fabricar manguito freno, purgar y un consejo cambio pastillas.

kero

Well-Known Member
bueno, hace un mes o cosa así le compre a mi querida sportster 1dh 2006 :enamorado: un latiguillo para el freno delantero. tal fue mi patoseria a la hora de comprarlo en el ebay.com que compre uno para las sportster hasta 2003. la diferencia esta en que el latiguillo de hasta 2003 trae un banjo de 10 y otro de 12mm, cuando a partir de esa fecha, son los dos de 10mm. pues nada le pregunte a san google, y me dijo esto: Goodridge EXTENDED NECK BANJO 3/8 -10mm 5092 STAINLESS | eBay
resulta que los latiguillos metálicos se pueden fabricar! pues nada me compre uno de esos y a solucionar el problema:
36492-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3196.jpg
ese es el problema, si os fijáis la cabeza del tornillo negro es algo mas pequeña que el banjo cromado que hay debajo, aunque parezca increíble, se salia el liquido por ahí.
bueno para empezar os vo ya poner todas las herramientas que se necesitan, incluido la llave que hace falta, ya que estamos, para cambiar las pastillas.
36488-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3204.jpg
eso es un vaso de 12 caras del 10, para quitar los tornillos que agarran la pinza a la horquilla, y el banjo de la pinza.
36489-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3212.jpg
un 12 para el tornillo del banjo de arriba, el 12 coincide con una medida en pulgadas exactamente, el 12 nos sirve por esta vez!
36493-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3206.jpg
5/32 de allen, para quitar el intermitente de la maneta.
36490-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3209.jpg
1/4 para el tornillo de las pastillas. este tornillo es un pasador que sujeta las pastillas en este tipo de pinza. no es el de origen de la sportster, es de una touring.
36494-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3207.jpg
esa es la pinza, que sirve para las sportster. es de una electra, la compre por 30 euros en ebay.com. tiene 4 pistones frena mucho mas que la de la sportster.
36491-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3210.jpg
3/8 para la llave del purgador.
esas son las herramientas que he necesitado. deciros que la pinza la tenia ya antes de cambiar el latiguillo, que se que va bien, ya rodé con ella.bueno pues lo siguiente el material que he necesitado. liquido de frenos dot 5, el que recomienda harley para las sportster, aunque tenga la pinza cambiada es el que necesita. yo le metí del 4 y no va bien. el banjo en cuestión
36495-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3205.jpg
con sus arandelitas de cobre, que hay que poner entre el tornillo y la pinza, un sándwich al banjo
36496-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3195.jpg
.
bueno pues manos a la obra lo primero es soltar la maneta del manillar, he hecho unas fotos pero creo que no hace falta no? simplemente es soltar los dos tornillos torx que hay junto al interruptor de arranque, y los dos que tiene la piña, uno por encima y uno por detrás. un consejo, antes de soltar la maneta, vaciamos con una jeringa el liquido del deposito
36497-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3211.jpg
y otro consejito, aflojar la tuerca del banjo de la maneta antes de quitarla del manillar, luego no podreis. pero solo aflojar que sino sale el liquido.
bueno pues una vez vaciado el liquido y desmontado el latiguillo de la maneta he aquí el problema
36498-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3213.jpg
si os fijais bien el de arriba es 2mm mas ancho....
bueno pues lo corto justo por el comienzo del cable
36499-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3214.jpg
.
el cable tiene 3 capas: un plástico por fuera, una malla metálica y luego por dentro del todo un tubo mas rígido de plástico . si os fijais en la foto del banjo que he comprado tiene una pieza de color cobre, es una junta torica(por llamarla de alguna forma) que ara presión entre la tuerca de fuera y el conducto del liquido. metemos la tuerca a lo largo del tubo, u la pieza de cobre en la punta del tubo
36500-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3215.jpg
. lo siguiente, es introducir el perno en el conducto del liquido y roscar la tuerca exterior. lo próximo ya es hacer el sándwich que os dije antes con las arandelitas de cobre y apretar bien
36501-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3216.jpg
.

