Cambio transmisión cadena por piñones TC88B

OCOLLADO-GU

Well-Known Member
Mi softail se acerca ya a los 90000 km y un TC88B, con esos km, el cual todavía no ha presentado ningún problema, pero acercandome a esos km debo cambiar los famosos tensores de cadena de distribución.

Me planteo hacer algo que luego me pueda servir a mayores, una de mis ideas es sustituir la distribución actual por una distribución por piñones, a su vez ya cambiaría los árboles de levas por unos un poco más cruzados, sin ser demasiado agresivos, pero si me den un mayor par, a bajas vueltas, para acelerar y adelantar con rapidez, y que a su vez, si dentro de un par de años decido meter un big bore y subir a 95ic el trabajo y desembolso que pueda hacer ahora me sea útil para el futuro.

He pensado en un kit de S&S, creo que sería necesario.

63-162 kit de piñones
63-164 kit de instalación árbol de levas
64-490 varillas ajustables

y árboles de levas... Andrews, creo que una buena opción sería la 26G.

Si bien tengo la duda de si en un futuro meto un bigbore, igual es mejor ir directamente ya a 31G.

¿Qué opináis al respecto?. Alguna sugerencia, alguien que haya efectuado ya esta operación o tenga referencias, lo estoy estudiando para hacerlo en otoño,,, pues tengo claro que tengo que revisar renovar parte de la distribución, y yo soy de los que piensan que no es bueno tocar las cosas mientras funcionan hasta que se haga estrictamente necesario, pero cuando se tocan, que sea para futuro y para una mejoría..

Gracias saludos
 
Has visto este video?[video=youtube;MPRbpbGq0-k]http://www.youtube.com/watch?v=MPRbpbGq0-k&feature=player_detailpage[/video]
 
Última edición:
Habla con lone rider, el te podrá aconsejar ya que el se lo hizo a la suya , hay un tutorial suyo que te puede ayudar.
 
Si he visto la mejora de LoneRider, pero en esa mejora afecta más a la bomba mayor caudal y tensores mejorados, pero no es una transformación propiamente dicha del mecanismo cadena tensores, aunque si es una mejora importante SE.. En mi caso pienso que la bomba aceite de los TC 88B no es mala, da una buena presión y el cambio de sistema piñones y levas si lo considero un cambio a mayores, y que a la moto la va a dar otro carácter... y mejor par a bajas vueltas...
 
Habla con lone rider, el te podrá aconsejar ya que el se lo hizo a la suya , hay un tutorial suyo que te puede ayudar.
Exacto, yo lo he realizado y la moto ha resucitado despues de 80.000 kms, además dispongo de los útiles para sacar rodamientos internos, rodamientos del plato, etc, son las herramientas que yo utilicé para el cambio, las dejo a muy buén precio, si alguien me los compra y además invierte un par de cervezas (Mahou 5 estrellas, por supuesto) recibirá además todo mi asesoramiento y ayuda in situ si es de Madrid o cercanias.

Hice un tutorial de como lo hice paso a paso -> http://www.foroharley.com/blogs/lone-rider/cambio-cadena-distribucion-tc88-desmontaje-111/

Yo te recomiendo que primero hagas lo de la cadena, sinó tantos cambios de golpe le pueden afectar negativamente.

Más información -> jruizsub@gmail.com
 
Por cierto, mi moto lleva ya 10.000 kms con los cambios de tensores nuevos, varillas empujadoras nuevas, plato de engrase nuevo y todas las juntas internas del motor nuevas y:

Consumo de aceite -> CERO
Ruidos del motor -> mejora considerable
Pérdidas de aceite -> NI UNA SOLA GOTA
Engrase de motor -> acojonante, al cambiar la bomba de aceite por la del TC96 el engrase de motor ha sido la hostia, mayor presión de aceite, posible bajada de ralentí sin afectar a la presión del aceite.
Sonido -> Ha mejorado y se han reducido bastantes ruidos mecánicos.
Potencia -> Se aprecia una ligera pero poco aumento de la potencia.

Ah, la moto sigue rodando más suelta que antes.
 
