Como se homologa un cuelgamonos

Eso es un sisy bar

Enviado con tam tam
ostrass pues yo convencido de que era al reves, jajaja:partiendose_de_risa

Pues quiero montar un issy bar en la 883r con el asiento de serie para llevar a la renacuaja de la casa sin que se vaya hacia atras.
Supongo que eso ya debo hablarlo en otro post..
 
interesante post fuel&tattoos!! luego lo acabaré de leer a fondo.

Aunque digo yo que si las piezas a cambiar son homologadas supongo que no hace falta tanta historia?
Una cosa es legalizar una pieza puesta y otra homologar una pieza. No todas las piezas que se compran son homologadas, si es asi entonces tienes ademas que pasar unas pruebas tecnicas a las piezas.
Sin embargo, aunque la pieza esté homologada (y la mayoría de las que compramos lo están) hay que legalizarla (pasar por el periplo que cuento), pues supone una reforma de importancia del vehiculo. Me refiero, claro está, a las piezas que suponen reformas de importancia segun la legislacion vigente.
En definitiva: cambio de pieza homologada que modifique las medidas de la ficha del vehiculo......periplo que te cuento. Cambio de pieza igual que antes pero no homologada.......el periplo más ensayo técnico para homologar la pieza...usease más pasta y jaleo.....ya ves que bien montado lo tienen.

Espero haberte iluminado algo. Y enhorabuena por diferenciar por fin entre sissy bar y cuelgamonos...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Pues tengo intencion de homologar mi cuelgamonos de 16 pulgadas, cada dos años tengo que pasar por caja en el mecanico y al final sale mucho mas caro.
 
Cosas a tener en cuenta con los cuelgamonos que muchas veces no las considera ni el ingeniero ni algunos laboratorios ni la ITV que legaliza.
Lo explico por que a pesar de tener el cuelgamonos legalizado te puedes encontrar sorpresas en futuras inspecciones periódicas.
Lo retrovisores.
Estos no pueden estar montados a una altura superior a 1.400 mm.
Si los pones por debajo del mnillar, alguna ITV no la acepta alegando que el campo de visión queda interferido por el conductor.
Los mandos
Si la manguera del freno no te da la longitud suficiente, cuidado en cambiarla por una que no sea de las mismas características estéticas (metélica, por ejemplo). En la ITV te pueden decir que has de presentar el certificado de idoneidad del fabricante d ela manguera; GALFER o quien sea.
Manillar
Si el manillar presenta pasamano soldados (cartelas de refuerzo o estéticas), o es de tipo "Z". Cuidado con los cantos, pues a pesar que el laboratorio diga OK puede incumplir el reglamento de salientes exteriores (radio mínimo de 2 mm). Sobre todo en las cartelas.
Algunos podeis considerar que esto es rizar el rizo. Pero el conocimento es poder y lo mejor es estar informado.
 
Si no tienes mucha diferencia de altura igual echándolo hacia atrás te queda como el original. Iras más incómodo un rato, pero ahorras pasta y jaleo. Y luego solo es volverlo a tu posición. Otra es si es más ancho
 
La opción de echarlo para detrás solo vale si el de la itv es un tio enrollado y llevas un manillar no mucho más alto que el original.

Cosas a tener en cuenta para homologar.
Los intermitentes deben de ir a una altura máxima, si llevas un cuelga de 14 o de 16 o más... ya se pasan la altura y no puede homologarse, solución ponerlos más bajos...
Otra cuestión
La medida que se homologa es para siempre, si luego pones el original vas ilegal... no es como en los coches cuando tienes opción a diferentes ruedas....

Yo como puse aqui hace 7 años, pensaba homologar... pero al final lo cambio para cada itv, es mucho más sencillo de lo q parece y solo hay qje cambiar el manillar no los cables por lo q es cosa de 20 minutos....
Total ya cambio también los escapes....
Cuando me decida a meter los cables por dentro si lo homologare... pero de aqui a eso ya veremos...
Birras
 
Yo quiero homologar uno pero, no he podido montar ya q trae los botones incorporados en el manillar y no doy con la tecla para conectar o sea q tendré q pasar por caja para montar y luego para homologar q he visto q por 500€ se encargan de todo
 
Buenas tardes y birras para todos.
Os contaré mi experiencia con el cuelgamonos.
Tenía una Sportster a la que le puse un cuelgamonos (de 40cm), con sus correspondientes alargadores de embrague, cables eléctricos, freno, etc.
Cuando iba a pasar la ITV, solamente cambiaba las piñas (15 minutos o menos) y ponía el manillar original. Evidentemente los cables se quedaban MUY largos, (ni siquiera le ponía bridas que se pueden poner para qué se vea mejor), y en la ITV NO ponía pegas al respecto. Por si os sirve de algo.
 
Una pregunta mi moto una fxbb lleva de casa el min ape y le puse un Tbar y son las mismas medidas de altura y ancho y no tuve que cambiar ningún cable ni nada. Tengo que homologar??
 
