Altura del cuelga...

RAFA78

Well-Known Member
Hola compañeros...tengo una pequeña duda acerca del cuelga a la hora de pasar la dichosa itv..dicen que la altura del mismo no podrá sobrepasar la altura total de la moto (o algo de eso) al mirar la ficha de la itv, para ver la altura maxima de la burra me encuentro con que no aparece nada, (tan solo aparece ésto - - - - - - - ) ¿que significa ésto? :me_kagun:un saludo
 
Pues lo que significa es que no han tomado las medidas de la altura de la moto,pero lo que debes de tener en cuenta es que con la nueva ley de reformas de importancia el cambio de manillar ahora "SI" es una reforma tipificada,y por lo tanto aquello que se decia de si no superabas altura o anchura podias pasar la ITV ya no es valido.
Todo dependera de la permisividad del operario de turno en la ITV.
 
pon el cuelga monos y a la hora de pasar la itv solo afloja los tornillos de las torretas y baja el manillar hasta 150 que la mediad maxima par las xl y a tomar por saco la itv no te pueden decir nada ya que esta a la altura que indica industria
 
pon el cuelga monos y a la hora de pasar la itv solo afloja los tornillos de las torretas y baja el manillar hasta 150 que la mediad maxima par las xl y a tomar por saco la itv no te pueden decir nada ya que esta a la altura que indica industria

Me vas a perdonar pero estas equivocado.
El cambio de manillar es una reforma tipificada con el numero 6.6 Sustitución del manillar por otro,y para su homologacion es necesario:
 Informe de conformidad o de laboratorio
 Certificado del Taller

A la hora de informar creo se debe de informar con coherencia y "Explicando" la verdad,y luego cada uno que ya somos mayorcitos haga lo que le salga de los webs,pero no creo sea de recibo informar mal.En muchos casos si no se sabe dar una respuesta adecuada es mejor no contestar.
Gracias.
 
Pues ya que habéis sacado el tema, tengo un par de preguntas...
¿La altura máxima de la moto, q en mi caso es de 1150mm, es hasta el final de los retrovisores o sólo hasta el manillar...? porq si es hasta el fin de los retrovisores le pones un cuelga, los espejos hacia abajo y listo
Y otra cosa. Yo le quiero poner a la mía un roland sands tipo Z cuelgamonos
RS.jpg
y había oido por ahí q al tener esquinas en pico no pasa la itv... ¿es eso cierto aunq lo homologue?

Un cafetito calentito y muchas gracias :complice:
 
Pues ya que habéis sacado el tema, tengo un par de preguntas...
¿La altura máxima de la moto, q en mi caso es de 1150mm, es hasta el final de los retrovisores o sólo hasta el manillar...? porq si es hasta el fin de los retrovisores le pones un cuelga, los espejos hacia abajo y listo
Y otra cosa. Yo le quiero poner a la mía un roland sands tipo Z cuelgamonos
33745-altura-cuelga-rs.jpg

y había oido por ahí q al tener esquinas en pico no pasa la itv... ¿es eso cierto aunq lo homologue?

Un cafetito calentito y muchas gracias :complice:

Y R que R....

Lo puedo decir mas ALTO,pero no mas claro:
El cambio de manillar "ES UNA REFORMA DE IMPORTANCIA"
Da lo mismo que este dentro de las medidas de la moto en ficha tecnica o pongas los espejos arriba,abajo o a un lado..
Otra cosa es la "PERMISIVIDAD" de algunas ITV´S que no dicen nada y te la pasan.

Yo lo comento, y luego que cada uno haga lo que le salga de los web,pero si os echan para atras despues de haberos gastado la pasta en un manillar,no habrais un post nuevo diciendo lo cabrones que son los de la ITV...

Respecto al manillar que comenta orjatar,esto es lo que dice el manual de procedimiento de ITV:


Los vehículos deben estar construidos y equipados de forma que no tengan en su exterior, adornos
u otros objetos con aristas salientes que presenten peligro para sus ocupantes o para los demás
usuarios de la vía pública. En concreto, los órganos mecánicos y su equipo complementario deben
estar construidos y protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no
constituyan peligro para las personas, aún cuando el vehículo esté detenido.
Por tanto, la carrocería debe estar libre de defectos que puedan afectar a la integridad del vehículo
o a la seguridad de las personas.
 
Vale pero eso es con la nueva ley de reformas no , bueno y ahora pregunto yo ¿quien puede decir si el manillar yo lo cambie antes?, creo que no se puede hacer una ley con carecter retroactivo no?.
 

Me vas a perdonar pero estas equivocado.
El cambio de manillar es una reforma tipificada con el numero 6.6 Sustitución del manillar por otro,y para su homologación es necesario:
 Informe de conformidad o de laboratorio
 Certificado del Taller

A la hora de informar creo se debe de informar con coherencia y "Explicando" la verdad,y luego cada uno que ya somos mayorcitos haga lo que le salga de los webs,pero no creo sea de recibo informar mal.En muchos casos si no se sabe dar una respuesta adecuada es mejor no contestar.
Gracias.

