Recurso para la maniobra del giro cerrado

moriwoki

USER
Hola a todos.



Resulta comprometido, muy comprometido a veces para el harlysta realizar un giro a paso de peatón para dar media vuelta dentro de un garaje o en una calle estrecha, incluso, en ocasiones, para negociar la complicada revuelta de un puerto. Vamos describiendo ese arco para cambiar el sentido siempre con el temor de que haga tope la dirección, de que la moto no gire más y termine irremisiblemente en el suelo.

Pero podemos contar con un recurso que nos ayude, un recurso que acorta notablemente el radio de giro de nuestra moto, que la hace mucho más maniobrable dentro de estos estrechos escenarios.
Se trata de mantener nuestro el tronco completamente recto mientras inclinamos la moto todo lo posible. Cuanto más la inclinemos en estas condiciones, mayor capacidad de maniobra tendrá y menos espacio necesitará para hacer el giro. Es la técnica que utilizan esos policías americanos que provocan tanta admiración entre la mayoría de los harlystas por sus virtuosas firigranas sorteando los conos en espacios inverosímiles y dando media vuelta entre las líneas, casi de un Scaléctric.


[video=youtube;DacJwa9ILJU]http://www.youtube.com/watch?v=DacJwa9ILJU&feature=player_embedded#t=0s[/video]



Pero como lo más importante, a mi modo de ver, es además de saber cuáles son los recursos que funcionan, saber también el porqué, el principio que los rige. Veamos este caso para el que existen dos motivos por los que se acorta el radio de giro al inclinar la moto, no yendo en orden de marcha, sino a muy baja velocidad.

El primero es tan compensible como visible. Como todos sabemos, el perfil de los neumáticos de una moto es curvo y no plano, como en el caso de un coche, por ejemplo. Bien, si nos fijamos detenidamente, descubriremos que ese neumático es más alto -en la inmensa mayoría de las motos- en el centro que en los bordes. El contorno central tiene un radio mayor que el contorno lateral, que es sobre el que se apoya la moto, lógicamente, cuando vamos inclinados.

Sirva como detalle ilustrativo que esta circunstancia vuelve partícularmente locos a los técnicos de las carreras de velocidad, donde todo va ajustado al milímetro; porque el desarrollo de la moto no es el mismo transitando por la recta (más largo) que negociando una eterna curva parabólica (más corto). Ese mismo principio hace la moto más maniobrable en un giro muy lento y cerrado. Pero hay otro más y más determinante.

Es fácil comprender para cualquiera que una rueda, que un círculo rodante, cuando vira unos grados sobre el plano vertical, de la misma forma en que lo hacen las ruedas delanteras de un coche, un camión o un autobús, al girar el volante, describe una curva en su marcha, en su rodar sobre el plano.

Bien.
Si al mismo tiempo que esa rueda que vira sobre la vertical para trazar una línea curva, la hacemos bascular sobre el plano horizontal, la inclinamos como la rueda de una bicicleta o de una moto, el arco que describirá sobre el suelo será más cerrado, de un radio inferior, que el que dibujará su trayectoria manteniéndose vertical. Y, además de esto, el arco que describirá será más corto y más cerrado cuanto mayor sea la inclinación que tome.

Hasta aquí la explicación geométrica.

Pero, ¿cómo trasladamos este principio al manejo práctico y cotidiano de la moto?

Pues, sencillamente, para acortar el giro que hagamos cuando pretendemos dar media vuelta en una calle vecinal o dentro de un garaje, de un solo trazo y sin maniobras de reversa. De esa forma, podemos comprobar cómo en algunas ocasiones describiendo un giro con la moto completamente vertical la capacidad no es suficiente para describir el arco que trazamos sobre el suelo por falta de espacio, y, sin embargo, inclinando la rueda delantera y por ende toda la moto, observamos cómo el radio del arco que describimos se acorta entonces. Efectivamente, ese arco del giro se hace más cerrado, su radio se acorta más cuanto más inclinemos la rueda, cuanto más inclinemos la moto. Esto funciona exactamente igual en una bicicleta, que tienen, normalmente, un perfil plano y uniforme.