Primero debéis saber si vuestros cambios son o no reforma. En mi caso, para un cambio de manillar, la documentación exigida es la siguiente:
1.-Certificado de taller:
Es obligatorio, así que si lo ponéis vosotros, necesitáis que os lo firme un colega mecánico. El taller solo cobra por la instalación, no por el papel. En mi caso, caro pero es que hubo que cambiar cables y agrandar parte de las torretas. Mi manillar es de 32 con reducciones a 25mm y las putas torretas de serie quedaban en medio de la reducción por lo que hubo que agrandar esa parte. Y no, no pude encontrar unas torretas que salvaran la diferencia de medidas...
2.-Informe de conformidad:
Si la pieza es original, te la da la marca. Si no, debe tener el certificado ITV europeo. El denominado TUV. Con el TUV, un laboratorio te cobre 151 euros por "españolizar" este TUV y hacerlo válido para itv España. Si no tiene este este TUV, malo porque el certificado debe realizarlo entero un ingeniero en un laboratorio autorizado por las ITV. Y esto es caro, carísimo. Ni idea de cuanto. Recomiendo marcas como Highway Hawk que es una marca europea, fabrica en China y trae todo con TUV.
3.-Documentos normales para pasar itv: permiso de circulación, carnet de conducir etc

 
Primero debéis saber si vuestros cambios son o no reforma. En mi caso, para un cambio de manillar, la documentación exigida es la siguiente:
1.-Certificado de taller:
Es obligatorio, así que si lo ponéis vosotros, necesitáis que os lo firme un colega mecánico. El taller solo cobra por la instalación, no por el papel. En mi caso, caro pero es que hubo que cambiar cables y agrandar parte de las torretas. Mi manillar es de 32 con reducciones a 25mm y las putas torretas de serie quedaban en medio de la reducción por lo que hubo que agrandar esa parte. Y no, no pude encontrar unas torretas que salvaran la diferencia de medidas...
2.-Informe de conformidad:
Si la pieza es original, te la da la marca. Si no, debe tener el certificado ITV europeo. El denominado TUV. Con el TUV, un laboratorio te cobre 151 euros por "españolizar" este TUV y hacerlo válido para itv España. Si no tiene este este TUV, malo porque el certificado debe realizarlo entero un ingeniero en un laboratorio autorizado por las ITV. Y esto es caro, carísimo. Ni idea de cuanto. Recomiendo marcas como Highway Hawk que es una marca europea, fabrica en China y trae todo con TUV.
3.-Documentos normales para pasar itv: permiso de circulación, carnet de conducir etc

El tuv en España no vale para nada
Yo he homologado el manillar sin tuv y sin taller que me firmara nada.
Me lo hizo todo el ingeniero.
Además mediante fotografía y me costo sí mal no recuerdo
50 euros el certificado y 160 el informe del manillar.
Al ingeniero el tuv solo le falicta su trabajo, pero no lo necesita, solo necesita el modelo y características del manillar. O sea la referencia del fabricante...
El certificado de taller lo puede hacer porque no es necesario que lo monte un mecánico, es necesario que un mecánico verifique está bien montado...
Cómo dije lo hice todo por fotos porque no vivo ni cerca del ingeniero.... Eso ya cada uno con su moral.
El que quiera datos de contacto me manda un privado.
Una vez tiens esos dos papeles te vas a la ITV y te dan una cita de reforma, es un poco más compleja q una periódica normal, se quedan los papeles y si no hay nada raro, te llaman a los días con las anotaciones nuevas
 
Una pregunta mi moto una fxbb lleva de casa el min ape y le puse un Tbar y son las mismas medidas de altura y ancho y no tuve que cambiar ningún cable ni nada. Tengo que homologar??
Depende
Legalmente si
Al modificar el manillar por otro ya con la ley en la mano si
Pero como no es diferente en medidas y seguro q nadie lo mira en la ITV podrás ahorrarte el trámite
Ahora bien, en caso de accidente igual te ponen pegas si tienen q sustituir la pieza... A mí no me ha pasado pero hay quien se queja de q le montan el original
 
rimero debéis saber si vuestros cambios son o no reforma. En mi caso, para un cambio de manillar, la documentación exigida es la siguiente:
1.-Certificado de taller:
Es obligatorio, así que si lo ponéis vosotros, necesitáis que os lo firme un colega mecánico. El taller solo cobra por la instalación, no por el papel. En mi caso, caro pero es que hubo que cambiar cables y agrandar parte de las torretas. Mi manillar es de 32 con reducciones a 25mm y las putas torretas de serie quedaban en medio de la reducción por lo que hubo que agrandar esa parte. Y no, no pude encontrar unas torretas que salvaran la diferencia de medidas...
2.-Informe de conformidad:
Si la pieza es original, te la da la marca. Si no, debe tener el certificado ITV europeo. El denominado TUV. Con el TUV, un laboratorio te cobre 151 euros por "españolizar" este TUV y hacerlo válido para itv España. Si no tiene este este TUV, malo porque el certificado debe realizarlo entero un ingeniero en un laboratorio autorizado por las ITV. Y esto es caro, carísimo. Ni idea de cuanto. Recomiendo marcas como Highway Hawk que es una marca europea, fabrica en China y trae todo con TUV.
3.-Documentos normales para pasar itv: permiso de circulación, carnet de conducir etc.
 
