12.000 km sin cambiar aceite, ¿una locura? (Sportster Iron 09)

REMO

Well-Known Member
Hola a todos!!

Mañana Lunes tengo una miniescapada, de unos 180 km, y me ha dado por mirar si tendría que haber cambiado el aceite (tarde, lo sé, ya que hoy es Domingo y poco puedo hacer). El caso es que he leído que debería cambiarse, según las especificaciones del fabricante, cada 5 o 10 mil km. Bueno, pues llevo 12.220 Km, con lo que me ha entrado el canguelo.

Rápidamente he tirado mano de teléfono y me he puesto he contacto con mis dos gurús de la mecanica harlera, ya que yo en seguida me ahogo en un grano de arena* y prefiero dejarme aconsejar. Uno de ellos me ha dicho que a los 8mil ya debería haber cambiado el aceite, que estoy "mu loco", y el otro me ha tranquilizado diciendome que hasta los 16mil no me toca.

El caso es que teniendo mañana la salida, poco puedo hacer mas que pedir consejo en el foro, a ver qué opina la gente.

Es una sportster Iron de 2009, y como os decía, una salida de unos 180 km, y otros tantos de vuelta al día siguiente.

Gracias a tod@s!!


*Ya sé que está mal escrito, ¿eh? Es una coña.
 
Los cambios son cada 8.000 excepto el primero de cuando la sacaste del conce............
Saludos. :uohhh:
 
Vale, en cuanto he subido el post han saltado las alarmas, je, je. El forero que me ha dicho lo de los 16mil contaba con que ya lo había cambiado yo a los 8mil, así que de momento mañana me voy en coche, y cuando vuelva ya compraré filtro, aceites, etc.. y la pongo a punto para ese "otro viaje" mas serio que tengo un pendiente. Vamos, que prefiero "fastidiarme" hoy para poder disfrutar mañana.

¡¡...que feliz vive uno en la ignorancia!!
 
Remo, no te preocupes. Lo mas importante es que el nivel sea el correcto, de no ser asi debes rellenar.
Ahora bien, cuando regreses cambia el aceite pues debes cambiarlo segun se recomienda cada 8000 km.
Ademas, en verano nuestras motos suelen calentarse bastante como bien sabes y es conveniente llevar el aceite bien limpito.

Que disfruetes del viajecito.

Un abrazo. Por cierto a ver si te vemos el pelo, un dia de estos.
 
Mira el nivel... si va bien yo saldría... y después lo cambiaba. Eso si, para la próxima estate mas al loro. El aceite es la vida del motor... yo hasta el del coche lo cambio antes de los 8000 km...
 
No pasa nada tron, yo lo cambio más o menos a los 10.000, y mira, jamás he tenido problemas, llevándolo en su nivel no pasa ná.

Esto es como los yogures, caducan a las 12 de la noche del día que pone en la tapa, no? hay unos virus internos que se activan ese día a las 12... lo mismo pasa con el aceite, meten ujnos nanorobots que cuando llegas al kilómetro 8.001 con cien metros hacen que tu amoto se joda...
 
No pasa nada tron, yo lo cambio más o menos a los 10.000, y mira, jamás he tenido problemas, llevándolo en su nivel no pasa ná.

Esto es como los yogures, caducan a las 12 de la noche del día que pone en la tapa, no? hay unos virus internos que se activan ese día a las 12... lo mismo pasa con el aceite, meten ujnos nanorobots que cuando llegas al kilómetro 8.001 con cien metros hacen que tu amoto se joda...

Jajajajja, Eres la bomba R.Marín. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa los nanorobots...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa. Que bueno:cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:
 
Es más importante que el nivel sea correcto,ya que no sacaste la cala y la tenias más seca que la mojama,jejeje,ahi si que iban a saltar las alarmas,jajaja
 
Hombre si hiciste la de los 1600 la siguiente debería de ser a los 9600, osea 12000-9600=2400, yo creo que no es excesivo siempre y cuando no haga más de un año que hiciste la de los 1600
 
Hombre si hiciste la de los 1600 la siguiente debería de ser a los 9600, osea 12000-9600=2400, yo creo que no es excesivo siempre y cuando no haga más de un año que hiciste la de los 1600

hay que cambiarselo a los 1.600 y a los 8.000, se a pasado 4.000 kms

y sin pensar en la perdida de garantia, que en su caso al ser del 09 poco le quedará
 
Es que no entiendo porqué si le pongo el mismo aceite que al coche, en los coches dura 30.000 Km y en las motos solo 4.000


No se.... NO me creo ciertas cosas si no me las explican
 
Si el nivel esta bien haz tu viaje; sino ni la saques! Los entendidos concuerdan que si no es sintético es mejor cambiarlo cada 6-8,000 kms.o una vez al año si no llegas a ese kilometraje.
 
...si el aceite que llevas es mineral le estas gastando una buena putada a tu Iron...si es sintético no tienes que preocuparte, pero ya te vale, jejeje...
Disfruta de tu viaje, y respeta los niveles al menos...!
 
Es que no entiendo porqué si le pongo el mismo aceite que al coche, en los coches dura 30.000 Km y en las motos solo 4.000


No se.... NO me creo ciertas cosas si no me las explican

Uno de los principales factores —hay otros como la absorción de agua o la formación de lodos, pero serán más parecidos en un coche y una moto— de degradación del aceite, igual el aceite lubricante que el que usas para cocinar, es la temperatura. Si el motor de la moto alcanza temperaturas más altas, degradará más rápidamente el aceite. :complice:
 
Pues lo dicho, chicas y chicos, acabo de volver de mi escapada, y ha ido genial. Me he ido en el coche, eso sí, porque creo que de haberme ido en la moto iba a estar mas preocupado que desconectando. Así que mañana mismo me voy corriendo a comprar lo necesario, y a cambiarlo echando leches!!

Gracias a todos por las respuestas!!!

CFG, no me olvido de que debo muchas birras en el West, pero es que cuando no es una cosa... es otra!, je, je. Un abrazo.
 
Entonces los nanorobots no te han atacado?

Je, je, je... pues creo que no... y hablando de nanorobots... creo recordar que hay un capitulo de "Mas allá de los límites", que protagoniza Mark Hamill (Luck Skywalker), en los que se inyecta nanorobots para curar una enfermedad terminal, y no solo se cura gracias a las máquinas en cuestión, sino que empiezan a mejorarle mas allá de cualquier enfermedad, dándole superfuerza, e incluso agallas para respirar bajo el agua, e incluso (ojo spoiler) un ojo en la nuca.

...total!.
 
Un aceite con 12000km no es que esté pasado de kilometros, lo mas importante en que siempre la moto haya estado con su nivel bien, osea que al sacar la barilla la marca este entre sus limites, si esto es asi no tienes que preocuparte, aunque es recomendable en motores de motos no alargar mucho los cambios. Para mi lo ideal en cambios está entre los 7 y 10mil Km, depende del aceite que le eches, pero siempre comprobando que su nivel es el correcto, y si es necesario se le añade un poco. Cambiale el aceite y filtro cuando puedas y estate por lo menos atento a su nivel, porque puede ser que a la moto le de por "beberse" el aceite y puedes gripar tu moto.
 
Y si es sintético cuando habría que hacer el cambio? Se pueden hacer más km hasta su cambio, pero cuantos más?
 
Atrás
Arriba