Alineación ruedas

FXD

Well-Known Member
He estudiado el apartado de alineación en mi Clymer y entre mis conocimientos mecánicos y de idiomas no termino de aclararme.

Por un lado como primera medida dice que se debe ajustar el estabilizador de motor, se encuentra entre los cilindros, pero no acabo de entender como ajustarlo.

También pide utilizar un inclinómetro con imán en los discos de freno para la alineación.

Agradecería cualquier aclaración sobre este sistema o bien otros métodos de alineación de ruedas.
Gracias y un saludo.
 
Agradecería cualquier aclaración sobre este sistema o bien otros métodos de alineación de ruedas.

Mi Ultra es de las que necesitan alineación (pre 2002) y el sistema es tan simple como que el eje quede igual en los dos lados midiendo desde una referencia...

alineacion.jpg
 
Gracias CROWLEY, no me había fijado en esos orificios y yo antes hacía la alineación como dice el manual de taller, tomando como base el eje del basculante, pero tomando como referencia los orificios que comentas ha de ser mas fácil.

Saludos.
 
Hola Jumangaro
Si que facilita mucho el trabajo... y yo primero tenso el lado de la correa y después 'me peléo' con el contrario... la correa tira bastante y descentra la rueda, hay que forzarla que vaya a su sitio y no se quede flojo el tensor de ese lado derecho y por tanto desalineada. Es la única complicación que le veo.

Salu2ss
 
Crowley, gracias por contestar. Por cierto estamos cerca, te reconocí un día en La Cantera y me presenté.
Mi Fxd lleva el mismo sistema en el basculante, pero si dejo la misma distancia en los dos lados, al soltarme de manos la moto se va un poco a la izquierda.
Hasta hace poco no los llevaba igualados y la moto iba recta.
¿Podría ser que para que las dos ruedas estén alineadas esas dos distancias sean diferentes?. Es decir, ¿el paso que describes es absolutamente imprescindible?
 
Si, sabía que eras tu :complice:

Para que la rueda esté alineada tiene que tener la misma distancia a la referencia en ambos lados.
Si la moto se va a un lado ya es problema de reparto de pesos, y seguramente sea mala alineación del motor, que es el paso previo que te indica el manual. Lo miro a ver si te aclaro algo...
 
Ufff. lo estoy mirando y tampoco me entero :lengua_fuera:. Tengo el motor perfectamente alineado, pero si un dia me toca hacerlo me interesa saber como.

Voy a ver si me entero mejor por otra via... te diré algo.

Salu2ss
 
A mi me ocurre algo parecido y que ya pedi consejo en este foro, pero nadie supo aclararmelo :timido:

Cuando ando en recta, veo claramente que el deposito esta mas cerca del manillar por el lado derecho que por el izquierdo, a ojo de cubero, diria que la diferencia es de 1 cm. mas o menos.

Siguiendo los dictados de la logica, desmonte los embellecedores del eje trasero y me encontre con que el tornillo de la izquierda (lado correa) estaba ya mas adelantado que el de la derecha, con lo que podriamos decir que ya estaba corrigiendo el "defecto", ante la duda de que estuviera haciendo bien los calculos, opte por alinearlos y el resultado fue que empeoro la alineacion, si antes eran unos milimetros, ahora, como ya he dicho, llega al centimetro mas o menos.

El caso es que si tengo que corregir este defecto por el eje de la rueda, tendre que desplazarla exesivamente, ya que la distancia es mucha y no se si es bueno llevar la rueda tan "cruzada", resumiendo, lo he dejado donde esta asta que mentes mas avanzadas me aclaren si el problema es de ahi o viene de otro sitio.
 
Bueno, pues vayamos por partes...

Lo primero que hay que hacer es dejar la rueda trasera bien alineada.
Lo segundo, comprobar que ambas ruedas están bien alineadas y centradas.

En este video se ve claramente como se miran ambas cosas (aunque no sea una HD):

MOT: Prepare & Pass - Wheel alignment - YouTube

Y tercero... estoy en ello :partiendose_de_risa:ya_claro:

porque si las ruedas no están perfectamente alineadas entre ellas (es decir, si la rueda delantera no está a la misma distancia de las cuerdas por un lado y el otro, hay que alinear el motor. Y aun estoy tratando de comprender el como y el por que.....