Tomemos el ejemplo del piloto de trial.
Observemos cómo en los estrechísimos espacios que exigen un cambio radical de sentido el piloto permanece de pie, como es obligado, pero completamente erguido mientras que obliga a la moto basculándola hasta un ángulo insólito, entonces hacemos una hipérbole para describir la maniobra y decimos que la moto gira dentro de una moneda.
Por esta misma razón algunos coches, algunas grandes berlinas, inclinan ligeramente sus ruedas delanteras cuando la dirección está completamente girada, para acortar el radio de giro del vehículo y hacerlo más maniobrable.


29402-recurso-maniobra-giro-cerrado-_wsb_260x266_ramon-giro-aprilia.jpg
29403-recurso-maniobra-giro-cerrado-mk1-don-smith-ssdt-1968.jpg
29404-recurso-maniobra-giro-cerrado-dsc_0174-medium-300x199.jpg



Es cuestión de que vayáis practicando con paciencia y con cuidado en un aparcamiento solitario de hipermercado para hacer el giro con la moto cada vez más cerrado a base de inclinarla todo lo posible mientras nosotros permanecemos completamente verticales.

Muchas gracias.

Tomás Pérez
 

Adjuntos

  • _wsb_260x266_ramon+giro+aprilia.jpg
    _wsb_260x266_ramon+giro+aprilia.jpg
    39,3 KB · Visitas: 603
  • MK1+Don+Smith+SSDT+1968.jpg
    MK1+Don+Smith+SSDT+1968.jpg
    24,8 KB · Visitas: 584
  • dsc_0174-medium-300x199.jpg
    dsc_0174-medium-300x199.jpg
    33,3 KB · Visitas: 575
Ains.. y que siempre lloro cuando veo la palabra "hipérbole" bien usada en una frase? jejejejeje

Un placer leerte como siempre Moriwoki. Muchas gracias por tus articulos y un saludo.
 
Ains.. y que siempre lloro cuando veo la palabra "hipérbole" bien usada en una frase? jejejejeje

Un placer leerte como siempre Moriwoki. Muchas gracias por tus articulos y un saludo.

Muchas gracias. Ésa es la prueba de que lo has leído hasta el final.

Un saludo.
 
¿Qué haríamos sin ti, amigo Tomás?..... constructivo y magistral, como siempre.... :enamorado:
 
Hola Moriwoki, solo un detalle. Debido al gran peso de las touring, para maniobrar con la moto casi parada se hace imprescindible aprender varias técnicas que no me canso de repetir en este foro. El medio embrague, el freno trasero y la mirada alta siempre hacia el punto de destino de la moto.

http://www.foroharley.com/blogs/crowley/conduccion/

S
on las técnicas que enseña la policía desde hace mas de 40 años, y que Jerry "Motorman" Palladino se afana en enseñar. Lástima no tenerle mas cerca para acudir a sus cursos :dormido:

http://www.ridelikeapronj.com/

[url]https://www.ridelikeapro.com/




S[/URL]alu2ss
 
El único problema que le veo a esta técnica es el tacto, a tan baja velocidad, con el puño del acelerador.
Lo que me resulta más dificil, con diferencia, es darle el gas necesario para que no me pegue tirones la moto y se me encabrite haciéndome perder la compostura.
Por lo demás, es una forma de conducir que sirve también en sitios de muchas fuertes curvas muy seguidas.
Yo tengo un compañero que lo hace muy bien y trato de aprender de él y seguirle :cachondon: ... todo lo que puedo, o hasta que él quiere. :partiendose_de_risa

Vsssssssssss

:captain:
 
El único problema que le veo a esta técnica es el tacto, a tan baja velocidad, con el puño del acelerador.
Lo que me resulta más dificil, con diferencia, es darle el gas necesario para que no me pegue tirones la moto y se me encabrite haciéndome perder la compostura.

