caso fue en “mis documentos”) se nos ha tenido que descargar una carpeta con el nombre de “Super Tuner”. Abrimos esa carpeta y elegimos un documento de PDF con el nombre “Calibration Description”. Ahí vienen todos los posibles mapas. Habrá que elegir el nuestro teniendo en cuenta nuestro modelo de Harley y lo que le hemos puesto. Tomamos nota del “File Name” que nos corresponde.
Bueno, se supone que teníamos el programa Super Tuner abierto, con las actualizaciones descargadas y listo para ser usado.
Empezaremos con la “Afinación Basica”, que es sólo el mapa nuevo que queremos cargar. Bien, pinchamos el botón de afinación (segundo de arriba por la izquierda). Nos saldrá una ventana grande a la que sólo prestamos atención de momento a la parte de abajo, donde dice “seleccionar el archivo manualmente” y pinchamos. Nos sale otra ventana y pinchamos sobre nuestro tipo de Harley. Sale entonces otra ventana con todos los mapas posibles por número, es decir, por “File Name”. Como antes hemos apuntado el file name que nos corresponde, es decir, el mapa que queremos descargar, pinchamos en ese file name. Nos sale una nueva pantalla con ese mapa que es el que queremos cargar y con un gráfico con todo a cero. Bien, si alguien quiere cargar sólo el mapa, sin otras opciones como RPM al ralentí, ni ninguna otra, el mapa estaría listo ya para ser descargado. Sin embargo, y puesto que todos metemos otras opciones, seguiremos con la “Afinación Avanzada”. Antes, sin embargo, guardaremos ese mapa de la afinación básica pinchando, arriba a la derecha en “guardar como”. Pero no cerramos la afinación básica. A partir de ahora, siempre que entremos en el programa, y pinchemos en afinación, tendremos ese mapa, esa afinación básica, en la parte derecha debajo de la ventana que nos sale.
Pero, como hemos dicho, seguimos ahora con la “Afinación Avanzada”. Como antes he dicho, no hemos cerrado la pantalla del mapa de la afinación básica. Sin cerrarla, pinchamos directamente en “Inicio”, que es el cuarto botón de arriba por la derecha. Nos sale otra pantalla. En esa pantalla pinchamos en “Opciones de Afinación”, que es el tercer botón hacia abajo por la izquierda (un botón de 4 flechas). Nos sale una nueva pantalla y arriba, en “modos de afinación” lo cambiamos por “avanzada”. A continuación pinchamos de nuevo en el botón de “Afinación” (segundo de arriba por la izquierda) y nos vuelve a salir una pantalla similar a la anterior pero esta vez con más cosas, pues es el mismo mapa de la afinación básica que vamos a meter, mas las 14 opciones de afinación avanzada que vienen en la parte izquierda de la pantalla, comenzando por “Relación Aire-Combustible” y terminando por “Configuración de Afinación”. Es la Figura 3.
Yo personalmente sólo cambié las RPM, de acuerdo con una tabla que me envió Tazman, y en la que me aconsejaba que las últimas RPM no fueran menores de 900, e incluí dos opciones mas que fueron la inhabilitación de las mariposas del escape y del filtro. Pero vayamos por partes.
En primer lugar, para las RPM, Hay que cerrar el gráfico que viene por defecto que dice “Funcionando Relación Aire-Combustible”. Una vez quitada esa tabla, pinchamos en la izquierda en “RPM de la marcha al ralentí” y nos salen tres cosas. La primera es “Funcionando”. Pinchamos en ella y la arrastramos donde antes estaba la otra tabla y elegimos abrirla como tabla. Aquí podremos hacer las modificaciones que estimemos oportunas. Incluyo la tabla enviada por Tazman en la Figura 7, que es una simple guía. Hechas las modificaciones le damos a “guardar como” y lo mejor es que le demos otro nombre que la afinación básica y que podría ser el mismo numero de la afinación básica (File name), añadiéndole algunas letras como “+RPM” o “+Opciones” o lo que sea. Así siempre tendremos guardadas la afinación básica por un lado y la avanzada por otro.
(Tengo que añadir que, una vez que se le da a guardar, el propio programa modifica ligeramente lo que hemos introducido, aunque ignoro por qué. En mi caso había puesto las ultimas en 900 y el programa al final me las deja en 896. Supongo que el orden descendente guarad algún tipo de orden correlativo o algo así).
