Conducción con velocidad reducida

antees

Member
Hola a tod@, acabo de hacer una ruta en la que la carretera es extemadamente curvosa, donde la marcha aplicada no podía pasar de la 1ª, 2ª o 3ª velocidad. Mi pregunta por si alguien puede responder es: ¿que consecuencias negativas tiene sobre la moto el circular durante mucho tiempo en 1ª o 2ª?
 
Hoy me paso parecido... La verdad es que nunca bajo a primera, reducir a primera puede ser peligroso al rebotarte la cadena o el cardan, en segunda puedes ir a 3km por hora y manejando embrague. En cuanto a los riesgos pues basicamente lo q me dice el sentido comun, si la llevas muy revolucionada mucho tiempo la puedes sobrecalentar pero las HD aguantan bien la temperatura en movimiento.. No creo q te debas preocupar mucho siempre q no abuses de sobrerevolucionarla demasiado.

Una pregunta.. Cuando tomas una curva de montaña. 90 grados de esas que te oblugan a ir acasi nada por hora... Como lo haces ¿? Me da la sensacion de que se me va a caer la moto y si acelero pues me zampo la curva..

Gracias tronc.
 
No soy ningún técnico ni gran entendido pero intentaré aportar mi opnión por si os sirve de algo.

Por ir largo rato en marchas cortas, 1a, 2a o 3a, no creo que pase nada, otra cosa sería que pararas muy a menudo como pasa en las rutas barítimas de las concentras, donde se calientan mucho las motos al parar continuamente y no refrigeran por acción del aire, pero si más o menos hay movimiento, 20-30 o 40 km/h no creo que les pase absolutamente nada, el aire curcula. Yo lo tengo comprobado con mi negrita, (v-rod) si no hace mucho calor y la moto aunque vaya a velocidad reducida no para no se accionan a penas los ventiladores del radiador, en cambio si paro, inmediatamente se activan.

En referencia a la segunda cuestión, sobre como trazar curvas muy cerradas de 90 a 180 grados a velocidad muy reducida, normalmente hago bastante ruta de carretera de montaña donde disfruto muichísimo, si incluidas en este tipo de curvas, es cuestión de acostumbrarse, basicamente todo se basa en la trazada de la curva y en llevar una velocidad mínima.

SI buscais por el foro vereis que hay hilos donde se explica como trazar la curva de forma correcta para evitar salir en el carril contrario al final de la curva o poder reaccionar ante una situación comprometida. Mi consejo es llegar a la curva con los deberes hechos, primero con la velocidad adecuada, de poco nos sirve llegar fuertes para tener que frenar al inicio de una curva de este tipo matando la moto y en segundo lugar, en una curva pronunciada como son las de puerto de montaña con un radio muy reducido hay que cogerlas lo más abierto posible, para irnos cerrando progresivamene y así poder salir por nuestro carril sin invadir el contrario, algo que es IMPOSIBLE de hacer si entras muy cerrado y que acabas o pasando al carril contrario o matando la moto y tirando de manillar casi en parado, medio tumbado con una moto que si no ronda los 300 kg o los supera. Nunca tomeis una curva cerrada iniciando la curva pegados al margen derecho de vuestro carril, de esa forma lo que haceis es aumentar aun más los grados de la curva.

En curvas un poco más rápidas, lo aconsejable es para hacer una buena trazada aplicar lo que hacen y habreis visto en innumerables veces en las carreras de GP y Formula 1(intentaré explicarlo con palabras pero imagino que un dibujo ayudaría más) abrirse al máximo al lado izquierdo de nuestro carril antes de iniciar la curva, ir tumbando y ir a buscar el lado derecho de nuestro carril en la parte central de la curva, siempre que más o menos le veamos el final de la curva, de hacerlo antes estamos acentuando el grado de la curva, justo cuando estamos en esa zona centro (quien lo domina lo hace ya poco después de entrar en la curva) abrís un poco de gas para que la moto traccione y vais a buscar de nuevo el lado izquierdo de vuestro carril justo en el punto final de la curva, con ello conseguimos por decirlo de algún modo que una curva incial de 90 grados pase a tener (por decir algún número) 75 grados. SI llegadis con los deberes hechos al inicio de la curva no tendreis que frenar (lo que normalmente hace que se levante la moto) y os permitirá empezar a acelerar.

