Novato Que Conduce Como Un Pato

CROWLEY

Master Therion
Hola a toda la banda.

Soy José María, de Sevilla y sin saber como ni porqué, acabo de comprar una Electra Ultra Classic en el concesionario de Marbella.

El problema está en que hace 20 días que saqué el carné de motos y lo estoy pasando fatá. Me siento como un novillero delante de un Miura. Entendedme, necesito todos los consejos posibles para torpes.

Llevo fatá circular a baja velocidad, se me cala y cuando dice "a onmí" hay que dejar la reposar como pueda.

Aunque la moto ha tocado suelo varias veces, aún no tiene ningún arañazo, porque se me ha parado en maniobra lenta, pero el problema es levantarla...y en público.

¿Existe alguna técnica? ¿algún truquillo para deslazar la moto parada, sobre ella o al lado?

Aún no he salido a carretera y no creo tener problemas, tan solo he practicado por la urbanización unos 60 Kms, pero en ciudad me va a costar bastante.

Lo de llegar a un cruce de calles cuesta arriba, hacer el STOP e incorporarme sincronizando, embrague, freno y acelerador moviendo 500 Kilos....o me abro demasiado y tiro al bordillo, o se me cala y otra vez "aonmí". Como cuando me saqué el carné de conducir B hace años y tenía que salir de un Parking subterráneo.

A veces pienso si mas que loco, soy un irresponsable por empezar con este maquinón; pero me armo de motivación inmediatamente creyendo que es una prueba fácilmente superable y que será historia en breve, que no soy el primero en pasar por este trance.

Todo los consejos que me podáis dar, os lo agradeceré infinitamente y si hace falta, pido un crédito para pagaros to los botellines que os invite.

Saludos patós ustedes.



Trankilo, yo soy de los tuyos y sigo vivo!

Aunque yo ya llevé motos de campo de 250 y 370 el salto fué considerable, además nunca había rulado en plan 'carretera', aunque es cierto que la experiencia haciendo el cabra y derrapando por campo vale mucho.

Pero bueno, en esencia comencé con los mismos problemas que tu.

El mejor consejo para aprender a llevarla a marcha lenta es usar el freno trasero y el medio embrague. Tienes que empezar en recta, tratar de ir lo mas lento posible manteniendo una ligera presión en el freno trasero y apretado el embrague hasta ese punto que puedes dar golpes de gas sin que de tirones la moto, pero que ande, claro. Si pierdes el equilibrio suelta un poco de embrague y cuando lo recuperes tíralo de nuevo.

Cuando lo domines puedes empezar a hacer giros lentos, primero yendo en marcha y luego desde parado. Cuando la moto esté inclinada nunca toques el freno delantero o se irá al suelo. Tampoco mires nunca al suelo ni al manillar, siempre al punto lejano donde quieres ir (es importantísimo!) No te preocupes de si inclina mucho o poco, y si te asustas de que se inclina demasiado (eso creeras al principio) suelta tranquilamente el embrague a la vez que aceleras (sin dejar de pisar el freno) y la moto recuperará la verticalidad.

Importantísimo resistir la tentación de bajar los pies, tu pie derecho debe estar en el freno para poder manejarla.

Te aconsejo que cuando empieces a practicar los giros lo hagas a mano izquierda, pues seguro que bajarás el pié las primeras veces (por miedo) pero al menos siendo a este lado no "abandonarás" tu fiel freno trasero. Cuando lo domines practica el giro a la derecha.

No mires abajo, no bajes los pies, jamás toques freno delantero en inclinaciones lentas, domina medio embrague y freno trasero suave, y tienes hecho la mitad del camino!!!