ahora lo que toca es purgar:
36502-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3217.jpg
primero llenamos el deposito de la maneta, y bobeamos un poco hasta que dejen de salir burbujas ahí en el deposito. cuidado al apretarla maneta que si a cogido algo de presión ya, saldrá disparado hacia arriba el liquido. colocamos en el tornillo de purga de la pinza un tubito para ir conduciendo el liquido de frenos al bote de nuevo.
36503-fabricar-manguito-freno-purgar-consejo-cambio-pastillas-dscn3218.jpg
el funcionamiento de esto es muy sencillo: en el circuito hay aire de haberlo abierto, entonces para sacarlo tenemos que purgar. como se purga? pues es muy sencillo y una persona ayudándote, lo hará mas fácil aun. primero lo que he dicho antes, bombeamos un poco la maneta hasta que dejen de salir burbujas en el depósito de la maneta. cuando ya veas que la menta empuja hacia arriba liquido, es hora de irse al tornillo de purga con el tubito. tu y tu ayudante os tenéis que compaginar en una maravillosa coreografía mecánica :timido: ajaja. haber se afloja el tornillo de purga-se aprieta la maneta-se aprieta el tornillo de purga-se suelta la maneta. esa es la secuencia. hay que hacerlo hasta que la maneta coja el tacto duro que tenia antes de abrir el circuito. veréis al abrir como salen burbujas y liquido por el tubito. ya l oque queda es cerrar la tapa, y probar que todo vaya bien y que no halla fugas.
respecto a la pastillas, es muy fácil, simplemente quitar los dos pasadores esos que mostré ahí arriba y salen! pues nada esto es todo amigos, si veo que se me olvida algo editareeee! ajaja :partiendose_de_risa

y el proximo capitulo como cambiar aceite y muelle de horquilla; y como cambiar los peazos progressive 812 flame chrome que me comprado :cachondon:
pues nada chicos espero que os sea util, ya que fabricarse el latiguillo es bastante mas barato y puedes hacerlo de la medida que tu quieras! un abrazo
nada mas cerrarlo me dado cuenta de una cosa, el nivel del liquido dentro del deposito! DSCN3219.JPGveis esa linea blanca que hay cerca del borde de arriba, es una marca que en realidad se ve mucho mejor, pues con el deposito plano tiene que estar hasta ahi, pero con las pastillas nuevas! cuando las pastillas se gastan los cilindros van saliendo hacia fuera y el nivel de liquido baja. si llenáis el deposito con los pistones bastante afuera, cuando los volváis hacia atrás para poner pastillas nuevas tendréis que quitar liquido!
 

Adjuntos

  • DSCN3204.JPG
    DSCN3204.JPG
    140,9 KB · Visitas: 361
  • DSCN3212.JPG
    DSCN3212.JPG
    115,1 KB · Visitas: 362
  • DSCN3209.JPG
    DSCN3209.JPG
    163,4 KB · Visitas: 345
  • DSCN3210.JPG
    DSCN3210.JPG
    141,5 KB · Visitas: 342
  • DSCN3196.JPG
    DSCN3196.JPG
    146,5 KB · Visitas: 338
  • DSCN3206.JPG
    DSCN3206.JPG
    118,4 KB · Visitas: 344
  • DSCN3207.JPG
    DSCN3207.JPG
    172,7 KB · Visitas: 341
  • DSCN3205.JPG
    DSCN3205.JPG
    201,1 KB · Visitas: 346
  • DSCN3195.JPG
    DSCN3195.JPG
    189,1 KB · Visitas: 332
  • DSCN3211.JPG
    DSCN3211.JPG
    150,5 KB · Visitas: 330
  • DSCN3213.JPG
    DSCN3213.JPG
    162,9 KB · Visitas: 333
  • DSCN3214.JPG
    DSCN3214.JPG
    127,4 KB · Visitas: 331
  • DSCN3215.JPG
    DSCN3215.JPG
    127,5 KB · Visitas: 336
  • DSCN3216.JPG
    DSCN3216.JPG
    142,3 KB · Visitas: 330
  • DSCN3217.JPG
    DSCN3217.JPG
    131,3 KB · Visitas: 326
  • DSCN3218.JPG
    DSCN3218.JPG
    152,2 KB · Visitas: 342
Última edición:
Kero, eres un máquina tío. Lo has explicado de PM. Lo que peor se me ha dado es entender como conectas el banjo al tubo que has cortado. Entiendo que con el banjo te viene ese 'embudo' de cobre que entra en el tubo de plástico y después se enrosca el banjo a la tuerca que se ve en la foto, no?
Y también debe obviarse que lo de coger presión en la maneta se hace con la pinza puesta en la rueda para que las pastillas cojan la presión con el disco en medio. :partiendose_de_risa
 
