Pérdida de aceite FatBoy 1998 embrague.

JulioHD

Well-Known Member
Buenas,

Esta mañana al llegar al garaje he visto en el suelo un poquito de aceite en el suelo, y salía de esta zona

Image2.jpg

¿Es normal? He tocado el tapón de donde rezuma y tiene un poco de masilla de juntas. ¿Puede ser una fuga puntual por calor? ¿Qué capacidad tiene este depósito? ¿Es común?

Muchas gracias por la ayuda.
 
Eso es la transmisión primaria. Dentro va una cadena y más o menos un litro (depende de modelos) de aceite que la lubrica. Puede ser que te pierda por el tapón o puede ser que te pierda por la parte baja de la tapa (la que en la foto tiene cinco tornillos).

Bajo la tapa de los cinco tornillos hay una junta. Si por donde te pierde es por la tapa, igual se te ha cascado la junta que va debajo y al inclinar la moto para dejarla parada, te pierde por ahí. Tendrías que cambiar la junta.

Si te pierde por el tornillo de drenaje, lo suyo es sacarlo, encintarlo con teflón y volverlo a poner. No tiene más misterio, lo que pasa es que tendrás que vaciar el aceite para hacerlo.

Antes de nada, mira bien por donde te pierde. Un saludo,
 
No, si estoy seguro de que es por el tapón. Eso lo tengo claro. ¿¿Se tarda mucho en hacer eso en un taller?? La moto la compré hace una semana, así que tengo un año de garantía, pero no quiero quedarme sin moto, porque estoy inmovilizado. Llamaré ahora a las 10 que abren y a ver qué me dicen. La fuga no ha sido nada escandaloso, supongo que no habrá problema en circular, ¿no es así?

Muchas gracias...
 
En un taller te lo hacen rápido pero en mi opinión es un arreglo sencillo, y te puedes ahorrar dinero si lo haces tu.
Como dice Javieret es sacar el tornillo, si como dices es de ahí y que caiga el aceite en un recipiente bien limpio para que no coja suciedad y seguido le pones teflón enrollado y lo aprietas. Seguido le sueltas la tapa de los cinco tornillos y le rellenas con el aceite sacado justo asta el borde, cierras la tapa y listo. No aprietes en exceso los tornillos que a mi ya me tocó cambiar la tapa pequeña por mi brutalidad :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa. También puedes aprovechar y ponerle aceite nuevo de paso, no se, es mi opinión.
Saludos
 
¿As comprobado que el tornillo de drenaje no esté medio suelto? Es una chorrada pero aveces pasa, y mas en un EVO que vibran un poquito :cachondon::cachondon:
 
Creo que el tornillo está bien cogido, he tocado esta mañana y no parecía sobresalir, lo que había era resto de sellador.

Lo haría yo sin ningún problema, de echo estoy pendiente de que me llegue un juego de herramientas en pulgadas para estas cosas...

Acabo de hablar con el que me vendió la moto y me ha dado un poco largas, diciendo que el calor, estos motores evolution, las vibraciones... Me ha dicho que lo observe y que si sigue o va a más que me pase por allí... En fin...

Para sellar bien el tapón, con teflón de fontaría es?? tapajuntas?? Loctite??

Gracias
 
Y depaso, que aceite lleva y donde puedo comprarlo??


Edito, ya lo he visto... Llaves de pulgadas, teflón liquido o loctite (fijador de tornillos) y aceite en todoparaharley.

Lo vigilaré y si sigue el fin de semana que viene lo haré.
 
Última edición:
Ale, ya he comprado lo necesario en todoparaharley... El lunes o el martes me llega y veremos.......
 
La llave para ese tapón es una torx, creo que la 40 si no me equivoco y los tornillos de la tapa creo que también son torx de 27. Son fáciles de encontrar en casi cualquier ferretería (si compras un juego, asegurate que lleva la 27, que muchos pasan de la 25 a la 30).

Tienes que poner, según el manual, entre 30-36 oz o sea entre 887-1065 ml de "aceite para primaria". No vale cualquier aceite. Yo en mi softail del 99, también un Evo, le echo una botella de 1qt entera (casi un litro). He usado el Revtech y he usado el de Harley y cualquiera va bien. Por el foro hay información sobre otros aceites que ha usado más gente.

Saludos,
 
La llave para ese tapón es una torx, creo que la 40 si no me equivoco y los tornillos de la tapa creo que también son torx de 27. Son fáciles de encontrar en casi cualquier ferretería (si compras un juego, asegurate que lleva la 27, que muchos pasan de la 25 a la 30).

Tienes que poner, según el manual, entre 30-36 oz o sea entre 887-1065 ml de "aceite para primaria". No vale cualquier aceite. Yo en mi softail del 99, también un Evo, le echo una botella de 1qt entera (casi un litro). He usado el Revtech y he usado el de Harley y cualquiera va bien. Por el foro hay información sobre otros aceites que ha usado más gente.

Saludos,

Los torx vienen en pulgadas?? Estoy un poco pez en mecanica de motos, pero soy apañado con el coche, y esto lo veo más fácil de meter mano, pero debo aprender las cosas básicas. Yo he comprado un Motul que tienen ahí sintetico para primarias.

Muchas gracias compañero
 
Los torx vienen en pulgadas?? Estoy un poco pez en mecanica de motos, pero soy apañado con el coche, y esto lo veo más fácil de meter mano, pero debo aprender las cosas básicas. Yo he comprado un Motul que tienen ahí sintetico para primarias.

Muchas gracias compañero

Torx, como madre, sólo hay una :-D. No se muy bien si el número de llave torx será en un sistema o en el otro, pero que sepas que no existe la diferencia de medidas entre torx métricas y torx en pulgadas. Es lo mismo. Un buen juego de torx es imprescindible para hacerle cosillas a la Harley. Fijate bien y te dará cuenta de la cantidad de tornillos que tiene tu momo y que primera vista creias que eran allen y si te fijas bien son torx.

Por eso te he dicho que, como se usan también en el sistema métrico, te será facil encontrarlas en cualquier ferretería.
 
Aun no me han llegado las herramientas, ya tengo el aceite y el loctite. El tornillo de vaciado de qué tipo es??

Es curioso, solo me tira en caliente. Cuando paro tira, 2/3 gotitas y ya no tira más...
 
Julio, en vez de loctite, encinta la rosca con cinta de teflón, de la que usan los fontaneros. El loctite ahí no te va a hacer nada. Ve con cuidado y no sobreaprietes el tornillo o te puedes cargar facilmente la rosca de la tapa de primaria. El tornillo, si no me equivoco, es un torx de 40.

Lo de que tire solo en caliente es porque el aceite cuando se calienta se vuelve más fluido. Cuando está fluido es cuando pasa por la rosca del tornillo si no está bien sellado. Al enfriarse se hace más denso y ya no sale.
 
Yo salgo con peña que tiene EVO y es un "problema" endémico del tipo de motor, prueba a poner una arandela de cobre con goma interior y, en la mayoría de casos, se resuelve el problema tanto en caliente como en frío.

CONSEJO:si vas a meter mano a la cerda tú, además del correspondiente juego de pulgadas, métrica y torx, es IMPRESCINDIBLE una dinamométrica o corres peligro de joder roscas y/o tornillos o dejarles flojos, el apiete "a ojo" no es recomendable.

Yo tengo éstas:

DREHMOMENTSCHLUESSEL - Louis - Motorrad & Freizeit

DREHMOMENTSCHLUESSEL - Louis - Motorrad & Freizeit

ésta última con punta de 3/8 y par de 19 a 110 nw/m.

Un saludo
 
Muchas gracias!!! Lo miraré también. A ver si ahora en agosto me pongo y lo hago con las vacaciones.
 
Atrás
Arriba