Medio embrague en el punto de fricción y mantenerla alta de vueltas con un buen par. No hay mas. Ya es cuestión solamente de jugar con el embrague para levantarla o tumbarla. Y por supuesto el freno trasero un poco pisado para mantener tensa la correa.
 
Lo que me resulta más dificil, con diferencia, es darle el gas necesario para que no me pegue tirones la moto y se me encabrite haciéndome perder la compostura.

Si no recuerdo mal.. ahi es donde entra en juego el freno trasero.. en algun post del foro lo ley yo..

[Edito] En uno de Crowley.. jejejejejeje
 
Última edición:
Coño, mira que eres rápìdo Crowley. Trataré de hacerlo, a ver si me sale. :contento:

Muchas gracias Maestro :complice:

Vsssssssssssss

:captain:
 
Por lo demás, es una forma de conducir que sirve también en sitios de muchas fuertes curvas muy seguidas.
Yo tengo un compañero que lo hace muy bien y trato de aprender de él y seguirle :cachondon: ... todo lo que puedo, o hasta que él quiere. :partiendose_de_risa

Vsssssssssss

:captain:

Por el momento, guárdate muy mucho de aprender esa forma de conducir para un tramo de curvas enlazadas y espérate, por favor, al curso del día 25. Esa forma de conducir puede ser válida para según qué terrenos complicados, donde el agarre no es el mejor, o para la primera parte de una curva mojada, pero desde luego no para un asfalto con buen agarre para un neumático de hoy en día, como suelen ser la mayoría la mayoría de los que pisamos cotidianamente.
Yo no pretendo enseñar al que es feliz con un tipo de conducción, aunque no sea la que saque el mayor partido a su moto, pero si puedo, sí quisiera evitar que otros cogieran vicios pensando que esa forma, la del que conduce felizmente, es la ideal.
 
Medio embrague en el punto de fricción y mantenerla alta de vueltas con un buen par. No hay mas. Ya es cuestión solamente de jugar con el embrague para levantarla o tumbarla. Y por supuesto el freno trasero un poco pisado para mantener tensa la correa.

Aquí un cenutrio del 15,,,,,, Esto lo he intentado cientos de veces, procurar que no baje de vueltas para no quedarme sin tracción con la moto ya inclinada , tirando de embrague,,,, y al final, o me pega un tirón y la moto se endereza, o se me viene abajo y pie al suelo...... Intentare practicar mas con la posición de espalda lo mas recta posible. Ademas ahora llevo el mango del acelerador engrasado, a ver si pillo el tacto a esta maniobra de una vez.

Gracias y saludos.
 
Buena explicación Moriwoki, pero se entiende mejor con el apunte que ha hecho Crowley, porque no es nada fácil hacerlo a baja velocidad sin controlar embrague y freno trasero correctamente. Lo malo es que en la práctica acojona que no veas hacer esas filigranas con 350kg debajo del culo, y ya no te cuento si la curva a tomar se encuentra en cuesta, con baches, alcantarillas, badenes, etc.:contento:

Importante también recordar que al hacer la maniobra de esa forma está totalmente prohíbido tocar el freno delantero, es caída segura.
 
Pues ya lo siento, Moriwoki, pero llegas tarde con el consejo.
Lo he practicado durante muchos km en zonas muy reviradas -Las Alpujarras de punta a cabo, por ejemplo- y para nada me he sentido mal, sino todo lo contrario, muy seguro y disfrutando como pocas veces.
No se si pensarás que soy un inconsciente, pero quien me precedía me da mucha, mucha confianza y en ningún momento paso el más mínimo miedo o resquemor detrás de él.

Un saludo Moriwoki, será un placer que me enseñéis el resto de maneras para conducir, aunque sea en otro tipo de moto.

Vssssssssssss

:captain:
 
Ahi esta lo que dice Crowley, a medio embrague y vas corrigiendo con el freno de atras:complice:
 
Pues ya lo siento, Moriwoki, pero llegas tarde con el consejo.
Lo he practicado durante muchos km en zonas muy reviradas -Las Alpujarras de punta a cabo, por ejemplo- y para nada me he sentido mal, sino todo lo contrario, muy seguro y disfrutando como pocas veces.

Este caso es muy semejante al de los pilotos, pilotos rápidos, que no usan el freno trasero:
Si te sientes a gusto pilotando así, sin tocar el freno de atrás, si te salen los tiempos que pretendes, no creo que nadie -yo desde luego que no- te vaya a decir que cambies de hábitos; pero sí, al menos, pedirte que no te jactes de ello (no lo digo por tu amigo, en absoluto, ni por ti tampoco, claro) y que no lo inculques en los que no saben y están empezando.
En fin. Creo que tendremos trabajo en el curso para que veas las curvas, justo al contrario de como lo haces, es decir: inclinando más tu cuerpo que la moto. Pero ésa es una historia que queda para el curso.

Un abrazo.
 
Aquí un cenutrio del 15,,,,,, Esto lo he intentado cientos de veces, procurar que no baje de vueltas para no quedarme sin tracción con la moto ya inclinada , tirando de embrague,,,, y al final, o me pega un tirón y la moto se endereza, o se me viene abajo y pie al suelo...... Intentare practicar mas con la posición de espalda lo mas recta posible. Ademas ahora llevo el mango del acelerador engrasado, a ver si pillo el tacto a esta maniobra de una vez.

Gracias y saludos.


Mira, un muy buen ejemplo:

1º- escucha el sonido de los motores (rpm's)
2º- fíjate en como llevan tirado el embrague (zona de fricción)
3º- mira como llevan pisado el freno trasero durante todo el giro (luz de freno encendida y pié en el pedal)
4º- no es absolutamente necesario tener la espalda perpendicular al suelo, pero si apoyar la mayor parte del peso en la plataforma exterior y en la 'cacha' (medio culo) de ese lado.

Por otra parte creo que si no has pillado el punto es porque aun dbes practicar mas con la moto derecha antes de hacerlo tumbando.

[video=youtube;lmeP6QWQhVo]http://www.youtube.com/watch?v=lmeP6QWQhVo&feature=related[/video]
 
Después de esto y con mucho ojo, ya se puede circular por ciudad sin problemas con estos monstruos ;)

Luego no os quejéis si las pastillas traseras os durán 4 veces menos que las delanteras XDDDDDD
 
Gracias Crowley !!!!!!!

Obviamente el problema es la práctica, mas bien la falta de ella:lengua_fuera:. Considero que el tema fricción de embrague-freno-rpm con la moto vertical lo tengo bastente controlado ya que desde que tengo la bagger ( te gusta el término ehhh??? ) desde hace poco más de un año salgo a atasco diario, y lo llevo bastante bien incluso haciendo el chufla alguna vez. El problema es como tu dices cuando tengo que "meter" culo. Mira, hace dos semanas en un pueblo de Gerona (no recuerdo nombre) que atravesé para llegarme a Roses vi lo torpe que puedo llegar a ser con una moto de estas por falta de práctica, vamos, que me tuve que bajar y echar la patacabra al suelo para coger una "curvita" con rampa del +20 % que cuando la enfilé me entró un acojone del 9 :timido:. Lo primero que hice fue dejarme caer para atrás para cuadrar mejor, había coches detrás, como la curva estaba inclinada veía que se me caía..... en fin, imagina el cuadro. La semana siguiente en un parking de Carrefour mientras grababa con el Sest en marchas cortas para corregir petardeos me dediqué a practicar maniobras de estas, y el problema esta sin duda en el manejo del manillar. El mío es el custom, tipo cuernos de vaca hacia atras y muy alto ( si ves las manos de los polis en el video, las mías quedan como 20cm más altas y las muñecas se me flexionan como si llevara un cuelga ) y en el momento que tiro de manillar y juego con embrague-freno, o se me cierra o se me levanta. Probaré a meter mas presión con la palanca y el culo, y por supuesto, muuuuucha práctica.

Espero que esto sirva a los demás para que prueben y practiquen, por que por muchos km´s que llevemos, te pilla una sitación de estas chungas y pasas un muy mal rato, así que a practicar!!!

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba