La locura de la Isla de Man...

Orgaz

Well-Known Member
Es el circuito más antiguo, el más rápido y el más peligroso del mundo. Más de 60 km y unas 220 curvas de circuito urbano rodeado de árboles, postes, acantilados, muros de piedra, baches y cambios de rasante que hace que se pongan los pelos de punta viendo a estos "locos" correr. Es el Tourist Trophy de la Isla de Man.

TT4.jpg


La historia:

Cuando el Parlamento británico se negó a permitir la International Cup en su territorio (se vulneraba la limitación de velocidad de 20 millas por hora, 32 km/h, en sus carreteras) la organización de la misma, el Auto-Cycle Club, decidió entonces trasladarse a la Isla de Man, una pequeña isla autónoma situada al este de Irlanda y vinculada a Gran Bretaña, donde el gobierno local les proporcionaba las máximas facilidades para disputar la prueba, incluido el cierre de un circuito de 16 millas por carreteras locales. Era el nacimiento oficial de la prueba motociclista más antigua del mundo.

0509175.jpg


El circuito original de 1907 era el de St John’s, con una longitud de 16,5 Km y en el que se tardaba algo más de 4 horas en completar 10 vueltas. El récord estaba establecido en una vertiginosa vuelta de 60 Km/h de velocidad media, tres veces más de lo permitido en carretera abierta en el resto del país. El reglamento técnico sobre las motocicletas era por aquel entonces tremendamente exigente, extenso y profundo: era obligatorio llevar silenciosos de escape, reposapiés y guardabarros. El casco no fue obligatorio hasta 1914.

En 1920 se da paso al remodelado circuito de Snaefell Mountain Course (Circuito de La Montaña), haciendo referencia a los 422 m sobre el nivel del mar de su punto más alto y con una longitud de 62 km, recorridos por la única “carretera” que por entonces existía en la Isla. Para entonces, las velocidades alcanzadas ya rondaban los 100Km/h.

isla-de-man.png


En 1949 el TT pasa a ser la carrera inaugural del Campeonato del Mundo de Motociclismo y, a pesar de las restricciones técnicas del reglamento, la velocidad media ya era superior a los 150 km/h.

Desde los 60 hasta mediados de los 70 se considera la época más gloriosa del TT. Sin embargo, se dieron varias tentativas de eliminar el circuito por su peligrosidad y la cantidad de muertes que se producían en él. En 1975 saldría del calendario como cita del Campeonato del Mundo, desplazándose hasta el más seguro y moderno circuito de Silverstone.

En 1992 Carl Fogarty realizó una vuelta en entrenamientos a una velocidad media de 198,9 Km/h. Pero es el irlandés Joey Dunlop († 2000), con 26 victorias, el considerado "Rey de la montaña", un auténtico Work Class Hero, de trato humilde, que jamás dijo que no a una buena pinta con un aficionado a pesar de haber sido uno de los más grandes.

j_dunlop_tt.jpg


Ya en la actualidad, con velocidades puntas que rondan los 300 Km/h, David Jefferies –DJ- († 2003 Isla de Man) logra en su última vuelta de carrera el primer giro por debajo de los 18 minutos. Otro de los grandes es John McGuiness, poseedor del récord absoluto con una vuelta de 17′ 12” (a una media de más de 211 km/h).

El evento tiene lugar a finales de mayo y principios de junio, y es reconocido de manera internacional. Además, cuenta con el Manx Grand Prix, un evento para aficionados que se realiza a finales de agosto y principios de septiembre.

Este vídeo no tiene desperdicio (espeluznante):

[video=youtube;AxHzwWndtvk]http://www.youtube.com/watch?v=AxHzwWndtvk&feature=player_embedded[/video]

El trazado mide algo más de 60 km. (37.733 millas) y comienza y termina en la localidad de Douglas. El punto más alto se encuentra en Brandywell a 422 metros sobre el nivel del mar.

M+Isle+of+Man+Circuito.gif


Una explicación del circuito, por si a alguno decide hacérselo con su Harley al ritmo del "Bad to the Bone"...