Antes de saber esto no podias ir cuesta abajo y cambiar de calle a derechas sin peligro de caerte o invadir el otro carril... ahora si puedes... con la moto derecha frena con el delantero hasta ir a la velocidad adecuada para girar, ahora sueltas el delantero y pisas suavemente el trasero y a medio embrague giras manteniendo siempre buena tracción a la rueda trasera pero sin soltar el embrague ni el freno.... Es facil y divertido :mrorange:


Tómate tiempo ve sin prisas... y no dejes de practicar.

ya me contarás :wink:
 
Última edición:
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Joe Kinder, si hasta tu nick lo dice claro.
Lo tuyo son los Huevos (de chocolate) :smile:
ahora en serio
hay que tener Kinders y ser cabezon, con 20 dias de carnet y se pilla una electra
na tranquilo, sigue los consejos de Crowley
ves tranquilo y ya veras como en 15 dias mas te parecera poco mas que una vespa
toas parecen muy aparatosas (que lo son) pero esa sensacion es en parado o a baja velocidad, una vez en marcha, na, son juguetes (de 500kilos) pero juguetes al fin y al cabo
eso si, ten cudidadito no te hagas daño
lo que me da pena, es ver caer al suelo esa (y cualquier moto) joer, ha de doler
oye y si se te antoja muy grande, te la cambio por mi solftail Springer
na a mandar a disfrutar
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Me olvidé decirte que primero practiques en el aparcamiento de algún centro comercial (cerrados en Domingo :up: ). Cuando te veas mas seguro con ella busca urbanizaciones poco transitadas y ve complicando poco a poco las maniobras.
Todo lo que te he dicho antes es para velocidades de menos de 30 km/h. Entre 30 y 40 km/h prácticamente ya no es necesario, y a mas 'no problemo', como dice Grows van como la seda y son mas estables que las motos menos grandes.

También debes dejar descansar el freno trasero y el embrague cada 10 minutos de práctica, dando un rulillo a bajas vueltas para que el aceite refresque el embrague.


Yo para mover la moto hacia delante siempre lo prefiero montado en ella y que empuje el motor, para atrás es facil tirar estando montado siempre que no haya algo de cuesta arriba o un bachecito mamón. Truco: aparcar siempre pensando en si será facil sacarla... (si hay algo de pendiente la metes de culo).

Para levantar la moto, una imagen vale mas que mil palabras:

memphis-16.jpg


Mete la primera marcha antes de levantarla, si se ha caido a izquierdas abre primero la pata de cabra o te verás en un serio apuro después :mrgreen:
Te sientas sobre ella y haces la fuerza con las piernas. Pero te aseguro que si practicas lo que te he dicho es muy posible que no tengas que volver a hacerlo. A medio embrague y dando gas ya no se te calará, y el freno trasero impide las brusquedades y tirones de la cadena (mejor dicho, la correa). Irá tan suave como a alta velocidad y con el tiempo verás que puedes inclinarla exactamente igual (como estos chicos, pero aún te queda trabajo y falta algún consejo).

motorcycle-cop-4.jpg

motorcycle-cop-20.jpg
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Joé...pero que bruto soy, debería haber empezado a practicar en tramos rectos e ir subiendo el nivel paulatinamente.

Dentro de 6 horas, amanece y pondré en prácticas tus cosejos, ya te informaré.

Infinitamente agradecido
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

trankilo kinder

yo pasé de un scooter a una drag star 1100, encima cuando salí del concesionario, tuve que conducir por la m-30 con un traficazo de miedo, toda una aventura!!!
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Ánimo Kinder!

Has elegido una obra de arte para ser tu compañera durante muchos, muchos, muchos kilómetros :).

Que no te entre ansiedad, pilótala despacio y ve adaptándote. Los consejos que te ha dado CROWLEY son muy valiosos, así que síguelos, practica mucho, mantén la calma y todo irá muy bien.

V's!
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Mas cositas, porque practicar e ir conociendo como responde tu moto es lo mas importante ahora. Sobre todo que obtengas la información teórica correcta para tu grande y pesada Harley. Lo que yo te he contado es la base de lo que enseñan a la policia americana desde los años 30, y en español no existe prácticamente ninguna información.
Piensa que tienes una gran ventaja al ser novato y arrancar con la Ultra, y es que aún no tienes malos habitos ni vicios.

Deberías empezar a practicar frenadas normales y de emergencia antes de salir a autopistas y..... descubrir que nunca has frenado cuando mas falta te hace saber como hacerlo!.

Empieza en rectas y a poca velocidad (40km/h). Primero aplicas el freno trasero, pero igual que para cuando estás controlando las curvas lentas, no lo pises con ganas porque bloquea facilmente, solo se trata de estabilizar los pesos la moto, para inmediatamente aplicar con firmeza el freno delantero; para empezar exprimiéndolo despacio, así sabrás como responde y en que punto se bloquea... porque lo bloquearás seguramente, pero a baja velocidad (20 o 30 km/h) no pasa nada si lo sueltas rápido y vuelves a aplicarlo evitando que vuelva a bloquearse (LÓGICAMENTE SE TRATA DE APRENDER A NO BLOQUEARLO).
A medida que vas practicando podrás exprimir mas rápidamente, o incluso aplicarlo directamente a su máxima eficacia, y también ir aumentando la velocidad para las prácticas.

Luego aprende a frenar bajando también las marchas y aprovechando el freno motor de tu "tractor".
Tienes que aprender el juego freno delantero-embrague-acelerador. Lo mas complicado es frenar con dos dedos (o tres si te falta fuerza) y sin dejar de frenar usar los otros para dar golpes de gas que evitarán el bloqueo de la rueda trasera al desembragar.
La secuencia es:
Freno delantero (que ya no soltarás) -> Apretar embrague -> bajar marcha -> golpe de gas -> soltar embrague -> apretar embrague - bajar marcha -> golpe de gas -> soltar embrague.... Esto es bastante rápido, cógele el truco.

La frenada de emergencia en curva otro dia, que ya he sido muy pesado :roll:
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Hummm....¿que hay de nuevo viejo?

Perdonad que no os responda, pero tengo problemas de conexión donde me encuentro. Desde una PDA no puedo escribir y extenderme en los comentarios.

Mañana creo que podré contaros muchas experiencias y cositas interesantes y cachondas.

Gracias a todos
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

un saludo y bienvenido kinder a este mundo que a parte de gustarnos las burras ,las cervezas, tambien nos molan cualquier clase de chocolate que hay en cualquier tipo de mercado.
lo dicho estas como en tu casa.
 
Clases Prácticas I

Gracias Crowley y a todos.

Ahora cumplo dos necesidades urgentes.

La primera, responder a tus consejos. Como os comenté, donde me encuentro no dispongo de Internet y con una PDA poco puedo enviar de información. Hace 2/3 años no teníamos Internet y ahora..¿que somos si no disponemos de ella?

La segunda, el ansia de contar las experiencias.

Preambulo:
- 2 semanas de antiguedad del carnet A y sin experiencia de haber cogido antes una moto
- Por una serie de circunstancias que merece la pena contar posteriormente, me compro una Electra Ultra Classic de 390 Kgs. en canal.
- Me pongo a practicar en una urbanización semiprivada y muy irregular de chalets en Marbella, de calles estrechas y con tramos rectos de no mas de 200 mts que como mucho, permite llegar a 2ª
- Todo en la ladera de un monte con constantes Stop e interseciones entre si con fuertes pendientes y calles sin salida

Comienzo:

Puse en práctica tu consejo de empezar a circular en "carrera lenta" e inmediatamente note la diferencia de manejo y equilibrio en tramos rectos.

En las intersecciones fue mas complicado. Imaginaros llegar a un Stop cuesta arriba, parar la moto e incorporarme a otra calle, con mas pendiente y con un giro de no mas de 3 mts de radio.

El secreto estaba en equilibrio entre embrague, acelerador y sin descuidar el freno de pié. Antes, cualquier desproporción entre ellos bloqueaba o lanzaba la moto al bordillo contrario, pero yo usaba el freno delantero. Por eso, por bloquear la rueda en pleno giro, se echaba a dormir la moto.

Después de tus consejos y por la traicionera confianza, volví a caer dos veces mas la moto al dia siguiente. Levantar la última fue para contarlo.

Resulta que se me cayó a la izquierda en una calle de fuerte pendiente y cada vez que intentaba levantarla "sobre ella" se me giraba en el sentido de las agujas del reloj. Menos mal que estaba solo sin que nadie me viera....así 4 intentos o mas. Recordé tu consejo de meter la marcha con la mano, pero no surtió efecto, 2 giros mas...hasta que me di cuenta que la que giraba era la rueda delantera.

