8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Interesante ladrillo, apañero.

Y ya que hablamos de contracultura y espíritu biker, bonito palabro, qué menos que mentar ésa maravilla del cine que nos dejó la contracultura de los 60´s:

easy-rider-2-800.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=tDKAQ2AkIZk

Soberbios Fonda y Hopper.
 
Muchas gracias por la informacion, ha sido muy gratificante y commovedor el articulo, merece la pena y mucho su lectura.
una vez mas gracias
 
Precioso post
Lectura muy gratificante y además, de necesario conocimiento.
Gracias por compartirlo.
Saludos
 
nu se, yo tenía entendido que lo del 1% venía a cuento de los famosos altercados de Hollister, despues de lo cual fue adoptado por diversidad de MCs en forma de parches para sus chalecos o de tatuajes, hay MCs que lo lleván expresando todo el significado de la divisa, en cambio otros lo lleván simplemente como se ponen unos dados o una bola 8, que quereis que os diga, pero prefiero llevar un 1% a llevar una puta cruz de malta, me parece insultante que relacionen el mundo del custom con cruces de malta.
 
[quote user="chackal" post="62312"]nu se, yo tenía entendido que lo del 1% venía a cuento de los famosos altercados de Hollister, despues de lo cual fue adoptado por diversidad de MCs en forma de parches para sus chalecos o de tatuajes, hay MCs que lo lleván expresando todo el significado de la divisa, en cambio otros lo lleván simplemente como se ponen unos dados o una bola 8, que quereis que os diga, pero prefiero llevar un 1% a llevar una puta cruz de malta, me parece insultante que relacionen el mundo del custom con cruces de malta.[/quote]

Y por que no quieres que te relacionen con la cruz de malta?:

[code linenumbers=false]La Cruz de Malta es identificado como el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del siglo XI. La cruz es de ocho puntas y tiene la forma de cuatro "V" unidas por sus vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.

La cruz de Malta sigue siendo el símbolo de la Orden Soberana y Militar de Malta así como otras órdenes denominadas de San Juan. En los últimos siglos ha llegado a ser adoptada como la insignia de numerosas órdenes de caballería. Este símbolo también aparece en los escudos de varias poblaciones castellano-manchegas antiguamente pertenecientes a la Orden de San Juan, como Alcázar de San Juan o Consuegra. Aparece también en el escudo de armas del distrito de Mecklenburg-Strelitz alemán, es parte de la Bandera del estado de Queensland y los bomberos y otros servicios de emergencia la adoptaron como símbolo, con sus variantes.

La flor cruz de malta (Silene chalcedonica) es llamada así porque sus pétalos tienen igualmente su forma. La rueda de Ginebra, un dispositivo que traduce una rotación continua en un movimiento rotatorio intermitente, también es a veces llamado un "mecanismo de cruz de Malta" a causa de la forma de una de sus partes principales.[/code]

O con la esvastica:

[code linenumbers=false]La esvástica o suástica[1] (en sánscrito: स्वस्तिक, suastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario 卐 o bien, antihorario 卍. El término proviene del sánscrito swastika, que significa 'buena suerte' (literalmente 'forma bendita'). Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.

Se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’) en caracteres ashoka (anteriores a las letras devanágari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V AC. Aunque los vaisnavas (vishnuitas) dicen que la esvástica está "eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Dios". Otra probabilidad de su significado se trata que cada "cabeza" o "brazo" pueda representar a uno de los cuatros elementos, uniéndolos así en plenitud.

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.[/code]

El problema no son los simbolos, si no el uso que hacemos de ellos, a mi me preocuparia mas que me relacionaran con el nazismo por ejemplo.
 
ahí la has dao hermano, para la mayoría de la gente que no entiende el mundo custom es con lo primero que lo relacionan, incluyendo algún miembro que otro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
 
Muy buenas y saludos, esta es mi primera aparición en el foro desde mi presentación en el apartado correspondiente, y es solo, como escribí allí, para dar las gracias por poner conocimientos de este mundillo en mi ignorante cabeza. Con unas historias y transfondos como éstos cada día me alegro más de elegir este clan como parte de mi forma de vida. De nuevo muchas gracias y birras fresquitas
 
Muy buena tu aportacion Nacho-Heritage pero podrias poner el enlace de donde has sacado el texto? Y al que dice que lo del 1% sale de los disturbios de holister decirle que fue precisamente justo despues de estos cuando la AMA expuso su tan lapidatoria sentencia en la que definia a estos motoristas fuera de la ley como solo un 1% del colectivo motorista.
 
Si alguno quieres de verdad, DE VERDAD de la buena, cultivar un poco ésta cultura tan nuestra y no tiene acceso a los tomos de "Easyrider's" Magazine de los 70, 80 y 90, que se busque un gurú de los teclados (yo soy la torpeza personificada) y que se busque, como dije hace tiempo, "Black Leather Jacket". En el eMulo, en donde sea, o en DVD. Tiene tal atracón de cultura biker que hay que verla mogollón de veces para ir comiéndoselo todo. ¡Y tiene una música espatarrante!
 
Y por cierto (perdón si me extiendo) la tonelada de mierda que le echaron a los motoclubs en Hollister, todo "arreglado" por la revista "Life", sobre la violación masiva de aquella inocente chiquilla en la playa entre barbudos babeantes y borrachos, quedó en nada después.
Quedó en nada ante el juez. Ante el pueblo no: Lo había dicho "Life" en la portada. (¿Os suena de algo?). Y siendo el más viejo biker en la piel de toro (aparte el supermaestro Pedro Moreno), yo nunca he pertenecido a MC alguno. Español, al menos.
 
Si señor, apasionante ladrillo que he digerido de un tirón. Se entera uno de todo, en fin, seguid culturizándonos al resto.

Saludos y birras.
 
Fantastica explicacion y curiosa historia, parte conocida y parte desconocida como bien se comenta, por desconocimiento o por miedo al rechazo popular (cruz de hierro por ejemplo queda mas bonito decir que es herencia de los templarios caballeros nobles y misticos donde los haya que de unos enemigos nazis considerados como asesinos, tiranos..... ). Que si bien es cierto que en el fondo es simbologia mas antigua todavia y que aunque haya sido marcada para toda su vida como simbolo de un terrible genocidio no deja de atraer mi interes como concepcion original por los pueblos y gentes que poblaron este planeta y posteriormente adoptadas por los motoristas como simbolos de libertad, honor, valor, camaraderia..........(algun dia tendriamos que hablar de la racion de los simbolos de culturas celtas, iberas, escandinavas y amerindias con las cafe racer inglesas y las custom americanas) tambien seria tan curioso de investigar y descubrir como los articulos espectaculares de acabo de leer......Gracias compañeros por ilustrar un poco mas mi vida y que haya donde esteis no te falte nunca una moto que conducir y una cerveza que tomar.
 
Interesantisimo, ya no me dará ningún reparo decorar la moto o mi chaleco con la cruz de hierro.

Lo de la bola 8 a ver si lo he entendido bien: se trata de un simbolo de la suerte (una especie de amuleto) que algunos pilotos lucieron en sus cazas y/o bombarderos ¿verdad? Al igual otros lucieron dibujos de pin ups, dados, o incluso fauces de tiburón.
 
Atrás
Arriba