SOLUCIÓN: Curvón con situación de emergencia

moriwoki

USER
Viene de:

http://www.foroharley.com/f89/curvon-salida-autovia-situacion-emergencia-24470/


Hola a todos.

Ya comenté al escribir el enunciado del ejercicio que la solución, o mejor dicho: el recuso a aplicar que quiero mostraros no es ni la receta mágica ni La Mano de Dios que nos recoja y nos saque divinamente de la encerrona.
Bien.
Por un lado, ya tratamos el tema de la carga negativa. Recordamos que se produce cuando la moto va frenando o simplemente decelerando, y la presión se vuelca sobre el neumático delantero. También vimos la carga positiva, que se produce cuando va acelerando y, por tanto, la presión bascula hacia el neumático trasero. Por último hablamos de la carga neutra, cuando se mantiene una velocidad de crucero y la presión se reparte entre los dos trenes tal y como dispone la propia geometría de la moto. En el caso que nos ocupa, y en general en la mayoría de las situaciones de emergencia, conviene mantener la carga neutra; es decir: que al paso por el charco, en el momento en el que los neumáticos van a sufrir ese brusco contraste de seco a mojado, de caliente a frío, mejor que la moto mantenga los dos trenes, delantero y trasero, equilibrados, sin cargas ni descargas extra (tan malo puede resultar una cosa como la otra sobre el grip del neumático).
No quiero aburriros con farragosas explicaciones técnicas, aunque en este caso creo que son necesarias para que los incrédulos -que seréis la mayoría- vean su fundamento físico.

Por otra parte, he visto a través de vuestras respuestas cómo os habéis puesto en situación y habéis hecho un verdadero esfuerzo por salir lo más airosamente posible de la embosacada. He comprobado cómo alguno, incluso, se han visto mentalmente desesperado.

Lo cierto es que, como sospechaba cuando me surgió el impulso de plantearos el ejercicio, a ninguno se le ha pasado por la cabeza la idea de bascular (excepto a uno de vosotros, que lo ha mencionado, pero justo a la inversa). Es muy lógico, es lo más lógico que se puede uno encontrar en un foro como el vuestro porque esta técnica no tiene nada que ver, en absoluto, con la idea custom de la conducción.

En el artículo "Las curvas con Harley" mencionamos lo importante, lo básico, que resulta administrar la escasa distancia libre al suelo que ofrecen la mayoría de vuestras motos, y hablamos también de que, llegado el límite de la inclinación, yendo por la trazada ideal, nos quedaba un último recurso, una solución por aplicar un tanto exagerada o fuera del guión, pero que es lo más efectivo, o lo único, para rematar la curva sin el riesgo de abrir la trayectoria.
Ese recurso consiste en bascular el peso de nuestro cuerpo al interior.
No estoy hablando de descolgarse, no, eso entraña una pérdida de fijación sobre la moto que, no os compensa y, además, la inmensa mayoría de vosotros no esta preparada para hacerlo con un control aceptable. Por tanto, el trasero se queda exactamente centrado sobre el asiento.

¿Cómo desplazar entonces el peso del cuerpo al interior de una manera gradual y sobre todo uniforme?

Pues, mentalmente, se debe empezar por abrir la pierna, sacar la rodilla, y con ella, como si una barra vertical tirase del conjunto, llevarnos el codo y el hombro hacia el interior. Debemos, en esa situación de emergencia, salirnos literalmente de la moto hacia el interior, sacar la cara fuera de la pantalla o alejarla del faro hacia la derecha, en este caso.

Exagerad el gesto, extremad la maniobra y cuando penséis que vais con el cuerpo a un metro fuera de la moto, en realidad apenas habréis deplazado vuestra espalda unos pocos grados con respecto a la vertical. Tenéis que estirar completamente el brazo izquierdo, en este caso, y pasarlo a ras del depósito, en las motos con el manillar más bajo, y simplemente por encima en las demás.

Echad un vistazo a esta foto.

