La Caída. Antes

moriwoki

USER
Hola a todos.


Repito más o menos el prólogo incluido en el artículo versado sobre el susto para poner en situación a todo el que lea éste.


Este apartado tiene un tratamiento especial en el caso del harlysta y su Harley. Quiero decir que todo es relativo.
Me explicaré:
Ya son bastantes kilómetros los que he hecho con grandes grupos de harlystas. Por si me quedaba alguna duda, ya me ha quedado suficientemente claro cuál es el ritmo más o menos habitual y los posibles riesgos en consecuencia que entraña. A decir verdad, pocos, muy pocos.
Bien, en el otro extremo tenemos el circuito, un escenario que frecuento muy a menudo y, dentro de él, el mundo de los pilotos. Cada jornada que paso allí, es habitual que se produzcan 4 o 5 caídas y ver un par de veces la ambulancia partiendo hacia el hospital. Esto, aunque os sorprenda, es así.
Un ejemplo:
Durante el pasado curso que organizamos de conducción deportiva del día 31 de julio, insisto: de conducción deportiva y pilotaje, sólo hubo una caída significativa, aunque, eso sí, varias salidas de pista incluso con revolcón final sobre la grava. Un saldo que me permitió volver a casa bastante aliviado.
Por otro lado, para que os hagáis una idea del número de caídas que sufre un piloto del Mundial que vemos en TV, Axel Pons, el hijo del campeón Sito Pons, sólo a final del mes de junio acumulaba ya un cómputo de 16 caídas en su haber, y el campeonato empezó en primavera.


Bien, quiero decir con todo esto que no pretendo trasladaros ni mucho menos la familiaridad que cualquier piloto de cualquier campeonato pueda tener con el ámbito de la caída o del susto. Tampoco quiero, ¡líbreme Dios!, meter miedo en el cuerpo de ningún principiante, en absoluto. Sería el último propósito, tanto de este artículo como el versado sobre la caída. MI objetivo es describir una serie de pautas a seguir para, primero, intentar evitar in extremis y, segundo, para que las consecuencias no sólo sean las menores posibles, sino que además tengan además un aprovechamiento en forma de experiencia.
En el caso de producirse la caída, el objetivo del artículo es, dentro de lo malo, buscar el menor mal posible.


Insisto, os dejo este artículo para leerlo con el interlineado Harley, con el mismo que conducís vuestras bellezas rodantes.




LA CAÍDA

Ninguno quiere hablar de ella. Todos la apartan de su mente y todos procuran olvidarla inmediatamente después de haber sufrido una. Algunos exorcizan el aire con un gesto de dos dedos o tocando materia vegetal cuando la escuchan nombrar. La cuestión es que la caída está ahí, acechado al motorista permanentemente. No lo olvidemos. No nos engañemos: cuanto más conozcamos a nuestro enemigo, mejor podremos luchar contra él.
Bien. Ahora vamos a hablar sobre la caída. De antes de producirse, de durante los momentos en los que la sufrimos y de después de salir de ella.


Antes.


Como norma inicial, como máxima que debemos de grabar en nuestro pensamiento, casi diría que en nuestro espíritu: No debemos dar nunca una caída por hecha hasta encontrarnos en el suelo.


Hablamos de caídas producidas por derrapadas o resbalones, no las que provocamos nosotros mismos -como mal menor- para evitar el choque contra un coche o la salida fatal hacia un abismo.


Hay que luchar contra la caída, con la moto, con la gravedad, con el asfalto, y no demos entregarnos, rendirnos, y menos aun dejarnos atenazar por el pánico. Hay que pelear. Esa actitud combativa, aguerrida, que debe anidar siempre en el espíritu del motorista para enfrentarse a las hostilidades que muchas veces le plantea la carretera, tiene, con la presencia del fantasma de la caída, la oportunidad de mostrarse con toda su fuerza, con toda su garra. Con esa actitud combativa, no dudéis de que nos libraremos de más de un arrastrón.


Hablemos de cómo dirigir esa lucha. Pongamos que la curva en la que estamos es de izquierdas.


1.-Desliza la rueda trasera.


