Como se homologa un cuelgamonos

El Marín

Well-Known Member
Hola compañeros....

Como me han llegado varios privados pidiendo que les explique como se legaliza un cuelgamonos, he decidido abrir un topic para contarlo.

Antecedentes....

Mi moto es una Super Glide del 07... que viene con un manillar más tipo cuernos de vaca que de otra cosa, bajo, abierto, para mi bastante poco cómodo...

Este era...

DSCN1520.jpg


DSCN1526.jpg


DSCN1528.jpg


La cosa es que tuve una caida y se dobló, así que pasé a ponerle uno de Street Bob... mu chulo, más cómodo todavía, así quedó...

HarleyFXDC.jpg


DSCN1015.jpg


IMG_0275.jpg


Bueno, a raiz de otra caida se dobló y pasé ya a uno más tocho que según parece se va a quedar para siempre... Así queda...

183780_1836106030866_1486920445_2017392_3344336_n.jpg



184737_1836108950939_1486920445_2017394_247837_n.jpg


229301_1992711545906_1486920445_2243455_722003_n.jpg


Bueno, la cosa es que me tocaba pasar la ITV y resulta que con ese manillar no la paso NI DE COÑA.

Solución... dejarte una pasta e ir de ilegal y cada dos años soltar la pasta otra vez... el que quiera entender que entienda, :complice:, o dejarme una pasta y solucionar el asunto para siempre.

Opté por lo segundo

Me fui informando y poco a poco fui recopilando papeles y al final lo conseguí y ya está legalizado ferpectamente. Tranquilos, TODO SE ARREGLA CON DINERO. Estoy muy cabreado

Pasos a dar

PAPELES DEL MANILLAR:

El manillar es de Harley- Ellos te dan un Certificado de idoneidad y el papel del manillar, pasando por caja, claro.

El manillar NO es de Harley: Lo mas normal es que nadie guarde ese papel arrugao que viene dentro del manillar... pues hace falta. En mi caso, manillar alemán trae lo que se llama el TÜV, certificado de calidad alemán que tiene la trazabilidad y las características del manillar.
En mi caso era un Fehling, miré por internet y los benditos lo tienen colgado y lo puedes imprimir y te vale. Si no, pedirlos a algún colega, a algún taller, a algún amigo, al famoso Photshop... a quien haga falta.

CERTIFICADO DE MONTAJE DE TALLER: Con el papeldel manillar, te vas donde te lo pusieron o algún taller conocido y te pides un "Certificado de Montaje". No vale cualquier taller, los confes pueden, creo. Ha de ser un taller con registro especial de industria y nosequé y un par de números que han de incluir en el papel certificando que está montado correctamente y asumen los fallos... Pase por caja otra vez.

CERTIFICADO DE LABORATORIO: Con el papel del manillar, el certificado de taller ahora necesitas un Certificado de laboratorio, o que Harley diga que ese manillar es válido para tu moto. Si no es de Harley y no te lo han montado ellos, los del Confesionario se lavan las manos. Ni pagando. Al menos eso me contaron en Makinostra. Muy amables y tal, pero si no lo has hecho con ellos y el manillar no es Harley, pasan de tu culo. No es una crítica, lo veo casi normal y solo cuento lo que me ha pasado.:enfado:

Así que miré por internet, puse en San Google "Homologacion de reformas" y ahí elegí un par a los que mandé un emilio y de los que me contestaron pillé al que me quedaba más cerca y era más barato :partiendose_de_risa. Total te piden los papeles anteriores y unas fotos de la moto y en una semana tienes el papel. Pase por caja, repito.

Con esas tres cosas te vas a la ITV, hablé con el ingeniero de reformas antes de pasarla y me dijo que todo correcto, así que volví a pasar por caja y todo correcto. Te apuntan en la fucha técnica que hay una reforma que modifica la altura a tanto, 1,60, creo recordar y palante.

Resumen... TÜV o papeles del manillar, gratis por internet, certificado de montaje de taller 130€, certificado de laboratorio de homologaciones 200€, ITV 46€ y muuuucho rato invertido.

Ahora ya voy legal, o no.... :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa pero por lo menos por el manillar no va a ser


OTRA COSA, buscar una pegatina o algo para dejar puesta en el manillar porque te miran si lleva alguna marca, troquel o algo.... con una pegatina bien colocada y convenientemente envejecida vale :timido:

Espero que os sirva para algo

RESUMEN

Manillar de Harley: Papeles del manillar, certificado de montaje de taller y certificado de idoneidad
Manillar mejor :lengua_fuera:: Papeles del manillar, certificado de montaje de taller y certificado de laboratorio de homologaciones

No pongo nombres de empresas pero los apunto, el certificado de taller lo hize en un lago salado y el de laboratorio en tuhomologasion :cachondon: la ITV la pasé en el pequeño San Fermín de Madrid...

EA,
 
Última edición:
Joder!!!!! Tenía ganas de hacer lo mismo pero viendo la pasta y la odisea.....mejor que quedo quietecito!!!:lengua_fuera:

Gracias por el post, tio.
 
Muchas gracias compi.pues tendre ke moverme para legalizarlo todo y ke se acave este cachondeo.
 
La cosa es que si haces lo correcto, lo que has hecho, al final te ahorras dinero y tiempo. A la proxima ITV vas directo con el cuelgamonos y a tirar millas, nada de tener que quitar el cuelga, poner el original, cambiar todos los cables porque no valen y por ultimo volver de la ITV y poner el cuelgamonos con todo lo que conlleva de nuevo (una pila de horas al final).

Yo voy a abrir un post tambien con la matricula lateral, ya tengo todo en marcha. El martes me pasan la ITV y ya me incluyen en ficha todo lo que tengo modificado de la moto, va a ser una pasta pero al menos lo invierto de cara al futuro (esto es como el led y las bombillas halogenas, que el led es mucho mas caro de entrada pero a la larga mucho mas barato).
 
Si, por eso digo que, al menos, para mi, me merece la pena. Menos coñazo y la tranquilidad de que cuando keniata uno de verde o de azul enfadado o mal follao, no va a ser por eso la multa... Ni me van a inmovilizar el amoto
 
Yo mañana me pongo manos a la obra,para empezar a mover papeleo y ke me lo homologuen todo y como decis,fuera problemas.
 
Pues muchas gracias, en su momento quise homologar el manillar y busque información y poco habia y mucho menos tan currada, aqui donde vivo hay quien lo hace, pero me salia la broma casi como un scoutre de segunda mano jejejej, desisti y me fui a la itv con mis centimetros de más y como el chico de la Itv debe tener una novia que le enseño eso de que el tamaño no importa, me paso la itv con mi cuelga de 12", ahora voy a esperar dos añitos e intentare repetir, sino cuela pues a homologar, ya tengo un manillar algo más grande, con su papel del TUV, y sin problemas pues en su momento lo monto el conce y luego lo quito y lo volvera a poner en un futuro eejeje, bueno todo este rollo para decir gracias de nuevo ejjejee, birras compañero
 
Pues si tempo montó el confesionario, es más fácil.... Y mas barato, ellos te dan el papel del taller y el certificado de idoneidad qqie creo que eran 60€ o así...
 
El Marín,
De la original al primer cuelga cambiaste algún cable? de cuantas " era ese cuelga, me interesa esa información ya que tengo uno de 10" preparado para dar el salto a la moto.
 
Por lo ke se ve.ahora en estos tiempos ke korren,cuando tengas ke hacer una modificacion en tu burra,sea,manillar,tijas y esas cosas ke para nada tienes ke modificar ni chasis ni tocar nada ke varie tu burra,pues tendras ke homologarlo.todo sea por sakar mas de nuestros bolsillos.es vergonzonso.
 
El Marín,
De la original al primer cuelga cambiaste algún cable? de cuantas " era ese cuelga, me interesa esa información ya que tengo uno de 10" preparado para dar el salto a la moto.

La primera vez fue uno de Street Bob, el embrague y los aceleradores creo que sirvieron, lo que si hubo que cambiar fue la línea de freno que ya la puse trenzado... Estooo era emm"miniape" de Harley, no se si son 12", pero no me hags ni caso....

Para el segundo hubo que cambiar todos ya

Rafa
 
Como he comentado en otro post, yo he colocado a mi SB un manillar 5 cm mas alto que el original y unos intermitentes mas chiquitines colocados ahora en la horquilla. Creeis que merece la pena que me meta en el jaleo de homologar o intento (cuando toque) pasar la ITV a las bravas?
Psdt: los intermitentes tienen homologación UE
 
Yo me arriesgue jeje y colo con un manillar mucho más alto, así que igual te compensa intentarlo y si cuela.... ahora mas comodo y seguro para todo es homologar yo cuando este solvente lo hare la verdad.
 
A ver, señor Pam Pam, la cosa es que se fijen. Por 5cm lo mismo no cAnta. De los intermitentes ni abrir la boca, si miran les dices que son los de fabrica, creo y palante.

Si te tiran, entonces tendrás o que poner el viejo o hacer todo este rollo

Mi manillar es que canta bastante y van a mirarlo
 
Esto, es como las mujeres, el no ya lo tienes, Pero nunca ligas si no lo intentas... O solo el que tira a puerta mete goles...
 
Bien dicho, sí señor je je..
Pues intentaré ir por las bravas y si canta, me joderé y a pagar (que es lo único que les interesa). Aunque el otro día, hablando con uno de un taller me dijo que por esos cms, seguramente entraría dentro de un rango posible para que no hiciera falta hacer nada (bastante tengo con poner los escapes originales cuando toque).
 
El mio es muy parecido al de serie y me lo van a meter en la ficha tecnica. Yo no me preocupo mas de una chorrada en mi vida, lo siguiente que voy a intentar homologar es el ruido de la moto, tengo que hablar con un contacto... y preparar la cartera :cachondon:
 
Atrás
Arriba