Si he visto la mejora de LoneRider, pero en esa mejora afecta más a la bomba mayor caudal y tensores mejorados, pero no es una transformación propiamente dicha del mecanismo cadena tensores, aunque si es una mejora importante SE.. En mi caso pienso que la bomba aceite de los TC 88B no es mala, da una buena presión y el cambio de sistema piñones y levas si lo considero un cambio a mayores, y que a la moto la va a dar otro carácter... y mejor par a bajas vueltas...
Cuidado con el cambio al sistema de piñones, tienes que cambiar más cosas del motor, si no pones la combinación adecuada te cargas el motor, si vas a cambiar los árboles de levas para una mayor subida de las válvulas te recomiendo poner los piñones, pero además te recomiendo cambiar las varillas empujadoras que por otra parte te evitan el curro de quitar las culatas.

La bomba del TC88B no es mala, pero la del TC96 es mucho mejor, mejora la longevidad del motor, reduce ruidos mecánicos ya que engrasa mejor incluso nada más arrancar (cuando el motor más sufre) y otras ventajas que si te interesan puedo exponer aquí, las he observado directamente en mi máquina, venden un kit por unos $400 y pico que te viene todo y por supuesto te recomiendo ponerlo entero.

A parte de todo esto, la bomba del TC96 hace que el motor no consuma apenas aceite debido a que ajusta a la perfección con el plato de los arboles de levas y no produce pérdidas de aceite en el carter. Vamos, de hecho si quieres de verdad a tu moto yo es lo primero que haría junto con el nuevo plato del TC96, a partir de ahí ya optaría por subir a Big Bore 95 o cambiar arboles de levas por otros más agresivos, pero primero este cambio, no sabes lo que el motor lo agradece.
 
Última edición:
Gracias, Lone, estoy planteando que hacer, cambiar el sistema completo cadena y bomba como tú me sale en unos 500€ $ y cambiar el kit piñones/levas en unos 800€, ambos con varillas ajustables. La mano de Obra es similar... luego tengo una opción más económica con menos modificaciones que viene a ser mejorar lo actual.. sin entrar en más.
OPCION BARATA
1º varillas ajustables IMPRESCINDIBLE
2º Juntas COMETIC, o JAMES GASKET, son mucho mejores que las originales de Harley.
3º 2 Cojinetes nuevos de árboles de levas
4º Tensores de árboles OEM (han cambiado el material del patín y ya duran más, por lo menos otros 100.00km o más)
5º Taqués nuevos JIMS

Estoy en la fase de estudio,,,, la opción tuya de la bomba es una mejora importante, pero en el TC88B la presión que da es la misma que en el TC96, creo que solamente varia el caudal que es un poco mayor,,, es importante tenerlo en cuenta..
En fin me toca estudiar el tema....
Gracias por compartir tus impresiones.
 
Hombre, si lo haces tu te ahorras una pasta importante, un motor Harley es la cosa mas sencilla que exite por dentro y como ya te dije, con paciencia se hace muy bien, de hecho la mayoría de la gente de USA se lo hacen ellos mismos.

Con respecto a los puntos que expones, dejame hacerte unos comentarios:

1º Varillas ajustables, las que lleva de serie son cojonudas y aguantan perfectamente los 200.000 kms, yo las cambié porque no quería levantar culatas, pero solo por esa razón. Si vas a poner engranajes entonces son imprescindibles pues los engranajes transmiten mayor fuerza mecánica y pueden joder una varilla, te recomiendo las varillas ajustables Screamin Eagle, pero eso si, que te las dejen corectament ajustadas, no todos los mecánicos saben como hacerlo, por ello ten cuidado, porque una varilla mal ajustada hace un ruido de la hostia.

2º Juntas COMETIC o JAMES GASKET, bueno, eso de que son mucho mejores que las originales de Harley es mucho decir. Se puede decir que son mucho mejores que las originales de Harley que fabricaron en el 2003 que eran de plastico. Las que venden ahora son tan buenas o mejores que las COMETIC y cuestan la mitad, de hecho son metálicas, te lo digo porque las he puesto en la mia y solo han sido $50.

3º 2 Cojinetes nuevos, entiendo que son los rodamientos internos de los árboles de levas, sinceramente yo le podnría los rodamientos Timkem Torrington que son mejores que los de HD y eso si que es seguro, tienen más rodillos, hacen menos ruido y funcionan mucho mejor con menor cantidad de aceite.

4º Tensores OEM, son una puta mierda, tanto los que ponian de serie como los sustitutos de ahora, posiblemente duren un poco más, pero lo que falla es que tensan la cadena a través de un muelle que independientemente de las revoluciones del motor apreta siempre igual. consecuencias de esto, el motor de arranque consume mayor cantidad de batería, como consecuencia de ello se desgasta antes (uno nuevo son 600€), la batería dura menos, la cadena sin bordes canteados se la va a comer igual y volverás a tener el marrón 20.000 kms despues. Te recomiendo el kit completo que sustituye todo, incluidos los rodamientos externos de los árboles de levas que los acoplan con el plato de soporte, estos si que son importantes que se cambien, provocan el 60% de los ruidos del motor del TC88. Craso error si no se cambian, además es un posible punto de gripaje del motor.

5º los taqués de serie HD son cojonudos así como los árboles de levas, los mios salieron intactos por lo que volví a reutilizarlos. No te recomienod cambiarlos a no ser que estén arañados y si los quieres cambiar yo te recomiendo que uses los originales, te quitarás problemas y dormirás más tranquilo.

Luego, si cambias cadenas por engranajes encontrarás un nuevo ruido en tu TC88 del tipo zig-zag que dependerá de la velocidad a la que vayas, yo los he oido y si te acostumbras no pasa nada, pero si te gusta el sonido puro de una HD te vas a acabar tirando de los pelos, es mas robusto que las cadenas, pero tienes que pagar un precio por ello, no obstante la nueva cadena que viene en el kit de mejora tienes cadena para el resto de tu vida, por lo que poner engranajes bajo mi punto de vista solo sería necesario si lo que quieres hacer es un levantamiento más superior de la valvula y por cierto para que levante mucho más las válvulas tienes que cambiar muelles de las valvulas por otros mas robustos ya que los de serie te los cargas, por consiguiente habría que levantar culatas y no te lo recomiendo a no ser que vayas a reparar el motor entero.

La bomba junto con el nuevo plato naranja, para mi es lo más importante ya que evitas el consumo de aceite, engrasa mejor el motor, en los arranques en frio esta bomba a bajas revoluciones le mete presión más que suficiente de aceite de forma que sube immediatamente el aceite hacia la culata por lo que el motor sufre menos al arrancar, el motor de arranque también sufre menos al arrancar y la batería dura más. Digamos que los arranques con casi instantáneos (en la mia).

Yo iría por partes y si tienes sitio para hacerlo te recomiendo que lo hagas para que veas lo sencillo que es. Primero el kit, junto con el cambio de árboles de levas por otros arboles de levas que tengan las valvulas abiertas un poco más de tiempo (aqui es donde le ganas fuerza al motor) eso si, no te equivoques con arboles de levas radicales que valen mucha pasta y que te van a joder el motor, los Screamin Eagle son cojonudos, pero ojo, no pongas unos que levanten las válvulas más de lo normal, sinó te cargas el mencanismo de las cadenas y te recomendaría poner piñones. No obstante, ten en cuenta que como cambies los arboles de levas no pasas la ITV. Los cambios radicales hacen trabajar más duro a algunas piezas dle motor y que posiblemente se jodan por el sobreesfuerzo.

La siguiente parte sería subir a un kit de big bore, pero me lo plantearía cuando la moto tenga ya 125.000 cambiando los casquillos de biela, etc. Con este cambio recomiendo también cambiar el rodamiento izquierdo del eje del cigueñal que es el que mete el 40% de los putos ruidos del TC88.

Si realmente quieres a tu nena, lo mejor sin duda es el kit de plato, tensores hidráulicos y bomba, cambiando todas las juntas internas del circuito de engrase, esta es la razón por lo que yo me lo hice, para asegurarme de que todas las juntas del circutio de engrase eran nuevas, orginales de HD, así com el ajuste de la bomba de aceite que tiene que ser milimétrico con el plato, de lo contrario preparate para ruidos, consumos de aceite y demás películas, porque una vez que cierres el motor comienza la aventura.

Yo lo hice por mi cuenta porque nadie como uno mismo va a cuidar a su nena mejor que el y te aseguro que mi TC88 volvió a nacer, yo creo que todavía me sigue agradecida.

Saludos.
 