Mi querido EXCALIBUR yo llevo cuelga monos desde a se 10 años y al pasar la itv no me decían nada ya que en mi moto en industria no pone altura y en papeles tampoco y e pasado la itv hace tres meses. de todos modos no se tarda nada en poner el original si te sale de lo wed como dices tu. pero la mayoria de los manillares buenos bien con su certificado de homologaciòn
a no es una reforma sino una leagalisacion (manual practico de la itv te lo puedes bajar de internet GRATIS) y cuesta 100,00 legalizarlos , aqui en Granada yo he puesto muchos cuelgamonos mas de los que veras en tu vida y creo que de esto se algo.
lo mejor es cada ves que pases la ITV cambies el manillar no se tardanada y te ahorras pasta
me parece a mi que tu si que tienes QUE IR A UN LABORATORIO
 
Pues lo que significa es que no han tomado las medidas de la altura de la moto,pero lo que debes de tener en cuenta es que con la nueva ley de reformas de importancia el cambio de manillar ahora "SI" es una reforma tipificada,y por lo tanto aquello que se decia de si no superabas altura o anchura podias pasar la ITV ya no es valido.
Todo dependera de la permisividad del operario de turno en la ITV.

Ahora será así, pero no sé hasta que punto el operario de turno se sabrá todos los manillares de serie de cada modelo, de cada marca....
 
Vale pero eso es con la nueva ley de reformas no , bueno y ahora pregunto yo ¿quien puede decir si el manillar yo lo cambie antes?, creo que no se puede hacer una ley con carecter retroactivo no?.

La respuesta es sencilla.
La ley recogió en su día que tenias hasta el día 14 de junio del 2011 para hacer una legalización administrativa(Declaración jurada) en la ITV,y de esa forma llevarías puesto en la ficha técnica el cambio de manillar...¿Lo hiciste? Ah....., se siente, haber pedido muerte...
 

Y R que R....

Lo puedo decir mas ALTO,pero no mas claro:
El cambio de manillar "ES UNA REFORMA DE IMPORTANCIA"
Da lo mismo que este dentro de las medidas de la moto en ficha tecnica o pongas los espejos arriba,abajo o a un lado..
Otra cosa es la "PERMISIVIDAD" de algunas ITV´S que no dicen nada y te la pasan.

Yo lo comento, y luego que cada uno haga lo que le salga de los web,pero si os echan para atras despues de haberos gastado la pasta en un manillar,no habrais un post nuevo diciendo lo cabrones que son los de la ITV...

Respecto al manillar que comenta orjatar,esto es lo que dice el manual de procedimiento de ITV:


Los vehículos deben estar construidos y equipados de forma que no tengan en su exterior, adornos
u otros objetos con aristas salientes que presenten peligro para sus ocupantes o para los demás
usuarios de la vía pública. En concreto, los órganos mecánicos y su equipo complementario deben
estar construidos y protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no
constituyan peligro para las personas, aún cuando el vehículo esté detenido.
Por tanto, la carrocería debe estar libre de defectos que puedan afectar a la integridad del vehículo
o a la seguridad de las personas.
que siiiii escalibur, q eso ya lo se :complice:. Mi pregunta es si ese manillar (q por eso pongo foto) se considera aristas peligrosas o como se diga... por q tampoco es q acabe en punta, pero no es redondeado... de ahí mi pregunta!
 
Mi querido EXCALIBUR yo llevo cuelga monos desde a se 10 años y al pasar la itv no me decían nada ya que en mi moto en industria no pone altura y en papeles tampoco y e pasado la itv hace tres meses. de todos modos no se tarda nada en poner el original si te sale de lo wed como dices tu. pero la mayoria de los manillares buenos bien con su certificado de homologaciòn
a no es una reforma sino una leagalisacion (manual practico de la itv te lo puedes bajar de internet GRATIS) y cuesta 100,00 legalizarlos , aqui en Granada yo he puesto muchos cuelgamonos mas de los que veras en tu vida y creo que de esto se algo.
lo mejor es cada ves que pases la ITV cambies el manillar no se tardanada y te ahorras pasta
me parece a mi que tu si que tienes QUE IR A UN LABORATORIO