Bueno seguimos, después de haber pinchado en “guardar como” y haberlo guardado, y con la ventana de la afinación avanzada aun abierta, añadiremos el resto de opciones que estimemos oportunas de la misma forma que la anterior, y, cada vez que añadamos alguna opción ya no pincharemos en “guardar como”, sino en “guardar” y que se nos queden todas las opciones grabadas conjuntamente. Así, bajo ese segundo nombre que hayamos dado, tendremos el mapa de la afinación básica y las opciones, es decir, todo lo que pretendemos cargar en la centralita de la Harley (la ECM).
A continuación explico cómo cargar las opciones de anulación de las mariposas del filtro del aire y de los escapes. Bien, con la afinación avanzada abierta (que no la hemos cerrado antes), pinchamos, entre las opciones, la última de ellas, la de “Configuración de Afinación”. Nos vuelven a salir las mismas tres cosas de siempre. Bien, pues, como antes, arrastramos “Funcionando” al sitio donde antes estaba la tabla que habremos cerrado previamente. Nos salen una serie de opciones. Pinchamos en “Admisión Activa”, que es la mariposa del filtro y, por defecto, sale como desactivada. Le damos a “Guardar”. Pinchamos después en “Control de escape Activo”, que es la del escape, y lo mismo, sale inhabilitada por defecto, así que pinchamos en “guardar” otra vez.
Bueno, y ya está todo listo,así que apagamos el Pc y nos vamos donde tengamos la Harley.
Enchufamos el Pc a la Harley con los cables y la VCI. El cable negro a través de puerto USB del ordenador a la VCI (es la caja naranja, aunque lo llamamos directamente SEST, la caja es la VCI y el SEST es todo el conjunto. En adelante a la caja naranja la llamaré VCI). Y el cable gris de la VCI al terminal de la centralita de la Harley, que habrá que buscar y destapar porque normalmente es de color gris y con un capuchon de goma negro. (Figura 4). (Hay que manejar todo con cuidado y no sacar las cosas de cuajo). Una vez conectado todo, ponemos el encendido de la Harley en ON y el botón de marcha en RUN y el ordenador detectará el hardware. Abriremos el programa del Super Tuner.
Lo normal es que lo primero que haga el programa será decirnos que hay actualizaciones para la VCI. Pinchamos entonces en descargar las actualizaciones y esperamos el par de minutos para que se descarguen.
El sistema nos dirá entonces que el SEST ha sido instalado correctamente y estaremos listos para el lío.
Pinchamos en “afinación” (segundo botón de la izquierda por arriba), y en la ventana que nos sale, en la misma que al principio elegimos “seleccionar manualmente”, ahora nos encontraremos a la derecha y abajo las dos afinaciones, la básica y la avanzada, que, como habíamos dicho, es la básica mas las opciones que hemos incluído. Pinchamos en la que hemos guardado como avanzada, (que, como recordamos, era la que lleva el file name mas las letras que hayamos querido incluir) y sale entonces la pantalla de la afinación avanzada. Ahora pinchamos en el botón de “Reflash” (Figura 5), que es el cuarto de arriba por la izquierda y que antes de conectar el Pc a la Harley nos aparecía cubierto por una especie de red. Una vez pinchado el Reflash nos salen más instrucciones (Figura 6).
Seguiremos esas instrucciones (primero apagaremos el encendido, lo volveremos a encender, etc) y esperaremos a que se descargue todo. (Nos lo dirá el programa que ha finalizado la descarga)
Bueno, y ahora a ver si lo hemos hecho todo bien y a probar la Harley.
Y que Dios reparta suerte, naturalmente.
Saludos a todos.
He elaborado esta guía para el manejo del Software del SEST y que puedan consultarla inútiles como yo para no estar continuamente molestando al resto. He de añadir que, incluyo fotos al final que he recopilado de enlaces.Bien, empiezo.
Lo primero es tener el SEST (VCI), los cables y el Software. En mi caso, puesto que había hecho un gran pedido a LSHD, les pedí también el SEST naranja (Ref 32109-08B), los cables (Ref 32184-08) y el Software (Ref 32111-11). En el foro está colgado el Software, pero en mi caso algo hacía mal porque no conseguía descargármelo, así que decidí comprarlo directamente ($25). Bien, el primer paso, por tanto, es descargar el Software en nuestro ordenador. Una vez terminada la descarga, hay que hacer una comprobación verificando que no sólo ha quedado instalado el programa “Screamin Eagle Pro Super Tuner”, sino también los “Harley Davidson Super Tuner VCI Drivers”. Hecha esta comprobación pasamos a abrir el programa que tendrá icono en el escritorio. Y se nos aparece como en la Figura 1. Una vez abierto, pinchamos en “Aceptar”, y luego, en la parte derecha aparecen 4 recuadros y pinchamos en “Comprobar si existen actualizaciones”, y, si las hay, las descargamos.
Bien, ya estamos listos para el remapeo y para descargar otras posibles opciones que queramos incluir. Lo primero ahora es elegir el mapa que mejor se va a adaptar a nuestras nuevas circunstancias. Al descargar el software, en alguna parte de nuestro ordenador (En mi caso fue en “mis documentos”) se nos ha tenido que descargar una carpeta con el nombre de “Super Tuner”. Abrimos esa carpeta y elegimos un documento de PDF con el nombre “Calibration Description”. Ahí vienen todos los posibles mapas. Habrá que elegir el nuestro teniendo en cuenta nuestro modelo de Harley y lo que le hemos puesto. Tomamos nota del “File Name” que nos corresponde.
Bueno, se supone que teníamos el programa Super Tuner abierto, con las actualizaciones descargadas y listo para ser usado.
Empezaremos con la “Afinación Basica”, que es sólo el mapa nuevo que queremos cargar. Bien, pinchamos el botón de afinación (segundo de arriba por la izquierda). Nos saldrá una ventana grande a la que sólo prestamos atención de momento a la parte de abajo, donde dice “seleccionar el archivo manualmente” y pinchamos. Nos sale otra ventana y pinchamos sobre nuestro tipo de Harley. Sale entonces otra ventana con todos los mapas posibles por número, es decir, por “File Name”. Como antes hemos apuntado el file name que nos corresponde, es decir, el mapa que queremos descargar, pinchamos en ese file name. Nos sale una nueva pantalla con ese mapa que es el que queremos cargar y con un gráfico con todo a cero. Bien, si alguien quiere cargar sólo el mapa, sin otras opciones como RPM al ralentí, ni ninguna otra, el mapa estaría listo ya para ser descargado. Sin embargo, y puesto que todos metemos otras opciones, seguiremos con la “Afinación Avanzada”. Antes, sin embargo, guardaremos ese mapa de la afinación básica pinchando, arriba a la derecha en “guardar como”. Pero no cerramos la afinación básica. A partir de ahora, siempre que entremos en el programa, y pinchemos en afinación, tendremos ese mapa, esa afinación básica, en la parte derecha debajo de la ventana que nos sale.
Pero, como hemos dicho, seguimos ahora con la “Afinación Avanzada”. Como antes he dicho, no hemos cerrado la pantalla del mapa de la afinación básica. Sin cerrarla, pinchamos directamente en “Inicio”, que es el cuarto botón de arriba por la derecha. Nos sale otra pantalla. En esa pantalla pinchamos en “Opciones de Afinación”, que es el tercer botón hacia abajo por la izquierda (un botón de 4 flechas). Nos sale una nueva pantalla y arriba, en “modos de afinación” lo cambiamos por “avanzada”. A continuación pinchamos de nuevo en el botón de “Afinación” (segundo de arriba por la izquierda) y nos vuelve a salir una pantalla similar a la anterior pero esta vez con más cosas, pues es el mismo mapa de la afinación básica que vamos a meter, mas las 14 opciones de afinación avanzada que vienen en la parte izquierda de la pantalla, comenzando por “Relación Aire-Combustible” y terminando por “Configuración de Afinación”. Es la Figura 3.
Yo personalmente sólo cambié las RPM, de acuerdo con una tabla que me envió Tazman, y en la que me aconsejaba que las últimas RPM no fueran menores de 900, e incluí dos opciones mas que fueron la inhabilitación de las mariposas del escape y del filtro. Pero vayamos por partes.