Es más si no viene ningun vehículo de cara en ocasiones para poder tomar ese tipo de curvas un poco más alegre me abro invadiendo el carril contrario y seguidamente me voy cerrando y con ello consigo salir por mi carril u a una velocidad considerable para la cuerva que es.

Otro consejo que muchos lo aplican por instinto y es requisito indispensable para conducir correctamente nuestra moto y sin sorpresas es mirar donde queremos ir, eso es básico para ir en moto, coche, bici, esquiar, caminar,,,,,,,,,,,,pues eso :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa a mirar donde queremos dirigir la moto no mirar a la cuneta que nos vamos sin quererlo hacia ella.

Disculpar el ladrillazo, espero que os se a de ayuda.

Saludos,
 
Última edición:
Gracias, LINCE-HD, muy explicito y razonado. Durante la ruta pude comprobar que la temperatura no subió demasiado. Pero mi preocupación de novato era el constante cambio de 2ª a 3ª y en ocasiones a 1ª.
Una moto rutera como HD a esas marchas o velocidades, pensé, que podían causarle algún daño.
 
Me alegra saber que os ha servido de ayuda y se ha podido entender, no soy precisamente una persona con grandes dotes para la docencia :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa.

Por cierto cuando expliqué como tomar una curva cerrada a baja velocidad lo encaré a unacurva a derechas, imagino que ya os habreis percatado, por lo que para coger una curva proninciada a izquiedas se actuará de forma contraia a la hora de trazarla, llegaremos con los deberes hechos, (habremos frenado y adcecuado la velocidad antes de iniciar la curva, pensar quenuestras motos son muy pesadas y la gran mayoría de ellas frenan muy poco) nos posicionaremos lo más a la derecha posible y empezaremos a trazar la curva situando la moto lo más a la iaquierda posible de nuestro carril cuando ya estemos a mitad de la curva (punto donde normalmente ya vemos la salida de la curva) y empezaremos a acelerar buscando de nuevo la zona más a la derecha de la curva consiguiendo de este moto reducir el ángulo, suavizandola y no acabando la curva invadiendo el carril contrario o con margen para maniobrar en caso de encontrarnos con una situacion comprometida, como puede ser un charco, una piedra, un bache.

Añadiré también, que en caso de curvas proninciadas consecutivas reduciremos un poco la velocidad para conseguir enlazar con la trazada de la siguiente curva, ya que inmediatamente tengo que buscar el lado contrrio de mi carril para encarar la nueva curva y eso a velocidad alta será complicado, lo mejor es redicur un poco la velociad para no tener que salir tan abierto y poder enlazar mejor la siguiente curva, es complicado explicarme por aqui y mucho más fácil es ir un día en ruta con amigos y practicarlo unos detras de otros, elmás entendido trazará las curvas y el resto deberá seguirlo pasando justo por encima de su trazada.

Os aconsejo que os leais los hilos el forero moriwoki, son realmente muy instructivos y se explica mucho mejor que yo, en ellos trata lo que aquí hablamos, trazadas, conducción con lluvia y muchas situaciones más, además se dedica a la docencia impartiendo cursos de conducción para motos, cursos a los que asistiría sin dudarlo si lo tuviera más cerca. El además se explica de forma perfecta aporta la parte digamos científica o empírica que ayuda a comprendelo con mayor facilidad.