[video=youtube;pM5jiiTmM6Q]http://www.youtube.com/watch?v=pM5jiiTmM6Q&feature=player_embedded[/video]

Impresionante reportaje (60 min.) sobre el piloto Antonio Maeso (TT 2010):

[video]http://vimeo.com/mphmann/mphmann[/video]

hi-mpl340001914c.jpg


1961%20Isle%20of%20Man%20TT%20Race%20125cc.jpg


Herrero-1.jpg

Santiago Herrero - (1943 - 1970† Isla de Man)​

5667_1467217886.jpg

isla.jpg

1006-tt-isla-man-plater.jpg

cabina.jpg
images


brollies.ashx
 
en este circuito me gustaria ver al Simonchelli y a otros de su calaña,a ver si tienen tantos huevos.el circuito una maravilla,desde siempre lo tengo como objetivo de verlo ,gracias.pilla BIRRASSSSSS.
 
Impresionante! Yo tambien lo tengo apuntado como posible destino, ademas que mi padre no hace mas que decirme que hay que ir.

La verdad, es que de los dos accidentes que salen en el primer video hay dos que ponen los pelos de punta! Como vuela la peña por el aire.
 
La verdad, es que de los dos accidentes que salen en el primer video hay dos que ponen los pelos de punta! Como vuela la peña por el aire.

Parecen muñecos de trapo... acojona salir volando a más de 190 km/h... :uohhh: (por decir algo, porque hay tramos en los que estos tíos "vuelan" entre 200 y 300 Km/h).

A mí también me gustaría ir algún día. No estaría mal un viajecito con la burra y hacernos el circuito a 60 u 80 kmh... :partiendose_de_risa Cuantas veces nos doblarían? 7, 8?

Loading-TT-ferry-at-Heysham.jpg
 
Última edición:
Pues tenemos a Maeso, que lleva ya corriendo en la isla cuatro años, y no lo hace nada mal. Ya era rapido de cojones cuando lo conoci personalmente alla por el dos mil dos. Echar un vistazo Antonio Maeso
 
Yo hace años que tengo la intención de acudir, este año estuve a punto, pero a última hora no pudo ser. Quiero que del año que viene no pase, así que si hay alguien interesado en acudir podriamos ir organizando algo desde ya, ahora que tenemos tiempo de sobra.

También agradeceria, si alguien conoce aquello, cualquier información sobre alojamientos, ferrys, etc., para ir preparando el viaje.

Venga animarse y vayamos a la cuna del motociclismo y uno de los pocos lugares dónde sigue existiendo motociclismo del "puro", dónde compiten verdaderos aficionados a la moto y no la panda de "niñatos" que copan las parrillas de salida de los actuales Grandes Premios.

Gracias Orgaz, me ha encantado el post y un saludo a todos
 
Tip, aqui el problema es que hay que reservar el ferri que va a la isla, con año y medio por lo menos de antelacion. No se lo que voy a hacer mañana, imagina dentro de año y medio.Es uno de esos viajes en moto que estan apuntados en la agenda, pero hay otros como Nord Cap que estan antes. Saludos y a ver si cuadramos en alguna quedada y nos conocemos.
Yo hace años que tengo la intención de acudir, este año estuve a punto, pero a última hora no pudo ser. Quiero que del año que viene no pase, así que si hay alguien interesado en acudir podriamos ir organizando algo desde ya, ahora que tenemos tiempo de sobra.

También agradeceria, si alguien conoce aquello, cualquier información sobre alojamientos, ferrys, etc., para ir preparando el viaje.

Venga animarse y vayamos a la cuna del motociclismo y uno de los pocos lugares dónde sigue existiendo motociclismo del "puro", dónde compiten verdaderos aficionados a la moto y no la panda de "niñatos" que copan las parrillas de salida de los actuales Grandes Premios.

Gracias Orgaz, me ha encantado el post y un saludo a todos
 
Yo hace años que tengo la intención de acudir, este año estuve a punto, pero a última hora no pudo ser. Quiero que del año que viene no pase, así que si hay alguien interesado en acudir podriamos ir organizando algo desde ya, ahora que tenemos tiempo de sobra.
Gracias Orgaz, me ha encantado el post y un saludo a todos

Me alegro que te haya gustado. Pienso lo mismo que tú, estos son "pilotos" de verdad. :complice:
Yo me apuntaría para ir un año... pero después de leer lo que dice Rjuan (1 año y medio para el Ferry!! :me_kagun: ), es para pensárselo.