Última edición:
Si he visto la mejora de LoneRider, pero en esa mejora afecta más a la bomba mayor caudal y tensores mejorados, pero no es una transformación propiamente dicha del mecanismo cadena tensores, aunque si es una mejora importante SE.. En mi caso pienso que la bomba aceite de los TC 88B no es mala, da una buena presión y el cambio de sistema piñones y levas si lo considero un cambio a mayores, y que a la moto la va a dar otro carácter... y mejor par a bajas vueltas...

Por cierto, yo he visto bombas de serie del TC88 con 80.000kms que estaban hechas trizas por un mal alineamiento, el ruido que hacian era atronador y la presión de aceite mejor ni hablamos.
 
Lone como se encontraban los taques en tu moto, cuando hicieste el cambio. Un amigo mio lo ha abierto con 90000 km, y estaban ya un poco tocados. Tu has cambiado taques o no lo viste oportuno...

De momento me estoy inclinando por cambiar la distribución a piñones con el kit de S&S 510G, no es muy agresivo, pero si tiene un cruce que permite cierta alegría, que es lo que quiero sacar yo en la moto nuevas sensaciones, es del tipo bolt on, no hay que hacer ninguna modificación previa, ni cambiar muelles ni válvulas.

510G------
Valve timing--Open/Close:
Intake-----------20º / 38º
Exhaust--------52º / 20º

Valve duration:
-Intake------238º
-Exhaust---252º

El alza de valvula como el modelo indica es de: 0.510 pulgadas

Sin ser muy agresivo debe transmitir en altas aceleraciones poderosas .

Me hace falta también las varillas regulables, que miraré algunas buenas ... y en principio nada más.

El tema de los taques, me imagino que antes de encargar será mejor esperar a ver en que estado se encuentran los que tengo pues cuestan un dinero..

Sobre el tema de la Bomba de aceite, pienso que la de stock está bien, si más adelante decido montar una bomba mejor, se puede hacer a posteriorí, pero no es mi idea.


Creo que con estos cambios básicos, distribucion piñones , levas y varillas.... tengo la moto preparada para dentro de un par de años meter le Big Bore 95 sin problemas y sin necesidad de grandes cambios... Ya iré contanto
 
Yo los taqués los vi correctamente y son los mismos que sigo utilizando, el kit que le quieres poner tiene buena pinta, realmente yo no hice transformaciones al motor sino más bién mejoras internas.
 
Bueno ya me llegaron las piezas, y esta semana espero que las coloquemos..

ANDREWS ADJUSTABLE PUSHRODS - HARLEY TWIN CAM - 292288

andrewspushrods.jpg

S&S 510G Camshaft Kit

5891.jpg

Los árboles de levas, al final he optado por 510 de S&S, que si ser excesivamente cruzados, si tienen una apertura de válvulas anterior a los stock y un cruce de válvulas un que debe dar a la moto más alegría, sobre todo par en aceleraciones, que es lo que yo quiero poder ir a 90 tranquilamente y si es necesario subir rapidamente a 135 adelantar y volver a conducir tranquilo... Saber que se puede disponer de mayor aceleración... He escogido este árbol por no precisar mecanizado, y permitir la misma altura de válvulas.
Igualmente la moto ya queda preparada por si más adelante y dentro de otro porrón de km, decido meter el Big bore 95, quede ya adaptada..

Tendré que subir el chicle de altas del dynojet me imagino que a 190 ó 195, lo cual espero no tiene tampoco porque traducirse en un mayor consumo en altas, a una velocidad constante de 100-120 km/h..

510 G

510G------
Valve timing--Open/Close:
Intake-----------20º / 38º
Exhaust--------52º / 20º

Valve duration:
-Intake------238º
-Exhaust---252º

abto cerrado duración valvula mm
admisión 20º 38º 238º 13.0
escape 52º 20º 252º 13.0


He tenido suerte con el precio y la aduanas, ya que me ha salido todo traido a casa, por unos 550 €, kit S&S + varillas
Ya os comentaré las sensaciones...
 
La operación se ha realizado ha sido un éxito,, la moto va suave, acelerá mejor, sube muy bien de 3000 a 5000 vueltas, las 4000 sin darse ni cuenta. y tiene más par.. El sonido no se nota en marcha en parado solamente si te pagas a la tapa olles un poco el sonido de los piñones, pero queda muy disimulado con el sonido de los SE, no es tan ruidoso como me lo habían planteado....

Al abrir el tensor trasero en perfecto estado, los taques, varillas, levas antiguas todo OK,, solamente el tensor delantero estaba comido, si bien todavía podría haber aguantado unos miles de Km, tenía un importante surco por donde pasaba la cadena. Creo que con 85000 km, se debe hacer la operación.. hacerlo antes, me parece exagerado mi modelo es del 2003, se que los anteriores era peor el material del patín, e igual hay que valorar adelantar la operación.

He tenido que carburar chicle 190 con el dynojet,, ya os contaré consumos y pondré fotos de los tensores..

Estoy contento con el cambio, y con el nuevo carácter de mi moto, es un poco como estrenar, nuevas sensaciones...

Saludos
 
Adjunto imagenes del tensor delantero, "el que más se desgasta", si bien tiene un surco importante, todavía podía haber aguantado más km, no obstante parece que 85000 km están bien ya para echar un vistazo.
24082011910.jpg24082011911.jpg24082011912.jpg

He sacado ya las primeras conclusiones..

Como anda la moto...siempre esperando a que se caliente bien, claro... no quiero hacerla rodar mucho en frio por encima de 3000 vueltas de momento..

Una vez calentita hasta 80 km/h 2000 rpm en 5 en el momento que cambio, bien como antes no he notado mucha diferencia,, el paso de 80 a 120 de 2000 a 3000 rpm, lo hace bien similar al de antes quizás un pelín más alegre, pero de 3000 a 3500, a 140 es un empujón y luego sigue subiendo sin problemas hasta las 4000 vueltas de ahí no he pasado pero acelerar 120 a 155-160 km/h sin aparente esfuerzo, adelanta muy, muy bien.... se nota..
Luego he tomado algunas curvitas y recuperaciones en 4 desde las 1500 vueltas que en otras circustancias se harían en 3 para meter 4 aproximadamente a 2500 vueltas y que quedara en 4 a 2000 rpm.. Las he tomado directamente en 4 a 1500 vueltas y con un pequeño golpe recupera rapidamente a 2000 vueltas, tiene más bajos..

No sé lo que gastará, pero ir va muy fina, y acelera más que antes, y desde menos régimen.....,
Ya aceleraba más antes que las inyectadas.. pues ahora la diferencia va a ser mayor..
 
Buenas, OCOLLADO-GU, yo estoy ahoramismo con mi dyna desmontada, voy a montar el kit S&S de engranajes, que trae arboles de levas, concretamente el mismo que el tuyo, 510gG, el metodo que voy a usar es levantando balancines, ya que la idea de varillas ajustables y cortar, no me gusta demasiado, prefiero personalmente varillas fijas, (cualquier tornillo se puede aflojar), el procedimiento que he seguido es, quitar tapas de balancines, balancines, tapa de distribucion, cadena y piñones externos, placa distribucion, bomba aceite, y ahora me toca sacar los rodamientos internos, y empezar con el montaje, si hay algun consejo que me querais dar bien recibido sera, ejejej. En principio, seguire asi, quito arboles de levas y rodamientos de la placa de la distribucion, monto rodamientos nuevos y arboles s&s en la placa, monto rodamientos internos de arboles nuevos, desmonto y limpio bomba de aceite, monto toricas nuevas, bomba de aceite, luego instalo la placa con los arboles buscando el punto muerto superior, es decir, alineando todos los puntos internos y externos, despues monto placa, quito bujias antes, que se me ha olvidaddo decir, para que no haya compresion para girar rueda buscando el punto, aprieto la placa de la distribucion, alineo la bomba girando la rueda trasera y la aprieto, aprieto bomba y placa, monto platos externos (donde habia cadena visible), teniendo en cuenta los puntos( girando rueda) aprieto todo bien y cierro distribucion, meto taques que llevaba, luego la barras de las varrillas cromadas( no se como se llaman, jaaj), monto varillas por la parte de los balancines, , monto balancines, monto tapas y listo, bueno, hay que seguir montando escapes, filtro , carburador, etc, todas las juntas tambien cambiadas de los balancines asi como dos filtritos que lleva de plastico pequeños y todas las juntas y toricas de la distribucion tambien nuevas, arranco y crucemos dedos, jejeje, bueno si hay algun consejo que darme lo recibire con mucho gusto, durante esta semana estare liado con la burra, a ver si la termino, un saludo y birras
 
Atrás
Arriba