(Sobre la indumentaria: Es mi ropa de trabajo)
(Sobre las fotos: Son de este domingo, hechas sobre la marcha de un curso y con cierta precipitación porque en ese momento el fotógrafo estaba editando su trabajo, por eso ni son de él ni se hicieron sobre la pista -son del pit line-, como hubiera querido. De todas formas, este fin de semana pienso hacer unas nuevas más claras en plena curva, por si éstas no lo fueran lo suficiente)
(Sobre la barriga..., pues, sigue bajando: El mono es muy severo).

2ljixox.jpg


En esta visión por detrás, se ve que la postura es tan exagerada que su efecto provoca que la Sportster se incline incluso hacia el lado contrario. Imaginaros entonces la capacidad de giro que tiene todo el conjunto en esta posición.

qri39c.jpg


Podéis practicarlo, probarlo en un lugar solitario y sin peligro, podréis comprobar como la moto hace la curva guardando una estricta vertical mientras que vosotros vais fuera de ella.

Bien.

Veamos ahora sobre el plano el resultado que arroja aplicar esta exagerada postura, dentro del mundo Harley, en un momento extremo como el que hemos dibujado. Pero antes de ello definamos el punto A como aquel que representa el primer momento en el que podemos reaccionar y entendemos que antes es imposible.

La línea roja corresponde a la trazada preventiva con el piso completamente seco.

La trazada verde oscura (casi marrón) sería la provocada por la reacción más natural: Enderezar directamente la moto, frenando incluso, y abriendo en consecuencia la trayectoria por fuera de la zona mojada. Habría que ver si tendríamos margen suficiente, sin salirnos de la calzada. Pero eso es meramente especular.

La solución: Repito que no es La Mano de Dios, así pues, basculando todo el cuerpo hacia el interior, trazaríamos una línea intermedia (la verde clara). Una línea que quedará más próxima la derecha, en principio, cuanto más basculemos el peso de nuestro cuerpo hacia ese mismo lado. En cualquier caso y dado que siguiendo la línea guardábamos una trazada preventiva y no la trazada ideal, disponíamos de un margen para mantener la misma velocidad que aplicando este nuevo recurso no llegamos a consumir.

35lvnf7.jpg



Ahora bien, ¿Cuánto se aproxima esta nueva trayectoria de emergencia, aplicando ese recurso de volcar el cuerpo al interior, a la trazada preventiva, a la roja, y de qué depende?

Pues depende de la relación entre el peso del piloto y el del conjunto de la moto. En las fotos creo que he mostrado la combinación más favorecedora (es la que tenía a mano), es decir: La Harley menos pesada -que yo sepa- y un tipo de 107 kilos (sigo bajando) encima de ella. Quedaría representada en el siguiente dibujo nuevamente por la línea de color verde claro, la más próxima, lógicamente, a la roja.

¿Y cuál sería la condición menos favorecedora? Pues la de Dani Pedrosa, el muchacho, subido en una Ultra, con todas sus maletas cargadas y llevando como pasajera a una robusta jugadora de la selección de baloncesto, la que ocupa el puesto de pivot, para más señas, yendo, además, completamente rígida sobre esa Harley. Aun así, en ese caso, Dani Pedrosa podría exagerar el movimiento hasta el límite que le marca la longitud de su brazo izquierdo, el exterior, y lograr una trayectoria muy parecida a la de la línea de color malva.

14lk68g.jpg


Una ventaja para los harlystas

Ya sé que esa posición sobre la moto os puede resultar tan extraña como antiestética en una Harley. Me hago cargo, pero podéis optar por frenar con potencia hasta llegar al charco con una velocidad que os permitiese a los dos, moto y motorista, pasar por encima de la humedad completamente erguidos. Podéis hacerlo olvidando lo que hemos descrito justo detrás, a escasamente un palmo de vosotros. También podéis intentar abrir la trazada al máximo, ayudándoos además de los frenos, claro está, a lo mejor conseguís esquivar el agua sin trepar por el muro que hay enfrente (efectivamente, hay un muro).
La cuestión es que tenéis una importante ventaja sobre el resto de los motoristas y es que vuestro grado de inclinación siempre es menor, en ocasiones mucho más pequeño, que el de casi cualquier otra moto. Por tanto, la inclinación a corregir con nuestro cuerpo es a su vez más pequeña.