si si dos puntos que he dado por supuesto y no debería. la pieza esa de cobre del banjo actúa como prensa del tubo rigido interior del manguito, entonces tu al cortar primero metes la tuerca hembra en el manguito, lo siguiente es colocar la prensa en la punta del tubo que se coloca entre el tubo rigido interior y la malla metálica, y ahora aproximas la tuerca hembra a la punta del tubo insertas la punta de conducto de la pieza con la rosca macho y ahora al roscar la tuerca hembra, con la tuerca macho de la parte de arriba pues aprisionas la prensa contra el trocito de conducto que tiene la pieza de la rosca macho y el tubo rigido interior. lo entiendes? ajajajaj es que no se como explicarme bien. tio es que tenia las manos llenas del puto liquido que es muy aceitoso y no se limpia bien y no quise coger la cámara!
y con respecto a la pinza es lo que tu dices! claro si no pones algo entre las pastillas chungo lo llevas es un error fatal!!!!!!!!!!!!!!! cuando te des cuenta no cabe el disco entre las pastillas! yo por no manchar la moto la desmonto y le meto una llave fija en medio para que haga de disco:cachondon: gracias tio menos mal que te has dado cuenta!
 
Ok, es lo que suponía. Es parecido a alguna cosilla de fontanería en plan chapuza que he hecho por casa.

Gracias chaval.....:complice:
 
Ey!!
casualmente esta semana me planteaba si hacerme yo un Front Brake Line (mangito del freno delantero) en plan casero o comprar uno directamente. La cosa es que me compre un Ape de 8" (pequeñito jeje Biltwell Chumps) y vi que si el manguito de mi Iron es de 40" y no llega por pocos cm, seguramente el Front Brake Line de una Sportster Low que es superior a 46" si que llegaría.
Así pues me puse a buscar y vi un palomo en EEUU que vendia una Front Brake Line de una Low (creo) de 50inches y negociando con él lo he sacado por 40 Euros con gastos de envío incluidos (18$ la linea, 32$ el envío). En principio ese manguito respeta las medidas y se instala igual que el que llevo de serie y la ultima parte, la que va al manillar, es más larga y me dará posibilidad de hacer la instalación sin muchos inventos.

Para el tema purgar hay un video que me ayudó a entender un poco el proceso.

[video=youtube;F2vLLC4iC78]http://www.youtube.com/watch?v=F2vLLC4iC78[/video]

Pregunta: una vez vaciado el deposito con la jeringa, como vacias el liquido que ha quedado retenido en el el latiguillo antiguo?? ¿vas frenando y haces que se bombee aire por el manguito hasta que caiga la última gota en el pote?

Gracias compi, buen report, se hechan de menos cosas así por el foro :lengua_fuera:
 
pues si es como tu dices, al frenar con el depósito vacío se va rellenando un poco el deposito del liquido de la tuberia, sino abres el purgador abajo y lo sacas por ahí. yo lo saque como dices tu al frenar con el deposito vacío, pero yo solo he quitado el banjo de arriba que era el que no me servia. yo te recomiendo que para quitar el manguito entero vacíes por el tornillo de purga, y una vez que no salga mas, si le das la vuelta a la pinza termina de salir un poco. y ten cuidado con el liquido, el dot 5 es algo menos corrosivo que el 4, pero es muy aceitoso y difícil de limpiar. el dot 4 lo llevan las touring y una simple gota descolorió todo la etiqueta del bote, así que tened cuidado chicos!
 
Última edición:
le doy una subida a este también por si acaso alguien lo encesita, aunque no se que ha pasado con las fotos....
 
Atrás
Arriba