Debemos pisar con todas nuestras fuerzas la estribera o plataforma derecha. Incluso, si nos da tiempo, en el caso de la plataforma, plantar el pie sobre ella lo más atrás posible para hacer mejor palanca. Simultáneamente, debemos clavarle al depósito la rodilla del mismo lado. Por último y para poner un punto de apoyo a esa palanca, también debemos tirar hacia arriba del manillar. Los señores de los cuelgamonos, evidentemente, cuentan con una total limitación en este punto.


Pisar muy fuerte, sobre todo, la estribera, meter la rodilla al depósito y tirar del manillar.


2.-Desliza la rueda delantera

Si sentimos un vacío en el tren delantero, esa temerosa sensación de falta de apoyo que transmite el deslizamiento de la rueda, lo inmediato es tirar desesperadamente del manillar, como si tratáramos de levantar la moto (vuelve el caso del cuelgamonos). También pisaremos nuevamente la estribera derecha, pero sobre todo hay que hacer mucha fuerza tirando del manillar.

3.- Los vaivenes.

Hay veces que, después de sacar la moto del resbalón inicial, la desesperación con la que lo hemos hecho nos catapulta por ese exceso de fuerza hacia el interior de la curva y, probablemente, iniciaremos una serie de tumbos y bandazos, de vaivenes a izquierda y derecha en los que tendremos que continuar luchando, no tiraremos la toalla hasta no volver a conseguir la completa estabilidad de la moto. Muchas veces hacemos lo más difícil, salvamos la caída de un lado y luego, por aflojar, por entregarnos, nos vamos fuera de la calzada o nos caemos hacia el otro.


CONTINÚA EN... http://www.foroharley.com/f89/caida-despues-26596/
 
Última edición:
Cuando hablo de evitar la caída, siempre pongo este archiconocido ejemplo. Randy Mamola en Misano-83 (recuerdo perfectamente cómo lo viví en directo).
Fijaros que llega a romper la cúpula del carenado con el pecho.
Esto es luchar una caída. El vídeo no termina de recogerlo, pero Randy logró mantenerse sobre la moto, para volver inmediatamente a pista, por supuesto.

[video=youtube;CJYtH63EebQ]http://www.youtube.com/watch?v=CJYtH63EebQ[/video]
 
perdon por mi desconocimiento:
que razones "fisicas" (no de fisico, sino de fisica de fuerzas y vectores) existen para el acto de " cargarse sobre la estribera"

que "efecto contrario" se persigue?
 
Pues, Ayla, tendría que dibujarlo para que se viera mucho mejor, pero tengo ahora a mi secretario de vacaciones.
Veamos.
Se trata del típico par de fuerzas que estudiamos en física.
Un vector es la trayectoria de la rueda trasera deslizando lateralmente y otro el de nuestro pie pisando, que da como resultante un empuje de la rueda en sentido contrario al que desliza, hacia el interior de la curva. La rueda desliza lateralmente hacia el exterior de la curva y pisando con nuestro pie hacemos fuerza sobre el neumático en sentido contrario, hacia el interior de la curva. De acuerdo que pisamos hacia abajo, pero esa fuerza vertical y hacia abajo sobre la rueda inclinada da como resultado un empuje hacia el interior.
No sé si me he explicado lo suficiente.
Dime, y si no es así, lo intento de nuevo.
 
El próximo día que nos veamos, me lo recuerdas y lo vemos sobre una moto. Lo único que la explicación será para ti sola, así que espero que la duda también sea sóló tuya.
Por cierto, en el artículo versado sobre la conducción en mojado también se habla de esta misma práctica.
 
Yo la verdad que cuando me patino la trasera hace poco al entrar en la autopista por encima de una de esas enormes flechas blancas mientras estaba lloviendo fue todo tan rapido que ni me di cuenta hasta que ya habia pasado, es todo demasiado insintivo y rapido como para aprender estas tecnicas sin un monton de horas de practica no?
Gracias por el aporte todo sea por intentar evitarlas.
 
Moriwoki, lo cuentas todo muy bien, reconozco que de técnicas de conducción sabes un rato, pero yo en el video lo único que veo es a un piloto movido como un pelele por las fuerzas y convulsiones de su moto, se mantuvo encima de la cúpula como podría haberse dado un morron dos segundos antes. Sin querer quitarle ni un ápice de valor a tus escritos, en este caso todo depende de como se mire, la botella puede estar medio llena o medio vacía.
 
Atrás
Arriba