Sigo en ello!
 
Última edición:
Ya se 'el por que'. Por una parte tenemos el conjunto motor/caja de cambio/basculante+rueda trasera y por otra tenemos el chasis/rueda delantera. Si el motor no está alineado en el chasis, la rueda trasera no lo está con la delantera, por mucho que la trasera esté perfecta con el basculante.

Para 'el como' aun me falta comprender una parte... lo tengo bastante claro pero me quedan flecos por la puñetera traducción del inglés al español. Se sueltan anclajes del motor al chasis, se centra con los estabilizadores de forma que se pueda meter los tornillos sin esfuerzo en los anclajes perfectamente alineados, y se aprieta todo, anclajes y contratuercas de los estabilizadores. Pero lo dicho, estoy intentando entender una parte que no me queda clara...

Sigo en ello :complice:


Ah! me quedan dudas de como va el tema en las softail :me_pregunto_que_ocu
 
Última edición:
Gracias por el interés Crowley.
De todas formas me parece que la alineación de las ruedas se escapa de mis posibilidades mecánicas.
Seguiré atento al post.
Un saludo.
 
Bueno, yo pienso que lo normal es que el motor no haya que tocarlo, con que hagas el centrado de trasera-basculante debería ser suficiente. Y luego comprobar la alineación trasera-delantera dirá si el motor-chasis está OK.
Aunque si dices que cuando pones bien la rueda trasera la moto se va a un lado es muy posible que si haya que tocar la alineación del motor, pero la prueba de si está mal si puedes hacerla y luego ya veremos que hacemos.

Salu2ss
 
Hay dos cosas que no entiendo:
- Si la alineación de las dos ruedas no es correcta, ¿eso es problema del alineado del motor? , ¿alineando motor se centrarán las ruedas?.
- Supongo que el motor se centra con el "estabilizador" que se encuentra entre los dos cilindros, debajo del depósito. ¿Como se regula esa pieza?
 
Es lo que estoy mirando. Se regula con ese estabilizador y con el inferior delantero... estoy buscando un cd que tengo con el manual de taller de la moco porque con el Clymer no acabo de entenderlo, pero no lo encuentro :cabreo:

Es lo que dije antes, el motor, transmisión y basculante trasero forman un conjunto, y el chasis horquilla otro, los cuales se alinean entre si con los estabilizadores del motor. Lo jodido es que según el manual hay que desmontar escapes y depósito... el depósito me figuro que es para tener mejor acceso al estabilizador superior, y los escapes para que no haya nada uniendo los dos conjuntos a alinear.
La verdad es que es mas sencillo de lo que parece, pero aun no entiendo algo que explica que hay que hacer a los silentblocks

Sigo buscando el CD :enfado:
 
Gracias por todo Crowley. Yo tampoco lo entiendo en mi Clymer.
Seguiré atento por si descubres algo.
Un saludo y gracias de nuevo.
 
Sirva de consuelo decir que no he encontrado a nadie en foros USA que lo entienda :partiendose_de_risa

Pero yo no me resigno... (aun no he encontrado el CD, y eso que lo vi el otro dia. Soy un P%#* desatre :dormido:)
 
Gracias por tomarte el tiempo en ayudar a unos desastres como nosotros :timido:
:contento:

De nada, a ver si me aclaro del todo y podemos arreglar el asunto.

De lo que estoy seguro es de que la llevas al mantenimiento al confe y te la entregan igual... eso si, con los aceititos cambiados y soplándote un par de billetitos de los verdes y quizá también alguno rosadito :enfado:
 
Estoy revisando el manual de mi motocicleta Nuevuna y leo que hay que alinear las ruedas delanteras y traseras blabla y que lo tiene que hacer el concesionario oficial.
Que la alineación se ajusta con los silenblocs de tal y cual.
Y luego buscando encuentro esto
Eso aparte de la alineación normal del eje trasero.
Alguien entiende algo o el chasis es como una banana.
Mañana me entretendré comprobando alineaciones con un nivel láser.
A ver qué está torcido y que se puede enderezar. Digo teniendo la sensación que la dirección va un poco girada a derecha.
 
Atrás
Arriba