Conseguí levantarla cogiendo el mando derecho (freno delantero con la mano izquierda) y con la derecha tirando de una defensa).

Así poco a poco hasta que la puse vertical pero terminé con la moto cogida, la barriga apoyada en el sillón...y viendo de frente toda la calle cuesta abajo (la moto ya llegó a girar 90º)...la pendiente me llamaba de frente... y sin poder poner el patacabra de los cojones...¿tres segundos de equilibrio en esa posición? NO...5 minutos, o al menos eso me parecieron a mí.

No se como acabé por sacar el apoyo pero cuando lo conseguí y después de reponerme, me monté nuevamente con mas ganas que antes. Como hacen los toreros después de una cogida del toro.

A partir de entonces, se acabaron las pruebas difíciles y complicadas, decidí ponerme a rodar y me incorporé a la autopista a echar gasolina. Eso requiere mas concentracíón, pero es infinitamente mas fácil la conducción.

Ya pude pasar de la 2ª y sentir el aire en la cara. Entonces descubrí por primera vez vuestra sana droga y ya he quedado completamente enganchado de por vida.

Nueva novatada. Al llegar a la gasolinera y siguiendo la costumbre de años. Pagué 50 Euros antes de repostar....cuando volví a que me devolvieran nada menos que 35 Euros, me sentí el hombre mas pequeñito del mundo. Joé que verguenza, pero el tio de la caja se lo tomó con guasa, pues le dije que creía que las alforjas también eran depósitos de gasolina......

PD.- Continuo en otra respuesta, no vaya a ser que pierda tanta parrafada
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Joer macho, si es que te has saltado una parte importante... antes de entrar en "urbas", practicar en aparcamientos vacios de grandes superficies, y cogerle allí el truquillo y la confianza.

Ya tenia ganas de leer tus experiencias. Ánimo, que no decaiga!!

jajajajaja muy bueno lo del depósito auxiliar :mrblue:



Ten cuidado y asegúrate al girar a incorporarte a otra calle de que vas en primera.... salir en segunda fué mi forma mas tonta de tirar la moto al suelo. (chuf-chuf) :oops:
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

JA JA JA, qué bueno todo

Estoy cotilleando desde hace unos días, pues yo también he pasado de scooter 49 a Night Train y mis primeros días fueron muy desastrosos.

La moto tiene ya 2 meses y casi 4.000 kilómetros, y poco a poco me voy haciendo con ella, pero me he visto reflejado en este post.

Si lo llego a saber os pregunto yo también cuando me la compré. Gracias Kinder por haber iniciado este hilo, pues me están sirviendo de gran ayuda los consejos de Crowley
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

Bienvenido kinder.

Me recuerdas a mi cuando empece con mi Springer (ya se, pesa menos). Tambien es mi primera moto, ni scooter ni 125, ni 250, mi Springer fue la primera, con la diferencia que el carnet me lo saque hacia 4 años antes.... Caidas, he tenido 3: la primera por frenar en seco con el freno delantero y el manillar girado= al suelo con Norma (acababa de sacarla del conce). La segunda vez fue en una curva muy cerrada y en cuesta, casi me llevo el muro que habia al girar y termine por el mismo motivo en el suelo. La tercera fue al subir un bordillo, era muy estrecho y la tube que subir ladeada me derrapo la rueda trasera y se me ladeo a la izquierda.

Sigue los consejos de Crowley que parecen muy buenos (ojala los hubiera tenido yo), no tengas miedo a la moto, ten respeto hacia ella, pasa de pasar vergüenza (nadie nace aprendido), y ya veras que con el tiempo parecera como si hubieras estado encima de tu Electra toda la vida.

Suerte, paciencia y tranquilo.
 
Clases Prácticas II

Hummmm..¿que hay de nuevo viejo?

Después del incidente de la gasolinera, me puse a hacer Km y acumular experiencia. A los dos días, tuve que desplazarme a Sevilla y echándole valor, decidí realizalo en moto. (500 Kms ida y vuelta)

Salí tempranito y me di cuenta que hay que estar equipado.

De Marbella a Algecíras, a una media entre 80 y 100 Kms/h; entre Algecíras y Jerez, entre 100 y 120 Kms/h y desde Jerez a Sevilla, no bajé de 120 Km/h...y hasta adelanté y tó.

Nuevas sensaciones. ¡Joé, como pega el viento! sobre todo, al salir de los túneles, tras los autobuses...cuando menos te lo esperas.

Olores. Ni por asomo supuse que ahora iría al aire libre y percibiría olores, algunos buenos, pero otros horribles, sobre todo hasta que adelanté a un camión cargado de cerdos :nurse:

Todo perfecto; la moto responde a tu capricho. Supuse que a partir de 80 Kms/h la moto se suavizaría y se haría silenciosa; pero no, es Jierro hasta reventá. Lo peor, el puño derecho del acelerador. Acabé con la mano engarrotá.

Hice noche en Sevilla y al día siguiente, realicé gestiones por la ciudad con la moto. Ojú que caló, miarma. Parecía que estaba subío en el horno de una pizzería ¿es asín?....

A la vuelta, practiqué el Croasing o como se escriba lo de la velocidad automática y fué mucho mejor, Pero lo pasé chungo cuando, por eso de los olores y del ambiente libre y natural, pegué un señor estornudo.....pero dentro del casco....¿os ha pasao? joé que asco cuando lo recuerdo :oops:

Continuaré en otro ratito, mi mujé me llama y no es para nada bueno...seguro

Bye...
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

jajajajajajajJAJAJAJAJAJAJAJA
parte.gif
joer como me lo paso con tus post!!

hello2.gif


Te explico otra cosa que debes empezar a dominar en la Ultra y es manejar libremente el manillar.
En el parking que te dije y aunque no tengas conos practica el zig zag (procuro ir por orden con las prácticas).
A velocidad lenta y con la técnica que ya sabes haz como si hicieras eses entre conos. Mantén el cuerpo vertical y permite a la moto inclinarse llevando el manillar de un lado a otro con suavidad. No te olvides de tener la mirada siempre al frente hacia donde quieres ir, no al manillar, como si mirases a un coche 25 metros por delante de ti.
Te hablo por lo que se de mi experiencias novatas, con esta moto tan pesada el miedo a caer en los giros hace que no lleves el manillar con soltura y tengas los brazos agarrotados. Pero primero domina perfectamente embrague-acelerador-freno trasero a marcha lenta en recta.

Salu2sssssss
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

JEJEJEJE :lol: :lol: :lol: :lol:

Joder que recuerdos de mis primeros momentos.... Y lo de los olores? Todavía no te has puesto detrás de un autobús cuando empieza a acelerar en un semáforo, o al lateral de un camión justo en la parte del tubo de escape? Es una esperiencia religiosa.....

Lo del estornudo ya me ha pasado unas cuantas veces.... y la verdad que hasta una vez tube que parar para limpiar el casco.... :oops:
 
Clases Practicas III

Pues sí, reconozco que me he lanzado a realizar kilómetros y he olvidado los últimos consejos.

No he practicado las frenadas y aunque he intentado buscar un parking libre, como me recomiendas, ha sido imposible. En estas fechas y en Marbella es imposible; abren hasta los Domingos, pero estoy deseando realizar slalon y treboles, como en el exámen.

Aún no he conducido de noche y considero, que la moto, a partir del primer giro de rueda es mía, pero a partir de 5 Km/h para abajo; es decir, al parar, manda ella.

Llego a los semáforos o en los atascos con los dos pies por delante y diciéndole a la moto ¿que pie quieres que ponga para que no nos caigamos, mi arma? ¿el derecho? ¿el izquierdo? ¿los dos?, pero en resumen, tu consejo es correcto. No debo parar con el manillar girado y menos en cuestas.

He llegado a montar a mi mujer, que no es peso pluma y en las paradas se nota bastante. A la entrada y salida del aparcamiento de El Corte Ingles, entré y salí solo, hice que se bajara. Imaginaros, esa cuesta abajo que parece la catarata del Iguazú, oscura, con el pavimento que rebota y girando para acercarse en una curva inverosimil a la puñetera máquina de los tiquets.

Cuando me voy acercando, me imagino que me pregunta, ¿quieres un tiquet? y yo le respondo..de tiquets me voy a jartá como no te quites. Y ahora, cuando vas a aparcar, apoyas los pies con lo que resbala el suelo ese.

En el Chapter de Marbella (que lo llevan maravillosamente Gon Castro y Lola), me han invitado este finde a realizar un hermanamiento con el Chapter de Almería y he estado a punto. El no controlar esas llegadas lentas buscando un hueco en un aparcamiento abarrotado de una Venta o Restaurante, me ha dado inseguridad y he decidido esperar un poquitín mas.

Una cosa que casi he controlado y que me costaba horrores, era subirme o bajarme de la moto. Alzaba la rodilla, pero no el pié...y patadas al altavoz derecho he dado unas pocas. Pobre Carlos Herrera.

Confieso, que después de la sufrida levantá que os conté, he vuelto a tumbar la moto una vez mas, pero esta vez, merecidamente.

Resulta, que me incorporaba a una calle de firme irregular en pendiente y de frente, venía un vejete invadiendo mi carril y saludando a un amigote a su derecha. Cuando paré en seco y le pité, me esquivó, pero yo, si bajarme de la moto, giré el cuerpo pa cagarme en sus riles sin preocuparme de mantener la vertical y... " a onmí" otra vez. Me imagino la escena que vió el vejete por el espejo retrovisor...Creo que me he comprado una tumbona en vez de una Electra.

Ha surgido un problema que no esperaba, mi mujer tiene problemas para viajar conmigo. Se quema los piés, no puede ir con los piés descubierto en verano. ¿Seguro que la única solución es calzar unas botas? ¿hasta para ir a la playa? por la cuenta que me trae, tengo que darle una solución. ¿Quitando los deflectores laterales bajaría la temperatura?

Otro problemilla tonto, al apoyar el pié izquierdo, se me engancha el pantalón con la palanca del cambio de marcha de talón ¿?.

Aluego otro poquito mas.
 
Respuesta: Novato Que Conduce Como Un Pato

“Que perita”, Yo también soy novato ya que llevo con la maquina un mes y la verdad es que despacito y con buena letra poco a poco la estoy controlando,! aunque me cuesta.!.Tendre en cuenta los consejos.

Saludos y animo
 
Clases Prácticas Y IV

Y para finalizar, comentaros que como tengo una antigüedad de carné de solo 1 mes, en teoría no podría conducir la Electra sin limitarla y el caso es que no se puede.

Quiero abrir un Post con este tema, porque necesito ayuda mecánica y legal.

Imaginaros mi acojono cuando me paren y me pidan la documentación. He pensado que lo mejor es dejar caer la moto tontamente (y mira que tengo ya experiencia en eso de tumbarla) encima del guardia y mientras me ayuda a levantarla se le quitará las ganas de ver papeles.

Este fin de semana me atreví a carretera de media montaña. Me perdí por la carretera de Marbella a Monda (17 Kms) y joé como se disfruta, pero al día siguiente, le eché valor y me fuí a Ronda, que es mas complicada. Todo perfecto.

Lo curioso de estos trayectos, es que cada vez que me cruzaba con un motero, me hacía ráfagas de luz y mi primer pensamiento era que la llavaba muy alta. Pensé que tendría que llevársela a Gon (HD Marbella) para que me la nivele, así sucedió otras tantas veces.

Pero cuando uno me hizo ráfaga y me señaló con dos dedos levantados hacia mí, supuse que me estaba avisando que mas adelante se encontraba la pareja de la Guardia Civil. :cop: Aojú, ya me empecé a preparar la historia que le iba a contar, pero no había ná de ná.

Poco mas tarde y cuando comenté este incidente con un amigo motero, me contó toda la historia. Se partía de risa el muy ladino.

Sin comentarios :oops:
 
Atrás
Arriba