VVVVV"""""""SSSSSSSSSSSSSSSS
 
Hola LINCE-HD, hoy he practicado la técnica que describes y realmente es efectiva. Hacercándote a la mediana de la carretera antes de tomar una curvas a la derecha y saliendo por la parte izquierda e iniciando una curva a la izquierda por el lado izquierdo de la carretera y saliendo por la mediana de la carretera el angulo de curvatura se reduce en bastantes grados, es decir, que si no son muy pronunciadas casi no tienes necesidad de tumbar la moto. Evidentemente con a una velocidad adecuada.
Saludos
 
Me alegra saber que mi aportación te ha ayudado.

Hay quien piensa que esto sirve para aumentar la velocidad y no es del todo cierto, la primera aplicación es conducir la moto de una forma más relajada y segura, sin necesidad de forzar tanto a la hora de tumbar nuestra moto y como consecuencia tener un mejor dominio y margen de maniobra. Evidentemente si tenemos un mayor dominio nos permitirá ir a una mayor velocidad, pero eso ya es a criterio de cada uno y segun sus posibilidades y experiencia.


VVVV"""SSSSSSS
 
Hola comapañeros vengo de manejar una racing con lo cual lo que nuestro amigo lince-HD os dice es totalmente cierto y acertado si entras en la curva a la velocidad adecuada y buscando siempre el margen izquierdo de la misma acelerando en el punto central de ella nunca tendras problemas con las curvas pronunciadas el problema viene siempre que se llega demasiado fuerte a ellas y entras como se suele decir colado primero por que tienes tendencia a frenar bruscamente y segundo por que de habitual se hacen rectos por miedo a caerse, asi que mi consejo es precaucion y no ir nunca al limite en zonas de curvas de baja visivilidad. Un saludo y birrras para todos.
 
Hola LINCE-HD:

Me parecen geniales tus recomendaciones. Son muy instructivas!

Yo empíricamente, también en autos, siempre lo he hecho así. Sin embargo, quisiera aportar dos detalles adicionales:

El primero es que nunca, absolutamente nunca, se le debe entrar a una curva a velocidad, ni estando en ella se debe "prensar" nuevamente el acelerador antes de ver su salida y tener un cálculo perfecto del ángulo de giro de la curva v/s velocidad, peso y estabilidad de tu moto. Claro, hay curvas en las que entras y estás en ellas algún tiempo sin ver la salida. En ese caso "acaricio" solamente el acelerador reduciendo el cálculo del que hablaba a tramos cortos. Todo se trata también de conocer tu vehículo motor, saber lo que da y si te metes en un problema, saber si te va a sacar, o no. Como siempre digo: eso sólo lo da las horas/nalgas en la vía.

El segundo detalle es que no siempre se pueden seguir las recomendaciones que explicas de cambios en la entrada de las curvas porque ello supone que uno va en ellas sin nadie detrás. Acá, en Venezuela, las carreteras suelen ser muy angostas, de manera que siempre tienes carros o camiones queriéndote adelantar, incluso en curvas. En tal caso recomiendo, sobre dos cauchos solamente, no pelear por la supremacía en la vía. Ayude a los conductores detrás suyo a que pasen sin comprometer su seguridad. Si está llegando a una curva y tiene vehículos de algún tipo detrás, baje la velocidad, péguese a la derecha y tómeselo como principiante, suavecito...!

Es todo.

Un cordial saludo!
 
Hola a tod@, acabo de hacer una ruta en la que la carretera es extemadamente curvosa, donde la marcha aplicada no podía pasar de la 1ª, 2ª o 3ª velocidad. Mi pregunta por si alguien puede responder es: ¿que consecuencias negativas tiene sobre la moto el circular durante mucho tiempo en 1ª o 2ª?

Que tardas mas en llegar:partiendose_de_risa
 
Pero,...todavía queda alguien que no se ha enterao que tiene entre las piernas una "Harley"...

Dicho esto "En sin acritú"
 
Última edición:
Atrás
Arriba