Tip, aqui el problema es que hay que reservar el ferri que va a la isla, con año y medio por lo menos de antelacion

Cuando ví esta foto, ya me imaginaba yo que no sería fácil... :enfado:

Loading-TT-ferry-at-Heysham.jpg


El documental sobre Maeso (60 min.) merece la pena.

MPH MANN on Vimeo
 
¡Qué os puedo contar!
Llevo dos años escribiendo una novela basada en sus 3/4 partes en el TT.
¡Qué os puedo contar!
Tengo una docena de artículos publicados sobre la Isla en mi Blog
¡Qué os puedo contar!
Estuve allí en 2009, fui en moto, claro, e hice el circuito completo por lo menos 10 veces.
¡Qué os puedo contar!
Antonio Maeso es amigo mío. Durmió en mi casa, sin ir más lejos, cuando vino al estreno de ese documental en Madrid.
En fin, llenaría el foro hablando del TT y de la Isla de Man.

Muy buen post, Orgaz, muy completo, muy bien documentado y excelentemente elaborado.
Enhorabuena.

Os dejo sólo una muestra de todo lo que he escrito acerca de esta increíble carrera, tal vez con ella tengáis una perspectiva más para entender lo que significa

LA ISLA SAGRADA

27777-locura-isla-man-img_1961.jpg


Todo empezó aquí. Este lugar es el origen de todo, y lo realmente valioso es que esta isla conserva intacta hoy día la esencia de ese principio.
Todo es tradición, todo es ancestral, y cada paso dado a lo largo del protocolo diario que se sigue en cada carrera se ve revestido de una profunda solemnidad. Todo lo relacionado con la moto en esta isla se siente con el profundo respeto de un lugar sagrado o, incluso, de un credo existencial.
Steve Hislop, contempla toda la extensa bahía de Douglas a través de la estatua erigida en su memoria y colocada en un privilegiado promontorio de su extremo norte. Desde allí, año tras año, ve transitar a lo largo de todo el paseo marítimo a los quemados, a los puristas de la velocidad, a los nostálgicos con sus antiguas joyas relucientes y al percherón tirando del tranvía con turistas de la moto que se dejan acariciar el rostro por la apacible brisa de junio.

Steve Hislop, once veces ganador en La Isla, falleció en 2003 a consecuencia de un accidente de helicóptero; una muerte paradójica para un hombre que había transitado durante tantas y tantas ocasiones por los pasajes más oscuros y vertiginosos del riesgo. Ahora mira el puerto de Douglas a través de esos ojos oscuros de bronce, justo al otro extremo de la bahía en el que sus habitantes le han inmortalizado, y allí ve cada año cómo desembacan los quemados del indigno cascarón que les trae a la de Man desde las otras islas más grandes. Allí ve bajar a tierra motos y motos deportivas, con mochilas a las espaldas de sus pilotos, con sacos de dormir cogidos con pulpos a sus colines estilizados, con paquetes y bolsas amarrados a las formas traseras de las motos con las maneras más espartanas, incluso con la eventualidad de una cinta de embalar o con la frágil protección de unos plásticos para desperdicios. Son los quemados de las Islas, del mundo entero, que desembarcan, incluso de madrugada, con el mono completo de carreras: con deslizaderas, con protecciones de titanio, con calados transpirables, con nombres y apodos recortados e incluso con publicidad no pagada, como auténticas réplicas de los pilotos que tomarán la salida en el T.T., preparados para sustituirles ante una imaginaria eventualidad, para aprovechar una oportunidad que sólo podría existir en el mundo onírico de eso, de un quemado hasta en los sueños.



Una mañana un grupo de cinco quemados aparcan sus doble erre con el metal crepitando como un frito crujiente frente a uno de los cafés de Ramsey Hairpin. Se despojan de los cascos desvelando sus rostros congestionados por la adrenalina y, con la voz entrecortada, comienzan a describir atropelladamente sus particulares hazañas recién vividas durante el paso por Union Mills o Clen Helen. Su inglés, casi tan veloz como sus máquinas, es absolutamente ininteligible para mí; sin embargo, su mímica me resulta tan descriptiva y familiar que no tengo que hacer ningún esfuerzo para comprender las situaciones que acaban de vivir.

Circular en moto por La Isla, al menos durante las dos semanas del TT, es sentirse dentro de la piel de una vaca sagrada. Los coches ceden amablemente el paso en intersecciones y cambios de dirección donde es más que patente su preferencia, esperan pacientemente tras el motorista dudoso mientras resuelve sus dudas y decide qué camino tomar delante de una encrucijada. La policía se detiene cuando vas a girar delante de ellos y, no sólo eso, permite y facilita el final de adelantamientos apurados, dentro y fuera del circuito del TT, a sus propios coches. Sin embargo, ese marcado respeto no es tan sólo un presente hospitalario que los habitantes de La Isla ofrecen a los motoristas, es, sin duda, un respeto ganado año tras año con un comportamiento tan modélico como llamativo para cualquier latino. No se escucha ni un solo corte de encendido que no fuera el de algún piloto que iba corto de desarrollo, ni una sola nube de goma quemada, ni siquiera un acelerón destemplado. Durante la noche de La Isla únicamente se escucha el ritmo eléctrico del rock and roll de algún concierto, y sólo hasta una hora muy conservadora, después, un silencio monacal acuna mi descanso en uno de los hoteles más céntricos de Douglas, la capital.

Steve Hislop no puede ver las carreras desde su privilegiado promontorio – el circuito pasa a su derecha, tras la elevación que hace el terreno arrancando desde unos metros tierra adentro de la bahía-, pero puede seguir escuchando eternamente el agudo sonido de los tetracilíndricos rabiando a su salida de Signpost Corner y desde ahí seguir su camino de memoria (MOTOTARAOS: Una vuelta al TT segun Steve Hislop (vencedor 11 veces del TT)) a lo largo de los sesenta kilómetros del circuito más rápido y peligroso del mundo.

Muchos les llaman locos, chalados, pirados, etcétera…, todos los calificativos relacionados con la demencia. Muchos, que no conocen La Isla de Man ni, evidentemente, nada de la historia del motociclismo, creen que esta prueba pertenece a algún campeonato del Desafío Xtreme cuando oyen hablar remotamente de ella. Muchos dicen que el Tourist Trouphy es una deformación de las carreras actuales, de los Grandes Premios, de los circuitos permanentes. Sin embargo, el espíritu de Steve Hislop, sonríe mientras contempla la hermosa bahía de Douglas y mientras piensa en la ingenuidad de los que hablan así, porque Steve Hislop sabe que la verdadera deformación de las carreras son las que todo el mundo conoce y ve cada dos semanas en la televisión y que las auténticas carreras, las que continúan fieles al origen, son las que se corren cada mes de junio (también en agosto y septiembre con el TT Manx) en la Isla de Man.


Autor: Tomás Pérez
 

Adjuntos

  • IMG_1961.jpg
    IMG_1961.jpg
    58 KB · Visitas: 125
  • STeve y yo.jpg
    STeve y yo.jpg
    48,6 KB · Visitas: 29
Última edición:
... Muy buen post, Orgaz, muy completo, muy bien documentado y excelentemente elaborado.
Enhorabuena.

Qué puedo decir... que el mérito no es mío, es de Internet. A mi curiosidad por aprender, yo solo añadí: un poquito de tiempo y una pizca de pasión... :complice:

Gracias a tí por tu aportación.
 
¿El TT? ¿La Isla de Man? Y....
¿qué passa con la Dama Blanca? ¿Se la benefició el guapísimo italiano de las MV o se me lo pasó por la piedra ELLA a él? Mmmm....
Yo ví completo el documental sobre esta legendaria señorita, con ella de prota y setenta cumplidos, y cuando le preguntaba la rubia de la BBC sobre el tipazo de Agostini se limitaba ella a reír un poco poniéndose la mano ante la boca.
Os prometo la famosa foto de la cadena de Geoff Duke a diez metros detrás de su Norton.
 
Juer, gracias. me ha encantado ver el video aunque aún me duele todo el cuerpo de ver como volaban esos pavos. Están locos.
 
Atrás
Arriba