En el caso de cuelgamonos hay que bajar los intermitentes si quedan por encima de los 1200mm, que es la altura máxima de los delanteros.
 
Hola compañeros....

Como me han llegado varios privados pidiendo que les explique como se legaliza un cuelgamonos, he decidido abrir un topic para contarlo.

Antecedentes....

Mi moto es una Super Glide del 07... que viene con un manillar más tipo cuernos de vaca que de otra cosa, bajo, abierto, para mi bastante poco cómodo...

Este era...

DSCN1520.jpg


DSCN1526.jpg


DSCN1528.jpg


La cosa es que tuve una caida y se dobló, así que pasé a ponerle uno de Street Bob... mu chulo, más cómodo todavía, así quedó...

HarleyFXDC.jpg


DSCN1015.jpg


IMG_0275.jpg


Bueno, a raiz de otra caida se dobló y pasé ya a uno más tocho que según parece se va a quedar para siempre... Así queda...

183780_1836106030866_1486920445_2017392_3344336_n.jpg



184737_1836108950939_1486920445_2017394_247837_n.jpg


229301_1992711545906_1486920445_2243455_722003_n.jpg


Bueno, la cosa es que me tocaba pasar la ITV y resulta que con ese manillar no la paso NI DE COÑA.

Solución... dejarte una pasta e ir de ilegal y cada dos años soltar la pasta otra vez... el que quiera entender que entienda, :complice:, o dejarme una pasta y solucionar el asunto para siempre.

Opté por lo segundo

Me fui informando y poco a poco fui recopilando papeles y al final lo conseguí y ya está legalizado ferpectamente. Tranquilos, TODO SE ARREGLA CON DINERO. Estoy muy cabreado

Pasos a dar

PAPELES DEL MANILLAR:

El manillar es de Harley- Ellos te dan un Certificado de idoneidad y el papel del manillar, pasando por caja, claro.

El manillar NO es de Harley: Lo mas normal es que nadie guarde ese papel arrugao que viene dentro del manillar... pues hace falta. En mi caso, manillar alemán trae lo que se llama el TÜV, certificado de calidad alemán que tiene la trazabilidad y las características del manillar.
En mi caso era un Fehling, miré por internet y los benditos lo tienen colgado y lo puedes imprimir y te vale. Si no, pedirlos a algún colega, a algún taller, a algún amigo, al famoso Photshop... a quien haga falta.

CERTIFICADO DE MONTAJE DE TALLER: Con el papeldel manillar, te vas donde te lo pusieron o algún taller conocido y te pides un "Certificado de Montaje". No vale cualquier taller, los confes pueden, creo. Ha de ser un taller con registro especial de industria y nosequé y un par de números que han de incluir en el papel certificando que está montado correctamente y asumen los fallos... Pase por caja otra vez.

CERTIFICADO DE LABORATORIO: Con el papel del manillar, el certificado de taller ahora necesitas un Certificado de laboratorio, o que Harley diga que ese manillar es válido para tu moto. Si no es de Harley y no te lo han montado ellos, los del Confesionario se lavan las manos. Ni pagando. Al menos eso me contaron en Makinostra. Muy amables y tal, pero si no lo has hecho con ellos y el manillar no es Harley, pasan de tu culo. No es una crítica, lo veo casi normal y solo cuento lo que me ha pasado.:enfado:

Así que miré por internet, puse en San Google "Homologacion de reformas" y ahí elegí un par a los que mandé un emilio y de los que me contestaron pillé al que me quedaba más cerca y era más barato :partiendose_de_risa. Total te piden los papeles anteriores y unas fotos de la moto y en una semana tienes el papel. Pase por caja, repito.

Con esas tres cosas te vas a la ITV, hablé con el ingeniero de reformas antes de pasarla y me dijo que todo correcto, así que volví a pasar por caja y todo correcto. Te apuntan en la fucha técnica que hay una reforma que modifica la altura a tanto, 1,60, creo recordar y palante.

Resumen... TÜV o papeles del manillar, gratis por internet, certificado de montaje de taller 130€, certificado de laboratorio de homologaciones 200€, ITV 46€ y muuuucho rato invertido.

Ahora ya voy legal, o no.... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa pero por lo menos por el manillar no va a ser


OTRA COSA, buscar una pegatina o algo para dejar puesta en el manillar porque te miran si lleva alguna marca, troquel o algo.... con una pegatina bien colocada y convenientemente envejecida vale :timido:

Espero que os sirva para algo

RESUMEN

Manillar de Harley: Papeles del manillar, certificado de montaje de taller y certificado de idoneidad
Manillar mejor :lengua_fuera:: Papeles del manillar, certificado de montaje de taller y certificado de laboratorio de homologaciones

No pongo nombres de empresas pero los apunto, el certificado de taller lo hize en un lago salado y el de laboratorio en tuhomologasion :cachondon: la ITV la pasé en el pequeño San Fermín de Madrid...

EA,
Ostras, qué grande este post. Gracias porque estoy en pleno montaje y no sabía cómo seguir.
###BIRRAS###
 
Atrás
Arriba