Lo que es lamentable es que un tio que hasta hace 4 dias tenia una tienda por internet no tenga ni idea de este tema.(O si,pero claro el negocio es el negocio y a ti lo que te interesa es darle salida a tus productos)
El manual de procedimiento de ITV es una cosa y la ley de Reformas de importancias es otra.
Te aconsejo leas ambas e informes con objetividad.
El cambio de manillar es una reforma de importancia tipificada, y asi se recoje en el Real decreto ley.
Por otra parte no es serio cofundir al personal con frases como "los manillares buenos vienen con certificado de homologacion" cuando eso es sencillamente FALSO...Los manillares vienen y es eso a lo que te refieres con certificado TÚV,que no es un certificado de homologacion si no de calidad,y por lo tanto quien homologa es la ITV previa presentacion del certificado de taller y de laboratorio.
Respecto a tu ultimo comentario de que soy yo quien tiene que ir a un laboratorio,te agradeceria explicaras el comentario,ya que yo de momento y por algo que tu no tienes(EDUCACION) prefiero no responderte.
 
que siiiii escalibur, q eso ya lo se :complice:. Mi pregunta es si ese manillar (q por eso pongo foto) se considera aristas peligrosas o como se diga... por q tampoco es q acabe en punta, pero no es redondeado... de ahí mi pregunta!

Si te he puesto lo que dice la norma es para que lo leyeras tu mismo.De cara a la ITV y homologacion lleva aristas y por lo tanto no creo lo homologuen.
 
Ahora será así, pero no sé hasta que punto el operario de turno se sabrá todos los manillares de serie de cada modelo, de cada marca....
El operario de turno creeme sabe mas que tu o yo, y cuando hay duda es tan sencillo entrar a la oficina del ingeniero y preguntar.Alli tiene en su ordenador las fichas reducidas e "IMAGENES" de las motos de serie.
Esta claro que cada operario funciona por "iniciativa propia" y por lo tanto se puede dar la circustancia que una misma moto pase la ITV sin problemas en una Estacion y en otra directamente le tiren.
Por otro lado es mas facil "pillar" a un tio con una Harley que no a uno con una moto de carretera turistica o similar.
 
Resumiendo Sres,y pese a quien le pese, incluyendo a recambistas o vendedores de manillares, el cambio de manillar es una reforma de importancia tipificada en la nueva Ley de reformas de importancias que entro en vigor el pasado 14 de Enero del 2011.
La reforma esta tipificada con el numero 6.6 Sustitución del manillar por otro y para su legalizacion es necesario y asi lo recoje dicha ley Certificado de taller y de laboratorio.

¿Y si yo tenia ya puesto un manillar con fecha anterior a la entrada en vigor de dicha ley?

Pues la misma ley dio hasta el 14 de Junio para mediante declaracion jurada legalizar ante la ITV,y por lo tanto el que no lo hiciera ya esta fuera de plazo.

Con la anterior ley podias montar un manillar mas ancho o mas alto sin legalizar nada,siempre y cuando estuviera dentro de las medidas legales que vienen reflejadas en ficha tecnica,pero eso ya es "HISTORIA" y como ya digo hay una ley de Reformas de Importancias que entro en vigor el pasado 14 de Enero del 2011 y es la vigente.

NO confundir Certificado TÚV con homologacion.El TÚV certifica calidades no homologaciones,y la prueva la teneis en las ITV´S regentadas por TÜV Rheinland no admiten sus propios certificados, ya que carecen de validez,al ser de calidad pero no de homologacion.En España quien homologa es la ITV previa presentacion de certificados de taller y laboratorio en el caso de manillares y de Proyecto tecnico y ejecucion de obra en otra serie de reformas de importancia.

Respecto a la venta de manillares es perfectamente legal, al igual que escapes abiertos, o neumaticos fuera de homologacion,ya que lo que esta prohibido es su "USO" en carreteras abiertas no su venta o montaje.

Dicho todo esto aclaro:
Que hay ITV´S que no prestan la mas minima atencion a estos detalles.
Que se puede dar el caso de que una moto pasara la ITV favorable en una estacion y en otra nó en funcion de si se fijan o no en este u otros detalles.
Que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento,y en base a ello os pueden poner una falta grave o muy grave en la ITV.
Como siempre digo ya somos mayorcitos, y cada uno que haga lo que le salga de los web pero cuando se pide informacion en un foro se debe de "Informar" y no hacer lo contario: Desinformar,expecular o crear dudas a quien solicita informacion.
Si de algo no se sabe veo mas correcto no contestar.

Y todo lo que os comento es facil de comprobar: Leeros el Manual de reformas de importancias que en este mismo foro hay un enlace.

Para terminar os comento que yo SI tengo legalizado mi manillar, ya que aproveche para hacerlo cuando legalice el frontal con tija ancha y 5º de mi azulita.


PDTA: Sr Taz 13,sus amenazas por privado incluida evocacion al 1% no me intimidan.
Afortunadamente de mis 50 años llevo mas de 36 montando en moto y ya tengo el culo pelao a base de kilometros, y si algo he aprendido es que si se respeta,te respetan, y yo en este post no he faltado el respeto a nadie,me he limitado a esponer unos echos ciertos y contrastables.Mi respuesta a tu privado esta en "Abierto" por que yo no tengo nada que ocultar.


33763-altura-cuelga-scan10051.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba