Curvón en salida de autovía con SITUACIÓN DE EMERGENCIA. ¿QUÉ HACER?

moriwoki

USER
Hola a todos.

Hace unos días, uno de vosotros* planteó una pregunta sobre una circunstancia habitual, bastante corriente, la de las salidas o incorporaciones de las autovías con una curva de unos 270º por delante para acoplarte a la dirección que buscas.

En ese momento hablamos de una trazada preventiva que se diferencia bastante de la trazada ideal (pienso que repasada ya suficientemente), porque la cerramos casi de inmediato, quedándonos en el interior a la espectativa de la línea, más cerrada o más abierta, que pudiera tomar esa curva eterna.

Ahora, gracias a la inestimable colaboración de mi secretario, puedo mostraros sobre un plano lo que quería dibujar por escrito.

mufyo5.jpg



Tampoco he olvidado que, no sé si en aquel post o en otro, me había comprometido a plantear un ejercicio, semejante a los que ya hemos hecho sobre la trazada ideal, en el que se presentase una situación de emergencia.
Bueno, pues aquí está.


La curva, el cruvón, así los llamamos en el mundo de los circuitos, es concretamente una que ya he mencionado, que nos puede servir como ejemplo perfecto y que, además, abordo casi todos los días. Para el que viva en Madrid y la conozca, se trata de la salida de la M-30 en sentido Sur para tomar el eje de O´Donnell subiendo hacia Vicálvaro, M-40, Aeropuerto y R-3. Digo exactamente cuál es porque tiene el asfalto llamativamente desgastado, con la grava bastante pulida sobre un alquitrán que ya clarea. Aun así, su agarre (grip) es más que aceptable para la mayoría de las Harleys, y no hay que tomar con él ninguna precaución especial, yendo a los ritmos y con los grados de inclinación habituales con vuestras motos -vaya como añadidura decir que otra cosa es con motos diferentes y si te gusta inclinar-.

Bueno, pues pongámonos en el caso de que estamos haciendo esa curva con la trazada preventiva y, por supuesto, a esa prudente velocidad que nos permite abordarla sin apreturas. Pongamos también, eso sí, algo no sólo posible, incluso frecuente en según qué zonas, que llevamos detrás de nosotros, un Seat León amarillo de la penúltima versión, con spoiler delantero tipo motoniveladora y llantas Momo de 18"; calzado con neumáticos de 260 con un perfil de dos dedos y por supuesto con lunas tintadas; con las ventanillas bajadas dejando escapar los 1000 watios de música mecánica y con su conductor luciendo un corte de pelo al estilo cenicero, completamente recostado y mirando a través de unas gafas de montura blanca y por el retículo que deja el volante con la visera de los relojes (velocímetro y cuentavueltas). Por supuesto, nos sigue, como es costumbre en este estereotipo de conductores, a apenas dos o tres metros de nuestra matrícula.

Bien. Una vez hecha esa puesta en escena, supongamos que en la última parte de la curva aparece esa mancha de agua, esa zona empapada -como así me ocurre muchas veces en la realidad y todavía no sé por qué- tal y como la veis en el dibujo.

r88t4g.jpg



¿Qué se os ocurre que podemos hacer?


Sobre las respuestas

Está bien, o muy bien, que utilicéis en ellas la clave del humor porque yo mismo la he empleado buscando una descriptiva más cercana; pero, por favor, haced un esfuerzo para no desviaros, por escudriñar dentro de vuestra cabeza, de vuestros recursos de conducción y de vuestra experiencia algo que creáis que pueda resultar útil, porque de producirse la situación que he pintado, todos sabéis que no es para andarse con bromas.

No vale como respuesta decir que nos apartamos antes de ver la mancha para que pase el Seat León, porque nos ha dado miedo. No vale porque, ¡mira qué casualidad!, que detrás de él, a rebufo, viene el A-3 negro de su amigo y a continuación el Golf blanco que faltaba, alicatado con todo un expositor del hipermercado de su barrio.

Hoy es miércoles: Dejemos pasar cinco días y el lunes, salvo contratiempos, os mostraré un recurso -si es que no lo hace alguno de vosotros antes- que no es La Mano de Dios, pero que reduce, según y como (lo veremos), el peligro de esta encerrona.

Muchas gracias.

Dibujos: Ángel Pérez

*Que me disculpe por no recordarle y por no ponerme a buscar el post, que soy un desastre para eso.
 
Última edición:
Vale, empiezo yo. En el momento que veo el agua suelto acelerador para reducir velocidad, y si es necesario freno un poco con el trasero por que jamás reduciría de marcha sobre el agua y mucho menos frenaría con el delantero. Al bajar velocidad enderezaría la moto para atravesar el agua por la zona donde pueda, más o menos dentro del charco pero con la moto lo más derecha posible y una vez fuera del agua, intentar seguir con la trazada lógica pero muy despacio para no derrapar ni verme en la izquierda del todo. Todo esto sin quitar el ojo al tarado que viene detrás.

Saludos.
 
mmm.yo creo que el instinto haria que enderezara un poco la moto, sin tocar frenos,y encomendarme a los dioses para que un servidor y su montura salieran ilesos...despues, si el del leon se me ha pegado detras y me ha obsequiado con bocinazos y empujes, cagarme en su abuela, en la recta que se intuye mas adelante...
no se si es la maniobra correcta, creo que es la que haria conociendome mi estilo de conducción y mi caracter...:cachondon:
 
Buena pregunta y buena encerrona...

Lo primero que haría es pulsar el freno, y digo pulsar, no apretar para advertir al flipao de atrás que hay peligro, su lógica reacción seria frenar más que yo lo cual le alejaría otro par de metros para, en ese momento reducir velocidad, velocidad que, así a ojo, sería de unos 55/65 km/h en 3ª o 4ª velocidad, usando la retención del V twin y frenando suavemente y lo más vertical posible reducir a unos 40km/ para lo más vertical y recto posible, atravesar el charco.

Como bien has comentado, en ese tipo de curvas la trazada es muy cerrada esperando siempre el peligro, la anchura de la calzada nos permitiría (a esa velocidad aproximada de 40km/) completar la tangente hasta pasar el charco y con una tumbada media a derechas, librar el muro izquierdo.

La alternativa para los valientes, sería señalar maniobra, reducir velocidad (menos que en el caso anterior) e ir abriendo trazada para librar el charco por el lado seco de la calzada, y digo valentes por que en el dibujo a escala el espacio seco parece muy reducido y hay que ser muy fino y tener la sangre fria suficiente para trazar en poco más de 2 palmos, contravolante a la salida para volver a buscar el arcén derecho.

En ambos casos, creo que los que montamos en springer acabaríamos en la UVI con un cacho león amarillo clavao en el cogote, la jodida horquilla es guapa pero torpe de cojones.

Gracias por enseñarnos tanto.
 
Yo estoy con los compañeros: tocar ambos frenos con cuidadito para intentar colocar la moto lo mas vertical posible y avisar al león hambriento, y si me da tiempo reducir una marcha para ayudarme.
Pasar sobre el charco lo mas vertical posible, (sin frenos o muy suaves) y hacia la izquierda que pueda, para salir antes de él (además suele haber más profundidad de agua hacia el interior de la curva), secar unos metros los neumáticos y poder seguir negociando la curva.
Todo eso si a esas alturas no se me ha merendado el león o uno de sus amigos al intentar adelantarnos a todos en plena curva.

Gracias Moriwoki por echarnos una mano.
 
Un detalle a subrayar:
Ese asfalto sobado y desgastado hasta mostrar cierto brillo es admisible y sin problemas, como hemos dicho, para una Harley en seco; pero no en mojado, una circunstancia que lo convierte casi en intratable.

Una pista:
No se trata de frenar, o bien con los frenos o bien reduciendo la marcha con la retención del motor. En este supuesto no se puede frenar ni reducir. Pensad por un momento que no hubiera ideado todo este montaje para decir al final, simplemente, que frenas y ya está. No se puede frenar, o frenar tan levemente como permitiría la circunstancia serviría de muy poco o de nada.
Otra cosa es tocar la maneta o el pedal para que se encienda la luz de freno, pero, en cualquier caso, eso sólo constituiría un accesorio secundario, nunca el recurso que nos ayudaría a salvar la situación. Ayudar, no salvar directamente, quisiera que eso quedara muy claro antes de explicarlo.

Muchas gracias.
 
Levanto la moto, paso el charco con la moto recta (y acercándome al borde exterior), justo cuando lo he pasado vuelvo a tumbar la moto. Ahora, si el charco es como el que se forma en la incorporación a la M40 oeste a la altura del nudo super-sur, que cubre la moto entera, ya la cosa cambia :partiendose_de_risa
 
Última edición:
Levanto la moto, paso el charco con la moto recta (y acercándome al borde exterior), justo cuando lo he pasado vuelvo a tumbar la moto. Ahora, si el charco es como el que se forma en la incorporación a la M40 oeste a la altura del nudo super-sur, que cubre la moto entera, ya la cosa cambia :partiendose_de_risa

Está muy bien. La idea es tan lógica como intuitiva, la provoca ese propio instinto de conservación; pero hay algo que no encaja.
El tiempo de reacción. Levantas la moto en el mismo metro exacto en el que ves la mancha de agua. En la realidad tendría que pasar una distancia para que te apercibieras y después reaccionases que te dejaría prácticamente sobre el asfalto mojado.
Y en cualquier caso, digo lo mismo que con el acto de frenar: ¿Crees que hubiera hecho todo este montaje para decir al final: Levantas la moto y ya está?
Muchas gracias por el empeño y por el esfuerzo del dibujo.

Un saludo, Emecé.
 
Muy interesante si señor.

Me queda claro que el curvon no me deja ver el charco hasta estar a poco metros con escaso o nulo margen de maniobra.

Yo mantendría la velocidad y la trazada sin corregirla ni un apice, no reduciría gas, ni levantaría, ni inclinaría ni nada, hasta pasado el charco me mantengo, e intentaría no ponerme tenso por si acaso me hace algún extraño.

Este post va directo a mi carpeta de consejos, a ver cual es la mejor reacción para grabarla a fuego en la cabezota, que no solo en Madrid hay charcos de grandes dimensiones y aparición espontánea. :lengua_fuera:
 
Pues yo intentaria pasar por el hueco seco que queda entre el charco y el exterior de la curva. Es decir, en el punto en el que el Master ha terminado su trazada roja, levantaria la moto, me dirigiria al exterior cortando gases si fuera posible frenando algo y dejando que la retencion del motor reduzca la velocidad para volver a tirarme al interior una vez salvado el charco.

Y ya en ese punto, llamar a la ambulancia si no he conseguido mantenerme de pie, y hacer mis abluciones si he pasado sin catar asfalto.

Es que aqui, donde yo vivo, esto pasa todos los dias, y no se si lo que hago es correcto, pero si hay seco alli que me voy, sino intentar pasar por el agua lo mas vertical posible sin tocar frenos.
 
Yo en esa curva lo que hago siempre es retrasar la entrada al punto de contacto lo mas que puedo acercandome al "arcen" izquierdo, para evitar que me pille la sorpresa en plena inclinación. Si ya me pones el tema del pelocenicero detrás, la cosa seguro que cambiaría e iria un poco mas ajustado para alejarme del fastandfurioswannabe.

Creo que mi respuesta seria "intentar corregir la trayectoria con el freno trasero para evitar una caida al bloquear la delantera".
 
Creo que como me pase esta situación ¡me voy a acordar de todos vosotros!, entonces...¿que demonios hay que hacer? ¡que intriga!
 
Desde mi más absoluta inexperiencia... Cuando coja la moto la semana que viene y me pase algo así... Creo que intentaría aguantar la moto justo hasta antes de entrar al charco y en ese momento suavizar lo máximo posible la inclinación, pero todo sin movimientos bruscos.
 
La verdad es que no sé a ciencia cierta que es lo que haría, tengo claro que es lo que no haria, jamás freno delantero y jamás embrague. Intentaría reducir soltando acelerador al principio buscando la zona seca hacia mi izquierda, para una vez pasado el tramo mojado, inclinar en seco un poco más ayudándome con el acelerador a volver a meterme en la buena trazada de la curva. Intentaría olvidarme del tunning de atrás, más que nada por cuestión de prioridades.

Un saludo.
 
dificil situacion....yo creo que lo ideal sería intentar mantener velocidad y poner la moto lo mas recta posible para corregir trayectoria al pasar el obstaculo...el problema es que al volver a tumbar llevamos las ruedas mojadas y podríamos irnos igualmente al suelo....
 
Pues ya que no me dejas frenar, me descuelgo por la izquierda de la moto para enderezarla lo que pueda y ya que estoy to'chulo vuelvo la cabeza con toda la mala hostia para ver al cabrón del león.
 
Yo cuando paso un charco intento no tocar nada, si acaso soltar acelerador, y pasar el charco con la inercia, sin que la moto intente hacer uso del agarre.
Y si eso ya venis a verme al hospital:timido:
 
Otra anotación más:

El agarre (grip) del neumático sobre asfalto mojado es, en general, mucho más elevado de lo que imaginamos. Sin e, mbargo el paso brusco de seco a mojado, en un corte o una línea, lo tolera fatal. Pasar de seco a mojado, o lo que es lo mismo para el efecto sobre la banda de rodadura, de caliente a frío, el fuerte contraste de temperatura le sienta al neumático fatal, y ese agarre no resulta ni siquiera parecido al que proporciona sobre un asfalto mojado uniformemente.

Muchas gracias por vuestra participación, está resultando muy interesantes vuestras respuestas.
 
Última edición:
Pero una frenada o una acelerada empeora las cosas no? porque estas intentando pedirle mas al asfalto/neumatico en un momento en que pierdes parte del agarre.Es asi?
 
Atrás
Arriba