Por último señalar que la respuesta que más se ha aproximado -no se trata de poner calificaciones, hasta ahí podíamos llegar- ha sido la de johnymaracas, que ha menciado mantener la velocidad y colocar la moto vertical (ha escrito recta), pero no ha mencionado cómo mantenerla, guardando qué posición.

Espero que este ejercicio, como todo lo demás, os ayude a circular con una mayor seguridad que os permita disfrutar mucho más de vuestra Harley.

Muchas gracias por vuestra participación.
Nos vemos en la ruta.

Dibujos: Ángel Pérez.
 
Última edición:
Coloco estas palabras sólo para que el post se pueda ver en la página principal y llame la atención a los que han participado.
 
Gracias Moriwoki, y a más de uno nos gustaría tener tu uniforme de trabajo....
 
Ya estoy practicando el sacar el culo del sillín hahahahahahahaaa
¡No, no, fuel&tattoos, no! El culo déjalo en el centro del sillín. No lo muevas. Lee bien de nuevo, por favor, el comienzo del artículo y sobre todo mira bien la foto en la que se me ve por detrás: Fíjate cómo, a pesar de llevar todo el cuerpo desplazado a un lado, el culo está perfectamente centrado en el sillín. Sólo te desplazas de cintura para arriba, además de abrir al pierna.
Sobre el acto de abrir la pierna, lo mismo que para el resto del cuerpo: Cuando pienses que la llevas completamente transversal a la marcha, apenas estará abierta unos grados en la realidad.

Un saludo.
 
Jajajajjaaa ya, ya, perdona por el susto...era broma jajajajajajaaaa lo entendí perfectamente, gracias amigo!!! jajajajaja
 
Gracias moriwoki, por tus enseñanzas, que me corroboran lo que estaba practicando aunque no en agua , sino en curvas cerradas de montaña.
Anterior a la Harley he tenido (y sigo teniendo) una que podia tumbar a mi antojo.
Pero en curvas cerradas de montaña "raspe" varias veces en mis primeras salidas con la sportster, me tenia comido el coco que mi hijo con una 125 me diera caña en las curvas, y en la actualidad ya lo practico bastante asiduamente, esta postura me permite coger la curva un pelin mas fuerte sin tumbar tanto y por tanto sin raspar, pero, todo hay que decirlo, no te sientes tan "unido" a la moto.

gracias por tu dedicacion:complice:
 
pero, todo hay que decirlo, no te sientes tan "unido" a la moto.

Sobre esto que comentas, claro, es cierto, pero fíjate que se ha cambiado la tendencia de los ochenta y noventa (parte de los setenta) de descolgarse de la moto (me refiero estríctamente al pilotaje de carreras). Ahora se deja fuera de la moto sólo una nalga y luego se desplaza, se inclina el tronco y se estiran los brazos hasta límites insospechados hace años. La cuestión es que el piloto hace el paso por curva con el tronco completamente fuera de la moto, la cintura sólo descentrada en una nalga, pero las piernas y sobre todo los pies bien asentados sobre los estribos. Esa fijación es la que finalmente tiene que darte la sujeción y solidez en conjunto con la moto.
No sé si me he explicado bien.

Un saludo.
 
No sé si me he explicado bien.

Un saludo.


perfectamente, pero hay que tener en cuenta que los estribos de una Harley siempre estaran mas bajos que en una de carreras con lo cual, al "salirte" de la moto, pierdes una cierta sensibilidad en el estribo exterior......pero vamos todo es cuestion de practicar.
un saludo y muchas gracias por tu aclaracion:complice:
 
gracias por la aclaracion compañero...desde luego me reconforta saber que mi reacción natural se acerca a lo teóricamente ideal para salvar esta situacion con el menor perjuicio posible...desde luego lo de mantener la velocidad lo hago habitualmente con otros obstaculos, por ejmplo, justo antes de llegar a un baden, para no perjudicar la suspension (no forzarla) y evitar cualquier mal mayor, si voy fuerte, aplico frenos justo antes de llegar al baden, momento en que suelto todo y dejo que la moto "pase" sin acelerar ni decelerar, por si acaso al tomar el baden se hunde y pierdo adherencia y ya de paso hago topes en las barras y me cargo un poco los retenes.

No obstante, gracias por todas tus sabias explicaciones
 
Acojonado me has dejado.

Yo cojo mi sporty todos los santos días en ciudad y en finde me hago algún puerto de montaña. El caso es que en ciudad (es decir despacito) practico el científico método de ensayo-error. Cada día encaro las mismas curvas y trato de hacerlas un poco más rápido sin arrastrar la pata de cabra. Y la verdad es que estoy acostumbrando a sacar media nalga, echarme un poco hacia delante y a desplazar el cuerpo hacia el interior de la curva. No es estético, pero lo compensa la satisfacción de hacer esa curva un poco más rápido y con más control.

Y yo me pregunto ahora...me estoy jugando el culo? (nunca mejor dicho) Por qué no sacar la nalga?

Gracias por tus aportaciones, para mi son joyas en verso.
birras
 
Moriwoki, estoy a punto de hacerte una reverencia, que coño, te la hago.

Como te comenté en mi anterior post, salgo todos los días y repito prácticamente la mismas curvas tratando de depurar el estilo y de apurar un poquito más.

Pues bien después de leerte decidí pasar a la práctica y hoy he tratado de hacer las curvas de incorporación a la M 30 y otras igual o más jodidas en ciudad sin sacar el culo del asiento, simplemente siguiendo tus instrucciones (gesto al que aún tengo que acostumbrarme para hacerlo de forma natural) y ....Oh, sorpresa, que bien se coge esa curva sin arrastrar donde ya te habías acostumbrado a arrastrar un poco, con que limpieza se toman y quedándote aún mucho margen para, si llegado el caso, inclinar más la moto.

Estoy deseando probar esa técnica de conducción en la Sierra. (me sigue gustando sacar el culo del asiento, pero por el momento debo reconocer que lo que nos has enseñado es mucho más fácil, parece más seguro y posiblemente me ayude a exprimir un poquito más a mi sporty. O sea que estoy a punto de envainármela)

Mil gracias.
 
Perdóname, Nicodemus. Son muchas las ventanas que tengo abiertas a diario en mi ordenador (cada día más) y hacía un mes que no me pasaba por este rincón del foro Harley.
Efectivamente, llevas mejor sujeta la moto dejando el cuerpo fijado en ella de cintura para abajo. Luego, apurando más y más la inclinación, llega el momento de descolgarse, pero sólo un poco, no como lo hace ahora Elías o lo hacía Mamola en tiempos.

Mucha suerte.
 
Gran explicación de la técnica. Al ser nuevo, he descubierto este post (y todos los demás) hace poco. Eso que comentas, me recuerda un poco a la técnica de tomar curvas "a la inglesa" pero al revés, en la que se inclina es la moto en lugar del piloto, es correcto?. Yo lo utilizo desde que tengo moto y la verdad es que es mas que eficaz. A todos nos gustaba Sito Pons bien centradito y guardadito en el carenado, saliéndose lo justito, media nalga como dice Moriwoki.
 
tengo una duda, porque no puedo descolgarme en una harley? o sacar mas la nalga? que peligro me comportaria? yo suelo hacerlo esto que comentas, y me estaba planteando sacar mas el culo y descolgarme mas, ya se que hace tiempo de esto pero me a dado por mirar hoy este post, saludos,
 
Atrás
Arriba