En primer lugar, para las RPM, Hay que cerrar el gráfico que viene por defecto que dice “Funcionando Relación Aire-Combustible”. Una vez quitada esa tabla, pinchamos en la izquierda en “RPM de la marcha al ralentí” y nos salen tres cosas. La primera es “Funcionando”. Pinchamos en ella y la arrastramos donde antes estaba la otra tabla y elegimos abrirla como tabla. Aquí podremos hacer las modificaciones que estimemos oportunas. Incluyo la tabla enviada por Tazman en la Figura 7, que es una simple guía. Hechas las modificaciones le damos a “guardar como” y lo mejor es que le demos otro nombre que la afinación básica y que podría ser el mismo numero de la afinación básica (File name), añadiéndole algunas letras como “+RPM” o “+Opciones” o lo que sea. Así siempre tendremos guardadas la afinación básica por un lado y la avanzada por otro.
(Tengo que añadir que, una vez que se le da a guardar, el propio programa modifica ligeramente lo que hemos introducido, aunque ignoro por qué. En mi caso había puesto las ultimas en 900 y el programa al final me las deja en 896. Supongo que el orden descendente guarad algún tipo de orden correlativo o algo así).
Bueno seguimos, después de haber pinchado en “guardar como” y haberlo guardado, y con la ventana de la afinación avanzada aun abierta, añadiremos el resto de opciones que estimemos oportunas de la misma forma que la anterior, y, cada vez que añadamos alguna opción ya no pincharemos en “guardar como”, sino en “guardar” y que se nos queden todas las opciones grabadas conjuntamente. Así, bajo ese segundo nombre que hayamos dado, tendremos el mapa de la afinación básica y las opciones, es decir, todo lo que pretendemos cargar en la centralita de la Harley (la ECM).
A continuación explico cómo cargar las opciones de anulación de las mariposas del filtro del aire y de los escapes. Bien, con la afinación avanzada abierta (que no la hemos cerrado antes), pinchamos, entre las opciones, la última de ellas, la de “Configuración de Afinación”. Nos vuelven a salir las mismas tres cosas de siempre. Bien, pues, como antes, arrastramos “Funcionando” al sitio donde antes estaba la tabla que habremos cerrado previamente. Nos salen una serie de opciones. Pinchamos en “Admisión Activa”, que es la mariposa del filtro y, por defecto, sale como desactivada. Le damos a “Guardar”. Pinchamos después en “Control de escape Activo”, que es la del escape, y lo mismo, sale inhabilitada por defecto, así que pinchamos en “guardar” otra vez.
Bueno, y ya está todo listo,así que apagamos el Pc y nos vamos donde tengamos la Harley.
Enchufamos el Pc a la Harley con los cables y la VCI. El cable negro a través de puerto USB del ordenador a la VCI (es la caja naranja, aunque lo llamamos directamente SEST, la caja es la VCI y el SEST es todo el conjunto. En adelante a la caja naranja la llamaré VCI). Y el cable gris de la VCI al terminal de la centralita de la Harley, que habrá que buscar y destapar porque normalmente es de color gris y con un capuchon de goma negro. (Figura 4). (Hay que manejar todo con cuidado y no sacar las cosas de cuajo). Una vez conectado todo, ponemos el encendido de la Harley en ON y el botón de marcha en RUN y el ordenador detectará el hardware. Abriremos el programa del Super Tuner.
Lo normal es que lo primero que haga el programa será decirnos que hay actualizaciones para la VCI. Pinchamos entonces en descargar las actualizaciones y esperamos el par de minutos para que se descarguen.
El sistema nos dirá entonces que el SEST ha sido instalado correctamente y estaremos listos para el lío.
Pinchamos en “afinación” (segundo botón de la izquierda por arriba), y en la ventana que nos sale, en la misma que al principio elegimos “seleccionar manualmente”, ahora nos encontraremos a la derecha y abajo las dos afinaciones, la básica y la avanzada, que, como habíamos dicho, es la básica mas las opciones que hemos incluído. Pinchamos en la que hemos guardado como avanzada, (que, como recordamos, era la que lleva el file name mas las letras que hayamos querido incluir) y sale entonces la pantalla de la afinación avanzada. Ahora pinchamos en el botón de “Reflash” (Figura 5), que es el cuarto de arriba por la izquierda y que antes de conectar el Pc a la Harley nos aparecía cubierto por una especie de red. Una vez pinchado el Reflash nos salen más instrucciones (Figura 6).
Seguiremos esas instrucciones (primero apagaremos el encendido, lo volveremos a encender, etc) y esperaremos a que se descargue todo. (Nos lo dirá el programa que ha finalizado la descarga)
Bueno, y ahora a ver si lo hemos hecho todo bien y a probar la Harley.
Y que Dios reparta suerte, naturalmente.
Saludos a todos.